Que entrenar primero fuerza-potencia-resistencia?
Moderadores: moderador suplente, admin
Que entrenar primero fuerza-potencia-resistencia?
Me asalta una duda a la hora de programar un plan de entrenamiento enfocado a la lucha incluyendo pesas en el mismo por donde se debería empezar a entrenar. Fuerza, potencia, resistencia?
Re: Que entrenar primero fuerza-potencia-resistencia?
Creo que fuerza (o a la primera te tiran) luego potencia (para devolverla con rapidez) y por último resistencia ( para aguantar por si no le tumbas).
Si te refieres a entrenarlos en la misma sesión, he leído que en caso de la resistencia y la fuerza, primero la resistencia y luego la fuerza.
Si te refieres a entrenarlos en la misma sesión, he leído que en caso de la resistencia y la fuerza, primero la resistencia y luego la fuerza.
Última edición por efe el 08 Sep 2014 21:38, editado 1 vez en total.
-
Lights Out
- Forero Vicioso

¿Te refieres a en una sesión o a periodizarlo a lo largo de meses?
Me refiero a periodizarlo a lo largo de la temporada. No se, 3 meses fuerza etc....
Yo primero crearía una base de fuerza agotando una rutina lineal, no le veo sentido a periodizar si no se ha exprimido la fase de novato.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
fuerza (maxima), potencia y resistencia son tres expresiones de la fuerza. Todo es fuerza.1972 escribió:Me asalta una duda a la hora de programar un plan de entrenamiento enfocado a la lucha incluyendo pesas en el mismo por donde se debería empezar a entrenar. Fuerza, potencia, resistencia?
Dicho esto, periodiza de general a especifico, y no por expresiones de la fuerza. (y la resistencia esta mal escogida, en todo caso es resistencia a la potencia, no resistencia a secas).
Si hay fechas de por medio no te puedes permitir esto. Y es posible que de unicamente hacer un trabajo muy general dificultes la asociacion tecnica. Si se trata de rendimiento las capacidades del deportista deben aumentar todas, no solo unas en detrimento de las otras para luego volver a mejorar en las otras. Un ejemplo chorras, si tienes un coche de competicion va a ser un poco absurdo meter un motor de la leche si sigues con las ruedas, amortiguacion, frenos, etc. de fabrica; mucho mejor destinar el dinero de ese motor en mejorar un poco el motor, y las ruedas, y los frenos, etc.Jaime G escribió:no le veo sentido a periodizar si no se ha exprimido la fase de novato
Cierto, pero creo que a largo plazo, considerando la carrera deportiva, es mejor inversión hacer eso.Si hay fechas de por medio no te puedes permitir esto. Y es posible que de unicamente hacer un trabajo muy general dificultes la asociacion tecnica. Si se trata de rendimiento las capacidades del deportista deben aumentar todas, no solo unas en detrimento de las otras para luego volver a mejorar en las otras. Un ejemplo chorras, si tienes un coche de competicion va a ser un poco absurdo meter un motor de la leche si sigues con las ruedas, amortiguacion, frenos, etc. de fabrica; mucho mejor destinar el dinero de ese motor en mejorar un poco el motor, y las ruedas, y los frenos, etc.
Por ejemplo, estoy preparando a una posible promesa, su vida deportiva puede estimarse en unos diez años.
Si dedico dos años a crearle una base de fuerza, tiene fuerza para los 8 años que le restan de alto rendimiento, puedo pasar a trabajar cualquier otra cosa con él, porque con muy poco entrenamiento específico vuelve a acercarse a sus máximos de fuerza (aunque no pueda superarlos o no interese hacerlo porque ese tiempo se invierte mejor en otras cosas).
Si directamente le periodizo, tengo un deportista que será "débil" durante muchos años, por mucho que le haga una continua puesta a punto y arregle los fallos del coche.
Creo que es el momento oportuno, porque salvo superpromesa que tenga que llegar a la siguiente olimpiada como sea, los primeros años de competición no serán muy brillantes ni será imprescindible planificar todas las competiciones. Más adelante, cuando el deportista ya tiene su carrera definida y tiene que ganar todo lo que pueda, no va a poder priorizar la fuerza salvo en fases muy cortas.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Estas suponiendo que ese deportista PUEDE hacer ese entrenamiento. Lo normal es que la carrera deportiva comience en la etapa de tecnificacion deportiva (adolescentes) y como tal su principal objetivo no es volverse fuerte, esto seria un error MUY gordo, su principal objetivo es volverse un deportista competente a nivel tecnico-tactico, asi como labrar una experiencia competitiva que le permita hacer frente a una etapa de rendimiento deportivo optima.Jaime G escribió:Por ejemplo, estoy preparando a una posible promesa, su vida deportiva puede estimarse en unos diez años.
Si dedico dos años a crearle una base de fuerza, tiene fuerza para los 8 años que le restan de alto rendimiento, puedo pasar a trabajar cualquier otra cosa con él, porque con muy poco entrenamiento específico vuelve a acercarse a sus máximos de fuerza (aunque no pueda superarlos o no interese hacerlo porque ese tiempo se invierte mejor en otras cosas).
No si estas haciendo bien las cosas. Piensa que "estar fuerte" es muy relativo, no todos los deportistas necesitan levantar 3 veces su peso. Esto, aunque indudablemente es beneficioso como un hecho puntual, resulta en una perdida de tiempo preciosa para entrenar otras cosas que van a hacer que esa "falta" de fuerza sea superada con creces por otros aspectos.Jaime G escribió:Si directamente le periodizo, tengo un deportista que será "débil" durante muchos años, por mucho que le haga una continua puesta a punto y arregle los fallos del coche.
Ahora bien, tambien digo que lo que suele faltar en la mayoria de planificaciones de rendimiento es fuerza. Pero rendimiento es algo muy complejo, y "parar" a un deportista varios años para entrenar exclusivamente fuerza puede resultar en tirar toda su carrera por la borda.
En las primeras etapas de un ciclo de rendimiento es donde mas cabida va a tener el entrenamiento de fuerza maxima, para luego ir disminuyendo su volumen, aunque siempre ha de estar presente. Hay tiempo para todo si se hacen las cosas bien.
-
Arturo Gómez
- Forero Vicioso

Claro, también depende del deporte que se trate, del nível competitivo en el que participa, de las características personales, y de las condiciones iniciales.
Jaime G escribió: Si dedico dos años a crearle una base de fuerza, tiene fuerza para los 8 años que le restan de alto rendimiento, puedo pasar a trabajar cualquier otra cosa con él, porque con muy poco entrenamiento específico vuelve a acercarse a sus máximos de fuerza (aunque no pueda superarlos o no interese hacerlo porque ese tiempo se invierte mejor en otras cosas).
Yo creo que aqui esta la clave. Alguien que entrene fuerza con la idea de mejorar en un deporte no necesita entrenar dos anyos fuerza maxima. En ese periodo, salvo que hablemos de atletas muy pesados o que partan de un estado de forma lamentable, es muy factible levantar 2.5 veces tu peso en deadlift, 2xpeso en squat y mas de tu peso en banca, por decir algo. Esto, si bien es un plus, es a todas luces innecesario en la mayoria de los deportes. Un anyito de fuerza (por decir un numero arbitrario) creo que podria dar una base de fuerza que sumada a incrementos pequenyos en pretemporada los anyos siguientes puede llegar a ser bien maja.cyberclon escribió:
No si estas haciendo bien las cosas. Piensa que "estar fuerte" es muy relativo, no todos los deportistas necesitan levantar 3 veces su peso. Esto, aunque indudablemente es beneficioso como un hecho puntual, resulta en una perdida de tiempo preciosa para entrenar otras cosas que van a hacer que esa "falta" de fuerza sea superada con creces por otros aspectos.
No?
Primero.- Debería buscar un profesional o entrenador personal que me haga un buen plan de trabajo.
Segundo.- tampoco voy a competir, sería por dar un paso más en la preparación fisíca de alguien que lleva mucho tiempo entrenando y quiere mejorar, a nivel usuario, ya no tengo edad para competir rondo los 38 años.
Todo esto viene por la necesidad de hacer las cosas medianamente bien, ya que me pasos bastante tiempo entrenando. Gracias por tantos consejos.
Segundo.- tampoco voy a competir, sería por dar un paso más en la preparación fisíca de alguien que lleva mucho tiempo entrenando y quiere mejorar, a nivel usuario, ya no tengo edad para competir rondo los 38 años.
Todo esto viene por la necesidad de hacer las cosas medianamente bien, ya que me pasos bastante tiempo entrenando. Gracias por tantos consejos.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
No hay plazos. No puedes decir "entrenar fuerza X tiempo". Igual hay quien necesita 3/4 de su temporada entrenando fuerza maxima y quien con 1 mes despues de las vacaciones ya tiene suficiente.Galactos escribió:Yo creo que aqui esta la clave. Alguien que entrene fuerza con la idea de mejorar en un deporte no necesita entrenar dos anyos fuerza maxima. En ese periodo, salvo que hablemos de atletas muy pesados o que partan de un estado de forma lamentable, es muy factible levantar 2.5 veces tu peso en deadlift, 2xpeso en squat y mas de tu peso en banca, por decir algo. Esto, si bien es un plus, es a todas luces innecesario en la mayoria de los deportes. Un anyito de fuerza (por decir un numero arbitrario) creo que podria dar una base de fuerza que sumada a incrementos pequenyos en pretemporada los anyos siguientes puede llegar a ser bien maja.
No?
Sin duda es la mejor opcion. Al menos una valoracion y asesoramiento inicial.1972 escribió:Primero.- Debería buscar un profesional o entrenador personal que me haga un buen plan de trabajo.
Entonces no te compliques. Entrena fuerza y guiate por la velocidad del levantamiento para progresar, si subir carga implica bajar velocidad, manten carga. Intentar hacer las cosas de una forma profesional sin ser profesional (o sin ayuda profesional) es el camino mas rapido al fracaso. Porque si te vas a meter a periodizar una temporada sin tener las cosas claras es probable que metas la pata.1972 escribió:Segundo.- tampoco voy a competir, sería por dar un paso más en la preparación fisíca de alguien que lleva mucho tiempo entrenando y quiere mejorar, a nivel usuario, ya no tengo edad para competir rondo los 38 años.