Perspectivas del grappling en la calle

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Cenjuro
Forero Amateur
Forero Amateur

Perspectivas del grappling en la calle

Mensaje por Cenjuro »

Hola foreros! llevo una temporada reflexionando sobre las aplicaciones del grappling en la calle, en donde los combates son vale tudo de verdad así que me gustaría compartirlas a ver qué opináis.
Yo pienso que el grappling se puede usar, y sí , es efectivo , pero en un uno contra uno. Yo tengo 22 años y la mayoría de las peleas que he visto ( hasta ahora todas ) han sido de marcha, y ninguna ha sido uno contra uno. Todo el mundo sale con amigos , así que creo que es muy arriesgado llevar a alguien al suelo y "entretenerse" haciendo triángulos, mata leones etc.Por ello llevo una temporada dando prioridad a la lucha de pie.
Creo que el grappling es muy útil, eso está más que demostrado pero..... ya hemos dicho que un bar no es igual que un ring u octógono, que el suelo no es como el tatami etc.
Con ello no quiero desprestigiar el grappling ni a nadie, pero es mi punto de vista.
Sería bastante bueno que comentárais situaciones vistas/vividas a ver si mis percepciones son reales o simplemente ha coincidido que veo siempre peleas en grupo.
Saludos a todos
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Ir al suelo en una situación real es una muy mala idea.

Sin embargo, dado que las peleas son de naturaleza impredecible, es necesario saber suelo por si no pudiéramos evitar ser arrastrados al piso. Asimismo, muchas de las técnicas de 'grappling' pueden ser ejecutadas desde la posición de pie (no veo por qué un Mata-Leao no va a funcionar).

Asimismo, conviene no olvidar que el 'grappling' no es solamente suelo, sino que comprende todo tipo de agarres, luxaciones y proyecciones desde la posición de pie.

El saber no ocupa lugar y, desde luego, cuantas más distancias de combate dominemos, mejores probabilidades de salir con bien de un altercado tendremos.
BELFORT

Mensaje por BELFORT »

de las muchas peleas q visto pocas por no decir ninguna han sido uno contra uno,la calle es muy mala,pero esta claro q contra mas sepas mejor...nunca me visto mas seguro de mi mismo hasta q no he empezado a practicar VT,he decir q en una pelea uno contra uno,ahora mismo m veo capaz de salir bien parado a pesar d q el otro m gane en peso o en estatura,o q sea un ciclao,pero la verdad es q hoy nunca es uno contra uno,por lo tanto para defenderte contra varios la lucha en pie es lo mejor sin ninguna duda,y despues si sabes algo de sulo pues mejor q mejor...por lo tanto para mi en 1 contra 1 el suelo es mas eficaz y 1 contra varios la lucha en pie. :evil:
Cipotete

Mensaje por Cipotete »

EN la calle siempre suele pasar que uno se tira encima de otro a lo duble leg (pero sin el agarre a los pies) y te derriba si no sabes grappling, pasa muy a menudo, o eso o te agarran de la ropa y te tiran, quien no sepa grappling caera, quien sepa no, y la verdad no me gusta salir de marcha, asi que en el dia las peleas 1 vs 1 si son frecuentes mas que nada porque yo voy con mis amigos y el otro estara con los suyos y si a unos se les ocurre meterse mis amigos no se quedaran solo mirando... :vamp:
BELFORT

Mensaje por BELFORT »

yo soy la persona mas pacifica q t puedas echar a la cara,quizas porque cuando pierdo los estribos m cego bastante...siempre suelo evitar las peleas y las provocaciones,mas cuando voy con mi novia y ella es "vaciloncilla"...por el dia jamas he tenido ninguna pelea(sin contar las dl colegio),y por las noches pues es frecuente ver peleas en las discotecas,y esta claro mis amigos tb se meterian pero eso ya no es 1 contra 1,ya no puedes concentrarte en un solo tio,la gente de hoy en dia es muy cobarde,pueden q t digan "vamos fuera y nos pegamos tu y yo" pero en cuanto le estes dando se meteran y pondran alguna excusa a modo de no quedar como cobardes...hace poco un amigo tuvo problemas con un macarilla d mi barrio,mi amigo practica VT,pues bien el macarilla vino con unos 20 tios algunos con navajas,amenazando,cuando todo el mundo lo apunto como cobarde,dijo q se pegarian 1 contra 1 pero a puñetazos,sin usar llaves,mi amigo se rio en su cara, por suerte al final no llego a pasar nada...esa gente va armada y su "excusa" es si tu sabes pelear yo tengo q ir armado son COBARDES :evil:
KO Arena
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por KO Arena »

Esa gente aplican un dicho: "desde que se invento el hierro no existe hombre fuerte".
Si que existen las peleas 1 contra 1, tambien existe la posibilidad de varios contra uno (grappling poco valido en esta situacion, pero pie, tambien poco valido).
De todas formas casi nadie va solo y menos por la noche.
Este lunes en la feria, hubo una movida en la caseta en que trabajan varios del BJJ de aqui, y tambien estabamos algunos mas de colegueo.
Al que empezo la pelea se le redujo con un mataleon en pie, teniais que ver la cara del colega, creyendo que moria. Los otros logicamente se iban a meter, pero vieron que si se metian, se metian en algo serio, pues habia igual o mayor numero que ellos. Al final se fueron contentos, uno medio dormido, pero sin lesiones.
De todas formas, todo puede pasar, mil reacciones distintas y situaciones distintas.
Lo mejor en la calle es evitar una pelea, si tienes un problema con alguien, siempre puedes quedar tu con el para pelear los 2 solos en un sitio y grabarlo, para que se vea que nadie se mete por ninguno de los 2 lados. Pocos aceptan esto.
Definitiva, lo mejor es evitar (aunque no siempre es posible).
invitado

Mensaje por invitado »

El trabajo de grapling te va a ofrecer más posibilidades en esos
momentos dificiles. ya que desarrolla un montón de aspectos.

El desarrollo de lo que se denomina equilibrio dinámico, te permitira
rebajar el nivel de estres cuando alguien se te cuelgue, te estire etc, aun cuando pierdas el contacto con el suelo. Y por tanto podras seguir usando tus manos y codos para otras cositas.

(Como me apunta un amiguete, va a ser lo mismo llegar al clinch, con una quemadura en la cara, a esconderte, que sabiendo manejarte y controlando el equilibrio del otro)

Llevar al suelo o ser llevado tiene diferentes calidades

No es lo mismo que te arrastren al suelo y caigas debajo, controlando al otro que sin controlarlo en la caida. (Cuando tus amiguetes te aprieten el pescuezo entrenando veras como no estrangula quien quiere sino quien puede. Y eso da una tranquilidad que pa que)

No es lo mismo caer encima apoyandote en sitios fragiles, que ser arrastrado.

No es lo mismo llevar al suelo que proyectar contundentemente (pregunta a tu entrenador por los apoyos claviculares)

Todas estas diferencias te las da el entrenamiento es esta distancia

Asi que ponte a practicar que lo agradeceras

Y es divertido

Jolin que largo

Saludos

Nocaut
Ejemn

Mensaje por Ejemn »

Para la calle el grappling del bjj no es lo mejor. No hoy día, pero no está de más saberlo, pues nunca se sabe si puedes ir al suelo, y --si es el caso que vas al suelo te sepas desenvolver bien--, ok?.

Pero en la calle es mejor proyectar al tío contra la pared y mantener la verticalidad, saber intercambiar puños y otras historia, la calle no es un octógono c**o que veo mucho engañado con esto.

Algo muy útil en la calle es saber cubrirte y bloquear o esquivar por una parte y dar gopes resolutorios por otra, etc... hay muchas cosas que para la calle son mejor que el típico grappling de suelo, es mejor saber lucha libre, lucha canaria y cosas por el estilo y levantar al tipo y estamparlo rápidamente sin darle el mínimo tiempo para reaccionar. También hay que saber como estampar al tío porque sino nonos serrvirá el proyectarlo si no lo dejamos tocado o kao, la forma en que este se estrella contra el suelo es vital.
<Espero no ofender el bjj pues es una maravilla y creo que un punto clave para cualquier peleador que quiera ser completo> pero esto no quita que para la calle no sea lo mejor, de hecho lo desaconsejo, eso de ir al suelo en la calle es de locos.
Ejemn

Mensaje por Ejemn »

Cuando digo que la calle no es un octogono -no- quiero quitarle mérito a estos torneos, que se acercan mucho a la realidad pero a una realidad diferente de la calle, donde pueden haber muchas personas(no siempre es uno contra uno), donde pueden portar armas o utilizar cosas para tal fin como taburetes, botellas, tacos de billar, etc...

En la calle es mejor mantener la verticalidad--mantenerse siempre de pie lo que más se pueda--,

poner tu espalda contra la pared--estar atento a si te atacan desde atrás, algo muy visto en la calle mientras peleas con uno el otro te va a dar por detrás--,

vigilar las salidas, cuántos son, si van aarmados,

si caes al suelo levantarte lo más rápidamente--esto se debería entrenar también--, etc...
invitado

Mensaje por invitado »

En esta vida, capacidad de escoger tenemos poquitas
¿estais seguros que vuestra pareja sentimental la escogisteis vosotros de entre todas?
Toma filosofia

Se trata de responder una pregunta solamente

Ir o llevar al suelo no esta en tu mano. la distancia tampoco

Y si me aprietas tu reacción tampoco

En judo, lucha, grapling, etc, las tecnicas no las escoges (solo entrenando) te las encuentras en función de lo que esta pasando y los huecos que notas.

Por que crees que hay tantas técnicas diferentes??

Para los que práctiqueis sistemas japoneses, por que existen Hara gatame, Ude gatame y Waki Gatame.

Saludos
Ejemn

Mensaje por Ejemn »

Otro punto importante a saber en la calle sería el parcticar uno en el suelo y otro de pie, el que está de pie tieneque patear o destrozar al que está en el suelo, y el que está en el suelo tiene que intentar salir de esa situación o incluso definir el combate con alguna técnica. Este entranamiento os daría otra visión de la pelea. Esta situación se ve más en la calle que dos tíos haciendo bjj en el suelo.

Y si se ve la oportunidad de lebantarse del suelo rápidamente y de forma segura pues mejor, pero cuidado al reincorporarse porque te pueden golpear en ese momento. Practicarlo también.
Ejemn

Mensaje por Ejemn »

hombre no te ofendas que el grappling tipo bjj es una maravilla...

Pero que la calle es otra historia, lo se por experiencia, es más te diré que en la calle el buen luchador sabe "ver" el momento y actuar en consecuencia, y si hay luchadores que escogen su distancia, de hecho seguro que tu lo primero que haces es intentar cerrar la distancia, segurísimo, por lo que me dices...
Ejemn

Mensaje por Ejemn »

Seguro que tú intentarías cerrarme la distancia y llebarme al suelo.
Ejemn

Mensaje por Ejemn »

Acaso no es eso prederterminar la distancia tácticamente, pues de antemano ya estás pensando en eso...
invitado

Mensaje por invitado »

Yo te invitaria a cuatro birras

Bromas aparte, existe la valoración personal del individuo (sobre el otro) y la circunstancia de los dos (mediado por la experiencia, tuya).

Si tu no llegas a distancia de contacto, no haria nada.

Saludos

Esto da pie a un tema sobre que son los sistemas y los métodos "pastiche"
la mar de jugoso.
U a otro sobre los sistemas que me gustan y los que no

En el tiempo de la inmovilidad, inmovilidad
En el momento de estar en compañia, estar en compañia
En el momento de hacer el esfuerzo, hacer el esfuerzo
En el momento de cualquier cosa, cualquier cosa,

Es de un sobre de azucar
Responder