El deporte y el doping

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

El deporte y el doping

Mensaje por Tuto »

Qué opinión tenéis al respecto? Se puede afirmar que TODO el deporte está contaminado? Que no se salva nadie?

Creéis que es una tontería pensar en que hay deportistas limpios? O esto del doping es una cosa de los años 60-70-80-90... y que hoy en día no está tan extendido?
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: El deporte y el doping

Mensaje por Arturo Gómez »

Bueno, lo primero que leemos cuando abrimos la página es um post que está em el inicio que disse "'prohibidos temas de esteroides", y que entre otras cosas dice lo siguiente
"Y es más, a partir de ahora se prohibe también cualquier pregunta o discusión relativa a esteroides"

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... c7723.html
por lo cual por esse lado no da para ir.

Pero si creo se puede comentar sobre la corrupción en el deporte, lo cual incluye dóping pero no se restringe a éste.

Sobre esse punto, pienso que donde hay queso, suele haber ratas. No voy a entrar en análisis, que no conduce a nada, sobre hasta donde se puede llegar en deporte sin ningún tipo de corrupción.

Pero sí es claro, que recibir um salario por entrenar en lugar de entrenar y trabajar 8 horas o estudiar, es um fator descomunal para darse bien deportivamente. Y las personas que no tienen como ganarse un salario aceptable vendendo su fuerza de trabajo o arriesgando algun capital que tengan en emprendimientos, pues que van a verse tentados a hacer cualquier cosa por conseguir bolsas o patrocínios sean públicos o privados.
Y como estas bolsas y patrocínios dependen de resultados competitivos, pues que sí existe quien recurre al fraude para mantenerse, sea drogándose, sea sobornando oficiales o incluso eventuales rivales.
Cuanta más plata se mueve, mayor es la probabilidade de corrupción

Y si la plata se mueve, es porque existe quien compra el pescado: asistir a espectáculos, comprar los produtos promocionados por los campeones, comprar revistas deportivas, fanatizarse con ídolos, etc.
Yo hace mucho tiempo dejé de comprar esos valores, creo que el deporte debería ser uma herramienta para la construcción de uma humanidade mejor y no un circo romano. Pero esa evolución es algo que se va a dar gradualmente en la cabeza de la gente y no hay como forzarla artificialmente.
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger »

Excelente Arturo, magnífico.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

¿Y que considerais dopaje?

Mas que nada porque hasta, creo que, 2005, la cafeina estaba dentro de la lista de sustancias prohibidas, pero ahora no. Entonces antes era dopping y ahora no. Es el dopping consumir substancias que pertenecen a una lista, y por tanto estar sujeto a intereses economicos, o deberia haber una parte moral detras?

¿Es decir, donde trazamos la linea entre "ayudas ergogenicas" y dopping?
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

el comité olímpico traza su linea, yo me siento cada más convencido de que muchas cosas, aunque no sean doping, no son convenientes. Es decir, soy más conservador que el comité olímpico.
La cafeína, por ejemplo, por mas que a nível de um café no sea considerado doping, el tipo que se acostumbra a que sin café no puede entrenar porque no se siente bien, en realidad, está haciendo una apuesta inconveniente.

Em cuanto a moral, creo que el problema es el fraude deportivo. En ese sentido, cualquier suplemento o medicamento que no este prohibido y que la persona pueda consumir publicamente no sería un problema moral por más que tecnicamente no le sea un buen negocio a largo plazo.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

cyberclon escribió:... la cafeina estaba dentro de la lista de sustancias prohibidas, pero ahora no. Entonces antes era dopping y ahora no.
:o

Me acabo de enterar de que me dopo :oops: siempre me tomo mi café antes de ir a entrenar. ¡Adios a mi sueño de competir! :silly:
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

No sé cual es la situacion actual. Lo que recuerdo cuando competia es que la cafeína es considerada dóping por encima de ciertos niveles, y el café normal que toman las personas estaba bien por debajo de esse nível. Por ejemplo recuerdo un futebolista que le encontraron tanta cafeína como si hubiese tomado vários litros de café
inverosimil
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por inverosimil »

cyberclon escribió:¿Y que considerais dopaje?

Mas que nada porque hasta, creo que, 2005, la cafeina estaba dentro de la lista de sustancias prohibidas, pero ahora no. Entonces antes era dopping y ahora no. Es el dopping consumir substancias que pertenecen a una lista, y por tanto estar sujeto a intereses economicos, o deberia haber una parte moral detras?

¿Es decir, donde trazamos la linea entre "ayudas ergogenicas" y dopping?
Pues doparse es tomar aquello que "los jefes" han puesto en una lista y que en los análisis salga en una cantidad superior a X, que como en los controles de alcoholemia no en todas las personas equivale a la misma cantidad de consumo.

Si lo que te tomas no esta aun en la lista o lo metabolizas de manera que pasas el control.. estas "limpio". Aunque te coma por dentro o te ayude mas que lo que se tomo al que cazaron en el control. Que jodidamente hipocrita, no?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

inverosimil escribió:Que jodidamente hipocrita, no?
Mi comentario iba por ahi.

Que conste que yo estoy completamente en contra del dopaje. Pero yo por dopaje entiendo el consumo de substancias que mejoran el rendimiento pero causan algun tipo de perjuicio, independientemente de que esten o no esten en una lista. Cuando una substancia causa un daño al cuerpo pero se consume para aumentar el rendimiento, indirectamente se esta obligando a que los demas competidores tambien la tomen para no estar en desventaja. Nadie deberia estar obligado a tomar una substancia perjudicial.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

el problema es justamente ese: nadie está obligado, el deportista amateur (el que trabaja para ganarse su vida) se envenena si quiere y si no quiere no se envenena que no pasa nada; Es sólo tener la autoestima en el lugar, de darse cuenta que no necesita la bendición oficial para ser todo lo bueno que quiere ser.
El que vive del deporte, en cambio, sí de alguna manera se siente obligado, de la misma manera que se siente obligado a perder cuando le mandan, o a comprar un juez si de eso depende mantener el dinero con que come. Pero vamos, de alguna manera también es responsable por haberse colocado en una situación en la que ya no es más dueño de su propia vida.
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

Si se tiene tanto en cuenta el riesgo/beneficio en los entrenamientos no entiendo cómo después se juega con sustancias que pueden matar a un deportista...

Desde mi punto de vista los controles antidoping, investigación, concienciar a los deportistas... en general la lucha anti-doping parece que ha avanzado bastante no? Muchos deportistas de primer nivel han sido sancionados, se han desarticulado asociaciones...

Por otro lado...

Muchos entrenadores que escriben libros y se llenan los bolsillos con seminarios, cursos, conferencias, formaciones... se dedican al deporte de primer nivel. Por poner un ejemplo Atheltes Performance lleva el entrenamiento de muchos jugadores de la NFL (deporte dónde ha habido muchos escándalos de doping), medallistas olímpicos, y atletas de primerísimo nivel.

Quien dice AP, dice Eric Cressey (que se dedica al Baseball dónde el doping no se queda corto) y Mike Boyle (Hockey dónde también).

Ellos consiguen un rendimiento igual o superior que deportistas que se dopan, por lo tanto... ellos también lo hace? O es que hay otro camino?
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Yo creo que la primerísima línea en deportes que generan dinero a toneladas está toda dopada con sustancias y combinaciones que no pitarán hasta dentro de una década. Creo que las agencias solamente pillan el dopaje de segunda categoría o el dopaje cutre sin enmascarantes.
K1 Madrid
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por K1 Madrid »

+10 al último comentario, donde se mueven cantidades ingentes de dinero, es más fácil consumir sustancias de primer nivel, a la vanguardia digamos así, y tener a los mejores equipos médicos para posteriormente enmascarar.
Mi opinión también se mueve en la línea de la expectativa social de los deportistas, me explico, la sociedad en su manera de ir siempre un paso más allá, por su profunda e incansable sed de espectáculo, y en su afán de formar nuevos iconos, genera una demanda constante de nuevos récords, nuevos talentos, nuevos hombres de hierro, que dejen lo anteriormente espectacular en un simple recuerdo, la presión está ahí, las marcas y sus premios también solicitan esa tácita presión al deportista, y lógicamente el recurso a determinadas ayudas ergogénicas siempre estarán presentes.
Quien entrena a un cierto nivel, sabe perfectamente sobre todo en determinados épocas, lo difícil que es la recuperación. Estamos exigiendo que seres humanos se peguen 21 jornadas en bicicleta a una velocidad media de vértigo, y por ejemplo, en este país, se deniegue incluso el fácil acceso a tationil o similares antioxidantes que ayudan a esa recuperación, y todo por la corriente de alarma que se ha suscitado a través de determinados casos completamente sacados de contexto por los medios de DEScomunicación.
Es necesario, usar determinadas sustancias legales claro está, para poder estar a un cierto nivel, en mi caso, el triatlón me lleva a realizar 12/15kms natación-250 bicleta-80 de carrera a pie, semanalmente, salvo en la última semana de competición, y en casos hay picos de carga donde incluso esos valores van más allá, hasta rozar los 100 de pie y 300 de bicicleta, no sólo la alimentación regulada me es necesaria sino favorecer que el cuerpo tenga una recuperación más continua y rápida, de lo contrario es inasumible absorver tanta cantidad de entrenos. Cualquiera de las cosas que tomamos, para algunos a simple vista se taparían los ojos, porque a pesar de ser sustancias o vitaminas por todos conocidas, sus accesos no son los orales, los convencionales para la gente, y simplemente por ese gesto muchos se sorprenderían de forma alarmista. Hay que informar lo que genera la practica del deporte de elite, lo nocivo para un cuerpo humano de su práctica a determinado nivel, y como determinados suplementos al menos disminuyen el "daño" fisiológico que genera en el ser humano.
De ahí, hay que hablar con palabras desnudas, sin hipocresía, vuelvo para ello al comienzo de mi mensaje, que esperamos de esos superatletas? cada día más? hace no muchos años bajar de 2 10 en Maratón era increíble, hoy el maratoniano de nivel que no acceda al 2 05 se le considera un segundón. En Dubai en 2012, más de 15 atletas bajaron de 2 06!! que esta pasando??!! Mo Farah, el mismísimo Mo Farah, en su primer maratón de su vida profesional, después de su periplo como superatleta invencible en pista, ha hecho 2 08 en Londres y se le considera fracasado...que estamos haciendo??!! después de esto que esperamos?

Javier gomez Noya por ejemplo, dice que para poder ser campeón del mundo, de las World Series, hay que correr en menos de 30 minutos el 10.000, después de 1.500 de natación y 40 de bici...DIOS MIO. Para saber lo que es esto deciros que Arturo Casado, ayer en los 10 kms de Madrid solo hizo 31 minutos para ganar, SOLO!! más tiempo que Noya en Cape Town...

Aporto estos datos para que tengamos aún más idea, y que entre todos se saque un debate bonito, que saque conclusiones reales de la situación del deporte, por último, sólo decir que en las World Series, súper elite de triatlon, si no estás entre los 10 primeros, cada día se hace más dificil la supervivencia de un deportista que pueda ejercer su labor de forma profesional.La competencia por tanto es descabellada y el nivel sube cada día más y más y más. Hablen de lo que se gana en un pelotón ciclista, en su mayoría, no caso Contador, Purito o Valverde, hablen de los jornaleros del pelotón. En esa lectura está una de las grandes razones, de porqué es fácil caer en la seducción de ir un punto más allá.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

"De ahí, hay que hablar con palabras desnudas, sin hipocresía, vuelvo para ello al comienzo de mi mensaje, que esperamos de esos superatletas? cada día más? "

Justamente por ahí yo voy. Yo no espero nada. Lo único que espero del deporte es que no llueva esta tarde para poder sacar mis pesas afuera y hacer mi peso muerto y mi arranque. Y a más largo plazo, poder guardar las pesas tranquilo porque no me lesioné. No pago por ver ni el Arnold, ni la Copa del Mundo, ni los Juegos Olímpicos, todo aqui cerca de casa. No compro el suplemento de fulano, ni las fajas de mengano, ni el auto de perengano. Tampoco voy a salir a festejar si Brasil o Uruguay llegan a ganar la Copa.

Sostengo, que si se entiende que deberían existir bolsas provenientes de dinero público para sustentar deportistas, estas no deberían ser superiores al salario mínimo, no deberían durar en ningun caso más de 2 años, y deberían estar supeditadas a que la persona se capacite en alguna cosa que le permita trabajar y ganarse la vida sin depender de sus resultados deportivos.

Si alguien quiere arriesgar su vida o quemar su honestidade en el deporte, que no me ponga en la cuenta de los que están en la tribuna del circo romano pidiendo más y más.
Última edición por Arturo Gómez el 28 Abr 2014 19:32, editado 3 veces en total.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Agrego: en médio de los clamores "apoyar nuestros campeones" que tanto vemos, hoy ya en Brasil está surgiendo cada vez con más fuerza : "no queremos la Copa, queremos salud y educación"
Responder