Buenas compañeros, ayer miercoles me tocaba:
3x5 Sentadillas
3x5 Press M
1x5 Peso muerto
Vamos, la SS de rippetoe. El caso es que en las series de sentadillas iba muy a fuego, y al terminar la últim (primera vez que uso cinturon para sentadillas) no podia ni con mi alma, tenia andares de borracho y me notaba totalmente echo mierda. Segui con el press militar, y pude continuar aun asi con la progresion y avanzar ese dia, aunque cabe decir que estoy en descarga (al definir baje de 55 kilos a 3x5 a no poder con 50, baje a 47,5 el peso y voy subiendo). El caso es que el peso muerto ni lo toque, estoy seguro que de las series de calentamiento no pasaba tal y como estaba, por lo que opte por hacer algo de trabajo accesorioa preplaya curl con barra recta y elevaciones laterales.
El problema es, como evitar esto? nunca me habia pasado, no puedo permitirme reventarme de tal manera que no pueda continuar con el entrenamiento...amen de que el peso muerto es mi ejercicio favorito y me jode pila no poder hacerlo jaja
no no, si estoy comiendo cual gorrino. Puede que sea que no durmiera suficiente el dia anterior...con este calor me cuesta conciliar el sueño. La descarga era de 55 kilos que era adonde habia llegado, y al entrae en deficit calorico las marcas que rapido subieron rapido bajaron, fue de 55 a 47´5. No le dare mas importancia, pero espero no se repita jajaja. por cierto aprovecho para preguntar, el dia de power clean podria cambiarlo por snatch o clean and jerk o como dice rip ni toco el programa?
Muchas gracias!
Ah, bueno. Entonces... tampoco es una gran descarga
Se que duele en el alma bajar las cargas, pero una descarga equivalente a tres sesiones no es mucho. De todas formas, el overhead press es muy, muy punyetero. Te recomiendo encarecidamente que te pases por el magnifico hilo que abrio Jaime hace un tiempo sobre su experiencia de novato a intermedio para que no te des cabezazos contra un muro sin necesidad (no necesariamente el caso ahora, pero que lo tengas en cuenta).
FumandoIvory escribió:el dia de power clean podria cambiarlo por snatch o clean and jerk o como dice rip ni toco el programa?
No te voy a decir que cambiar o que no cambiar, pero ten en cuenta que los dos ejercicios que mencionas, sobre todo el C&J, conllevan un importante trabajo de brazos en la vertical que el power clean no. Si puede interferir o no, pues supongo que depende del caso, no lo se.
En su versión de Texas Method Rippetoe recomeinda el power clean o el power snatch en los días de intensidad.
Supongo que no pasa nada porque hagas power snatch en vez de power clean, pero lo cierto es que el snatch es un movimiento bastante más técnico y complicado, puede que taredes un tiempo en usar pesos significativos, con lo que el trabajo será principalmente técnico.
En cuanto a clean&jerk, en el contexto del programa no tiene mucho sentido. Es un ejercicio de potencia más que de fuerza. De hecho, en mi opinión, el power clean tampoco tiene mucho sentido en el programa, pero ya que Rip lo pone...
Lights Out escribió:
En cuanto a clean&jerk, en el contexto del programa no tiene mucho sentido. Es un ejercicio de potencia más que de fuerza. De hecho, en mi opinión, el power clean tampoco tiene mucho sentido en el programa, pero ya que Rip lo pone...
Yo creo que dentro de la mentalidad de Wichita Falls del colega si que tiene sentido. Levantar algo pesado por encima de la cabeza desde el suelo es un must, y el power clean es un principio.
A fin de cuentas, SS no es una rutina para powerlifters, y la potencia es tambien una expresion de la fuerza. Si bien la potencia se puede mejorar mas bien poco y viene determinada casi totalmente por a) genetica y b) fuerza maxima en el gesto, acostumbrar el SNC al gesto tecnico es importante si se quiere levantar algo bien.
Por otro lado, gran parte de su publico son americanos jovenes/adolescentes con ciertas inclinaciones hacia el football, no lo olvidemos.
Galactos escribió:Yo creo que dentro de la mentalidad de Wichita Falls del colega si que tiene sentido. Levantar algo pesado por encima de la cabeza desde el suelo es un must, y el power clean es un principio.
A fin de cuentas, SS no es una rutina para powerlifters, y la potencia es tambien una expresion de la fuerza. Si bien la potencia se puede mejorar mas bien poco y viene determinada casi totalmente por a) genetica y b) fuerza maxima en el gesto, acostumbrar el SNC al gesto tecnico es importante si se quiere levantar algo bien.
Por otro lado, gran parte de su publico son americanos jovenes/adolescentes con ciertas inclinaciones hacia el football, no lo olvidemos.
Eh, sí y no.
SS es una rutina para principiantes, considero que un principiante debería centrarse en incrementar su fuerza máxima, la potencia y la explosividad vienen luego. Además, aunque el power clean no es un levantamiento excesívamente técnico, sí lo es hasta cierto punto y para algunos (yo mismo) progresar en él sin supervisión es un calvario. En ese sentido creo que aporta poco más que, digamos, un high pull, que es mucho menos técnico.
Yo añadiría levantamientos explosivos, como el power clean o el push press una vez que ya tenemos una base, es decir, una vez que ya estamos agotando el progreso lineal y tenemos que pasar a una periodización semanal o similar.