Hola a todos, me estoy estudiando el libro ''fisiología articular'' (biomecánica) de Kapandji, me lo pasó al ordenador un profesor de biomecánica que conocí hace algún tiempo.
Es fantástico, con buenos dibujos y esquemas, y explica todo al detalle.
Pero a la hora de describir tanto la flexión como la abducción del hombro, dice que al llegar a los 150º de flexión tanto la articulación glenohumeral como la escapulotorácica están bloqueadas porque el pectoral y dorsal no se estiran mas, y que los últimos 30º provienen de la extensión lumbar, en el caso de una abducción o flexión bilateral. No menciona extensión torácica, ni ningún otro factor. Pienso en el press, y esta claro que no puede haber 30º de extensión lumbar.
De donde provienen esos 30º de flexión?
duda flexión hombro. Kapandji.
Moderadores: moderador suplente, admin
-
Arturo Gómez
- Forero Vicioso

Re: duda flexión hombro. Kapandji.
No entiendo bien el planteamiento, pero me parece que si vas a pressar con los brazos juntos (es decir, agarrando al ancho de hombros, de modo que en la posición final quedan paralelos), la espalda se inclina para atrás un poco o la barra se cae. La otra estratégia es usar un agarre más abierto y la espalda queda vertical sin que los hombros se fuercen tanto.
Dice que si la columna está quieta, vayan por donde vayan los brazos siempre les queda 30º para llegar a estar verticales por completo.Arturo Gómez escribió:No entiendo bien el planteamiento
Tienes razón en lo que has dicho respecto al press, había subestimado la apertura de los brazos. El resto proviene de un poco de extensión repartida por la columna.
Sin embargo me sorprende que diga que la extensión ha de ser en la columna lumbar, la extensión torácica produce el mismo efecto verdad? De eso estaba seguro, pero me sorprende que diga que la extensión es en la columna lumbar y no hay más, con lo detallado que es el libro en general.
-
Arturo Gómez
- Forero Vicioso