Resulta que hace cerca de dos años que me aficiona este mundo del valetodo (y no quiero decir "valetudo") y me he puesto a aprender grappling de forma autodidacta siendo que tengo que esperar a que vengas instructores por acá, y pues me da la curiosidad de mirar a menudo técnicas curiosas por ahí. Les comento al verla, siento curiosidad por la técnica con la que Jeremy Horn derrota a Chuck Liddell en el UFC 19, se trata al parecer una estrangulación nerviosa ¿me pueden decir el fundamento de esta técnica y como se ejecuta o es acaso solo una variación del mataleón desde otar postura? me da una impresión que es bastante fácil de salirse de esta.
Les pongo la imagen de Sherdog para que la vean
Por cierto quiero que me den algunos detalles para ejecutar correctamente el triángulo de brazo si no les moelsta este punto
si eres autodidacta te recomiendo http://www.bjj.org hay un gran repertorio de tecnica,pero recuerda que siempre es mejor que alguien te enseñe,aunque no puedas entrenar trata de asistir a un seminario o curso de grappling de vez en cuando.
Se trata de una estrangulación sanguínea, no nerviosa, lo malo de esta estrangulación es que si no la haces correctamente se convierte en aérea o si invertes la posición se puede convertir en cervical.
En la web de thefury tienes una variante, un triangulo de brazo desde as costas
Como bien dice Pewee puede ser cervical. La verdad es que la mayoría de las veces en esta técnica el abandono se produce más por dolor cervical que por estrangulación.
Yo, como ademásde BJJ también hago Judo, tengo bastantes problemas con la "legalidad" de las técnicas. He tenido profesores de Judo que al verme hacer técinas que no conocen lo primero que dicen es: "eso no se puede hacer". Y con esta técnica (que es muy, muy efectiva) he tenido esos problemas.
En principio desde la inmovilización de Judo "Kata Gatame", todos los judocas al abrazar la cabeza y un brazo, si tienen bastante fuerza provocan el abandono por dolor cervical. Hasta ahí todo bien, porque es una técnica que se ha hecho toda la vida en Judo, pero el problema es cuando, desde la misma posición, cierras el triángulo con los brazos para aumentar la presión (y sobre todo si la mano libre la apoyamos en nuestra cabeza, que aumenta todavía más la presión).
Y sobre todo al realizar esta técnica desde la guardia, que es una técnica menos usada en Judo (muchos no la han visto en la vida) y con esto no quiero decir quién o cuándo se ha inventado esa técnica...
También es muy efectiva en la media guardia, desde arriba.