Artículo: Comparación Sentadilla-Sentadilla a una pierna

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Artículo: Comparación Sentadilla-Sentadilla a una pierna

Mensaje por efe »

Comparación entre la Sentadilla y la “Sentadilla a una pierna con Pié lastrado” con respecto a la Actividad Electromiográfica, la Fuerza Resultante y la Sobrecarga.
Miguel A, Lavorato, Nicolás Vigario Pereira.
Departamento de Investigación y Desarrollo, Fort_a, Buenos Aires, Argentina.

http://www.productosfortia.com/comparac ... pierna.pdf

CONCLUSIÓN
En función de evidencias recopiladas, podemos concluir que la S-1P-PL es un ejercicio que permite trabajar la musculatura del tren inferior con la misma intensidad que la sentadilla, pero sin sobrecargar la columna vertebral. Por lo tanto creemos que es un buen ejercicio alternativo para aquellos sujetos (deportistas y no-deportistas) que, por incapacidad de lograr una ejecución técnica correcta o por afecciones lumbares, no se encuentren aptos para realizar la sentadilla.
Si bien quedan estudios por realizar para conocer más detalladamente las características de este ejercicio (la capacidad máx. de la cadera de soportar peso, por ej.), hasta la actualidad (dos años de implementación) no se obtuvieron efectos secundarios.

(teniendo en cuenta que lo publica una página que vende un aparato para lastrarse igual hay que leerlo entrecomillado)
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Artículo: Comparación Sentadilla-Sentadilla a una pierna

Mensaje por Arturo Gómez »

Tenemos 3 aspectos:

1) tratamiento técnico de los datos, parece estar correcto, no se tiraron de cabeza a hacer los testes paramétricos que tienen hipotesis restrictivas que en el caso seguramente no se cumplen.

2) diseño de la muestra: los estudiantes de Educación Física tienen algunas características en general, que yo no los usaría para extrapolar ni al alto rendimento ni a la población en general: ellos son livianos, ágiles, de buena movilidad y no particularmente fuertes. Por lo tanto probablemente no tengan ni dificultad ni riesgo al hacer sentadillas a una pierna lastrando el pie contrario con pesos de 10 a 20 kg, que debe ser su 10RM, asi como la de sentadilla dificilmente exceda de 80k. Pero existe gente, que aun pudiendo hacer sentadilla normal, no tiene la condición atlética de hacer la variante a una pierna.
Y además, si quisiesemos extrapolarlo a un fulano que tiene un 10RM en sentadillas no de 80, sino de 300 kilos, cuanto tendríamos que lastrarle en la pierna? Más de 120 k con seguridad, y en ese caso se van a producir cantidad de tensiones laterales que en el caso estudiado pasan desapercibidas

3) el efecto que se busca con la sentadilla no es solamente local (en realidad para efectos locales en el quadríceps ya tenemos la maquina extensora, la hack, la Smith, y variadas prensas, todas ellas más simples de ejecutar que una sentadilla a una pierna lastrando el pie contrario), buscamos efectos globales que se relacionan con el uso simultâneo de grandes masas musculares y la repercusion orgânica associada.

Entonces, el experimento yo lo leo asÍ:

Si me interesan solamente efectos locales a corto plazo sobre el cuadriceps, no dispongo de hack, Smith, extensora ni prensa, y tengo condición de hacer sentadilla a una pierna en forma confortable con un peso que me permite hacer 10 repeticiones, la sentadilla a una pierna con el pie lastrado es alternativa razonable a la sentadilla común.
asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por asanferminpedimos »

Muy interesante el artículo, efe, aunque sí que hay que mirarlo entrecomillado.

Precisamente yo estaba buscando información sobre las sentadillas a una pierna, pero en la variedad Hindú. Se lo he visto hacer a Ross Enamait, un entrenador que particularmente me gusta. Había visto las sentadillas Hindú a dos piernas, pero nunca a una pierna. ¿Qué os parece esta variedad?
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

No tenía ni idea de que se llamaban así:

•Sentadilla hindú - se realiza sin pesos. Los tobillos se levantan del suelo durante el descenso, y el peso del cuerpo se apoya en los dedos. Las rodillas pasan muy por delante de los dedos en la flexión.

Pués, siempre he tenido la idea y creo que así se ha comentado en el foro*, que levantar los talones es perjudicial para las rodillas.

(*lo busco y te lo enlazo)
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

En las obras, es cosa de todos los días ver gente colocando baldosas, sentados sobre los talones, la rodilla en el aire, y los pies apoyados sólo en los dedos. Es una posición que también mucha gente hace para agacharse para agarrar algo en un estante bajo, y con un poco de paciência hasta en los supermercados se ve.
Eso tiene que ver con la variación que tiene el ser humano en su movilidad, que lo que para unos es algo perfectamente natural, para otros es un imposible.

Pero hacer eso cargando peso equivalente a una sentadilla, ya es algo bien diferente, y obviamente la tensión en las rodillas puede ser peligrosa.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Arturo Gómez escribió:...Eso tiene que ver con la variación que tiene el ser humano en su movilidad, que lo que para unos es algo perfectamente natural, para otros es un imposible.....
Yo ahora no hago la sentadilla porque tenía que ponerme una tabla bajo los talones o me caía hacia atrás y me dijeron (creo que Cyberclon) que podía ser falta de movilidad en la cadera. Así que en ello estoy intentando mejorar la movilidad de la cadera para algún año conseguir hacer sentadillas decentes. :D

Asanferminpedimos,

Te dejo unos enlaces, igual te ayudan para la sentadilla a una pierna:

http://www.bodybuilding.com/exercises/d ... stol-squat
http://www.beastskills.com/one-legged-squat-the-pistol/
http://www.bodybuilding.com/exercises/d ... ight-squat

Air Squat Progression Pt.1-2-3

Pistol Progression Pt.1-2-3

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Yo nunca pude hacer la sentadilla como academicamente la piden, incluso fui expulso del primer gimnasio por hacer con la espalda redonda, con los kilos que yo quería, entonces simplemente le coloque 4 cms de taco a los sapatos de calle viejos y llevo 30 años haciendo feliz y sin problemas.

Es más, esos centímetros de taco son reglamentariamente admitidos por la federación de halterofilia y por la de potencia. Entonces no veo el motivo del purismo de tener que hacer perfectamente sin taco.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Arturo Gómez escribió:...Es más, esos centímetros de taco son reglamentariamente admitidos por la federación de halterofilia y por la de potencia. Entonces no veo el motivo del purismo de tener que hacer perfectamente sin taco.
Tal vez sacrifiquen salud por resultados.

(Creo que nos han dejado solos ...)
asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por asanferminpedimos »

efe escribió:
Arturo Gómez escribió:...Eso tiene que ver con la variación que tiene el ser humano en su movilidad, que lo que para unos es algo perfectamente natural, para otros es un imposible.....
Yo ahora no hago la sentadilla porque tenía que ponerme una tabla bajo los talones o me caía hacia atrás y me dijeron (creo que Cyberclon) que podía ser falta de movilidad en la cadera. Así que en ello estoy intentando mejorar la movilidad de la cadera para algún año conseguir hacer sentadillas decentes. :D

Asanferminpedimos,

Te dejo unos enlaces, igual te ayudan para la sentadilla a una pierna:

http://www.bodybuilding.com/exercises/d ... stol-squat
http://www.beastskills.com/one-legged-squat-the-pistol/
http://www.bodybuilding.com/exercises/d ... ight-squat

Air Squat Progression Pt.1-2-3

Pistol Progression Pt.1-2-3

Gracias por los vídeos. Conocía el vídeo de Al Kavadlo y Coach Carl. De hecho más o menos la progresión de Coach Carl es la que he empezado a seguir. (Por cierto, en su web http://gymnasticswod.com/ hay unos cuantos vídeos de tutoriales en castellano de ejercicios con el propio peso.)

La sentadilla Hindú se la he visto hacer entre otros, además de a Ross (al único que se la he visto hacer con una pierna), a Steve Cotter, como progresión a sentadillas más "complicadas".

(Estaba comiendo :wink:)
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

efe escribió:y me dijeron (creo que Cyberclon) que podía ser falta de movilidad en la cadera
O en el tobillo, o en la columna, o en cualquier combinacion ellas (y si me apuras, tambien en el hombro) :wink:

Si quieres cuando vuelvas a estar por Vigo lo valoramos
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

cyberclon escribió:...O en el tobillo, o en la columna, o en cualquier combinacion ellas (y si me apuras, tambien en el hombro) :wink: ...
:o

¡¡¡qué susto!!!

Por un momento he pensado “…pero y éste… dónde me ha visto…como sabe todo eso…” :silly:
cyberclon escribió:...Si quieres cuando vuelvas a estar por Vigo lo valoramos
De acuerdo, pero tardaré. :(
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

asanferminpedimos escribió:....Por cierto, en su web http://gymnasticswod.com/ hay unos cuantos vídeos de tutoriales en castellano de ejercicios con el propio peso...
Gracias, ésta no la tenía fichada. :D

asanferminpedimos escribió:...(Estaba comiendo :wink:)
¡Qué escusaaaaa…!
Imagen

:-D
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

efe escribió:Tal vez sacrifiquen salud por resultados.
Totalmente.
efe escribió:Por un momento he pensado “…pero y éste… dónde me ha visto…como sabe todo eso…”
Se lo he chivado yo, del curso de Madrid :silly: :silly: :silly: :silly:
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

efe escribió:
Arturo Gómez escribió:...Es más, esos centímetros de taco son reglamentariamente admitidos por la federación de halterofilia y por la de potencia. Entonces no veo el motivo del purismo de tener que hacer perfectamente sin taco.
Tal vez sacrifiquen salud por resultados.

(Creo que nos han dejado solos ...)
No, yo mismo uso desde los 18 años (tengo 51) 4 cms de taco para poder bajar según la norma y no me há dado jamas el menor problema. No entendo por que el purismo y la repugnância total a usar un taco en el zapato.

No es ni antirreglamentario, ni doloroso y es más confortable y seguro.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

No, yo mismo uso desde los 18 años (tengo 51) 4 cms de taco para poder bajar según la norma y no me há dado jamas el menor problema. No entendo por que el purismo y la repugnância total a usar un taco en el zapato.

No es ni antirreglamentario, ni doloroso y es más confortable y seguro.
Porque en un caso hablamos de buscar la máxima ventaja en una competición y en el otro de dejar un problema sin resolver.
Responder