Entrenar con casco

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

patowc

Entrenar con casco

Mensaje por patowc »

Últimamente me estoy dando cuenta de la importancia al practicar o hacer combate con casco.

En mi gimnasio generalmente, como no vamos a competir no solemos entrenar con todas las protecciones, pues no practicamos núnca combate a puntos. Normalmente utilizamos el combate para poner en práctica lo que hemos estado practicando, y por la incomodidad del casco es lo último que solemos ponernos.

Pero en los últimos dias, hemos hecho combate con casco, y hoy hemos estado practicando paradas y me he llevado una buena patada en una oreja.

Al parecer el maestro se ha dado cuenta de lo poco que insistimos en esto, a partir del primer dia que hicimos combate con casco.

Hoy me ha pasado que por la falta de costumbre de cubrirme de patadas a la cabeza me he llevado una bastante tonta, y varias veces me he quedado sorprendido al ver que estava parando abajo cuándo me pasava un pié rozando la cara.

Y cuándo estamos entrenando con casco sin estar acostumbrados a los golpes a la cara, nos damos cuenta de que nuestra postura en combate nos deja demasiado en medio, y demasiado bajos, y a disposición de quien quiera golpearnos.

Prácticando con compañeros que llevan casco también me he dado cuenta que es importante que las patadas a la cara no se queden al llegar a la cara porque con una mínima esquiva ya no llegas. Me he acostumbrado a golpear a la cabeza con demasiado cuidado y en el momento de la verdad mi patada no llega donde quiero.

En general, me he dado cuenta que todo es mucho más dificil cuándo sabes que tienes que golpear o que puedes ser golpeado en la cabeza, tendré que replantearme muchas cosas, y practicar mucho las esquivas y las paradas.

Otra cosa es lo incomodo que es llevar casco. Nosotros utilizamos cascos completos para no hacernos daño en la cara, con los cascos abiertos por delánte es fácil hacerse mucho daño, no todas las patadas van exactamente a los lados de la cabeza, y aúnque los cascos completos dejan menos visibilidad creo que ese inconveniente vale más la pena.

Y vosotros como lo haceis? Practicais siempre con casco?
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Yo en este caso lo veo justamente al contrario: sería mejor no entrenar jamás con casco y esperar cualquier tipo de técnica. De este modo, no reaccionarías a una patada alta con un bloqueo bajo (un reflejo fruto de la práctica continuada).

Soy partidario de imprimir realismo a la práctica marcial y, aunque de cara a la calle resulte absurdo tirar patadas altas, uno no puede descartar ninguna opción por descabellada que resulte a priori.

Si, en vez de acostumbrarte a retener las patadas o impactar en el casco de un compañero (siempre vas a dar con menos fuerza de la que deberías) golpeases un 'pao' a la altura de la cabeza de tu amigo a plena potencia, no tendría ningún problema. De este modo acostumbras a tu cuerpo a golpear a plena potencia siempre (y, dado que el pao podría estar apoyado sobre el hombre de tu compañero -por ejemplo-, la precisión tampoco se resentiría) y a ver venir los golpes (se aprende casi más recibiendo con los 'paos' que pegando -uno tiende a obcecarse más-).

Por último (y esto ya no es para todos los públicos), prefiero habituarme a recibir impactos reales (aún a costa de poder dejarme KO sobre el tatami) y no encontrarme con sorpresas en la calle (allí nadie me va a dejar dos segundos de respiro).

En fin, "cada maestrillo tiene su librillo" y ninguno es mejor que otro.
patowc

Mensaje por patowc »

No, si los paos los utilizamos mucho. Pero no es lo mismo ver una patada ahí ke en un combate. O saber como has de colocarte para que sea más dificil darte. Tengo compañeros que con una buena colocación casi no hay manera de darles, y otros ke hechan el cuerpo hacia delante y ves el momento. Eso con los paos no lo ves.
P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P »

Es cierto que entrenar con protecciones quizás produzca un efecto negativo en nuestra mentalidad y percepción del peligro, pero por otro lado, nos protege de lesiones que pueden ser evitadas. Para mi utilizar o no casco, es cuestión de intensidad y de mentalidad, hablamos de como prepararnos ante una situación real y veo que la mentalización es muy importante, es como cuando se entrena con Dagas y utilizas de aluminio o similar...la mente aquí es ciertamente muy importante...lo que quiero decir es que cuando tienes un nivel importante, puedes pasar a Dagas más reales o peligrosas...igual quizás con el casco, los de Shootfigthing pelean o peleaban con Casco y más protecciones, muchos han pasado a Vale Tudo y creo que no les ha ido muy mal no? ( quizás hablo desconociendo datos, lo siento).Gracias
Kenshin
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kenshin »

A mi me ocurre lo que a Patow. Estoy acostumbrado a no hacer combate muy fuerte y a "marcar" más que a golpear en la cara las patadas, en parte ésto se debe a que por lo general no acudimos a competiciones, aunque yo suelo participar en las de ITF.´
Esta noche he estado entrenando con un compañero de otro gimnasio, que normalmente se presenta a competiciones de WTF, y me he dado cuenta de lo que comentaba Patow, yo tendía a frenar mis patadas cuando se acercaban a su cara, mientras que él ha estado a punto de volarme la cabeza en un par de ocasiones. Creo que este ejemplo demuestra que la forma de pelear, ya sea en competición o en la calle (ojo! no digo que en la calle se tengan que tirar patadas altas ni que el tkd sea el mejor sistema para la calle) es cuestión de la forma de entrenar (más contacto o menos contacto).

En cuanto a los cascos, a mi particularmente no me gusta utilizarlos, prefiero usar guantes de semi-contact y espinilleras, y más aún ahora en verano, que con un casco se asas de calor.

Un saludo.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

nass!!!

particularmente odio el casco, como dice el compi einherjar (osti tu que dificil) prefiero el contacto a nivel de piel aun a costa del ko (como mi maestro sabe eh kusa??? :lol: )
sin embargo, para determinado trabajo y en determinadas ocasiones y grados de conocimiento si es bueno
siempre he odiado tener que ponermelo, incluso desde que empece en el kb, pero a principio me obligaban y creo que no me fue mal del todo....aunque perdiese un campeonato regional por ello........selevaahacer!!

saludetes!!!!
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

los de Shootfigthing pelean o peleaban con Casco y más protecciones

??????????? Yo no creo haber visto a Nakamura o Paulson peleando con casco.
patowc

Mensaje por patowc »

"En cuanto a los cascos, a mi particularmente no me gusta utilizarlos, prefiero usar guantes de semi-contact y espinilleras, y más aún ahora en verano, que con un casco se asas de calor."

Si te sueltan un furio chagui con el talon en la cara de poco te van a servir las espinilleras que lleve el compañero.

Yo no estoy dispuesto a que me hagan un kao cada día en el gim, porque conociendonos, tendriamos como mínimo un ko diario y en 3 semanas el gimnasio vacío.

Bueno, yo no quería enfocar este tema a nada de la calle. Pero si que considero muy importante ahora el acostumbrarse a recibir y a dar patadas a la cabeza y aprender a evitarlos, porque por mucho que se diga que las patadas altas en la calle no sirven si existe la oportunidad se hacen, o se intentan hacer. Es algo más a tener en cuenta. Eso es otro punto a favor de los que compiten que núnca había tenido en cuenta.

Para mi los mejores cascos son los cascos completos, porque también protegen bastante la nariz. Aúnque se pierde mucha visibilidad, es mejor para el compañero, ya que le dejas golpear con la "seguridad" de que no va a hacerte mucho daño. Y esto permite que se puedan descargar las patadas con algo más de realismo... (vale que el que recibe la patada no siente ese realismo, pero tu, el que la haces sí)

Con los cascos de competición que se usan en taekwondo, abiertos por delante, ni tu ni tu compañero podeis sentiros seguros, pues no todas las patadas van a ir al casco. Yo no quiero hacerle un ko a un compañero entrenando, o dejarlo sin nariz, o sin dientes, igual que no quiero que me lo hagan a mi. Otra cosa es en competición. O sea, que para la práctica casco completo, y para competir casco de competición, y dejando el no llevar nada para la calle, porque es muy peligroso.
Pichazote
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Pichazote »

Pato wc, hay cascos completos con la parte de la cara transparente, te los recomiendo, son los mejores.

Para mi es es la única proteccion que se debe llevar al entrenar, protegeras tu nariz, tu menton y demas (llevad siempre protector bucal)

¿Como haceis los combates? ¿a KO?
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco »

Pato wc, hay cascos completos con la parte de la cara transparente, te los recomiendo, son los mejores.
Para mi gusto, y salvo que vayas a meter codos, cabezazos, y ese tipo de cosas, mejor no llevar nada, es un puñetero coñazo. Y creo que es MUY raro que haciendo guantes normalmente dejes a alguien KO (esto se suele producir tras un fuerte desgaste, y entrenando normalmente uno ya para, no va a matar al otro, ni siquiera los boxeadores profesionales están todo el día peleando "a tope", no es beneficioso)

Por desgracia tengo una úlcera en un ojo, y he gastado un par de cascos de esos que dices (son como de metacrilato), y la verdad, no se lo recomendaría a nadie, se mueven que da gusto. Son mucho mejores los de boxeo, ya te cubran sólo cabeza/mandíbula, como los que incluyen el pómulo y protegen bastante la nariz (por desgracia para mí, con todos ellos está el ojo accesible, cosa que no tiene ningún problema para una persona sana).

pd. A modo de curiosidad, decir que uno de los dos cascos me lo rompieron (rajado por un lateral) de un tibiazo cuando lo llevaba puesto. Hay que ser bestia, no sé si los conoceis, pero son muy duros.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Practico el ejercicio de combate libre desde hace mucho tiempo,pero durante los cinco primeros años del karate,el entrenamiento estaba centrado sobre las técnicas de base.Entonces comencé a practicar regularmente el combate libre,pero el contenido y la calidad de la práctica han evolucionado mucho.Durante los quince primeros años los hematomas azules y negros estaban permanentes en mis brazos y tibias.Después,a comienzos de los años 80, comencé a estudiar el taiki-ken y el método interno.Los cardenales comenzaron a desaparecer.En taiki-ken los golpes se dan directamente, pero apliqué este método en el karate clásico,donde se controlan los golpes al rostro.El combate me interesaba mucho más.Lo practicaba entonces más intensamente, pero al cabo de algunos años me di cuenta de que ya no tenía cardenales.

El método y el modo de combate han evolucionado.Desde el comienzo de los años 90,después del estudio del yi chuan,método original del taiki-ken,comencé a ejercitarme en el combate de contacto.Hasta entonces me ejercía en el combate con control de los golpes,lo que se llama sundomé.

Incluso en el método del sundome se dan frecuentemente golpes sobre el cuerpo,excepto en el rostro.Pero dando los golpes al rostro el cariz del combate se transforma completamente.No había realizado hasta entonces esta cosa tan evidente.He eleborado diferentes métodos de práctica a fin de que se pueda ejercer de manera más realista,siempre evitando accidentes.Al comienzo,practicábamos el combate con la mano abierta para golpear el rostro,pero esto no era práctico y había accidentes.Intenté más de diez clases de protección del rostro;incluso fabriqué dos por mi mismo hace cuatro años.De ellas he encontrado una que me parece práctica y la utilizo para mi entrenamiento y en mis cursos.

Usted practica entonces el combate sin protección?

No.El combate es fundamentalmente sin protección.Utilizo la protección para desarrollar las capacidades técnicas.No concibo el combate en un sistema de combate con protección.El matiz y el sentido son aquí muy diferentes.A propósito del combate, voy a citar las cosas que me han venido a la mente.Me perdonará si tiene la impresión de que he desviado nuestra discusión

(sigue)
es una entrevista a kenji tokitsu

http://www.jiseidospain.com/esp/entrevista05.htm
Jogo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Jogo »

Para mi está claro, si no valen golpes a la cabeza se termina inevitablemente bajando la guardia, y si valen es un RIESGO extremo no usar protección. El casco será un coñazo, como el preservativo, pero tiene su función y su razón de ser.

Un saludo
patowc

Mensaje por patowc »

Ke va, por supuesto que no hacemos compates al KO, pero en ocasiones queremos entrenar dando en la cabeza y con las patadas es muy fácil hacer un KO.

Yo núnca haría combate buscando el KO, pues no lo veo nada saludable, eso se deja para las competiciones y si sale que salga. Pero hay que acostumbrase a impactar a la cabeza de vez en cuando.
Kenshin
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kenshin »

Con los tozudo que soy imagino que hasta que no me entre un buen "mondolyo" en la cara no me pondré el casco para entrenar.
troll
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por troll »

El casco es un estorbo que limita la visión etc.. pero no creo que sea buena idea dejarlo a un lado.
Entrenar con casco creo que es fundamental por cuestión de salud, hay que proteger la cabeza de golpes innecesarios, de todas maneras un golpe en la cabeza incluso con casco te duele y te espabila para protegerte la cabeza y evitar que te vuelvan a dar, no creo que le quite mucho realismo al tema y sobre todo para principiantes es necesario, luego cuando las esquivas etc esten mas dominadas se puede ir apartando el casco. Y es mejor ir descubriendo los efectos de los golpes en la cabeza con el casco puesto.
Personalmente prefiero pelear sin casco, pero lo considero necesario, además cuando hay casco yo pego mas fuerte y con mas confianza a la cabeza cuando sin el me corto a la hora de golpear con lo cual se puede conseguir mas realismo, tambien el compañero te golpea sin tanto escrúpùlo,lo que te quita realismo es combatir sin poder golpear en la cabeza, porque si que te da una idea equivocada y te confias exponiendo la cabeza de manera que en una pelea real te llegarian sin problemas.

Hablamos de entrenar, no se puede entrenar todos los dias como si fuese una pelea al 100%, aunque cada cierto tiempo si conviene hacer una de esas con algun compañero , y hay no solo recomiendo hacerla sin casco sino tambien sin guantes o con guantillas de esas que apenas tapan los nudillos, porque tambien es otro mundo cuando usas guantes estilo kick o boxeo o cuando estos no están, es en este tipo de combate donde compruebas que te sirve y que no y donde fallas respecto a todo lo que has entrenado anteriormente con casco y demás protecciones
Responder