Dudas con la calistenia

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Dudas con la calistenia

Mensaje por FumandoIvory »

Buenas compañeros!
No suelo postear casi, pero decir que llevo año y medio en el gimnasio, pasé de las tipicas rutinas divididas a la SS con muy buenas sensaciones, de ahi a la rutina ab de frecuencia media de MFQH y estoy muy interesado en la calistenia, pero me asaltan unas cuantas dudas.
1. Perderé masa muscular? mido 1,74 y estoy en los 77 kilos algo tapado, y me preocupa perder lo ganado en este tiempo, ya que la calistenia es un estimulo diferente trabajando con autocarga, y me preocupa perder musculo y fuera por ejemplo en pecho y triceps, cosa que antes trabajaba bastante con los press.
2.Realmente se puede trabajar pierna correctamente? no soy capaz de acer pistols, pero me preocupa perder fuerza y musculo trabajando con gluten han raises y otros ejercicios, en vez de mi querido PM y las sentadillas...
3.Manteniendo un superavit calorico, podre mantener mis ganancias inclusive aumentarlas? entiendo que en los ejercicios de autocarga al cuerpo no le conviene aumentar de peso, mas que lo justo, y en muchos videos veo a gente del tipo de frank medrano, cuerpo escombros haciendo virguerias con las que uno apenas puede soñar... :silly:
4.tenia pensado empezar con esta rutinahttps://www.youtube.com/watch?v=aUwlL3MrRNU, ya que en tema rutinas de fuerza, weider etc, me desenvuelvo muy bien, pero no veo foros de calistenia o algun sitio con fundamentos acerca de ella y me hago la picha un lio con las progresiones de ejercicios, no se ni por donde empezar jeje.
Un saludo a todos y gracias por las respuestas!
PD: siento el tochazo :D
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Dudas con la calistenia

Mensaje por Arturo Gómez »

Bueno el tema es definir los objetivos. Si lo que te interessa es maximizar las acrobacias, no sólo vas a perder músculos em el tren inferior sino massa óssea, pero eso va em función del objetivo.

Ahora si lo que te interessa es um desarrollo integral y no estás especialmente interessado em maximizar nada, em ser campeón o ganarte la vida com eso, se puede compatibilizar hacer 2 días a la semana sentadilla/peso muerto y todos los ejercicios de autocarga que quieras los días que quieras que no vas a estar fisicamente diferente que si hicieras toda la musculación de torso em el gimnasio., El nível muscular quien lo va a marcar es lo que levantes em sentadilla y peso muerto, y em cuanto a ejercitación del torso, la autocarga te puede ser suficiente, a no ser que quieras hacer record de press banca.
BHOPFAN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por BHOPFAN »

A lo mejor esa rutina es sencilla para ti, pero también es bien empezar así. Como dice Arturo puedes combinar ejercicios con pesas y con cuerpo.
El nível muscular quien lo va a marcar es lo que levantes em sentadilla y peso muerto
los que mas peso mueve en sentadilla y peso muerto no son los que más masa muscular tienen. Con ejercicios con cuerpo se puede desarrollo mucho musculo, aunque hay que pensar mas la rutina.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

No sé, yo creo que si alguien quiere hacer uma sentadilla a uma pierna com uma cantidad de dificultades añadidas porque le gusta, perfectamente válido, pero si lo hace sólo para desarrollar músculo como si hiciera sentadilla, siendo que podría hacer sentadilla perfectamente, me parece que es inventar la rueda cuadrada.
BHOPFAN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por BHOPFAN »

Arturo Gómez escribió:No sé, yo creo que si alguien quiere hacer uma sentadilla a uma pierna com uma cantidad de dificultades añadidas porque le gusta, perfectamente válido, pero si lo hace sólo para desarrollar músculo como si hiciera sentadilla, siendo que podría hacer sentadilla perfectamente, me parece que es inventar la rueda cuadrada.
estoy en acuerdo, mejor combinar
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

Mi opinión:
La calistenia no es lo mejor para hipertrofiar; lo mejor son los hierros. No obstante, sí hay hipertrofia, y varía según el número de repeticiones en los que te muevas y los movimientos que elijas. Además, con tu estatura y peso, estás muy lejos de un punto físico en el que el único camino hacia el tamaño sean los hierros. Simplemente controla tu peso/tamaño y si menguas algo ( 8) ), ajusta las cantidades de comida. En cualquier caso, a mayor peso corporal más dificultad en los movimientos básicos; pero considera que hay moles haciendo movimientos muy avanzados:

[video][/video]

(Es más que probable que Hannibal haya entrenado bastante con hierros, pero eso es otra cuestión)

Puedes empezar con los movimientos que te interesen a modo de complemento de tu SS o MFQH

Por cierto
FumandoIvory escribió:Realmente se puede trabajar pierna correctamente?no soy capaz de acer pistols, pero me preocupa perder fuerza y musculo trabajando con gluten han raises y otros ejercicios, en vez de mi querido PM y las sentadillas...
"Correctamente" no existe: hay gente que por diversos motivos no pesomuertea ni sentadillea y pese a ello son buenos atletas.

El glute ham raise es duro; pero el natural (también lo llaman russian curl) es brutal:

[video][/video]

(Mejor sin manos, pero el vídeo mola :vamp: )

Movimientos para la progresión de las pistols: box air squat, skate squat, negativas de pistol. No obstante, hay muchos tutoriales.

Los box jump también me gustan (o casi cualquier otro tipo de salto):

[video][/video]
FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Creo que siendo joven como bien decis, estoy lejos de hipertrofiar unicamente con trabajo con pesas. Tengo escoliosis y las sentadillas requieren de una tecnica bien depurada para evitar lesiones y dar todos sus beneficios, y con los hierros siento a veces que he de concentrarme mucho en la tecnica, y que en ciertos ejercicios no se si sera paja mental mia pero creo que no logro reclutar del todo los musculos como por ejemplo el pectoral en Press Banca.
Además de que la calistenia tiene otras cualidades como la mejora del equilibrio, la postura y la propiocepcion que para otros deportes que practico me viene cojonudo. Una ultima pregunta, y os dejo de dar el coñazo shurmanos. Mis marcas son las siguientes;
PM: 4x6 110 kilos
Sentadillas: 4x6 80 kilos(me lesione la rodilla y estuve una buena temporada sin hacerlas muy a mi pesar, baje de 120 a 80 kilos :evil: )
Press B: 3x5 67,5 kilos
Press M: 4x5 45 kilos
y dominadas pronas me puedo hacer unas 10-12 seguidas. No se si tiene mucho sentido lo que escribo, pero sabiendo mi altura, peso y marcas quiza podriais recomendarme alguna rutina con movimientos mas avanzados, por ejemplo en el tema de dominadas, flexiones o para tema triceps a parte de las flexiones en diamante...
Muchas gracias a todos y un saludo!!
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

FumandoIvory escribió:Creo que siendo joven como bien decis, estoy lejos de hipertrofiar unicamente con trabajo con pesas.
Lo que yo quería expresar es que seguro que estás lejos de tu límite de tamaño, porque si estuvieras cerca, el único camino para aumentarlo serían los hierros. En cambio, si estás en un peso de tu altura en centímetros menos 100 -o en el entorno- hay margen para hipertrofiar vía calistenia o vía gimnasia. Pero no es el camino óptimo: en la mayor parte de los casos va a haber mayor crecimiento vía hierro, salvo excepciones muy particulares.
Lo cual no obsta a que puedas hacer algo de calistenia.

FumandoIvory escribió:con los hierros siento a veces que he de concentrarme mucho en la tecnica, y que en ciertos ejercicios no se si sera paja mental mia pero creo que no logro reclutar del todo los musculos como por ejemplo el pectoral en Press Banca.
En la calistenia tiene aún menos sentido hablar de pectoral, tríceps...y toda la nomenclatura de divisiones musculares: simplemente se habla de pull, push, multi-plane...no hay músculos, hay movimientos.

FumandoIvory escribió:Además de que la calistenia tiene otras cualidades como la mejora del equilibrio, la postura y la propiocepcion que para otros deportes que practico me viene cojonudo.
Completamente cierto. Desde que estoy centrado en el bodyweight, noto que juego mejor al basket, y que mis entradas por la derecha (soy zurdo cerrado de siempre) empiezan a ser decentes.

FumandoIvory escribió:Mis marcas son las siguientes;
PM: 4x6 110 kilos
Sentadillas: 4x6 80 kilos(me lesione la rodilla y estuve una buena temporada sin hacerlas muy a mi pesar, baje de 120 a 80 kilos )
Press B: 3x5 67,5 kilos
Press M: 4x5 45 kilos
y dominadas pronas me puedo hacer unas 10-12 seguidas. No se si tiene mucho sentido lo que escribo, pero sabiendo mi altura, peso y marcas quiza podriais recomendarme alguna rutina con movimientos mas avanzados, por ejemplo en el tema de dominadas, flexiones o para tema triceps a parte de las flexiones en diamante...
Bien shurmano ( :lol: ), te diría que tienes 2 posibilidades: centrarte en los movimientos básicos (pullups, push ups, dips, airsquats, planks y bridges) buscando más repeticiones/segundos o lastrarte en ellos; o bien ir avanzando a través de las progresiones de movimientos, buscando elementos cada vez más difíciles, sin interesarte por series de muchas repeticiones o con lastre.

Las 2 opciones son válidas.
Por ejemplo, en relación a la primera, y siguiendo lo que decía Tyr para el día C de la Rutyrna, cuando tengas las 15 dominadas, comienzas a lastrarte con 2´5k hasta que tengas las 15 reps, y vas aumentando el lastre conforme a esa filosofía(hay que decir que se pensó para la Rutyrna, pero que puede ser aplicable en otros entornos).
Por ejemplo, en relación a la segunda, cuando tengas 10 dominadas, puedes intentar una variante un poco más avanzada: close pullups, o Ltuck hang pullups, o towel pullups....cuando tengas las 10 repeticiones, buscar algo aún más difícil: uneven pullups, quitando dedos, bajando una de las anillas, utilizando una cuerda con una de las manos...

No obstante, el lastre para movimientos en los que el cuerpo está paralelo al cuerpo (pushups, planks, bridges....) no lo recomiendo en absoluto.
Échale un ojo a esto http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 85616.html, en particular a los posts de Efe.

Y ya que estás animado, por lo que dices de las flexiones, prueba esto a ver qué tal:

[video][/video]
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

Sobre hipertrofiar no digo nada, puede no ser el camino óptimo pero hay quien obtiene muy buenos resultados.
FumandoIvory escribió:Tengo escoliosis
Entonces mucha atención con los movimientos unilaterales/asimétricos (fondos a 1 mano y, sobre todo, pistols*). Como todo, depende del grado, la movilidad/estabilidad y las compensaciones que tengas, no tiene porque darte problemas pero tenlo en cuenta.

* Son una buena demostración de fuerza y equilibrio pero para entrenar me gustan cada vez menos.
finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por finitolopez »

mi opinión con la calistenia, es que yo de momento sí que noto si no hipertrofia, una "tonificación" bastante grande y muchas agujetas.

He dividido las sesiones semanales a martes y viernes, dos días de separación. Además supongo que si tienes algo de sobrepeso no es igual que un tipo delgado. Veremos a ver...O aumento mi músculatura o adelgazo.

Pero bueno, se trata de eso en calistenia, no?..De tener una buena relación entre fuerza y tu peso. ¿No?. Corregirme si digo alguna tonteria.

DE momento, el cuerpo se me está acostumbrado...

Al principio la calistenia es muy , pero que muy incomoda.
FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Muchas gracias a todos por las respuestas! en base a vuestros comentarios, he decidido plantear la rutina de esta manera, a ver que os parece:

Dominadas x15( variando agarres entre series o por dias, e intentare progresar para sacar los muscle up que me flipan jeje :D )
Flexionesx 20(variando tipos de flexiones, cada vez mas complicadas de realizar, las que has puesto WilburWhateley no me saco ni 10, y noto trabajo en los hombros que es mi punto debil, por lo que son un buen punto por el que comenzar!)
elevaciones de rodillas colgado x10 (aqui variare de ejercicios, cada vez mas dificles como elevacion total de las piernas)
Remo invertido con angulo bajox20 (este ni lo he probado, ya comentare sensaciones y vere que tal)
Sentadillas con salto, o algun otro tipo de sentadillas x20
Todo esto sin descanso, una vez finalizadas sentadillas descansar 90" y vuelta a empezar, todo ello 5 veces. Que os parece?
PD: el tema de reclutar musculos no lo decia por el tema de buscar hipertrofia, simplemente que creo que para mi, es mas natural y mas facil buscar el aumento de dificultades de ejercicios, que el agregar discos a la barra (entiendo que los objetivos o la finalidad de cada cosa tambien son diferentes)
Un saludo a todos y mil gracias!
FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Buenas compañeros! Subo otra vez el hilo para comentaros, estoy encantado con este tipo de entrenamiento, creo que me va cojonudo. Aun no soy capaz de terminar todas las series de flexiones y dominadas, cosa que me jode bastante, pero poco me queda! jeje. Las pistols he empezado haciendo 5 repes por serie con cada pierna, y genial, sobre todo noto bastante activacion de los gluteos. la rutina que sigo es la siguiente, aunque a partir del tercer ciclo me agoto demasiado y en vez de descansar 90 segundos igual me tiro 3 minutos...alguna sugerencia? Os pongo a continuacion la rutina:
Dominadas x10
flexiones x20
Elevaciones de rodillas colgado x 10 ( aunque intercalo con puentes isometricos en algunas series)
Remo invertido con angulo bajo x20
Triceps entre bancos x10
sentadillas pistol x5 cada pierna

Todo esto seguido, y se supone que debo descansar 90 segundos al terminar . Todo esto 5 veces.
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

FumandoIvory escribió:Realmente se puede trabajar pierna correctamente? no soy capaz de acer pistols, pero me preocupa perder fuerza y musculo trabajando con gluten han raises y otros ejercicios, en vez de mi querido PM y las sentadillas...
FumandoIvory escribió:Las pistols he empezado haciendo 5 repes por serie con cada pierna
Menos mal que no te salían.... :o

Cuántas veces entrenas a la semana?
FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Pues unas 4 veces por semana, dejando un dia de descanso entre sesion y sesion. Un saludo! :D
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

No nos lo creemos….VIDEO 8)
Responder