Competición de sentadillas: interesante vídeo
Moderadores: moderador suplente, admin
-
Lights Out
- Forero Vicioso

Competición de sentadillas: interesante vídeo
No sñe si éste vñideo se ha posteado ya en el foro, si es así, disculpas. Me parece interesente compartirlo por las conclusiones (a pesar de las limitaciones que éste experimenteo tiene como estudio "científico -no lo es-) que podemos extraer:
http://yuufit.es/videos/strongman-weigh ... 5-minutos/
Resumen: 4 atletas bien entrenados (competidores profesionales en sus respectivas disciplinas) realizan sentadillas con su peso corporal en 5 minutos intentando lograr el máximo número de repeticiones posibles.
¡¡ATENCIÓN, SPOILER DE LOS RESULTADOS!!
1.Powerlifter: 97,5kg 73 repeticiones
2. Weightlifter 70kg 73 repeticiones
3.Strognman 120kg 60 repeticiones
4.Bodybuilder 102kg 50 repeticiones
Bien, antes que nada, decir que para que ésta prube fuera más exacta, deberían haber elegido competidores del mismo peso, de ésta forma los resultados habrían sido más precisos de cara a sacar una conclusión más definitiva. Aunque estés haciendo sentadillas con tu peso corporal, no es lo mismo hacerlas con 70kg que con 120kg, obviamente.
Por otro lado, los atletas en el experimento están versados en las sentadillas (aunque cada uno las hace on una técnica ligeramente distinta, todas son perfectamente válidas) por lo que el factor "novato" que invalidarñia el experimento, queda descartado.
Lo que me parece significativo es que los dos primeros (powerlifter y weightlifter) son los que entrenan con el objetivo de desarrollar fuerza máxima (1RM) mientras que los dos segundos, supuestamente entrenan, o bien orientándose a la resistencia anaeróbica (strongman, dado que las competiciones de strongman no sólo soncasi más una competición de resistencia anaeróbica que de fuerza máxima) o bien a alto vlumen/repeticiones (bodybuilder).
Hay diversos estudios que indican que una mejora en la fuerza máxima tiene cierto traslado a la fuerza submáxima (evidentemente) y a la resistencia (anaeróbica y, en menor medida a la aeróbica también), de lo que concluyo lo importante que es el entrenamiento de fuerza para cualquier atleta de cualquier disciplina.
http://yuufit.es/videos/strongman-weigh ... 5-minutos/
Resumen: 4 atletas bien entrenados (competidores profesionales en sus respectivas disciplinas) realizan sentadillas con su peso corporal en 5 minutos intentando lograr el máximo número de repeticiones posibles.
¡¡ATENCIÓN, SPOILER DE LOS RESULTADOS!!
1.Powerlifter: 97,5kg 73 repeticiones
2. Weightlifter 70kg 73 repeticiones
3.Strognman 120kg 60 repeticiones
4.Bodybuilder 102kg 50 repeticiones
Bien, antes que nada, decir que para que ésta prube fuera más exacta, deberían haber elegido competidores del mismo peso, de ésta forma los resultados habrían sido más precisos de cara a sacar una conclusión más definitiva. Aunque estés haciendo sentadillas con tu peso corporal, no es lo mismo hacerlas con 70kg que con 120kg, obviamente.
Por otro lado, los atletas en el experimento están versados en las sentadillas (aunque cada uno las hace on una técnica ligeramente distinta, todas son perfectamente válidas) por lo que el factor "novato" que invalidarñia el experimento, queda descartado.
Lo que me parece significativo es que los dos primeros (powerlifter y weightlifter) son los que entrenan con el objetivo de desarrollar fuerza máxima (1RM) mientras que los dos segundos, supuestamente entrenan, o bien orientándose a la resistencia anaeróbica (strongman, dado que las competiciones de strongman no sólo soncasi más una competición de resistencia anaeróbica que de fuerza máxima) o bien a alto vlumen/repeticiones (bodybuilder).
Hay diversos estudios que indican que una mejora en la fuerza máxima tiene cierto traslado a la fuerza submáxima (evidentemente) y a la resistencia (anaeróbica y, en menor medida a la aeróbica también), de lo que concluyo lo importante que es el entrenamiento de fuerza para cualquier atleta de cualquier disciplina.
-
Arturo Gómez
- Forero Vicioso

Re: Competición de sentadillas: interesante vídeo
Efectivamente, la generación de calor interno del cuerpo al levantar 120 es mayor que la de 70, y si recordamos que un cuerpo de 120 k tiene menos superfície en relación al volumen que uno de 70, y por lo tanto menor tasa de disipación del calor, ahí tenemos un factor que juega contra el pobre gordo.
Muy buen aporte Lights out, gracias me ha parecido muy interesante el video y las conclusiones
-
Lights Out
- Forero Vicioso

Menos mal que pedí disculpas por anticipado...Galactos escribió:Lo habiamos discutido por aqui:
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 85737.html
En todo caso, curioso cómo se ensaña la gente con los culturistas, a ver si alguien se atreve a decirle según qué cosas a éste señor:
Eh! Que yo dije bien claro que esperaba que a volumen de trabajo el culturista quedara mejor.Lights Out escribió:
En todo caso, curioso cómo se ensaña la gente con los culturistas, a ver si alguien se atreve a decirle según qué cosas a éste señor:
En cualquier caso, ese que pones no es ni mas ni menos representativo que el que sale en el primer video. Es un individuo con unas caracteristicas determinadas y ya esta.
Podemos reabrir el debate si la gente esta interesada, pero lo que yo dije en su momento es que ese video no me dice nada sobre los estilos de los que "compiten" en el. De esos 4 tipos resulta que hay uno que es el que mejor lo hace y otro que es el que peor, pero no es extrapolable de ninguna forma a decir que tal estilo de entrenamiento es mejor que tal otro. Habria que disenyar el experimento mucho mas concienzudamente y con mucha mas gente para poder decir algo.
-
Lights Out
- Forero Vicioso

Eso es cierto, sin embargo, entrenar de cara a incrementar la fuerza máxima, como se hace normalmente en powerlifting y weightlifting incrementa la fuerza submáxima.
Esto es así porque en cuanto se utiliza un 85% o más de la RM, el reclutamiento de unidades motoras es máximo, incluyendo no sólo las tipo II sino las tipo I (lentas-oxidativas). Por lo que no sólo se incremente la fuerza submáxima sino también la resistencia (anaeróbica y también aeróbica -aunque en menor medida-).
Lo que es de lógica, cuanto mayor sea el peso más alto que puedes levantar, mayor número de veces pordrás levantar un peso inferior.
Esto es así porque en cuanto se utiliza un 85% o más de la RM, el reclutamiento de unidades motoras es máximo, incluyendo no sólo las tipo II sino las tipo I (lentas-oxidativas). Por lo que no sólo se incremente la fuerza submáxima sino también la resistencia (anaeróbica y también aeróbica -aunque en menor medida-).
Lo que es de lógica, cuanto mayor sea el peso más alto que puedes levantar, mayor número de veces pordrás levantar un peso inferior.
Y lo opuesto tambien ocurre. Incrementa tu 15 RM y aumentaras tu 1RM. Badillo y mas gente han publicado varios articulos probando esto.Lights Out escribió: Eso es cierto, sin embargo, entrenar de cara a incrementar la fuerza máxima, como se hace normalmente en powerlifting y weightlifting incrementa la fuerza submáxima.
Yo creo que distintos tipos de entrenamiento vienen a definir (bueno, creo que las particularidades de cada uno van a dominar siempre) la forma de la curva repes vs peso. Alguien que entrene con altos volumenes aumentara su fuerza maxima, pero hara mas enfasis en aguantar mas trabajo a cargas menores. Alguien que entrene por encima del 85% va a aumentar mas su 1RM, y si bien aumentara tambien el numero de repes con cargas inferiores no va a obtener la misma resistencia que el que entrena especificamente en esos rangos.
-
Arturo Gómez
- Forero Vicioso

Por ejemplo yo llevo más de um año que no corro ni hago nada parecido, sólo trabajo com pesas com um peso digamos moderado, los otros días que fui a la playa probe nadar y no tuve la menor dificultad por resistência aeróbica, probé correr y misma cosa, fácil para mi forma de correr y mi peso.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Y sin embargo el entrenamiento con cargas bajas aumenta la capilarizacion, lo cual es un factor limitante para el VO2max.
La clave de todo no es si el entrenamiento A o el entrenamiento B es mejor. Es saber porque y para que estas haciendo A y porque y para que vas a hacer B. En un momento dado de la preparacion puede tener cabida la fuerza maxima y en otro el trabajo con cargas bajas, no son excluyentes. Pero si no se tiene claro porque y para que, pues palos de ciego.
Y sabiendo que hay estudios que evidencian que las cargas bajas tambien aumentan la RM, yo me inclinaria por trabajos con cargas maximas a principios de temporada y en momentos puntuales y el resto del trabajo con cargas medias y bajas. Aunque mi corazoncito lifter me tire a hacer exactamente lo contrario.
Hablando de resistencia, unos grandes olvidados en cuanto a fuerza: la musculatura inspiratoria. Igual necesitan estimulo extra, maxime si nunca los trabajamos porque estamos siempre con la valsalva a vueltas.
La clave de todo no es si el entrenamiento A o el entrenamiento B es mejor. Es saber porque y para que estas haciendo A y porque y para que vas a hacer B. En un momento dado de la preparacion puede tener cabida la fuerza maxima y en otro el trabajo con cargas bajas, no son excluyentes. Pero si no se tiene claro porque y para que, pues palos de ciego.
Y sabiendo que hay estudios que evidencian que las cargas bajas tambien aumentan la RM, yo me inclinaria por trabajos con cargas maximas a principios de temporada y en momentos puntuales y el resto del trabajo con cargas medias y bajas. Aunque mi corazoncito lifter me tire a hacer exactamente lo contrario.
Hablando de resistencia, unos grandes olvidados en cuanto a fuerza: la musculatura inspiratoria. Igual necesitan estimulo extra, maxime si nunca los trabajamos porque estamos siempre con la valsalva a vueltas.
-
Lights Out
- Forero Vicioso

La periodización de toda la vida, vamos.cyberclon escribió:Y sabiendo que hay estudios que evidencian que las cargas bajas tambien aumentan la RM, yo me inclinaria por trabajos con cargas maximas a principios de temporada y en momentos puntuales y el resto del trabajo con cargas medias y bajas.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Si, en noveles o cuando solo hay 1 o 2 fechas objetivo. Para el resto de los casos prefiero una periodizacion tipo ATR u ondulante.Lights Out escribió:La periodización de toda la vida, vamos.cyberclon escribió:Y sabiendo que hay estudios que evidencian que las cargas bajas tambien aumentan la RM, yo me inclinaria por trabajos con cargas maximas a principios de temporada y en momentos puntuales y el resto del trabajo con cargas medias y bajas.
Mayor capilarización posibilita un aumento del VO2max....no? o lo estoy interpretando yo justo al revés?cyberclon escribió:Y sin embargo el entrenamiento con cargas bajas aumenta la capilarizacion, lo cual es un factor limitante para el VO2max.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Si, la verdad es que no se entiende muy bien tal y como esta redactado. Me refiero a que la capilarizacion en si es un factor limitante, en el sentido de que el lecho capilar establece un techo para el VO2max. Es decir, justo lo contrario de lo que has entendido. Mayor capilarizacion > posibilidad de VO2max.Manolin escribió:Mayor capilarización posibilita un aumento del VO2max....no? o lo estoy interpretando yo justo al revés?cyberclon escribió:Y sin embargo el entrenamiento con cargas bajas aumenta la capilarizacion, lo cual es un factor limitante para el VO2max.
Si, si, es más o menos lo que me imaginaba. Simplificando mucho, cuantos más capilares irrigan el músculo más cantidad de oxígeno puede llegar a este a través del flujo sanguíneo.
De todas formas el VO2max es un factor con poco margen de mejora, no? Por lo que he podido leer en torno a un 20%, el resto depende en gran media de la genética.
De todas formas el VO2max es un factor con poco margen de mejora, no? Por lo que he podido leer en torno a un 20%, el resto depende en gran media de la genética.