Retracción escapular

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Retracción escapular

Mensaje por Tuto »

La retracción escapular es un tema que tengo un poco atravesado... hay algunas cosas que no me cuadran.

Se supone que se realiza en p.banca por no permitir un movimiento natural de las escápulas al estar aprisionadas contra el banco, pero entonces, por qué realizarla en p. militar también?

Bien, porque permite una mejor estabilidad de la articulación del hombro y así ayuda a la salud del hombro... pero entonces por qué se habla de que las flexiones son recomendables frente a preses porque permiten una movilidad de la escapula total? No se supone que la retracción ayuda a una mejor salud del hombro? Por qué no retraerlas también en flexiones?

Por último... tanto p. banca como p. militar son ejercicios que se encuentran en rutinas de fuerza y tal... pero qué gesto deportivo se realiza con una retracción escapular? No hay una correcta transmisión de potencia de esa forma...

A ver si alguien me puede aclarar un poco las cosas... Saludos!
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Retracción escapular

Mensaje por cyberclon »

Tuto escribió:pero entonces, por qué realizarla en p. militar también?
Tiene mas que ver con la estabilidad y posicionamiento del raquis. Al retraer las escapulas haces que el dorsal actue, contribuyendo al posicionamiento de la espalda. Entre otras cosas.
Tuto escribió: pero entonces por qué se habla de que las flexiones son recomendables frente a preses porque permiten una movilidad de la escapula total? No se supone que la retracción ayuda a una mejor salud del hombro? Por qué no retraerlas también en flexiones?
No es lo mismo estar tumbado boca arriba (y con la espalda apoyada) que estar tumbado boca abajo haciendo un plank. La forma en que el core va a estabilizar el raquis es diferente, principalmente porque el culo pesa y la gravedad no perdona.
Tuto escribió:pero qué gesto deportivo se realiza con una retracción escapular? No hay una correcta transmisión de potencia de esa forma...
No te compliques, estas hablando de ejercicios, no de gestos deportivos.
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

Un comentario sobre las flexiones:
Este verano (y todavía sigo) empecé a entrenar en plan GA, y uno de los movimientos más interesantes para mí han sido las Pseudo Planche Push Ups (PPPU, abreviadamente). Pues bien, a partir de conseguir hacer 5x10 reps con buena forma, noto la cintura escapular muy estable, más sólida que nunca.
Decir que uno de los movimientos anteriores en la progresión son los Scapular Shrugs. Muy activantes, en mi opinión.
FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por FumandoIvory »

Aprovecho para preguntar...En peso muerto es recomendable hacer retraccion escapular? yo suelo hacerlo en press banca pero en press militar y peso muerto no me parece natural no sé, lo veo raro... :silly:
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

FumandoIvory escribió:Aprovecho para preguntar...En peso muerto es recomendable hacer retraccion escapular?
Si, pero no necesariamente desde antes de despegar la barra.
FumandoIvory escribió:yo suelo hacerlo en press banca pero en press militar y peso muerto no me parece natural no sé, lo veo raro...
Lo ves raro o te sientes incomodo al hacerlo?
FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por FumandoIvory »

[/quote]

Lo ves raro o te sientes incomodo al hacerlo?[/quote]
Sí, la verdad es que en press militar ni se me habia pasado por la cabeza, pero en peso muerto lo veo extraño no sé, yo al realizarlo me concentro en mantener la espalda recta y en el movimiento hacia delante de cadera. En que momento debería hacer retraccion escapular?
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

Hace un tiempo ví una entrada de un blog (lo siento pero no logro encontrar donde :-?) que venía a recomendar, en el press de banca, hacer la retracción escapular pero sin llegar al máximo porque al hacerlo llevabamos la cabeza del húmero al borde de la articulación del hombro y en una posición nada recomendable de cara a ponerle peso... En su momento me pareció razonable, a ver si logro recuperar la entrada.
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

Gracias, todo mucho más claro.
WilburWhateley escribió:Scapular Shrugs
Es un ejercicio que añadí hace tiempo al DWU, vamos lo he puesto en lugar del frontal plank, así mato dos pájaros de un tiro. Es un prehab que lo he visto en muchos sitios, pero tampoco es que lo entienda muy bien. Es decir, me parece que la guinda de este ejercicio es la activación del serrato, pero tampoco tengo muy claro para qué sirve la activación del serrato...
FumandoIvory escribió:Aprovecho para preguntar...En peso muerto es recomendable hacer retraccion escapular?
Hombre si la retracción escapular...
cyberclon escribió: Tiene mas que ver con la estabilidad y posicionamiento del raquis. Al retraer las escapulas haces que el dorsal actue, contribuyendo al posicionamiento de la espalda
Sería el ejercicio por excelencia dónde se debería de usar.
cyberclon escribió: Si, pero no necesariamente desde antes de despegar la barra.
Tenía entendido que antes de despegar la barra hay que tener "toda la espalda preparada". La primera fase del movimiento parece ser la más demandante para la espalda, sería la más adecuada para una retracción escapular, o no?
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Va.....añado notas de color.
Creo que se esta confundiendo, retraccion escalhlar, con extensión raquis dorsal, con estabilizacion de cint. escapular.

Ale....a pensar.
Responder