Fisioterapeutas, rodillas y punta del pie

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Fisioterapeutas, rodillas y punta del pie

Mensaje por Artemis »

Hola tengo una amiga que esta estudiando la carrera de fisioterapia, y hablando con ella me dijo lo de ``la rodilla nunca debe pasar la punta de los pies´´ al hacer sentadillas y me dijo que eso se lo han enseñado en la carrera y que hay noseque estudios del 2014 que lo avalan. Ya se los pediré.
Pero, como puede ser esto?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Fisioterapeutas, rodillas y punta del pie

Mensaje por cyberclon »

Artemis escribió:Pero, como puede ser esto?
Dinosaurios dirigiendo universidades. No le des mas vueltas.

La rodilla PUEDE y DEBE pasar de la punta del pie. Pero para ello es necesario que el tobillo tenga la movilidad correcta. De lo contrario el estres que le quitamos a la rodilla se lo metemos al lumbar, que ademas estará en una posicion en la que dificilmente podra estabilizarse (al estar el tronco tan inclinado para mantener el centro de masas centrado y no caerse a causa de no dejar avanzar las rodillas, se produce un silencio en la activacion de la musculatura paravertebral profunda).

Para compensar la poca dorsiflexion (voluntaria o involuntaria) el tronco tiene que inclinarse mas, mayor torque en la zona lumbar y menor activacion de la musculatura estabilizadora local. Si me da tiempo te hago una imagen en un ratito para que lo veas.

Ni caso.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Vale, rapidito.

Como se puede apreciar, la linea amarilla identifica claramente cual de los dos esta sobrepasando la linea de los dedos. Tambien se aprecia que la distancia horizontal entre las dos lineas azules es significativamente mayor cuando no se sobrepasan los dedos del pie, aumentando considerameblemente el momento de fuerza (torque) en la cadera y espalda baja (y si el gluteo no activa bien, catastrofe). Y ademas podemos ver como el angulo que forma la espalda es de aproximadamente 60º en el caso de no sobrepasar la linea de los dedos, frente a los 45º de la otra imagen.

Sobre esto ultimo Shirado y cols. (1995a) marcan como valor medio de 60 a 80º de flexion de tronco para que se produzca ese silencio mioelectrico de los erectores espinales. Y el silencio en la activacion de los erectores espinales puede llegar a ser de casi un 90%, que se dice pronto.

Sobre el aumento del torque en la cadera Fry, Smith, and Schilling (2003) documentaron que al no sobrepasar la punta de los pies se reduce en un 22% el torque en la rodilla, pero aumenta un ¡70%! el torque en la cadera.

Imagen
Última edición por cyberclon el 12 Jun 2014 15:09, editado 3 veces en total.
Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Artemis »

Lo entiendo gracias! A ver si consigo que se meta al foro para ver esto.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Artemis escribió:A ver si consigo que se meta al foro para ver esto.
Entonces edito el mensaje anterior para poner mas referencias.
inverosimil
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por inverosimil »

Yo en estos casos suelo poner siempre el mismo ejemplo explicativo:

Una vez un médico me dijo que para bajar el colesterol en sangre hiciese muchos abdominales, su argumento era que haciendo abdominales bajaría el perímetro abdominal y con ello el colesterol.

Ahora voy a otro médico, claro, igual otro dia me mete otra de algo que no entiendo y me lo creo y ya me la han colado... lo que aprendí (o más bien confirmé) que independientemente del título que tengas o te actualizas o sabes menos que un sin título informado....
Auset
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Auset »

cyberclon escribió:Vale, rapidito.

Como se puede apreciar, la linea amarilla identifica claramente cual de los dos esta sobrepasando la linea de los dedos. Tambien se aprecia que la distancia horizontal entre las dos lineas azules es significativamente mayor cuando no se sobrepasan los dedos del pie, aumentando considerameblemente el momento de fuerza (torque) en la cadera y espalda baja (y si el gluteo no activa bien, catastrofe). Y ademas podemos ver como el angulo que forma la espalda es de aproximadamente 60º en el caso de no sobrepasar la linea de los dedos, frente a los 45º de la otra imagen.

Sobre esto ultimo Shirado y cols. (1995a) marcan como valor medio de 60 a 80º de flexion de tronco para que se produzca ese silencio mioelectrico de los erectores espinales. Y el silencio en la activacion de los erectores espinales puede llegar a ser de casi un 90%, que se dice pronto.

Sobre el aumento del torque en la cadera Fry, Smith, and Schilling (2003) documentaron que al no sobrepasar la punta de los pies se reduce en un 22% el torque en la rodilla, pero aumenta un ¡70%! el torque en la cadera.

Imagen
genial la explicación y la ilustración!
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

De acuerdo con lo dicho.
Solo agregaria que algunas personas cuando bajan en sentadilla (sin peso) levantan los talones unos 10 cms y obviamente ahí sí quedan con la espalda vertical y las rodillas 20 o 30 cms adelante de las puntas de los pies. Eso es un disparate, pero puede ser que haya dado origen a la regla errónea por reacción.
Responder