Efecto placebo e hipnosis en rendimiento deportivo
Moderadores: moderador suplente, admin
Efecto placebo e hipnosis en rendimiento deportivo
Continuemos aquí, que el otro hilo era sobre suplementación.
Re: Efecto placebo e hipnosis en rendimiento deportivo
Lo último que dije:
El Mago escribió:A ver. Estás cometiendo un error de inducción la mar de común. El ser humano, en cuanto tiene un mínimo desarrollo cognitivo (de hecho, en cuanto supera el espacio percibido, con tres añitos) empieza a desarrollar muchas cosas. Una de ellas es la identidad grupal. Desde que nacemos, recibimos un bombardeo CONSTANTE de información, tanto directa como subliminal sobre todos los aspectos de nuestra identidad y los grupos a los que pertenecemos. Ni siquera se sostiene igual de fuerte a un bebé que a una bebé (te cito los estudia con fecha si quieres). Nos están diciendo PERMANENTEMETE quienes somos y a qué grupos pertenecemos. Hay algunos que son objetivos: yo soy español (es una realidad legal, además de que en MI caso coincide con mi identidad cultural) y miembro de la familia Pastor (esto es genético, entre otras cosas).NiXoN escribió:Se han encontrado tribus que pensaban que habitaban solas (asique extirpamos el posible sentimiento de independencia sobre otras) y tenian signos/simbolos de identidad.Es decir: que usaban uniformidad para crear sentimiento de grupo y eliminar pensamiento independiente. ¿No?
Joder...lo que ha dado de si, la creatina
Que existan marcadores de identidad grupal NO quiere decir que se busque AUTOMÁTICAMENTE la anulación del pensamiento independiente. Generalmente ocurre, de forma dirigida (en los ejércitos y las sectas), velada (iglesias, clubes de fútbol) o inconsciente (cualquier club de cualquier cosa de lo que haya dos en la misma ciudad). Hay marcadores de identidad que no son correlativos a prácticas de eliminación de pensamiento independiente. Por ejemplo, el marcador 'ser miembro del foro hispagimnasios'.
Me suscribo. el Mago, quizás lo que hemos comentado por privado también lo puedas poner aquí como referencias o bibliografía por que creo que puede ser interesante para mas de uno.
Salu2.
Enviado desde movil.
Salu2.
Enviado desde movil.
ENtonces....me tomo o no la creatina? 
- juan weider
- Forero Vicioso

Te la puedes tomar, el efecto que produce no es placebo.
Estoy seguro de que todos los futbolistas de elite tiene un trabajo muy duro de fortaleza psicologica. Sinó.....os imaginais tirar un penalti en la final de un mundial con millones y millones de personas viendote, con todo el estadio rugiendo que se va a caer, muchísima gente insultandote y coger y hacer una floritura y meterlo (en plan Ramos en la semifinal que lo tiro a lo panenka después de todo lo que se le criticó por aquel penalti que mandó a la luna)....para eso hay que ser dios. o los 45 minutos que tiene que aguantar un portero continuamente recibiendo insultos cuando esta en la portería del lao del contrario, o un día ser el mejor en el campo y por un día hacer un mal partido que te esten poniendo verde...eso desmotiva y te baja la moral.
Los futbolistas están sometidos a muchísima presión dentro del campo y fuera de él, ya sé que también cobran de puta madre, pero esque hay que ser duro psicologicamente para aguantar eso. Demasiada competitividad, y eso es debido a las infinitas cribas que se van dando desde las categorías mas pequeñas, ya que millones de personas quieren ser futbolistas.
Los futbolistas están sometidos a muchísima presión dentro del campo y fuera de él, ya sé que también cobran de puta madre, pero esque hay que ser duro psicologicamente para aguantar eso. Demasiada competitividad, y eso es debido a las infinitas cribas que se van dando desde las categorías mas pequeñas, ya que millones de personas quieren ser futbolistas.
¿ Y rapar el pelo al cero ayuda a anular el pensamiento independiente ?
¿ Por qué pone tanto empeño el ejército en que todos piensen igual ? A lo mejor en algún momento de calma es bueno que todos los soldados intercambien ideas sobre qué hacer para defender o atacar tal o cual posición.
¿ Por qué pone tanto empeño el ejército en que todos piensen igual ? A lo mejor en algún momento de calma es bueno que todos los soldados intercambien ideas sobre qué hacer para defender o atacar tal o cual posición.
Creo que más bien es priorizar al grupo sobre tus deseos personales.Sabre escribió:¿ Y rapar el pelo al cero ayuda a anular el pensamiento independiente ? ..
¿Y quién toma la decisión? ¿Cuánto tiempo damos a ese intercambio de ideas?Sabre escribió:...¿ Por qué pone tanto empeño el ejército en que todos piensen igual ? A lo mejor en algún momento de calma es bueno que todos los soldados intercambien ideas sobre qué hacer para defender o atacar tal o cual posición.
(me has recordado al 15m)
- juan weider
- Forero Vicioso

La norma de tener el pelo "rapado" proviene de una normativa sanitaria (en concreto los piojos) que existió a partir de los llamamientos a filas durante la gerra civil.
Esta normativa se mantuvo posteriormente durante el régimen del General Franco.
Slds.
Esta normativa se mantuvo posteriormente durante el régimen del General Franco.
Slds.
Sabre:
Con todo el respeto, esto es absurdo amigo. Como dice efe, el ejército no es una asamblea del 15M, una unidad es un bloque monolítico dirigida por un superior. El entrenamiento de las tropas va dirigido a que si ese superior ordena atacar una posición, no se discute nada ni existe demora alguna, se hace tal y como se ha entrenado para ello y ya está. No se espera versatilidad e iniciativa por parte del soldado, eso es cosa de oficiales, el soldado es parte de una masa que ha de estar lo más cohesionada posible, y además es prescindible. La orden de atacar una posición puede darse a sabiendas de que es imposible tomarla y es enviar soldados a la muerte, o puede ser una posición civil donde se van a asesinar vidas inocentes, o un ataque de falsa bandera donde se atacara a tu propia gente... Si cuando el oficial da la orden de ataque los soldados, en lugar de obedecer en bloque se sientan en el suelo y empiezan a debatir los pros y los contras, los motivos reales del ataque o de si merece la pena morir por eso, pues menudo ejército, tenemos la guerra de Gila. Cuando yo hice el servicio militar y realicé la etapa de instrucción, no hacía más que acordarme de la primera mitad de "La chaqueta metálica" porque era todo calcado, incluso teníamos un recluta patoso (el que haya visto la película sabrá de que hablo) que los mandos utilizaban para darnos ejemplo a los demás y se nos empujó de manera deliberada a odiarle.¿ Por qué pone tanto empeño el ejército en que todos piensen igual ? A lo mejor en algún momento de calma es bueno que todos los soldados intercambien ideas sobre qué hacer para defender o atacar tal o cual posición.
Tampoco es para tanto. Yo he estado también en el ejercito y tengo muchos buenos recuerdos.
Eso es muy exagerado, es cosa de películas o del pasado. Hoy en día no se respira ese ambiente, por lo menos en el ejercito español.
Eso es muy exagerado, es cosa de películas o del pasado. Hoy en día no se respira ese ambiente, por lo menos en el ejercito español.
Aunque las formas cambien el fondo es el mismo, manipular a la gente para que hagan algo que, si se parasen a pensar, en el fondo ni les va ni les viene, la estrategia es sencilla adoctrinar en la obediencia, pertenencia a grupo, o cualquier otro motivo que se te ocurra, sobretodo basandose en sentimientos.Valoria escribió:Tampoco es para tanto. Yo he estado también en el ejercito y tengo muchos buenos recuerdos.
No te van a enseñar a pensar ni a ser critico ni a valorar que tu vida es igual de valiosa que la de cualquier mando o politico que este por encima -hablando de la escala de mando, no que realmente lo este por ningun otro motivo- y que lo que tu tienes que perder es tan valioso como lo que ellos tienen a perder, pero en cambio hay quien se ofrece para ser carnaza para que aquellos puedan seguir disfrutando de la vida o de sus intereses particulares, curiosamente me gustaria ver si dandole la vuelta a la situación a que estan dispuestos a renunciar los "supuestos" mandos por el mismo bien comun que ellos dicen defender.
Es curioso que, con cada cambio de gobierno se quiera implantar un nuevo plan de educación no te parece?, porque en el fondo no es educación (en parte sí) es adoctrinamiento a lo que al mandatario de turno le interese.
Saludos.
PD. Creo que nos estamos yendo un poco del tema.
Sí. Cualquier ejercicio de uniformidad tiene ese resultado, se busque o no se busque. Obviando que manipular colectivos es más fácil que manipular individuos.Sabre escribió:¿ Y rapar el pelo al cero ayuda a anular el pensamiento independiente ?
El ejército, independientemente de que esa práctica esté bien o mal obraba y obra de esa manera porque la función de un soldado en tiempo de guerra no es ni tener ni idea ni ser creativo. Sino acatar órdenes mientras reciben una carga de caballería o silban las balas alrededor. La táctica es cosa de los oficiales de campo y la estrategia de los oficiales superiores. Los ejércitos suelen caracterizarse por buscar lo práctico. Si dejar opinar a los soldados fuese práctico, se hubieran dado cuenta ya los griegos, por no hablar de los romanos. ¿Clasista y elitista? Por supuesto. Pero un ejército no es democrático.
¿Y qué si nos vamos del tema? Este mola bastante.
Yo al que le guste el ejército y tenga buenos recuerdos me parece muy bien y lo respeto, yo también los tengo, de compañeros, vivencias con amigos etc, una cosa no tiene que ver con la otra. Y no hablo del pasado, hablo del ejército español en los años 1999/2000, y ni siquiera éramos profesionales. Allí sólo se hablaba de la muerte, de morir y de matar, por la patria por España por la unidad y por su p**a madre. Había pobres diablos que se lo creían y se metían a profesionales, mientras veías como los mandos no se lo creían ni ellos y reinaba la desidia y el pasotismo, corría la droga y el alcoholismo era algo común en los más veteranos. El lavado de cerebro existe y el ejército es lo que es.
Respecto a la parte positiva del asunto, es decir la visualización para poderse superar uno mismo en una actividad, en este caso el deporte, no lo he visto al menos no de cerca, y tal vez no alcanzo a comprender como funciona. Es decir, se como funciona en el caso que he contado del ejército, anular, restar, quitar, hacer de una persona un ente acrítico y no pensante, ¿pero como funciona al revés? ¿Cómo se hace para que una persona o varias se superen y mejoren, sean más fuertes, más rápidas o tengan mayor voluntad?
Respecto a la parte positiva del asunto, es decir la visualización para poderse superar uno mismo en una actividad, en este caso el deporte, no lo he visto al menos no de cerca, y tal vez no alcanzo a comprender como funciona. Es decir, se como funciona en el caso que he contado del ejército, anular, restar, quitar, hacer de una persona un ente acrítico y no pensante, ¿pero como funciona al revés? ¿Cómo se hace para que una persona o varias se superen y mejoren, sean más fuertes, más rápidas o tengan mayor voluntad?