¿Libros técnicos y literatura de artes marciales?
Moderadores: moderador suplente, admin
¿Libros técnicos y literatura de artes marciales?
¿Qué libros técnicos y literatura consideráis imprescindible leer? Empiezo yo:
Libros técnicos:
- "Karate-Do Tradicional (Okinawa Goju Ryu)" por Morio Higaonna (Ed Paidotribo): Es una colección de 5 libros que considero imprescindible para la gente que practique Karate tradiciona. Tiene todas las tecnicas y metodos de entrenamiento, con explicaciones y fotografías. Desde luego no sustituye a verlo en vivo y que te enseñe un maestro, pero es de agradecer el tener este recurso tan detallado y preciso escrito por un gran maestro.
- "Bubushi (La biblia del Karate)" (Ed Tutor): Este es el libro chino estudiado por los antiguos maestros de Okinawa antes de crear el Karate. Ayuda a entender la evolución real del Karate.
Literatura:
- "Mi camino" por Gichin Funakoshi: Centrado en la vida del Karateka y sus experiencias y reflexiones
- "EL libro de los cinco anillos" por Miyamoto Musashi: Como veía la vida este samurai. Contiene reflexiones similares a "El arte de la guerra".
PD: Si queréis poner algun libro de deportes de contacto me parece bien, no he puesto pq no tengo mucha idea del tema pero me gustaría conocer.
Libros técnicos:
- "Karate-Do Tradicional (Okinawa Goju Ryu)" por Morio Higaonna (Ed Paidotribo): Es una colección de 5 libros que considero imprescindible para la gente que practique Karate tradiciona. Tiene todas las tecnicas y metodos de entrenamiento, con explicaciones y fotografías. Desde luego no sustituye a verlo en vivo y que te enseñe un maestro, pero es de agradecer el tener este recurso tan detallado y preciso escrito por un gran maestro.
- "Bubushi (La biblia del Karate)" (Ed Tutor): Este es el libro chino estudiado por los antiguos maestros de Okinawa antes de crear el Karate. Ayuda a entender la evolución real del Karate.
Literatura:
- "Mi camino" por Gichin Funakoshi: Centrado en la vida del Karateka y sus experiencias y reflexiones
- "EL libro de los cinco anillos" por Miyamoto Musashi: Como veía la vida este samurai. Contiene reflexiones similares a "El arte de la guerra".
PD: Si queréis poner algun libro de deportes de contacto me parece bien, no he puesto pq no tengo mucha idea del tema pero me gustaría conocer.
- Roberto_Madrid
- Forero Activo

Re: ¿Libros técnicos y literatura de artes marciales?
Yo recomiendo la serie de libros "Traditional Aikido" de Morihiro Saito. Lo malo es que tendrás que tirar de mula, que están un poquito descatalogados.
No confundir con la serie "Takemusu Aikido" del mismo. También muy buenos los volúmenes que he leído de esta serie, pero palidecen un poco al lado de "Traditional Aikido".
Los libros de "Takemusu Aikido" en inglés o francés se pueden comprar fácilmente por internet.
No confundir con la serie "Takemusu Aikido" del mismo. También muy buenos los volúmenes que he leído de esta serie, pero palidecen un poco al lado de "Traditional Aikido".
Los libros de "Takemusu Aikido" en inglés o francés se pueden comprar fácilmente por internet.
"El arte de la guerra" de Sun Tzu.
essence of judo - de kyuzo Mifune

EL TAO DEL JEET KUNE DO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496492264
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID
Abro paraguas...
Abro paraguas...
perdón, quería decir The canon of judo de Kyuzo mifune. 
Yo tengo el Tao de Bruce Lee, el problema es que es un proyecto inacabado de lo que debería realmente ser. Se murió cuando todavía lo estaba plantenado, así que es una pena.
Venga señores, ¿que más libros recomiendan?
El 99% de lo escrito sobre artes marciales no vale ni para hacer una mala hoguera. El porcentaje se eleva si nos circunscribimos a lo escrito en la lengua de Cervantes
Un ejemplo de lo que es escribir un libro con rigor: (eso sí la traducción al castellano no debe ser muy allá...)
Demasiado sesgado pero con reflexiones bastante interesantes como para no tenerlas en cuenta
Una herramienta útil para descubrir de primera mano como se crean "mitos marciales". Poco después de leerlo dejé definitivamente el shotokan
El primer libro sobre artes marciales que cayó en mis manos. Me pasé un tiempo buscando shorinjikempo en Bilbao (hce mucho, no había ni internet) de vez en cuando todavía lo ojeo.
Libro historica que va asociado a la difusión de las artes marciales en Europa
Un ejemplo de lo que es escribir un libro con rigor: (eso sí la traducción al castellano no debe ser muy allá...)
"MIYAMOTO MUSASHI
MAESTRO DEL SABLE JAPONES DEL SIGLO XVII EL HOMBRE Y LA OBRA"
Autor:
Kenji Tokitsu
Demasiado sesgado pero con reflexiones bastante interesantes como para no tenerlas en cuenta
"EL ARTE DEL COMBATE"
Autor: Keith Ronald Kernspecht
Una herramienta útil para descubrir de primera mano como se crean "mitos marciales". Poco después de leerlo dejé definitivamente el shotokan
"KARATE-DO MI CAMINO"
Autor: Gichin funakoshi
El primer libro sobre artes marciales que cayó en mis manos. Me pasé un tiempo buscando shorinjikempo en Bilbao (hce mucho, no había ni internet) de vez en cuando todavía lo ojeo.
"HISTORIA, FILOSOFÍA Y TÉCNICAS DEL SHORINJI KEMPO"
Autor: Javier Brieva Ortega
Libro historica que va asociado a la difusión de las artes marciales en Europa
"MI METODO DE JUDO"
Autor: M. Kawaishi
Sajite: ¿Pq dejaste el Shotokan al leer Mi Camino?
La serie de libros ya comentada de Morio Higaonna.
El Bubishi.
El arte de la Guerra, de Sun Zi.
Un libro poco conocido y muy árido, pero fundamental al menos para mí:
TAICHICHUAN. ASPECTOS MARCIALES. EL ARTE DEL BOXEO DE SOMBRA.
Autor: Kuo Lien Ying.
El Bubishi.
El arte de la Guerra, de Sun Zi.
Un libro poco conocido y muy árido, pero fundamental al menos para mí:
TAICHICHUAN. ASPECTOS MARCIALES. EL ARTE DEL BOXEO DE SOMBRA.
Autor: Kuo Lien Ying.
¿Mucho repartir y poca teoría?
Venga, que tiene que haber libros interesantes...
Libro Taichi Chuan
Hola, amigos,
A mí, independientemente del estilo, me gusta Tai chi Chuan. Aplicaciones marciales (Arkano Books, 2002), del doctor Yang Jwing Ming.
Un saludo,
Loup
A mí, independientemente del estilo, me gusta Tai chi Chuan. Aplicaciones marciales (Arkano Books, 2002), del doctor Yang Jwing Ming.
Un saludo,
Loup
- hotamitanio
- Forero Nuevo

Más que una recomendación de un libro es una pregunta. Se ha citado anteriormente el famoso libro el Tao del JKD, pero qué os parece el libro el Tao del Gung Fu (ISBN: 978-84-8019-904-9), editado por John Little. Alguna vez lo he visto en alguna librería pero he dudado en comprarlo. ¿Merece la pena?