Y colorín colorado, con la Zercher me he lesionado

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Adren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Y colorín colorado, con la Zercher me he lesionado

Mensaje por Adren »

Os explico los hechos en orden cronológico, a ver si alguien es capaz de explicarme como demonios me ha podido pasar esto.

1- Hace unas 3 semanas aprox. en una serie de sentadillas tipo Zercher, cuando llego a la posición de erguido, suelto el aire después de la Valsalva y al intentar inspirar de nuevo, no puedo. Si si! Tal cual! Como si mis pulmones ya estuvieran llenos y no pudiera coger más aire. Por suerte no lo había soltado todo al espirar y pude acabar de bajar y soltar la barra (era la última repe)

2- comienzo a sentir una molestia en el costado derecho, zona de las ultimas costillas, pero me cuesta localizarlo.

3- Durante las próximas dos semanas de entreno, va en aumento y ya es un dolor. Se parece mucho a lo que sentí cuando en un kumite de karate, de un puñetazo en las costillas me hicieron un desgarro.

4- Me doy cuenta que sobretodo me duele haciendo Valsalva, al estornudar y al inspirar profundamente. Aparte de en algunos movimientos, como al jalar la barra del suelo.

5- Hace una semana, me ocurre exactamente lo mismo que en el punto 1, y esta vez al finalizar comienza a dolerme la misma zona pero en el costado izquierdo.

6- Ayer tuve que abandonar el entreno porque me duele demasiado al jalar la barra del suelo.

He estado mirando por ahí, y en esa zona están los serratos posteriores inferiores, que son unos musculitos insertados en las últimas cuatro costillas y que se encargan de "abrir" la caja torácica en una inspiración forzada. Por lo tanto están relacionados con la respiración.
No puedo estar seguro de que me haya lesionado estos músculos, pero todo apunta a que sí.

La cuestión es, como lo he hecho? En que ha fallado mi técnica? Necesito saberlo para evitar que me vuelva a suceder una vez esté recuperado.

Gracias por leer el tocho.

Un saludo.
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Y colorín colorado, con la Zercher me he lesionado

Mensaje por Max-Steel »

Adren escribió:No puedo estar seguro de que me haya lesionado estos músculos, pero todo apunta a que sí.
Deja de entrenar, pero ya, y vete a que te vea un médico; puede ser una tontería como una pequeña rotura fibrilar de algún intercostal, una fisura en una costilla o algo más grave, pero eso te lo tiene que decir un profesional sanitario, no alguien en un foro o la wikipedia.
Adren escribió:La cuestión es, como lo he hecho? En que ha fallado mi técnica? Necesito saberlo para evitar que me vuelva a suceder una vez esté recuperado.
Sin verte ejecutar el ejercicio, y desde varios ángulos preferiblemente, veo complicado que alguien pueda decirte nada fiable.
Adren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Adren »

Tranqui Max! Ya dejé de entrenar ayer y no busco ningún diagnostico, voy a ir a mi fisio por supuesto.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

No recuerdo haber oido que a alguien le hubiera pasado algo similar. Pudiste volver a inhalar en cuanto soltaste la barra?

Mi limitada experiencia con desgarros musculares es que el dolor es bastante localizado. Como un pinchazo. Pero claro, te hablo de roturas de fibras bastante discretas, nada muy serio.

Me pasa a mi lo de no poder llenar los pulmones y me salto el fisio yendo de cabeza a un medico, eso seguro.
Valhalla
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Valhalla »

Pues si yo iria al medico de urgencias pero ya, algo parecido le pasó a un conocido mío y resultó que tenia un neumotorax y eso es algo muy jodido
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Valhalla escribió:Pues si yo iria al medico de urgencias pero ya, algo parecido le pasó a un conocido mío y resultó que tenia un neumotorax y eso es algo muy jodido
+1

En esto mejor pecar de hipocondriaco.

En cualquier caso, la Zercher no te ha lesionado, te ha lesionado una acumulacion de microtraumas. Probablemente debidos a un mal patron respiratorio. Al medico para descartar que haya algun daño en los pulmones, descartar algun daño en costillas o en sus cartilagos (una fisura en un cartilago costal produce sintomas parecidos, y a fin de cuentas la barra en la posicion erguida se apoya directamente sobre estos cartilagos). Y si no hay nada grave, descansa y localiza a alguien que pueda evaluar tu patron respiratorio y valorarte correctamente.

Saludos
Adren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Adren »

Galactos escribió:No recuerdo haber oido que a alguien le hubiera pasado algo similar.
Genial, seré el primer inútil registrado en el foro que se lesiona de esta manera :lol:
Galactos escribió:Pudiste volver a inhalar en cuanto soltaste la barra?
Si, por supuesto. No tengo problemas al respirar, solo me ha pasado esas dos veces con la Zercher.
Valhalla escribió:Pues si yo iria al medico de urgencias pero ya, algo parecido le pasó a un conocido mío y resultó que tenia un neumotorax y eso es algo muy jodido
Hombre, creo que 3 semanas con un neumotórax no hubiera aguantado, y uno de los sintomas principales en el 90% de los casos es tener dificultades para respirar. Yo respiro sin problemas.
cyberclon escribió:
+1

En esto mejor pecar de hipocondriaco.

En cualquier caso, la Zercher no te ha lesionado, te ha lesionado una acumulacion de microtraumas. Probablemente debidos a un mal patron respiratorio. Al medico para descartar que haya algun daño en los pulmones, descartar algun daño en costillas o en sus cartilagos (una fisura en un cartilago costal produce sintomas parecidos, y a fin de cuentas la barra en la posicion erguida se apoya directamente sobre estos cartilagos). Y si no hay nada grave, descansa y localiza a alguien que pueda evaluar tu patron respiratorio y valorarte correctamente.

Saludos
Al centro dónde voy para las sesiones de fisioterapia, primero te ve un médico (muy reputado por cierto) y después te trata el fisio. Pediré visita con él para descartar lo que has dicho y que valore mi patrón respiratorio, aunque todo esto me ha creado una duda.

En una maniobra de Valsalva hay que coger todo el aire posible? O con un poco basta? Empiezo a pensar que lleno demasiado mis pulmones... Puede haber sido este el error?
Adren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Adren »

Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Adren escribió: En una maniobra de Valsalva hay que coger todo el aire posible? O con un poco basta? Empiezo a pensar que lleno demasiado mis pulmones... Puede haber sido este el error?
En un buen bracing para la Valsalva lo que hay que hacer es "llevar el aire" al abdomen apretando con toda tu alma, no hinchar la parte superior del torso.
Adren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Adren »

Galactos escribió:
Adren escribió: En una maniobra de Valsalva hay que coger todo el aire posible? O con un poco basta? Empiezo a pensar que lleno demasiado mis pulmones... Puede haber sido este el error?
En un buen bracing para la Valsalva lo que hay que hacer es "llevar el aire" al abdomen apretando con toda tu alma, no hinchar la parte superior del torso.
Si la parte de empujar el aire hacia abajo la tengo clara, lo que no tengo tan claro es cuán profunda debe ser la inspiración antes de "empujar".
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Adren escribió:
Galactos escribió:
Si la parte de empujar el aire hacia abajo la tengo clara, lo que no tengo tan claro es cuán profunda debe ser la inspiración antes de "empujar".
Imagen

No he encontrado nada escrito, pero dentro del volumen respiratorio de reserva, tirando hacia la mitad. Si no vas a elongar demasiado el transverso y no podra compactar.
Adren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Adren »

Entiendo Cyberclon. Gracias por la Info.

Creo que he estado inspirando, rozando el máximo de mi capacidad pulmonar antes de empujar en la Valsalva.

Al llegar a la posición de erguido y soltar el aire no he llegado a vaciar ni la mitad, y he vuelto a inspirar de la mitad para arriba, con el peso de la barra oprimiendo la caja torácica.

Si ha sido una acumulación de microtraumas, estos se pueden haber ido creando en cada respiración forzada, hasta llegar al fallo en ese par de ocasiones que no pude coger aire?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Adren escribió:Entiendo Cyberclon. Gracias por la Info.

Creo que he estado inspirando, rozando el máximo de mi capacidad pulmonar antes de empujar en la Valsalva.

Al llegar a la posición de erguido y soltar el aire no he llegado a vaciar ni la mitad, y he vuelto a inspirar de la mitad para arriba, con el peso de la barra oprimiendo la caja torácica.

Si ha sido una acumulación de microtraumas, estos se pueden haber ido creando en cada respiración forzada, hasta llegar al fallo en ese par de ocasiones que no pude coger aire?
Hay que valorar el patron respiratorio y la movilidad toracica. Puede que tu respiracion este alterada y la respiracion no sea fisiologica, sobrecargando una musculatura que no tendria que estar trabajando, y al final el cuerpo no puede compensar mas y zas!

Que puede haber pasado no lo se, lo que se es que es toque de atencion importante, y hay que valorarlo. Lo primero a ver que dice el medico. Luego ya discutiremos el resto.

Saludos
Adren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Adren »

Ok, le comentaré al medico todo esto, a ver que opina.

Muchas gracias.
Responder