Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPO
Moderadores: moderador suplente, admin
Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPO
HOla, pongo un artículo que resumen muy bien filosofia de este experto. Ya antes se habla de él en el foro. Muchas ideas interesantes sobre:
- Concepto de fuerza
- El papel de la velocidad en la evaluación, la dosificación y el control de la carga de entrenamiento
- Pautas de programación de la fuerza
http://www.munideporte.com/imagenes/doc ... 836C2A.pdf
Rompe muchas ideas tipicas del entrenamiento de la fuerza, se aplica para deporte o para salud.
- Concepto de fuerza
- El papel de la velocidad en la evaluación, la dosificación y el control de la carga de entrenamiento
- Pautas de programación de la fuerza
http://www.munideporte.com/imagenes/doc ... 836C2A.pdf
Rompe muchas ideas tipicas del entrenamiento de la fuerza, se aplica para deporte o para salud.
Re: Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO
Gracias, lo Pineo para echarle un vistazo en otro momento.
Gracias por el aporte Bhopfan!
Muy interesante todo si señor!
Aquí dejo una entrevista.
http://g-se.com/es/org/iicefs/blog/entr ... ez-badillo
Muy interesante todo si señor!
Aquí dejo una entrevista.
http://g-se.com/es/org/iicefs/blog/entr ... ez-badillo
Lo he leído, que no quiere decir que me haya enterado de algo, de momento me he quedado con:
Es más eficiente (menor fuerza aplicada) si empujo un cajón (buena técnica) que si tiro de él (mala técnica) aunque mi tensión muscular será la misma.
Os lo cuento para que me digáis si voy bien …
O sea, si para una misma carga necesitas menos tiempo para moverla es que tu fuerza ha aumentado y por lo tanto no necesitas hacer RM con el riesgo que ello puede suponer para determinado tipo de personas (o sea yo… mieditis exagerada)3.- El indicador de que se aplica más o menos fuerza ante la misma carga es la velocidad con la que se desplaza la carga.
…más o menos… con una misma tensión muscular dependiendo de la técnica utilizada la fuerza aplicada cambia. A un mismo esfuerzo el resultado dependerá de si la técnica es buena o mala, conseguiremos mejor fuerza aplicada (resultado) con buena técnica que con mala.4.- A una misma tensión muscular le pueden corresponder valores de fuerza aplicada diferentes.
Es más eficiente (menor fuerza aplicada) si empujo un cajón (buena técnica) que si tiro de él (mala técnica) aunque mi tensión muscular será la misma.
Os lo cuento para que me digáis si voy bien …
Exacto, es más, ese incremento de velocidad se transferirá a toda carga que soportes, incluso movimiento tu peso corporal. Por lo que llegamos a que "más fuerza = más velocidad".efe escribió: si para una misma carga necesitas menos tiempo para moverla es que tu fuerza ha aumentado
Creo que la idea es centrarse en un mínimo y un máximo de velocidad e ir progresando en cargas conjuntamente. Es decir, que cuando alcancemos ese máximo de velocidad subimos la carga y empezamos a progresar en velocidad con la nueva carga hasta tocar de nuevo el máximo.
Supongo que el truco está en saber escoger bien ese máximo y ese mínimo de velocidad para evitar precisamente que la velocidad que utilizamos en nuestra actividad deportiva disminuya. (Esto lo digo pensando en los powerlifters que son las personas más fuertes del mundo y no son precisamente las más veloces aunque por lo que dicen algunos al parecer tampoco son las más lentas...)
Aunque la verdad si alguien pega un repasito mejor que mejor!!
Esto lo dejo para que conteste otro que yo seguramente la lieefe escribió:no necesitas hacer RM con el riesgo que ello puede suponer
Y aquí me pierdo un poco la verdad...efe escribió:…más o menos… con una misma tensión muscular dependiendo de la técnica utilizada la fuerza aplicada cambia. A un mismo esfuerzo el resultado dependerá de si la técnica es buena o mala, conseguiremos mejor fuerza aplicada (resultado) con buena técnica que con mala. Es más eficiente (menor fuerza aplicada) si empujo un cajón (buena técnica) que si tiro de él (mala técnica) aunque mi tensión muscular será la misma.
UP!!
Que el tema es muy interesante, ya sé que se ha hablado algo sobre el tema pero si se repiten mil veces muchísimas tonterías casi a diario por qué no darle de nuevo a esto!?
Además otras veces nos ha cogido en pelotas ahora hemos tenido varias páginas para entenderlo un poco mejor
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Ojo que esto puede no ser asi. Entran en juego mas cosas.Tuto escribió:Exacto, es más, ese incremento de velocidad se transferirá a toda carga que soportes, incluso movimiento tu peso corporal. Por lo que llegamos a que "más fuerza = más velocidad".efe escribió: si para una misma carga necesitas menos tiempo para moverla es que tu fuerza ha aumentado
Entendiendo lo de "mas fuerza = mas velocidad" como "mas fuerza = mas potencia", porque la velocidad per se, a no ser que hablemos de velocidad de desplazamiento, casi siempre va asociada a una carga, y entonces hablamos de potencia:

Fijate como, en este caso, estan trabajando con cargas medias (60%, aprox), y conforme la curva se acerca a las cargas bajas o a las cargas altas, la diferencia entre ambas cada vez es menor. Con esto quiero decir, que la velocidad entendida como potencia es practicamente especifica de una carga X. Un entrenamiento de fuerza maxima no elevará toda la curva de forma simetrica, incluso es posible que achate la curva si se hace de cualquier manera. Es un tema complejo.
Cyber, las dos graficas corresponden a dos personas distintas? Si no es el caso, cual es la diferencia?
El eje Y esta en watios? Eran cargas muy pequenyas o la velocidad era muy lenta?
Thanks
El eje Y esta en watios? Eran cargas muy pequenyas o la velocidad era muy lenta?
Thanks
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Siendo sincero no he escogido la imagen por los datos en si, tan solo porque muestra de una forma grafica lo que quiero decir. Te dejo la fuente para que amplies la informacion que necesites:Galactos escribió:Cyber, las dos graficas corresponden a dos personas distintas? Si no es el caso, cual es la diferencia?
Thanks
http://www.gefientrenamiento.com.ar/201 ... -revision/
A bote pronto, una grafica es de un grupo de personas de 46 años (A) y el otro de 64 (A). Voy a cenar, luego busco el estudio completo.
Sé que la fuerza y velocidad no van de la mano, me refiero a éste caso en concreto. Si entrenamos progresando en velocidad tendremos más fuerza y ese aumento de velocidad se transferirá a todas las cargas (digo yo, no creo que aumentemos la velocidad levantando 100 kilos y que después 20 kilos los levantemos más despacio que antes). Por lo tanto más velocidad = más fuerza; más fuerza = más velocidad (en este caso).cyberclon escribió:Entendiendo lo de "mas fuerza = mas velocidad"
En éste caso me parece que esto también se cumple.cyberclon escribió:como "mas fuerza = mas potencia",
Extraigo:
¿Existe el “entrenamiento de potencia”?
No existe el “entrenamiento de potencia”, porque en cada sesión se entrena la potencia. Solo mejorando la “fuerza aplicada” (fuerza máxima ante una misma carga) se garantiza la mejora de la potencia. Es decir, cualquier entrenamiento que tenga como efecto la mejora de la fuerza, producirá una mejora de la velocidad ante una misma carga, lo que, necesariamente, significa mejora de la potencia.
El pico de potencia en esas personas y ese determinado ejercicio se produce en torno a cargas del 60% de RM. Lo de juguetear con la curva lo entiendo, vamos que trabajando progresivamente hacia un lado o hacia otro podemos mover nuestro pico de potencia o si hacemos un entrenamiento de fuerza máxima con cargas máximas se aplanaría la curva.cyberclon escribió:Fijate como, en este caso, estan trabajando con cargas medias (60%, aprox),
Cierto, de echo con cargas cercanas al 0% RM todos generan la misma potencia... un poco raro no? Es decir no creo que un velocista genere la misma potencia que un anciano de ese estudio con su peso corporal no?cyberclon escribió:conforme la curva se acerca a las cargas bajas o a las cargas altas, la diferencia entre ambas cada vez es menor. Con esto quiero decir, que la velocidad entendida como potencia es practicamente especifica de una carga X.
Saludos!!
El 0% de tu 1RM es 0 kg. En este caso medido como potencia generada sobre la carga, sin contar la masa corporal. Si la carga es 0, la fuerza ejercida sobre la carga es 0 porque no hay carga, luego de ahi que salga que la potencia es 0 para 0% de 1RM.Tuto escribió: Cierto, de echo con cargas cercanas al 0% RM todos generan la misma potencia... un poco raro no? Es decir no creo que un velocista genere la misma potencia que un anciano de ese estudio con su peso corporal no?
Gracias por el enlace, cyber.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Efectivamente, producira una mejora de la velocidad ante una misma carga. Efectivamente estas mejorando la potencia ante esa carga, pero puede que la potencia ante la carga necesaria para tu deporte no la estes trabajando.Tuto escribió:¿Existe el “entrenamiento de potencia”?
No existe el “entrenamiento de potencia”, porque en cada sesión se entrena la potencia. Solo mejorando la “fuerza aplicada” (fuerza máxima ante una misma carga) se garantiza la mejora de la potencia. Es decir, cualquier entrenamiento que tenga como efecto la mejora de la fuerza, producirá una mejora de la velocidad ante una misma carga, lo que, necesariamente, significa mejora de la potencia.
Claro Galactos, eso es evidente! (Al menos para miGalactos escribió:El 0% de tu 1RM es 0 kg. En este caso medido como potencia generada sobre la carga, sin contar la masa corporal. Si la carga es 0, la fuerza ejercida sobre la carga es 0 porque no hay carga, luego de ahi que salga que la potencia es 0 para 0% de 1RM.
Creo que el ejercicio es la extensión de piernas sentado (aún no he podido leer el enlace), pues eso, que al pegar una patada sentado, estás manejando un peso muy cercano al 0%RM, genera la misma potencia en esa patada un anciano que un velocista o si quiera similar?
Y no hay una transferencia a todas las demás que antes has manejabas? Supongo que si no?cyberclon escribió:Efectivamente, producira una mejora de la velocidad ante una misma carga. Efectivamente estas mejorando la potencia ante esa carga
Pues lo mismo, no hay una transferencia hacia todas las cargas?cyberclon escribió: pero puede que la potencia ante la carga necesaria para tu deporte no la estes trabajando.
Oye una cosita Cyber, una vez pusiste las cargas dónde se han de desarrollar el pico de potencia para diferentes deportes (Si pones de nuevo las que te acuerdes se agradece). Creo recordar, por poner un ejemplo, que en judo era un 80% de RM. Pero un 80%RM en qué? Cada ejercicio tiene su particular pico de potencia, hay que moverlos todos al 80%RM??
Sorry por el bombardeo de preguntas, pero estos temas me interesan mucho!
Touche.Tuto escribió: Claro Galactos, eso es evidente! (Al menos para mi.
Entonces la respuesta es que hay que mirarlo proporcionalmente. O sea, que porcentaje de la potencia de un grupo levanta el otro?Tuto escribió:Me refería a porcentajes cercanos a 0%RM
Y por supuesto, que a la naturaleza aborrece las discontinuidades. Si el punto final va a ser el mismo para los dos grupos (Potencia=0 en 0% de 1RM), las curvas tenderan, cada una a su ritmo, hacia ese punto de forma que las diferencias se iran reduciendo mas y mas.
Y si tampoco es eso a lo que te referias, ya paso de todo y me voy a dormir
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
No tiene porque. Es decir, probablemente si (opinión mía, de yo me lo guiso y yo me lo como), pero tambien puede que no.Tuto escribió:Y no hay una transferencia a todas las demás que antes has manejabas? Supongo que si no?
Son cifras de memoria, no tengo fuentes, pues es algo que me han dicho de palabra, y ademas no lo recuerdo con exactitud. Tenistas sobre un 40%RM y judokas sobre un 80%RM. Estas marcas son para un ejercicio dado, en tenistas ni idea, en judokas era sobre remo prono. Lógicamente cada ejercicio tendrá una curva de potencia diferente.Tuto escribió:Oye una cosita Cyber, una vez pusiste las cargas dónde se han de desarrollar el pico de potencia para diferentes deportes (Si pones de nuevo las que te acuerdes se agradece). Creo recordar, por poner un ejemplo, que en judo era un 80% de RM. Pero un 80%RM en qué? Cada ejercicio tiene su particular pico de potencia, hay que moverlos todos al 80%RM??
A eso me referíaGalactos escribió: Si el punto final va a ser el mismo para los dos grupos (Potencia=0 en 0% de 1RM), las curvas tenderan, cada una a su ritmo, hacia ese punto de forma que las diferencias se iran reduciendo mas y mas.
La solución al problema en realidad es bien fácil. La curva de un velocista seguramente tendrá en el 0%RM una recta con una pendiente máxima (casi vertical) y llegará a un pico de potencia bastante más alto, mientras que un anciano tiene bastante menor pendiente en el 0%RM y un pico de potencia mucho menor, entonces las curvas sólo tienen valores similares casi exclusivamente en el 0%RM.
De acuerdo, entonces es bien difícil y complicado ponerse a juguetear con la curva...cyberclon escribió: Estas marcas son para un ejercicio dado, en tenistas ni idea, en judokas era sobre remo prono. Lógicamente cada ejercicio tendrá una curva de potencia diferente.