¿Power clean al modo Rippetoe está mal?
Moderadores: moderador suplente, admin
-
reincidente
- Forero Avanzado

¿Power clean al modo Rippetoe está mal?
Hace poco encontré este artículo, en el que el autor hace un repaso al programa SS de Rippetoe.
Una de las cosas que dice es que el power clean no debe hacerse como lo enseña Rippetoe; hasta donde entiendo, se refiere principalmente al pequeño "salto" que se haría tras la triple extensión para subir la barra. Dice que esto es completamente incorrecto y remite a la forma tradicional de hacerlo, y creo que concretamente a Bill Star que al parecer indica una técnica diferente (no sé cuál es pero lo buscaré).
Esto me interesa mucho porque al empezar con la rutyrna tuve que suprimir el hang high pull por un problema con las muñecas, pero ahora quiero re-intentar e incluir el power clean y busco la mejor forma de hacerlo. (Seguramente como indica Jaime G en otro hilo, saltándome la fase hang high pull.)
¿Qué opináis sobre esto que dice este hombre? ¿Sabéis a qué se refiere?
Edito, que olvidé poner el link: http://www.manlycurls.com/2012/02/start ... n-fitness/
Una de las cosas que dice es que el power clean no debe hacerse como lo enseña Rippetoe; hasta donde entiendo, se refiere principalmente al pequeño "salto" que se haría tras la triple extensión para subir la barra. Dice que esto es completamente incorrecto y remite a la forma tradicional de hacerlo, y creo que concretamente a Bill Star que al parecer indica una técnica diferente (no sé cuál es pero lo buscaré).
Esto me interesa mucho porque al empezar con la rutyrna tuve que suprimir el hang high pull por un problema con las muñecas, pero ahora quiero re-intentar e incluir el power clean y busco la mejor forma de hacerlo. (Seguramente como indica Jaime G en otro hilo, saltándome la fase hang high pull.)
¿Qué opináis sobre esto que dice este hombre? ¿Sabéis a qué se refiere?
Edito, que olvidé poner el link: http://www.manlycurls.com/2012/02/start ... n-fitness/
Re: ¿Power clean al modo Rippetoe está mal?
Hay varias corrientes de opinión sobre la técnica más adecuada para los olímpicos. En general se divide entre los que recomiendan un tirón lo más vertical posible (entre ellos rippetoe) y los que hacen una especie de arco-curva. Yo he probado varias maneras y la de rippetoe es la que mejor me sale, además es la que Tyr recomendaba para la rutyrna.
-
Arturo Gómez
- Forero Vicioso

No creo que haya uma "técnica correcta" y el resto todo errado. Especialmente fuera del levantamento competitivo.
Hay sí restricciones de que la técnica deba ser segura, estable y confortable.
Dentro de esas restricciones, cada uno encuentra la forma más eficiente de acuerdo con su anatomia, sus características motrices y también el grado de compromiso que tenga con el ejercicio.
Em general un salto exagerado, si el resto está razonablemente correcto, es algo que tende a corregirse al ir subiendo con los kilos.
Hay sí restricciones de que la técnica deba ser segura, estable y confortable.
Dentro de esas restricciones, cada uno encuentra la forma más eficiente de acuerdo con su anatomia, sus características motrices y también el grado de compromiso que tenga con el ejercicio.
Em general un salto exagerado, si el resto está razonablemente correcto, es algo que tende a corregirse al ir subiendo con los kilos.
-
reincidente
- Forero Avanzado

Sí, porque el peso te va haciendo más difícil dar ese salto, aunque sin el gesto y la intención de hacerlo yo no consigo levantar el peso. Así es como yo lo hago hasta ahora, con el escaso peso que levanto todavía.
Es solo que al leer ese artículo me surgieron dudas de si el salto podría ser contraproducente o perjudicial en algún sentido.
Es solo que al leer ese artículo me surgieron dudas de si el salto podría ser contraproducente o perjudicial en algún sentido.
yo creo que la mejor manera de aprender olimpicos, ya que no tenemos coach, e incluso teniéndolo, es ver muchas competencias donde los pro dejan lo mejor de sí(y también ver sus entrenamientos). te darás cuenta que a fin de cuentas cada levantador tiene su propia técnica adptada a sus características físicas, todo montado, por supuesto, sobre un patrón básico de movimiento.
así yo te recomendaría que en vez de leer lo que fulanito o menganito dice al respecto, dediques tu tiempo más bien ver a cómo levanta apti aukadov, lu xiaojun, kadzimurat akkaev o behdad salimi, para mencionar nombres actuales.
respecto a lo del "saltito", no va en función del peso movido sino de la técncia que se ejecuta. así verás que lu xiaojun nunca hace saltito en tanto que akkaev siempre lo hace.
yo te recomendaría que aprendas power clean y clean al mismo tiempo y vayas estableciendo tú mismo qué técncica te acomoda mejor en cada caso.
https://www.catalystathletics.com/exerc ... rClean.mov
así yo te recomendaría que en vez de leer lo que fulanito o menganito dice al respecto, dediques tu tiempo más bien ver a cómo levanta apti aukadov, lu xiaojun, kadzimurat akkaev o behdad salimi, para mencionar nombres actuales.
respecto a lo del "saltito", no va en función del peso movido sino de la técncia que se ejecuta. así verás que lu xiaojun nunca hace saltito en tanto que akkaev siempre lo hace.
yo te recomendaría que aprendas power clean y clean al mismo tiempo y vayas estableciendo tú mismo qué técncica te acomoda mejor en cada caso.
https://www.catalystathletics.com/exerc ... rClean.mov
-
reincidente
- Forero Avanzado

sí, tras ver vídeos de todos los que indicas, me deja bastante flipado lo diferentes que son físicamente entre sí, y también se aprecia que la técnica varía en función de eso. Aunque para un novato es difícil extraer detalles de los movimientos a partir de esto (supongo que es cuestión de ver más vídeos y más repetidamente) creo que sí se puede aprender más así, pero también me parece importante una explicación-descripción del movimiento al modo en que lo explican por ejemplo en esos libros. El mismo Tyr explicó muy bien algunos de los movimientos describiéndolos de forma bastante visual o, lo que me parece más efectivo a nivel didáctico, indicando o poniendo ejemplos de las sensaciones que hay que buscar al ejecutarlos.Hetare escribió: te darás cuenta que a fin de cuentas cada levantador tiene su propia técnica adptada a sus características físicas
Yo lo que vi en los vídeos de Rip que vienen con su libro es que empieza con las caderas muy altas, casi o igual que un peso muerto.
- juan weider
- Forero Vicioso

Cuando los pesos son livianos se tiende a dar el saltito, pero a medida que la intensidad sube el saltito deja de ser como tal porque no da tiempo a meterse debajo de la barra. Yo dejé de dar el salto por ese motivo, la barra ya no sube hasta los hombros, hay que bajar a por ella.
Slds.
Slds.
-
Arturo Gómez
- Forero Vicioso

El salto que vemos en los tiros de competência es tecnicamente um desliz de los pies: al acabar el jalon los pies quedan en punta y el centro de gravedad algo adelante, entonces, al descender los pies se recolocan de modo a que el centro de gravedad quede en el médio del polígono dado por los dos pies. Eso puede verse como um pequeno salto, diferente al salto exagerado que vemos en algunos vídeos de crossfit, que levantan incluso las rodillas para eso (y no completan correctamente el jalon)