Buenos dias.
El otro día en el gim, practicando un control, tuve un desvanecimiento por estrangulación.
La técnica en cuestión fue un SANKAKU JIME DESDE EL SUELO o ESTRANGULACIÓN EN TRIÁNGULO. Prácticamente como esta
http://www.youtube.com/watch?v=oCKtymYQ6I4
Realmente fue totalmente involuntaria. Practicando el control y sin que uke (yo) ofreciese resistencia, en un instante perdí el conocimiento y comenzé a convulsionarse con los ojos en blanco. Me reincorporaron de inmediato me dieron unas cuantas collejas y recuperé el sentido al instante. Estuve KO tan apenas cinco segundos (por lo que me han dicho). Fué como si se me desconectase de golpe. Como un interruptor en ON/OFF. Pasé de estar consciente a que me reanimasen. No recuerdo el ir desmayándome ni las convulsiones ni los gritos ni zarandeos de mis compañeros, nada. Una sensación muy desagradable por el hecho de no haber tenido constancia de la situación. Jamás me había pasado nada igual y espero que no me vuelva a pasar porque es un trago que no se lo deseo a nadie. En serio.
Como veis cuento con humildad que me pasó a mí, aún a pesar de que soy el instructor.
El caso es que me ocurrió el sábado por la mañana. Ya venía algo cansado de trabajar por la noche y había estado haciendo más suelo con los compañeros y tal vez también tuve una bajada de tensión o azucar o vete tú a saber. El caso es que me dejaron K.O. y no tuve tiempo ni de reaccionar.
La técnica de mi compañero fué impecable (que me lo digan a mi y en que mala hora la tuvimos que practicar).
Y ahora vienen las secuelas. Desde el sábado tengo además de un leve pinzamiento cervical, una especie de sensación de vertigo e inestabilidad. Razono con normalidad (creo), pero tengo la sensación de que me cuesta reaccionar. Cuando camino noto "como si me fuese de lado". Voy como si estuviera algo bebido y a veces tengo sensación de mareo o tensión algo baja. Me he tomado la tensión esta mañana antes de desayunar y salir de trabajar (trabajo en un hospital) y me han dicho que no la tengo mal.
El domingo a primera hora fuí al médico y le explique lo que me había ocurrido. Aparte de la medio bronca que me pegó por "jugar" a estrangularnos, me dijo que los sintomas eran normales. Que lo del desmayo, las convulsiones y los ojos en blanco son un mecanismo de defensa del cerebro, un "reset", que era equivalente a haber recibido un shock traumático y que en unos día me deberían desaparecer los efectos.
Coloco este mensaje aquí y no en el de lesiones, porque imagino que hay gente muy curtida en el mundo del mma, y en otros estilos y creo que me ayudarán más por aquí.
Por eso os agradecería enormemente vuestros comentarios o experiencias en situaciones similares y si creeis o sabeis a ciencia cierta que los efectos secundarión que sufro son normales y pasajeros.
Espero vuestras respuestas.
Muchas gracias y un saludo.
P.D.
Con permiso de los administradores, voy a duplicar el post en el foro de artes marciales, para pedir la opinión de judokas y demás gente que trabaje estrangulaciones.
AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?
Moderadores: moderador suplente, admin