Alguien hace meditacion, yoga, chicun...?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Alguien hace meditacion, yoga, chicun...?

Mensaje por TURRONETS »

Pues eso, me gustaria que me contarais vuestra experiencia en alguna de estas practicas y en que nos pueden beneficiar, tengo entendido que el yoga y el tai chi mejoran mucho la elasticidad y todo eso, y sobre la meditacion....se supone que es para aprender a controlar la respiracion? He intentado leer algo pero todos los textos o libros sobre meditacion hablan mas sobre el plano metafisico, de que sirve para llegar a la iluminacion y todo eso :-?

En fin como veis no tengo ni idea, pero en mi gimnasio se dan clases de todo esto y me gustaria tener opiniones de gente que lo haya practicado para saber de que pueden servir en realidad.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Alguien hace meditacion, yoga, chicun...?

Mensaje por Antonio Leyva »

TURRONETS escribió:Pues eso, me gustaria que me contarais vuestra experiencia en alguna de estas practicas y en que nos pueden beneficiar, tengo entendido que el yoga y el tai chi mejoran mucho la elasticidad y todo eso
Tai Chi Chuan (nombre correcto) es un arte marcial, como lo pueda ser el Judo, Karate, Jujutsu..., por lo que sus beneficios son los que pueda aportar cualquier arte marcial comleto (en si es n arte que toca muchos aspectos).

Si del Yoga te quedas exclusivamente con la elasticidad, me parece que el esfuerzo es muy grande para tan poco beneficio. Cuando menos puedes considerar el Yoga (esto reduciendo mucho las cosas), como un excelente sistema de educación física y ejercicio, que además contempla aspectos que se suelen dejar un poco de lado, como es el caso de la respiración.
...y sobre la meditacion....se supone que es para aprender a controlar la respiracion? He intentado leer algo pero todos los textos o libros sobre meditacion hablan mas sobre el plano metafisico, de que sirve para llegar a la iluminacion y todo eso

El control de la respiración es una herramienta en algunos sistemas de meditación, pero no se debería considerar simplemente como un sistema de aprendizaje del control respiratorio. La meditación ofrece muchas otras ventajas y beneficios, unque puede que queden un tanto fuera de lo que se suele retender con el estudio de un arte marcial.
En fin como veis no tengo ni idea, pero en mi gimnasio se dan clases de todo esto y me gustaria tener opiniones de gente que lo haya practicado para saber de que pueden servir en realidad.
En general y tras casi 20 años de práctica, soy bastante excéptico con todas las clases de Chukung, "tai chi", meditación, etc. No porque no me parezca que esos métodos no son válidos (todo lo contrario), sino porque siempre me quedan muchas dudas sobre la "solvencia" de quienes enseñan.

Antonio.
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

Vaya gracias, segun lo que dices veo que el yoga o la meditacion tienen muchos mas aspectos a parte de la respiracion o la elasticidad (he nombrado esos dos porque son los unicos que conozco) pero me podrias comentar cuales son esos aspectos?
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Oportunistas...

Mensaje por Loup »

Hola, Antonio Leyva,
En general y tras casi 20 años de práctica, soy bastante excéptico con todas las clases de Chukung, "tai chi", meditación, etc. No porque no me parezca que esos métodos no son válidos (todo lo contrario), sino porque siempre me quedan muchas dudas sobre la "solvencia" de quienes enseñan.
¡20 años de práctica, caramba! Se dice rápido... Totalmente de acuerdo contigo: opino que cualquiera de los muchos profesores de tres al cuarto que enseñan Taichi (descafeinado) en gimnasios, deberían haber pasado antes por otras AA.MM. externas (Wushu, por ejemplo) para que supieran lo que es sudar la chaqueta.

Como dice mi profesor, que antes de obtener el 3º grado de Taichi Chuan, practicó Kenpo Kárate, Wushu y Kickboxing: ¡Hay mucho zorrito suelto en el mundo del Taichi Chuan!

Imagen
Un saludo,

Loup :wink:
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

-Yo he probado el reiki, y la verdad que lo dejé por que me aburría un poco, pero reconozco que cuando acababa una clase simplemente me sentía mejor, salía como más saludable para que me entiendas, más relajado tal vez sea la palabra adecuada.Es lo único que puedo aportar.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Yo he probado el reiki.... cuando acababa una clase
:o

Una "clase" de Reiki? :o

Supongo que te has expresado mal porque si no, no entiendo bien a que te puedes referir...
Querrás decir que te han "dado" reiki porque tenías algún problema ¿no?
Vamos, hasta donde yo se, y tengo el 2º nivel de Reiki, este no es más que una "herramienta" terapéutica que ayuda a solventar o aliviar pequeños problemas físicos como dolencias de varios tipos, estados de nerviosismo, ansiedad o depresión, etc. Es decir el Reiki es una terapia "curativa" por lo que no veo nada claro eso de "ir a una clase" de reiki.

Nadie va a "tomar" sesiones de reiki porque sí, como el que va a clase de sevillanas. Vamos que si no tienes un problema o una dolencia no ha lugar. Sería como ir al acupuntor o al osteópata porque sí, porque me apetece.

Otra cosa son grupos de gente, todos ya con algún nivel de reiki que se juntan para practicarlo y potenciarlo entre ellos.

Saludos,
Kôryu
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

-Si, tal vez me he expresado mal, (cambiano el termino clase por sesión sería más oportuno)acudí varias veces a recibir reiki por que me rompí un hueso de la mano y al cabo de un tiempo todavía tenía molestias...y no se si me mejoró la lesión,(por que hoy en día todavía según dias y movimientos noto un "algo") pero tenía la sensación de salir como relajado, apaciguado...
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

TURRONETS escribió:Vaya gracias, segun lo que dices veo que el yoga o la meditacion tienen muchos mas aspectos a parte de la respiracion o la elasticidad (he nombrado esos dos porque son los unicos que conozco) pero me podrias comentar cuales son esos aspectos?
Te apunto ALGUNOS de esoso otros aspectos.

Tai Chi Chuan:

-Capacidad de defensa personal. Para mi primordial, si no vale para eso, no me interesa.
- Salud: Si al punto anterior no se le suma que cuando menos no sea perjudicial para mi salud, tampoco me interesa.
- Longevidad: Tanto "física", o sea legar a viejo con vuena saud ycalidad de vida, como de práctica, puesto que ésta se puede mantener, mejorando hasta casi el último día.

Por supuesto le puedes añadir muchos otros apectos, pero digamos que son de tipo secundario, como: Aprender otra cultura, relacionarte con gente de similares inuietudes...

Chikung: En mi caso se puede decir que está integrado en mi práctica de TCC. No obstante esta "división" a mi me aporta bienestar, partiendo de una optimización de mi salud, mejora de mis capacidades físicas (resistencia, fuerza, coordinación, etc), junto a otras menos "tangibles" y más subjetivas, como la cama, paciencia, etc. Lo entrreno como compemento a mi trabajo marcial.

Meditación: No es el fuerte de mi práctica, pero digamos que da una gran capacidad de atención, percepción ámplia y a niveles más atos, una cierta trascendencia.

Yoga. Igual que los anteriores, eliminando el aspecto marcial.
Totalmente de acuerdo contigo: opino que cualquiera de los muchos profesores de tres al cuarto que enseñan Taichi (descafeinado) en gimnasios, deberían haber pasado antes por otras AA.MM. externas (Wushu, por ejemplo) para que supieran lo que es sudar la chaqueta.
Yo pienso que no es preciso en absoluto, aunque la experiencia de otro estilo al "central" de tu práctica siempre da una visión más completa de lo que es un arte marcial. Lo que hace falta es aprender con alguien que sepa y no pensar tanto en enseñar sino en APRENDER. Si haciendo TCC no sudaso al menos has sudado (a mi hoy por hoy mesudan más las neuronas que la piel, pero eso sólo porque mi entrenamiento se ha centrado con los años en habilidades menos "transpiratorias" y mas de coordinación y relajación, sin por ello abandonar nada).
Como dice mi profesor, que antes de obtener el 3º grado de Taichi Chuan, practicó Kenpo Kárate, Wushu y Kickboxing
Loup, ¿seria mucho pedir que nos dijeras quien es tú profesor, o al menos que estilo practicas y en que escuela u organización?. Eso probablemente le daría mucho más valor a esa opinión tan "anónima".

Antonio.
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

En mi gimnasio, bueno en realidad no es un gimnasio exactamente, dan clases de taichi, hapkido, kung fu...y luego tambien yoga, acupuntura, masajes y todo eso, y tambien estan haciendo clases de reiki, osea un cursillo de un año en el que te enseñan algunas cosas, supongo que para aprender de verdad reiki haran falta muchos mas años.
tondeva
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por tondeva »

mi experiencia en la meditacion es a travez del budismo, mas concretamente del budismo tibetano.....mi experiencia es que me ha calmado muchisimo, te ayuda a relajarte, a tomarte las cosas con mas calma, tambien aporta una filosofia de vida y muchas respuestas a nuestra vida.
aki hay bastante info, sobre todo la parte de textos que tienen varios metodos de meditacion y muchos datos del budismo
http://budismotibetano.net/portal/
tambien practique un tiempo YOGA y como dice Antonio Leyva es mucho mas que elasticidad y posturas....tiene toda una base filosofica, un estilo de vida y muchos mas aspectos
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Yo en estos temas prefiero no hablar mucho y recomiendo que se desconfíe de quien habla mucho con esa tendencia a mitificar estas prácticas.

Yo he aprendido que tanto el chi kung como la meditación son una parte mas del AM y para hacerte un planteo sencillo, te diría que nosotros tenemos una serie de Capacidades que potencialmente podemos desarrollar o no. Unas son mas "visibles" y se hace referencia a ellas como "trabajo externo" (lo combativo, el entrenamiento físico-técnico...) y otras "no visibles" que serían el "blanco" de estas prácticas: aspectos volitivos, concentración, calma, la vivencia de "sensaciones" referentes al chi, practicas que se relacionan con la visión de la medicina tradicional china... así que para mi son dos aspectos necesarios, complementarios y que uno no suple al otro, por ejemplo no estoy de acuerdo en que el Yoga sea un "excelente método de Educación Física", al igual que no comparto cosas que he escuchado de practicantes de chi kung (realizado como una disciplina en si misma) que decían que con solo la práctica de chi kung se alcanzaba un estado físico alto, siendo innecesario otro tipo de entrenamiento... tanto el Yoga como el chi kung carecen de métodos de entrenamiento para varias de nuestras capacidades físicas (distintos tipos de: fuerza, contracción muscular, velocidad, resistencia, coordinación, etc) y por tanto no los puedo considerar como "completos", SI como una parte importante que en occidente ha estado muy olvidada.

O sea: con determinados entrenamientos mejoramos ciertas capacidades y NO EXISTE (que yo sepa) un entrenamiento que mejore TODAS... así que una Disciplina que pretenda mejorar todas o una parte importante de ellas no puede dejar de lado ciertas cosas...

La "reeducación" de la respiración suele ser un aspecto importante para estas prácticas y muchos de sus ejercicios tiene tipos de respiraciones diferentes, así que es un medio más así como también se debería tener en cuenta en el entrenamiento físico. Hablarte de "iluminación" es quizá como hablarte, en tu primer día de atletismo, de correr la maraton en 2 hs, cuando todavía nunca has corrido mas de 10 min seguidos ¿de que te sirve algo tan lejano y alcanzable, quizá, despues de un proceso donde se necesitan muchos años y que "cuadren" muchas cosas?

Pruebalo y si hace sentir bien, ya es algo importante

Saludos
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola a todos,

Para mi personalmente es un " complemento " muy bueno en mi estilo de Hapkido. Yo practico el KOUK SUN DO y otros estilos de meditación y especialmete ejercicios de yoga aplicados especificamente a mis necesidades.

La "reeducación" de la respiración suele ser un aspecto importante para estas prácticas y muchos de sus ejercicios tiene tipos de respiraciones diferentes, así que es un medio más así como también se debería tener en cuenta en el entrenamiento físico.
Es un tema muy simple pero complejo de entender a su vez. Eso ejercicios de reeducacion de la respiracion son muy beneficiosos sin son practicados correctamente , pero si no se practica bien puede probocar mas daño que veneficio. Al igual que correr con una mala postura puede afectar la espalda, rodillas, etc

Aqui tienes la más basica Respiración Abdominal.

http://blogs.lasprovincias.es/blogfiles ... 81TICA.pdf

Hablarte de "iluminación" es quizá como hablarte, en tu primer día de atletismo, de correr la maraton en 2 hs, cuando todavía nunca has corrido mas de 10 min seguidos ¿de que te sirve algo tan lejano y alcanzable, quizá, despues de un proceso donde se necesitan muchos años y que "cuadren" muchas cosas?
totalmente de acuerdo!!!

Saludos
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Box.enSombra »

Hector dijo:
tanto el Yoga como el chi kung carecen de métodos de entrenamiento para varias de nuestras capacidades físicas (distintos tipos de: fuerza, contracción muscular, velocidad, resistencia, coordinación, etc) y por tanto no los puedo considerar como "completos", SI como una parte importante que en occidente ha estado muy olvidada.

Pues si eres capaz de hacer esto 24 veces por la mañana que es lo tradicional, te daré la razón a lo que pones entre paréntesis, por lo que respecta a la velocidad cada vez que se acaba una secuencia (dos veces, una vez con cada pierna) se va acelerando la velocidad de hacerlo, te pone como una moto, de verdad pruebalo y luego me dices.

Un Saludo y Buena Práctica.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Hola

El yoga, no es más ni menos que una RELIGIÓN en toda regla, al menos en su versión original no descafeinada, motivo por el cual en distintas parroquias católicas de distintos países en cuyos locales se impartían clases de yoga como actividad, han recibido “ordenes” (la iglesia será muchas cosas pero no tonta)de terminar con dichas actividades, por considerarlas contrarias a la fe católica, ya que los practicantes de las mismas, al profundizar en la practica entraban en las componentes mas espirituales que son la puerta a religiones de la “competencia”. Así es que lo que entendemos como yoga le sucede algo parecido al taijiquan, en cuanto a que se puede trabajar a distintos niveles desde los más superficiales, hasta los más auténticos y originales. Solo que en el caso del yoga lejos de ser un AM en origen es todo un conjunto de valores, sistema y filosofía de vida e incluso una religión. La parte más externa, es decir la práctica de posturas o “asanas” es solo uno de los ocho “planos” de práctica en la búsqueda del último plano o “nirvana”. Existen sistemas diseñados como calistenia o prácticas meramente higienistas, para occidentales basados en la parte mas “física” del yoga que si que se puede considerar un buen sistema de ejercitamiento del cuerpo bastante completo, ya que las nuevas tendencias en estos sistemas, es la elaboración de series de posturas que implican grandes requerimientos cardio-vasculares y de fuerza, aparte de la consabida elasticidad

Unos ejemplos
http://es.youtube.com/watch?v=Hu9Sq1Rvu ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=QL6rmQGRMEo

Otros ejemplos de visión muy agradable :D :silly:
http://es.youtube.com/watch?v=A4dJiwA9H ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=pThJcdBTX ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=QR7VvEIOc ... re=related

o super-agradable :silly: :silly: :crazyeyes:
http://es.youtube.com/watch?v=Vn6oTIZlv ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=ugCUOpJZ8GI&feature=user
http://es.youtube.com/watch?v=6s1YrvER3 ... re=related

En cuanto al qigong o chikung, también se podría matizar muchisimo, dado lo amplio del abanico de practicas y posibles intenciones

Saludos :D
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Pues si eres capaz de hacer esto 24 veces por la mañana que es lo tradicional, te daré la razón a lo que pones entre paréntesis
Que yo lo haga o no no tiene nada que ver con el análisis del movimiento que puede determinar qué capacidades desarrolla un ejercicio. De todas formas, hacer esto 24 veces (o sea unos 24 minutos) no me parece nada excepcional, de hecho una serie de chi kung que aprendemos en mi Escuela se tarda alrededor de 1hs y tampoco lo considero extenuante... 1 hs de guantes o lucha ya sería otra cosa :D ¿no me digas que eres de los que cree que solo con las clases de chi kung puedes aguantar una maratón, correr dignamente los 100m, luchar, guantear, patear (durante, digamos, ¿ 1/2HS?), mover tu cuerpo en el espacio coordinadamente, dominar elementos, etc, etc, etc?
por lo que respecta a la velocidad cada vez que se acaba una secuencia (dos veces, una vez con cada pierna) se va acelerando la velocidad de hacerlo,
Esto tampoco tiene que ver con la velocidad (como capacidad a desarrollar). 1º porque hay varias manifestaciones de velocidad que ni se entrenan en este ejercicio (velocidad de reacción, por ejemplo) y 2º porque no he visto hasta ahora ninguna práctica de Yoga donde se hagan las cosas "a toda leche" ¿hacer ese ejercicio, en por ejemplo 10 segundos? :D
te pone como una moto, de verdad pruebalo y luego me dices.
Mi práctica de Yoga se remonta a varios años atrás, pero la de chi kung si es actual y no entiendo ¿quieres decir algo así como que "te da energía"? ¿o que te pone fuerte, ágil, etc?... ambas cosas pueden ser pero, repito, hay muchas cosas que sumarle para que realmente sea "completo", si entendemos por completo el que desarrolle la mayor cantidad de capacidades.

Solo es cuestión de que conozcas la amplia gama de Capacidades Condicionales y Coordinativas que se conocen y analizar si lo que haces influye en ellas.

Buena práctica (siempre y cuando se sepa qué, cómo, cuándo y para qué hacemos lo que hacemos) :D
Responder