Fase de hipertrofia. ¿Necesaria o al menos recomendable?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Fase de hipertrofia. ¿Necesaria o al menos recomendable?

Mensaje por tate-hishigi »

Pues eso, título autodescriptivo. Aclaro que el objetivo principal seguiría siendo el ser más fuerte, más pontente, etc.

¿Es necesaria?
¿Es recomendable?

¿Álguien la hizo y continuó con fuerza?
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Fase de hipertrofia. ¿Necesaria o al menos recomendable?

Mensaje por Galactos »

Asumiendo que se levanten ya pesos decentes...

Necesaria? No.

Recomendable? Salvo que se tenga que mantener un peso, bien sea por un deporte en el que haya categorias o porque un exceso de masa pueda suponer un problema de rendimiento llegado a un punto, yo creo que si.

No hablamos solo de ganar masa muscular, las rutinas de alto volumen tambien habitual al organismo a mayor volumen de trabajo. Eso siempre viene bien.

Yo sigo pensando que hacer despues del corte, si empezar directamente con fuerza para intermedios en serio o una mini fase de volumen de 4 meses orientada a mejorar los presses.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

En realidad lo que es conveniente es a veces trabajar a más repeticiones, si a eso los culturistas le quieren llamar fase de hipertrofia, pues que sea.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Arturo Gómez escribió: En realidad lo que es conveniente es a veces trabajar a más repeticiones, si a eso los culturistas le quieren llamar fase de hipertrofia, pues que sea.
Eso por un lado, pero creo meter algun ejercicio de asistencia extra tambien puede ayudar.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Sí, claro, yo me doy todo el derecho a hacer cualquier ejercicio según me venga conveniente, el hecho que alguien lo use pensando que le va a dar forma X o Y al bícep o al abdominal no me obliga a pagarle derechos autorales.
De la misma manera que si um culturista entende que em su plano le conviene hacer arranque pues que es todo su derecho, no va al infierno por eso.
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

No estoy seguro de entender lo que discuten uds dos, Arturo y Galactos.

Aclaro que cuando digo hipertrófia, me refiero a énfasis en la sarcoplasmática, que se supone que el énfasis en la sarcomérica ya está en las de fuerza.

¿Por qué ves recomendable, quitando temas estéticos si es que los hubiera, una fase de 16 semanas tirando los pesos de forma diferente, Galactos? Es interesante saber por qué ese tiempo, como lo planterías, qué pretendes conseguir, etc
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

tate-hishigi escribió: No estoy seguro de entender lo que discuten uds dos, Arturo y Galactos.
Creo que al final estamos diciendo lo mismo. A mi me parecio entener que Arturo decia que simplemente con mantener los ejercicios basicos pero aumentando el numero de series/repes ya valia, y yo decia que tambien se puede meter mas asistencia y variedad, pero al final parece que los dos estabamos de acuerdo.
tate-hishigi escribió: ¿Por qué ves recomendable, quitando temas estéticos si es que los hubiera, una fase de 16 semanas tirando los pesos de forma diferente, Galactos? Es interesante saber por qué ese tiempo, como lo planterías, qué pretendes conseguir, etc
Dios me libre de recomendar una fase de 16 semanas a nadie! Decia que *yo* me estaba planteando una fase de 4 meses, simplemente porque es el tiempo que hay desde que acabe el corte alla por septiembre y fin de anyo, no por nada mas serio que eso.

En mi caso particular es un 70% tema de mejorar la performance de los presses y un 30% estetica. Empezando por lo ultimo, mientras mas corto mas me voy dando cuenta de que los muslos y espalda estan mucho mas desarrollados que el resto. El caso de los presses es que como soy un preseador pesimo, me he planteado que igual tiene algo que ver con poco desarrollo muscular en brazos, hombros y torso. No pierdo nada por darle una intentona de 4 meses a ver que pasa.

Todavia ni tengo claro si lo voy a hacer o no, asi que sobre estrategias... buf! Algo tipo torso-pierna a 4 dias? No se como de productivo podria resultar con esa division entrenar piernas en fuerza y torso en volumen, por decir algo. Quizas la Texas Method de 4 dias (que viene a ser una torso pierna para intermedios)? O igual paso del tema volumen y me meto directamente con la texas method normal pero sin la *$##@ dieta hipocalorica con la que voy tirando ahora (que sufrimiento, lenye!).
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Recomendable para ti, hombre, no es necesario que recalques lo de "yo" entre asterTYRscos :silly:

A diferencia de lo que se dice aquí siempre de que es imposible subir marcas y bajar grasa...pues yo con mis dos cojones lo hice. Y tengo fotos de antes, después y durante para demostrarlo. Y digamos que estar en un peso muerto a 5x5 de 120kg para mis 70 y poquitos, como que no está mal.

Empecé con chichillas producto de estar un año y pico haciendo poca cosa, y ahora si quiero hago una foto de esas del badú que va la gente a hacerse el selfie al espejo del baño habiéndose mojao el pecho. Es decir, apretando pa que se vean los abdominales. Tranquilos, ahorraré el escabroso momento a todo el foro ja

¿Y qué noto? Pues que los pectorales van de puta madre. Los hombros también. Los antebrazos. Los dorsales. El cuello. Algo los muslos, nada los gemelos. Más o menos los triceps y muy muy poquito los biceps. Ayer le metí un 3x8 curl biceps con barra olímpica alternando agarre supinado y pronado pa terminar el día de entrene. La sensación de congestión es agradable.

¿Motivos estéticos? Por supuesto. ¿De rendimiento? También. Estoy seguro de que unos brazos formato tronco sostienen la barra para un press mucho mejor que los que tengo ahora. Así que quiero darle volumen a la zona que parece que no se toca. Y mira que con el remo Yates notas los biceps quemando, con las dominadas tambien y con el pendlay igual...pero oye, que no quieren seguir el ritmo de los demás.

No tengo prisa por ponerme a hacer una fase de volumen muscular, primero llegar a ser intermedio según Tyrstandars en todos los levantamientos...pero sí, ya mancillé la sagrada fuerza metiendo un 3x8 y pa colmo en curl. Que es un ejercicio compuesto también hecho de pie y con una barra olímpica, no nos engañemos.

Y lo cierto es que la estética mientras estás centrao en cada día poner más peso en la barra, te da bastante igual, pero cuando te ves fuerte aquí y allá pero no en todos sitios...de repente la estética aparece como preocupación y al mismo tiempo, piensas si el hecho de estar rezagado en según que zonas no te estará perjudicando. No sé qué es más fuerte en mi caso, quizá 50%-50%
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

tate-hishigi escribió: A diferencia de lo que se dice aquí siempre de que es imposible subir marcas y bajar grasa...pues yo con mis dos cojones lo hice. Y tengo fotos de antes, después y durante para demostrarlo. Y digamos que estar en un peso muerto a 5x5 de 120kg para mis 70 y poquitos, como que no está mal.
Tate, el problema es que las fotos no son una buena medida de nada. Y menos si el que las mira es uno mismo, porque todos queremos vernos mejor. yo me miro en el espejo ahora mismo y estaria *seguro* (con asterTYRscos) de que estoy ganando hombros y brazo si no fuera por la bofetada de realidad que me esta dando el dia de intensidad en overhead press. Menos grasa por la zona del trapecio, menos grasa en el brazo... parecen mucho mas grandes pero la realidad duele mucho mas. Quienes tu ya sabes estan encantadas, eso si.

Subia tu peso corporal mientras bajabas grasa? Es decir, hay medidas de grasa corporal que indiquen que efectivamente estabas bajando grasa y ganando musculo?

Muy, muy complicado, Tate.
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Galactos escribió:
Tate, el problema es que las fotos no son una buena medida de nada. Y menos si el que las mira es uno mismo, porque todos queremos vernos mejor. yo me miro en el espejo ahora mismo y estaria *seguro* (con asterTYRscos) de que estoy ganando hombros y brazo si no fuera por la bofetada de realidad que me esta dando el dia de intensidad en overhead press. Menos grasa por la zona del trapecio, menos grasa en el brazo... parecen mucho mas grandes pero la realidad duele mucho mas. Quienes tu ya sabes estan encantadas, eso si.

Subia tu peso corporal mientras bajabas grasa? Es decir, hay medidas de grasa corporal que indiquen que efectivamente estabas bajando grasa y ganando musculo?

Muy, muy complicado, Tate.
Cuando nos veamos en LPGC, ya me dices si hay diferencia o no.

No es complicado si vas aumentado timidamente la comida respecto de lo de siempre y teniendo en cuenta el día que entrenas y el que no. Esto me costó bastante el probar si hay que ir bien cargado del día anterior o cargar el mismo día que se entrena, hacerlo ambos, etc.

No hubo una fase de cortar. Sencillamente según empecé con esto en serio, me quité mis grandes enemigos cosas hechas con harinas de cereal que no sea arroz, y cosas con azúcar, no importa refinado o integral.

Las marcas fueron subiendo progresivamente, el notar tal o cual músculo no se debe exclusivamente a haberlos destapado (noto muchísimo el como me quedan las camisas de requintadas ahora) sino a que han crecido. Y al mismo tiempo, pantalones que quedaban justitos justitos de cintura, ahora entro sobrado mientras que en los muslos van más pegados.

No hombre, yo no me autoengaño. Y la gente que me ve también lo dice.

Lo que también tengo claro es que a fin de levantar peso, no es lo más eficiente. No más que comer como un animal y entrenar como tal. Pero se puede, más lento y tal, pero se puede.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

tate-hishigi escribió:Pues eso, título autodescriptivo. Aclaro que el objetivo principal seguiría siendo el ser más fuerte, más pontente, etc.

¿Es necesaria?
¿Es recomendable?

¿Álguien la hizo y continuó con fuerza?
Acá la impresión que da es que se está consultando sobre "fase de hipertrofia" dentro de um esquema orientado a fuerza y potencia.
Si hablamos de orientado a culturismo, es obvio que sí, que em culturismo se trabaja em función de obtener hipertrofia.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

tate-hishigi escribió:Cuando nos veamos en LPGC, ya me dices si hay diferencia o no.
Tio, hace por lo menos 8 anyos que no voy a la playa contigo, desde que buceabamos en Las Canteras en la epoca de fin de carrera. Ahora me pones en el compromiso de que decirte :D
tate-hishigi escribió:Las marcas fueron subiendo progresivamente,
Lo que puede ocurrir, hasta cierto punto, por adaptaciones neurales. Especialmente si vamos racaneando calorias para no pasarnos.
tate-hishigi escribió: el notar tal o cual músculo no se debe exclusivamente a haberlos destapado (noto muchísimo el como me quedan las camisas de requintadas ahora) sino a que han crecido. Y al mismo tiempo, pantalones que quedaban justitos justitos de cintura, ahora entro sobrado mientras que en los muslos van más pegados.
Esto me parece mejor prueba, pero sigue siendo subjetiva. Entiendeme y no te lo tomes como un ataque: Que es mas probable, que tu cuerpo funcione diferente a lo que la biologia nos dice sobre balances hormonales o que camisetas de algodon hayan encogido un poco tras X lavados? Y que los pantalones te vayan mas sueltos... pues no se tio, a lo mejor estuviste un par de meses que como veias que las marcas subian pues ibas un poco por debajo del consumo calorico y no le diste importancia. O que te los pusiste para squatear en casa un dia y cedieron ante el bracing de los abdominales. Una vez mas, esto, que me acabo de sacar de la manga totalmente, me parece mas probable que el que tu cuerpo no funcione como los demas, por estupido que suene lo que digo.
tate-hishigi escribió:No hombre, yo no me autoengaño.
No es autoenganyarse (que tambien lo hacemos, y todos, no solo tu), sino no tener evidencias cuantitativas y darle cierto peso a las cualitativas.
tate-hishigi escribió:Y la gente que me ve también lo dice.
Ayer mismo, en un cumpleanyos, un padre que es jugador profesional de voleibol y entrenador de equipos juveniles, con el que hablo de vez en cuando de estos temas, me dijo literalmente: "Has crecido, eh? Se te ve mucho mas fuerte que hace un par de meses".

Y creeme, no estoy precisamente mas fuerte sino mas bien al contrario (he bajado marcas en todo). Ahora, a la vista es otro cantar.

A ver, si tu has subido marcas en todo y ademas te ves mejor, pues tio... ya quisiera yo! Pero eso no implica necesariamente crecimiento muscular y perdida de grasa simultanea.
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Galactos, mejor no desviemos el debate, lo hablamos por privado...lo conté solamente por decir el motivo por el cual de repente la estética se volvió muy influyente para mí.

Tendrás las pruebas que quieras, que también me medí antes de empezar a tomar en serio todo esto. De verdad que calcular con cuidado las cosas no es tan dificil aunque sí es menos eficiente. Decir que hay un día de cada semana que no como nada. Sí, la restricción calórica de menos de 36 horas tiene muchos beneficios. Se supone que la restricción calórica diaria también, pero por supuesto no es compatible con ser cada día más fuerte, potente, resistente, etc.

Lo de los pantalones y camisas de la misma época, años ha, que encogen unos y ensanchan otros a gusto de la lavadora y tal...es casi más jodido que lo que cuento yo, eh jajaja
Arturo Gómez escribió: Acá la impresión que da es que se está consultando sobre "fase de hipertrofia" dentro de um esquema orientado a fuerza y potencia.
Si hablamos de orientado a culturismo, es obvio que sí, que em culturismo se trabaja em función de obtener hipertrofia.

Efectivamente, Arturo. Yo estoy cerca de entrar (cerca en números, en tiempo ya veremos) en fase intermedia. Y ahí es donde tengo la duda igual que Galactos, si meterme en el siguiente programa de fuerza o hacer antes hipertrofia durante unos meses. Que habría que consultar periodizaciones de atletas que lo hacen habitualmente y por supuesto tener en cuenta que ellos tienen una farmacia de la que yo, por compromiso personal, carezco y deseo carecer.
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

No sé si esto servirá de algo, pero doy mi opinión...

Creo que se suele confundir "fase de hipertrofia", "fase de volumen" y "volumen (muscular)".

En el entrenamiento de fuerza, potencia, resistencia... sobre todo en usuarios avanzados, se suele realizar una "fase de volumen" dentro de la periodización, que consiste en aumentar el volumen de trabajo, para favorecer la supercompensación, ya que en usuarios intermedios/avanzados, no basta con una progresión lineal.

En el entrenamiento de fuerza, como es en este caso, hay periodos dónde se aumenta el volumen total de trabajo (normalmente sin descender demasiado la intensidad) para alcanzar nuevas marcas (por ejemplo Texas Method, 5x5 Bill Star y Glen Pendlay, rutinas de Boris Sheiko...). Y aunque con ello se consigue bastante hipertrofia o volumen muscular, sigue sin ser un entrenamiento que busque explícitamente la hipertrofia muscular.

Concluyendo... para usuarios intermedios/avanzados que quieran seguir progresando en fuerza, dentro de la periodización parece que si es necesario una fase dónde aumentar el volumen de trabajo (además de fase de intensidad, recuperación...). Pero un entrenamiento orientado exclusivamente a la hipertrofia (meter altas repeticiones, reducir el tiempo de descanso, meter muchos ejercicios analíticos...), dudo mucho que sea beneficioso para seguir progresando en fuerza.
Responder