Todo depende.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Javi_principiante
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Todo depende.

Mensaje por Javi_principiante »

Hola Foreros!
Hace ya mucho tiempo que no hablo en el foro. Durante todo este tiempo he seguido con el gimnasio y me gustaría compartir mis impresiones con todos vosotros.
Cuando entré en este foro y me empecé a informar, hace ya 3 años casi, me dejaron las cosas claras: Tienes que hacer esta rutina, con estas repeticiones, con estos descansos.... Tras mucho tiempo en el gimnasio y mucho probar y hablar con la gente puedo decir: Todo depende.
Empecé como me recomendaron, con una rutina full body, durante bastante tiempo sin conseguir lo que quería. Me dijeron, pues haz torso-pierna, y poco resultado obtuve. Estuve medio año sin entrenar, por motivos personales y perdí bastante peso, así que a mi vuelta empecé de nuevo.
Para mi sorpresa, una rutina dividida, de la que todos discrepaban, me llevo a los resultados rápidos que tanto ansiaba. Durante año y medio he ido probando rutinas volviendo siempre a la dividida y siempre es la que mejor me ha venido.
Con esto quiero decir, a todos ellos que dicen hay que hacer esto o lo otro, que eso no vale de nada o que esto es lo mejor: ¡mentira!, todo depende.
Solo quería compartirlo con vosotros. :)
Un saludo!
Flakes
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Todo depende.

Mensaje por Flakes »

Mmmm. discrepo bastante en tus reflexiones.
Estás hablando de rutinas de un mismo tipo pero configuradas de forma diferente. Todas las rutinas funcionan, enfocadas cada una en lo suyo, salvo que sea una burrada de rutina, diseñada de forma pésima.
Estoy seguro que si entreno, una dividida obtendré resultados, una torso-pierna también, y la rutyrna tambien.

Si no obtenías resultados es porque no dabas todo en el gim, o no comías-descansabas lo suficiente.
Ruderig
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ruderig »

Flakes escribió:Mmmm. discrepo bastante en tus reflexiones.
Estás hablando de rutinas de un mismo tipo pero configuradas de forma diferente. Todas las rutinas funcionan, enfocadas cada una en lo suyo, salvo que sea una burrada de rutina, diseñada de forma pésima.
Estoy seguro que si entreno, una dividida obtendré resultados, una torso-pierna también, y la rutyrna tambien.

Si no obtenías resultados es porque no dabas todo en el gim, o no comías-descansabas lo suficiente.
+1 sobre todo a lo que he coloreado
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juan weider »

Y si ha comido-descansado en todas igual, y sólo se ha superado en la dividida, comó afrontamos este hecho, yo me inclino a la motivación.
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por fmartipa »

Pues yo creo que para poder aventurarnos a dar opiniones habría que ver como han estado diseñadas ambas rutinas, tanto en ejercicios como en alimentación y saber un poco más de las bases y condiciones en las que se comenzaron ambas rutinas, así como la duración de la utilización de las mismas.
Javi_principiante
Forero Iniciado
Forero Iniciado

El diseño de las rutinas estaba muy cuidado, tanto en descansos, como ejercicios. Cogí modelos de rutina expuestos en este y otros foros, consulté con el monitor... en fin, no lo hice por hacer.
Tal vez el problema fuera la motivación, como dice Juan.
Respondiendo a fmartipa, la alimentación siempre ha sido mi punto débil, pues debido a mi ocupación no puedo alimentarme como me gustaría. Aún así, mi alimentación no varió de una rutina a otra, por lo que no es el problema.
Por otro lado, para nada estoy diciendo que las rutinas fullbody o torso-pierna no sean útiles, solo señalo que en mi caso, fue con otro tipo de rutina con la que conseguí los resultados que esperaba. Repito que hay un millón de factores que podrían haber afectado a mi crecimiento, desde la motivación, al ritmo de vida, o a la intensidad del entrenamiento.
¿No puede ser que una configuración determinada de la rutina venga mejor a cada uno?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Javi_principiante escribió:¿No puede ser que una configuración determinada de la rutina venga mejor a cada uno?
En cuanto a intensidad, volumen, densidad y frecuencia, pues si, segun la persona y sobre todo segun su nivel le combienen unas rutinas u otras, sin tener en cuenta el tiempo que se tarde en conseguir el objetivo, es decir, a un novato le combiene una rutina de fuerza maxima aunque progrese mas despacio en cuanto a volumen, y a un avanzado quiza le convenga mas una rutina propiamente de volumen aunque no progrese tanto en fuerza. Y dependiendo del mesotipo tambien se han de ajustar los parametros.

Y por eso el "yo creo que", "a mi me funciona", "yo lo hice", etc, no sirve de nada.

Progresar se puede progresar con casi cualquier rutina con dos dedos de frente, pero progresar hacia un objetivo cuantificable en tiempo y forma ya no.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Javi_principiante escribió:No puede ser que una configuración determinada de la rutina venga mejor a cada uno?
Y completando a lo que dice Cyberclon.

Las bases son comunes, es decir, lo que se ha de entrenar para conseguir un objetivo está definido y son claros.
Los medios son los que pueden variar (que es todo lo que Cyberclon comenta) y ahí es dónde a veces, un medio le viene mejor a unos que a otros.
Javi_principiante
Forero Iniciado
Forero Iniciado

De acuerdo, me quedan las cosas claras.
Cambiando ligeramente de tema y solo por curiosidad: ¿qué modelo de rutina utilizais actualmente?
juanbcn83
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por juanbcn83 »

He leído tu post atentamente y la verdad me gusta mucho de lo que se plantea aquí porque yo tengo mogollón de dudas al respecto.

La rutina que trabajo actualmente, hecha por monitor, combina ejercicios de fuerza máxima con otros de muchas repeticiones.

Trabajo 2 grupos musculares al día ya que solo puedo ir 3 veces en semana, los otros días hago AAMM.

Por poner un ejemplo, día de Pecho y bíceps:

Press de banca: 10,8,6,4 con el peso máximo que pueda levantar haciéndolo bien.

Press inclinado: 10,8,6

Press declinado: 3x15 repeticiones

Anillas (no sé si tiene otro nombre pero los entendidos ya sabéis de que os hablo, para trabajar pectoral superior)

Bíceps:

En barra: 10,8,6,4

Concentrado (sentado apoyando codo en pierna): 3x15

Anilla (que también es concentrado, creo): 3x12

Llevo 2 años más o menos yendo de manera regular y por lo que a mí respecta los resultados son bastante buenos, supongo que en parte todo es cuestión de trabajar bien y con constancia. Sigo pesando lo mismo o incluso menos que cuando empecé pero se me nota mucho más volumen especialmente en espalda y y brazos.

Lo cierto es que para definir bien el pectoral creo que todavía me falta ganar algo de volumen en esa parte pero es ahí donde radica mi pregunta también, aprovechando que se va preguntando por aquí.

Mido 1,78 y peso 76kgs. aprox. más o menos esa es la rutina que voy llevando. A partir de septiembre intentaré alternar semanas de gym con semanas de piscina o incluso algo de bici.

Me siento muy a gusto con lo conseguido pero me gustaría empezar a estar algo más definido, no quiero hincharme mucho más no sé si se me entiende, pero tengo la sensación de que me falta todavía un poco para tener un pectoral mejor.

A pesar de que primero hablaré directamente con el monitor que tengo en mi gym, me gustaría que me diérais vuestra opinión. Sé que entran también muchas variables pero más o menos para tener una cierta orientación.

Merci
Flakes
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Flakes »

cyberclon escribió: a un avanzado quiza le convenga mas una rutina propiamente de volumen aunque no progrese tanto en fuerza.
Podrías aclarar eso por favor?

Es cierto que influyen multitud de factores, pero en el caso de un principiante, estos reducen su importancia, pues los progresos desde el nivel 0 se verán sea el nivel de rutina que sea.
cyberclon escribió:Y dependiendo del mesotipo tambien se han de ajustar los parametros.
+1

Esto yo creo que influye muchisimo, y es algo muy básico, conocer los mesotipos y sus características fisiológicas. Un endomorfo puro y un ectomorfo puro són la noche y el día y no deberían entrenar igual.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Flakes escribió:
cyberclon escribió: a un avanzado quiza le convenga mas una rutina propiamente de volumen aunque no progrese tanto en fuerza.
Podrías aclarar eso por favor?

Es cierto que influyen multitud de factores, pero en el caso de un principiante, estos reducen su importancia, pues los progresos desde el nivel 0 se verán sea el nivel de rutina que sea.
A ver si consigo explicarlo sin tecnificarlo demasiado. A un principiante le combiene un trabajo de fuerza porque el volumen se tiene que sostener en una base de fuerza, y a un avanzado (que ya tendra una base de fuerza) le conviene un trabajo de volumen porque haciendo solo fuerza llegará a su techo muy rapido. La fuerza son los cimientos de todo.

Imagina un globo, si pretendes tener un globo de 1m de diametro no puedes comprar un globo de 25cm de diametro e intentar llenarlo hasta el metro de diametro, tarde o temprano tendras que cambiar de globo, y en el proceso el globo se te deshinchará. Mientras que si de primeras te compras un globo de 1m tendras mucho mas margen para llenarlo sin tener que cambiar de globo. Menuda chorrada acabo de decir... no se si se ha entendido.
Flakes
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Flakes »

Sí, lo he entendido en el priemr párrafo, el ejemplo del globo no me ha ayudado mucho jeje.

Que la base es la fuerza de todo, y que después de alcanzar metas serias al avanzado le combiene cambiar de aires y entrenar al cuerpo con un programa distinto para romper las barreras.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

No es exactamente por cambiar de aires, puedes tener desde el principio un objetivo claro pero tener que desviarte de el para luego poder trabajar mejor. Tu objetivo puede ser hacer un edificio muy alto, un edificio muy bonito o un edificio muy practico, pero todos tienen que tener en comun unos buenos cimientos y es por lo que hay que comenzar.
Responder