Antes que nada, explicaré mis circunstancias: tengo 19 años y tengo un problema que no me permite salir de casa.
Hará un año estaba físicamente aceptablemente, por llevar una vida absolutamente sedentaria -es decir, más bien poco músculo, pero no estaba gordo ni fofo-. Poco a poco aumenté la comida con alto contenido en grasas/calorías, con lo cual aumenté mi grasa corporal demasiado para mi gusto, con lo que hace dos semanas decidí hacer un STOP y de paso aprovechar para aumentar también lo que sería la musculación.
Sé que me diréis que es un error, pero dejé de comer por un día para "acostumbrar mi cuerpo" a comer menos, y posteriormente llevo unas dos semanas en la que me hice una pequeña tabla de entrenamiento que hago diariamente con mis pocos recursos (sólo una mancuerna), y después de cada una como proteínas (no como nada más en todo el día, excepto una cantidad de hidratos de carbono que considero aceptable y un mínimo muy mínimo de grasa, supongo que en total contándolo todo son unas 1.200 kcal diarias). La musculación ha ido aumentando, de gemelos a hombros, con lo que he ido aumentando paulatinamente el número de repeticiones, pero en cambio veo que la grasa sigue igual, incluso quizás es mi imaginación, pero parece que incluso tenga ahora más grasa corporal, y obviamente la "fofez" sigue igual, con la diferencia de más músculo.
Mi pregunta es: ¿Qué estoy haciendo mal para que me aumente o como mínimo no decrezca mi grasa corporal?
Poca alimentación.
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Poca alimentación.
Todo.Mi pregunta es: ¿Qué estoy haciendo mal para que me aumente o como mínimo no decrezca mi grasa corporal?
Mi consejo: Dedica una tarde entera (o una mañana) a pasearte por el foro de musculación y nutrición pero antes empieza por leer esto:
http://www.hispagimnasios.com/informaci ... 72993.html
http://www.hispagimnasios.com/informaci ... 72979.html
luego busca temas sobre las dudas que te queden. Lee, lee mucho, verás que siempre es lo mismo.
Cuando acabes de leer todo (o lo suficiente) si te surgen dudas pregunta más concretamente.
Y la verdad es que no quiero ser borde o estúpido, pero si no tienes la voluntad suficente para leer todo lo que te he recomendado (que no será en vano ya que te aportará muchísima información valiosa) ya puedes ir olvidándote de mejorar tu aspecto.
Ambos posts leídos, y no es lo único que he leído en mi vida en relación a GIMNASIO y relacionado. Mi problema es que no puedo ir al gimnasio, con lo cual la mayoría de artículos que he leído me son prácticamente inútiles.
Tampoco estoy buscando exactamente musculación tal y como en esos posts se dice, en primera instancia lo que quiero es bajar mi grasa corporal, y a partir de ahí mantener mi cuerpo mínimamente saludable -lo cual no implica que quiera ser un musculitos con un aspecto formidable, como presupongo presupones en base a tu respuesta-.
Mi pregunta lo más concreta posible es: "¿cómo es posible que comiendo poco no adelgace?", entiendo que si no como en teoría no hay ni músculo ni grasa, ¿pero por qué están creciendo mis músculos y mi grasa corporal está igual si como aproximadamente 1/4 de lo que comía anteriormente?
Gracias por tu respuesta.
Tampoco estoy buscando exactamente musculación tal y como en esos posts se dice, en primera instancia lo que quiero es bajar mi grasa corporal, y a partir de ahí mantener mi cuerpo mínimamente saludable -lo cual no implica que quiera ser un musculitos con un aspecto formidable, como presupongo presupones en base a tu respuesta-.
Mi pregunta lo más concreta posible es: "¿cómo es posible que comiendo poco no adelgace?", entiendo que si no como en teoría no hay ni músculo ni grasa, ¿pero por qué están creciendo mis músculos y mi grasa corporal está igual si como aproximadamente 1/4 de lo que comía anteriormente?
Gracias por tu respuesta.
Apreciar a simple vista si tienes más grasa corporal es harto difícil. Igualmente, que aumentes el número de repeticiones no significa que aumente tu masa muscular, ya que puede ser simplemente que tu cuerpo se esté acostumbrando a ese peso, que si es una mancuerna no debe ser mucho, y de ahí que aumentes tu número de repeticiones.
Dudo que Javi M. presuponga que quieres ser un “musculitos”. Te ha indicado unos hilos acerca de empezar a entrenar. Si ya has leído mucho, sabrás que engordar o adelgazar se basa por una regla muy básica, lo que comes y lo que gastas. Si gastas más de lo que comes, adelgazas, si comes más de lo que gastas, engordas, y si lo que comes y lo que gastas están a la par, te “mantienes”.
Si quieres hacer algo de ejercicio, y si puedes (se entiende que si no hay motivo médico o de salud que lo impida) podrías hacer ejercicios de peso corporal, de los que hay un amplio abanico, flexiones, planks, saltos, sentadillas, algo con la mancuerna, etc. Eso ya seria una mejora respecto a no hacer nada, y tienes recorrido para empezar despacio e ir progresando. Y respecto al peso, si dices que no puedes salir de casa, que llevas tanto tiempo sin salir, y no puedes salir a andar ni nada por el estilo, y que comes tan poco, lo mejor sería hacer una visita a un dietista o médico, y exponerle tu situación. Porque si dices que no puedes salir, mejor exponerlo a quien sepa el motivo y sepa que es lo adecuado para tu salud.
Dicho esto, evidentemente 1200 kcal son pocas, y tampoco es, a mi entender, nada recomendable comer una vez al día y lo otro dos aperitivos o lo que sea (lo digo así por tal y como lo has expuesto). Como tampoco sirve de nada estar un día sin comer, a no ser que quieras que tu cuerpo se estrese y haga acopio de grasas, o “consuma” músculo, que es lo que en principio no quieres perder. Pero lo dicho, que mejor exponerlo a algún profesional que sepa más de ti, lo que puedes hacer, lo que te conviene, como y cuando, si te conviene alguna dieta, etc.
Dudo que Javi M. presuponga que quieres ser un “musculitos”. Te ha indicado unos hilos acerca de empezar a entrenar. Si ya has leído mucho, sabrás que engordar o adelgazar se basa por una regla muy básica, lo que comes y lo que gastas. Si gastas más de lo que comes, adelgazas, si comes más de lo que gastas, engordas, y si lo que comes y lo que gastas están a la par, te “mantienes”.
Si quieres hacer algo de ejercicio, y si puedes (se entiende que si no hay motivo médico o de salud que lo impida) podrías hacer ejercicios de peso corporal, de los que hay un amplio abanico, flexiones, planks, saltos, sentadillas, algo con la mancuerna, etc. Eso ya seria una mejora respecto a no hacer nada, y tienes recorrido para empezar despacio e ir progresando. Y respecto al peso, si dices que no puedes salir de casa, que llevas tanto tiempo sin salir, y no puedes salir a andar ni nada por el estilo, y que comes tan poco, lo mejor sería hacer una visita a un dietista o médico, y exponerle tu situación. Porque si dices que no puedes salir, mejor exponerlo a quien sepa el motivo y sepa que es lo adecuado para tu salud.
Dicho esto, evidentemente 1200 kcal son pocas, y tampoco es, a mi entender, nada recomendable comer una vez al día y lo otro dos aperitivos o lo que sea (lo digo así por tal y como lo has expuesto). Como tampoco sirve de nada estar un día sin comer, a no ser que quieras que tu cuerpo se estrese y haga acopio de grasas, o “consuma” músculo, que es lo que en principio no quieres perder. Pero lo dicho, que mejor exponerlo a algún profesional que sepa más de ti, lo que puedes hacer, lo que te conviene, como y cuando, si te conviene alguna dieta, etc.
Teniendo en cuenta la cantidad calórica gastada en un varón medio de mi edad, contando labores que requieren ejercicio mental y pequeñas labores diarias como simplemente escribir esto y sin contar ejercicio físico extra calculo que gasto unas ~1800 kcal diarias. Sumémosle a eso el ejercicio físico que estoy haciendo.
Si consumo ~1200 kcal diarias, cómo puedo (a simple vista) no adelgazar? en cuanto a los músculos, sí ha crecido la masa muscular, se nota fácilmente en bíceps, tríceps y abdomen. ¿Es posible que que crezca el músculo haga que en apariencia la grasa sea parecida? ¿es posible que la falta de un buen desayuno haga tan lento el metabolismo que dificulte la pérdida de grasa?
Gracias por la respuesta.
Si consumo ~1200 kcal diarias, cómo puedo (a simple vista) no adelgazar? en cuanto a los músculos, sí ha crecido la masa muscular, se nota fácilmente en bíceps, tríceps y abdomen. ¿Es posible que que crezca el músculo haga que en apariencia la grasa sea parecida? ¿es posible que la falta de un buen desayuno haga tan lento el metabolismo que dificulte la pérdida de grasa?
Gracias por la respuesta.
-
Arturo Gómez
- Forero Vicioso

El tema es cuánta grasa tienes y cuánta quieres perder.
Ya que no entrenas (que lo que haces es a entrenar como lavarse las manos es a ser atleta de natación) al menos podrías tener una buena nutrición. Una buena nutrición te asegura que no vas a tener obesidad y que por ese lado vas a estar saludable. Hacer algo de ejercicio que te asegura una movilidad articular y algo de agitación cardiorrespiratória también es conveniente, pero no te va a cambiar mucho la imagen física más allá de una buena postura.
Ya que no entrenas (que lo que haces es a entrenar como lavarse las manos es a ser atleta de natación) al menos podrías tener una buena nutrición. Una buena nutrición te asegura que no vas a tener obesidad y que por ese lado vas a estar saludable. Hacer algo de ejercicio que te asegura una movilidad articular y algo de agitación cardiorrespiratória también es conveniente, pero no te va a cambiar mucho la imagen física más allá de una buena postura.
Esto no es tan sencillo como sumar y restar, hay unas cuantas variables como son tu metabolismo basal y el tipo de alimentos que consumes por decir solo dos de ellas. Por ejemplo, hay alimentos que requieren de mayor consumo energetico para poder asimilarlos y otros que requieren menos, así, aunque "teóricamente" "tengan" las mismas calorias, uno te engordará más y otro menos.Teniendo en cuenta la cantidad calórica gastada en un varón medio de mi edad, contando labores que requieren ejercicio mental y pequeñas labores diarias como simplemente escribir esto y sin contar ejercicio físico extra calculo que gasto unas ~1800 kcal diarias. Sumémosle a eso el ejercicio físico que estoy haciendo.
Si consumo ~1200 kcal diarias, cómo puedo (a simple vista) no adelgazar?
Dudo mucho que en dos semanas te haya crecido el músculo como para que puedas apreciarlo, y más si solo tienes una mancuerna... Puede que después de hacer ejercicio te veas más congestionado y te aumente el volumen, pero eso no es un aumento muscular real.¿Es posible que que crezca el músculo haga que en apariencia la grasa sea parecida?
Como ya te han dicho, si haces ayunos prolongados, es posible que el cuerpo se "asuste" ante la perspectiva de una temporada con escasez de alimentos y se esfuerce por conservar y aumentar las reservas de grasa.¿es posible que la falta de un buen desayuno haga tan lento el metabolismo que dificulte la pérdida de grasa?
Auset te ha dado buenos consejos, aprovechalos. Ah, y pacienciencia, necesitarás al menos 3 meses para notar cosas de verdad.