XIII Encuentro de Taichichuan de Madrid

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

XIII Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por efe »

Otro año más vamos a poder disfrutar del Tal Chi Chuan en el encuentro anual de Madrid, según la página web de la revista de artes y estilos internos Tai Chi Chua está previsto para los días 27 y 28 de junio.

http://www.taichichuan.com.es/

No he encontrado más información así que de momento recupero los hilos de años anteriores:

El hilo del encuentro del año 2014:
XII Encuentro de Taichichuan de Madrid

El hilo del encuentro del año 2013:
XI Encuentro de Taichichuan de Madrid

Imagen
Última edición por efe el 01 Jul 2015 14:47, editado 2 veces en total.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: XIII Encuentro de Taichichuan de Madrid

Mensaje por efe »

Bueno, algo más de información: http://www.chenretiro.com/index2.html

En el mismo sitio del año pasado del Parque del Retiro:

http://www.esmadrid.com/informacion-tur ... el-retiro/

en el Paseo de los Coches:

http://elretiroyyo.com/paseo_coches/paseo_coches.html

junto a la valla de los Jardines de Cecilio Rodríguez:

http://elretiroyyo.com/cecilio/cecilio.html

Imagen
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Ahhh y si queréis de todas las formas de llegar podéis hacer como una vez una que conozco :silly:

Imagen
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Ya tenemos la información de los talleres del sábado 27:
http://www.chenretiro.com/index2.html

Wuqinxi (Juego de los Cinco Animales) ……………………………………..………Tong Shimin
Yijinjing (Transformación de los tendones)……………………….……………….Tong Shimin
Neutralización y Chin Na en el estilo Chen………………...…………….…………Diego Cáceres
Calentamiento y trabajo base en Qigong……………………………………… Teresa Menchén
Neigong: entrenamiento energético y de fortalecimiento para TCC… Javier Arnanz
Diferencias de ejecución entre Yang moderno y tradicional…………….. Carlos Galán
Tuishou, del patrón al trabajo libre…………………………………………………………Antonio Leyva
Posibilidades de aplicación: un movimiento, mil usos……………………… Antonio Leyva
Los tres tesoros en el Lohan Qi Gong……………………………………M. Alonso y J. Mendoza
Taiji Yü, una secuencia básica integral……………………………………………………Luis Soldevila
Las trece fuerzas de la espada de Wudang………………………………… Juan Carlos Serrato
Taichi Chuan Dinámico (1ª sección) …………………………………………………Óscar Gutiérrez
Cómo trabajar la estructura interna del Tai Chi………………………………… Carlos Bernat
Kungfu Infantil…………………………………………………………………………..……….Jaime Martínez

Participantes:

Asociación Círculo del Retiro de Tai Chi Chuan
Liang Puwan
Chen, línea Lei Muni
914 296 872
chenretiro@gmail.com
www.chenretiro.com

Asociación Cultural y Tradiciones Orientales (AC&TO)
Director: Francisco Javier Blazquez De Pablos
Yang tradicional línea Wang ming-shing
622 907 111
karlitosren@gmail.com

Asociación de Vecinos Chinos de Usera
Ana Chee
630 710 842
anachee3388@hotmail.com

Asociación Española de Qigong de Salud: Daoyin España
Miguel Martín Vizán
Escuelas nacionales de Lian Gong Shi Ba Fa, Daoyin Yangsheng Gong,
Qigong Renovado de CHQA e Instituto Deyin Taijiquan de España
986 841 834
dyysge@mundo-r.com
www.daoyin.es

Asociación Internacional de AA.MM. Chinas Tradicionales
Silvio E. Wang, Esperanza de la Torre
Yang Tradicional, Kungfu Zha-Chuan (Kungfu musulmán) y La-Ma Pai He Chuan
632 559 840
edwang1955@aol.com

Asociación Maestro Chen Shengyu
Miguel Angel Martí
Chen (linea maestro Hong Junsheng), espada, sable, abanico
629 215 979 a partir 20:00h
miguel.a.martilob@gmail.com
www.chenshengyu.com

Centro Taichi y Más
Carlos Galán, Teresa Menchén
Estilos Yang, Chen, Sun, XingYiquan y Chi Kung
661 645 394
taichiymas@gmail.com
www.taichiymas.es

Chang Pérez Liu
Chen
606 112 570
txmantis@hotmail.com
www.chenretiro.com

Club Deportivo San Cai (Palencia)
Juan José Mendoza Alonso
Lohan Chi Kung y Tai Chi Cheng Man Ching
690 003 737
relajate2009@live.com
www.juanjomendoza.com

Club Siempre Verde
Ana Chee
Yang
630 710 842
anachee3388@hotmail.com

Escuela de Taichi Chuan de Diego Cáceres
Diego Cáceres
Chen tradicional
699 063 854
tjq.diego@gmail.com
www.diegocacerestaichi.com

Escuela de Taichi de la FMK y de Getafe
Ana Puyet y Manuel Guerrero
Yang tradicional linea Fu Zhong Wen
647 782 128
mguesal@gmail.com

Escuela de Tai Chi Wu Hsin (Castellón)
Carlos Pedro Bernat Forés
Yang y Tai Chi de Combate
625 694 856
carlos_bernat@yahoo.es

Escuela Kung Taichi Ponferrada
Roberto García
Chen
637 010 290
robergarro1963@hotmail.com

Escuela Liu Zhenyuan
Antonio Leyva
Yang tradicional
606 783 514
aleyvatcc@gmail.com
taichichuanantonioleyva.wordpress.com

Escuela Lohan Qi Gong de Madrid
Mario Alonso, Juanjo Mendoza
Lohan Qi Gong
618 310 055 / 690 003 737
lohanqigongmadrid@yahoo.es
www.juanjomendoza.com

Escuela Superior Wudao
Juan C. Serrato
Estilos varios de Wushu, Taijiquan Chen, Wudang San Feng Pai, Qigong taoista
915 342 029 y 913 114 740
secretaria@wudao.es
www.wushuserrato.com / www.wudao.es

Escuela Wu Taijiquan
Guillermo Navio
Wu
616 154 107
wutaiji.spain@gmail.com
www.wutaijiquan.blogspot.com

Escuela Zhi De Tang
Rodrigo Kalm
Yang
610 299 711
rodrigo.a.kalm@gmail.com

Gao Song Mao
Yang, Chen
622 315 782, 679 543 296

Grupo de Taichi Los Cármenes (Carabanchel)
Ana Chee
Yang
630 710 842
anachee3388@hotmail.com

Instituto Movimiento y Salud / Escuela AprendeTaiChi
Javier Arnanz
Estilo Yang
647 697 952
jarnanz@yahoo.es
www.movimientoysalud.es
www.aprendetaichi.com

Metacademy (Tokitsu Ryu)
Óscar Gutiérrez
Taichi Chuan de síntesis
639 974 987
ikenkarate@gmail.com
www.metacademy.es

Shaolin Cultural Center Spain
Bruno Tombolato
Shaolin Quan
911 428 538
info@shaolinspain.com
www.shaolinspain.com

Taichi Corner (EE.UU)
Nathan Menaged
Three Currents Martial Arts
(+1) 614 841 0781
yielding@taichicorner.net
https://taichicorner.net
Última edición por efe el 02 Jul 2015 09:48, editado 1 vez en total.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Wuqinxi 五禽戲 (El juego de los cinco animales):
https://es.wikipedia.org/wiki/Chi_kung
Sistemas de chi kung
Wuqinxi 五禽戲 (El juego de los cinco animales)
El creador del juego de los cinco animales (wuqinxi 五禽戲) fue el médico Hua Tuo (華佗 ? a 208 a. C.) de finales de la dinastía Han del Este. De acuerdo con la "Historia de la dinastía Han posterior" Hua Tuo escribió:

"El cuerpo humano necesita trabajar y moverse, pero no es conveniente sobrepasar sus límites. El movimiento y el trabajo muscular contribuyen a evacuar el exceso de gases, hacen que sea fluida la circulación sanguínea y posibilitan una cierta inmunidad general frente a las enfermedades. Esto es: como el eje de la puerta que no se pudre nunca por hallarse en constante movimiento. Los sabios antepasados nos enseñan que uno puede alcanzar la longevidad si se mueve tal como lo hacen en la naturaleza el oso y el águila".

"Cuando sientas alguna molestia física, comienza a practicar la gimnasia de los cinco animales o la de uno de los cinco y no dejes de hacerlo hasta romper a sudar, de modo que la cara te brille y se despierte tu apetito"

Los ejercicios de los Cinco Animales combinan la mente, la figura y la respiración. En estos ejercicios es necesaria una integración total y completa de mente, espíritu, cuerpo, respiración y movimiento. Los movimientos han de ser ágiles, espontáneos y flexibles. Hay que respirar de modo profundo y rítmico de acuerdo con los movimientos y actuar con el espíritu del animal cuyo movimiento se realiza.

"El Tigre con sus ojos brillantes, corre a saltos o gira el cuerpo tan rápidamente como el relámpago, mostrando sus poderosas garras; el Ciervo, en tanto, manso y obediente, se mueve con firmeza y agilidad al correr o permanecer quieto, con tanta gracia que uno se ve impulsado a amarlo; el Mono travieso, ahora trepa a un árbol para recoger frutas, ahora mira para allá o para acá, mostrando una inteligencia casi humana; el Oso, gordo, es un animal que parece torpe pero sereno, y sin embargo sus movimientos hacen que uno se libre de preocupaciones y se expanda su caja torácica; la Grulla que extiende las alas, se dispone a arrancar el vuelo, una vez alcanza el cielo deja de verse, escondida tras las nubes, para aparecer después por entre ellas tal como una figura de algún dios celestial."

Hay diferentes series de ejercicios correspondientes al juego de los Cinco Animales con variantes, tal como ha habido diferentes escuelas y familias en las que se ha desarrollado y transmitido esta práctica a lo largo de los siglos.
Más:
Wu Qin Xi 五禽戲 (El juego de los Cinco Animales): http://www.taijiquan.info/wuqinxi.htm(En “Tai Chi Chuan, Salud y Longevidad" : http://www.taijiquan.info )

“Los Cinco animales” Por Idaira Moya
http://www.casaasia.es/pdf/42210122524P ... 924497.pdf

“Dr. Hua To y los Cinco Animales” Por Isabel Vera
http://www.casaasia.es/pdf/42210121451P ... 291817.pdf

“Los 5 animales del Dr. Hua Tuo”
http://aprendetaichi.com/2008/04/los-5- ... r-hua-tuo/
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Imagen
[spoiler]Espero que no se me ofenda nadie, pero a mí el Wuqinxi me ha recordado a:
Imagen
Imagen[/spoiler]
Última edición por efe el 01 Jul 2015 14:43, editado 4 veces en total.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Espero que no se me ofenda nadie, pero a mí el Wuqinxi me ha recordado a:
Pues viene a ser eso, un invento moderno con animalitos divertidos.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Javi M. escribió:
Espero que no se me ofenda nadie, pero a mí el Wuqinxi me ha recordado a:
Pues viene a ser eso, un invento moderno con animalitos divertidos.
Con lo del “invento moderno” te refieres ¿a qué?

Antonio Leyva estoy esperando que te pases por el hilo y comentes tus dos talleres :rodillo:

Imagen
Última edición por efe el 01 Jul 2015 14:49, editado 1 vez en total.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Vale Efe, ya voy.

El de Tuishou, la idea es ver como los patrones "fijos" de Tuishou dan una respuesta genérica a un determinado ángulo de ataque del rival. Entendiendo el objetivo de cada patrón, analizamos su complementario. Como ejemplo:
1. Ataque horizontal desde la derecha hacia la izquierda vs ataque horizontal desde la derecha hacia la izquierda),
2. Ataque vertical ascendente vs ataque vertical descendente.
3....

La idea es ver como cada patrón tiene unos objetivos reconocerlos, trabajar cada patrón junto a su complementario y de este modo ir adentrándonos en el trabajo libre desde el trabajo pautado.

El segundo taller, trata de explorar diversas aplicaciones de un movimiento determinado de la forma, para aplicarlo como proyección, control-luxación, técnica de golpeo, como respuesta contra ataques diferentes. En definitiva mostrar como sacarle jugo a cada movimiento.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Con lo del “invento moderno” te refieres ¿a qué?
A que si lo inventó supuestamente Hua Tuo (esto de atribuír cosas a chinos famosos del pasado funciona muy bien, porque muchas veces ni se puede rastrear o ni siquiera lo intentan, y da un linaje cojonudo) estamos hablando de ejercicios que se realizaban hace casi 2000 años, por lo que los registros que puedan haber de la época (si los hay y son auténticos) son (siendo muy generosos) poco precisos. Mas tarde se hace referencia a estos ejercicios en diferentes textos, sin que haya habido una continuidad en la práctica, y tomando como ejemplo la dificultad para transmitir correctamente el taijiquan cuando solo hace 150 años habían practicantes que hacían taijiquan real, se podría decir con toda seguridad lo que supuestamente inventó Hua Tuo está perdido. Quedan detalles vagos como nombres de posturas y su utilidad, pero no instrucciones precisas de como practicarlas. Si a esto le sumamos lo celosos que eran los chinos a la hora de enseñar "secretos de familia"...

Por lo tanto, lo que se practica hoy en dia es un invento que creó un señor en los años 80 (creo recordar) basándose en la recopilación de datos antiguos a los que él dió su propia interpretación aprovechando el boom que tenía el Qigong en esa época. A partir de aquí, pequeños cambios forman nuevas escuelas y lineas de enseñanza.

Pero bueno, no me hagas mucho caso, hoy estoy algo encabronado y necesito dar hostias, aunque sean virtuales.

Y perdón por salirme del tema.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Solo por complementar...
A que si lo inventó supuestamente Hua Tuo (esto de atribuír cosas a chinos famosos del pasado funciona muy bien, porque muchas veces ni se puede rastrear o ni siquiera lo intentan, y da un linaje cojonudo)
Libro posterior de los Han 後漢書(S V d.C.), en la biografía de Hua Tuo: "yo tengo un arte, al cual llamo Juegos de los cinco animales: al primer [juego] lo llamo el del tigre; al segundo, el del ciervo; al tercero, el del oso; al cuarto, el del mono; al quinto, el del pájaro"
por lo que los registros que puedan haber de la época (si los hay y son auténticos) son (siendo muy generosos) poco precisos. Mas tarde se hace referencia a estos ejercicios en diferentes textos
En los Registros para cultivar el espíritu y alargar la vida 養性延命錄, de Tao Hongjing 陶弘景(456-536), hay una descripción relativamente precisa de cómo realizar los movimientos.
lo que se practica hoy en dia es un invento que creó un señor en los años 80 (creo recordar) basándose en la recopilación de datos antiguos a los que él dió su propia interpretación aprovechando el boom que tenía el Qigong en esa época.
Pues básicamente sí...
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

En los Registros para cultivar el espíritu y alargar la vida 養性延命錄, de Tao Hongjing 陶弘景(456-536), hay una descripción relativamente precisa de cómo realizar los movimientos.
Sería mucho pedir que pusieras aunque solo fuera la descripción de un movimiento?

Gracias majo :wink:
FRANCISCO 40
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por FRANCISCO 40 »

Buenos dias, aqui os dejo mis impresiones y lo que saque en claro del taller en el que participe:

Calor asfixiante en el parque de El Retiro durante los talleres del Sábado, asistí al taller de Taichí Chuan Dinámico del Maestro Oscar Gutiérrez, solo puedo decir una cosa al respecto “IMPRESIONANTE TALLER”.
Practica lenta de la forma del TCC de síntesis y practica rápida con desplazamientos, obviamente y como es normal dificulta de los asistentes en la práctica rápida no muy extendida entre los practicantes de TCC pero necesaria en el arte del combate donde necesito velocidad y fuerza.
Tengo que tener la capacidad de realizar el TCC en ambos registros LENTO (relacionado con la salud) y RAPIDO (relacionado con la eficacia en combate) si solo practico un registro mi TCC estará “cojo”, quiero aclarar que el hecho de practicar TCC rápido no implica necesariamente que tenga que hacer obligatoriamente combate puedo practicar el registro rápido y quedarme hay sin tener que llegar al combate.
Se hizo hincapié en la importancia de la movilidad de la columna vertebral y de las zonas energéticas a lo largo de la columna, zonas físico energéticas que tenemos que mover para poder activar y realizar el TCC, si solo movemos los brazos en nuestra practica realizaremos un ejercicio de fuerza externa y sin interés alguno en las artes marciales internas.
Debemos ser capaces de activar los músculos internos y relajar los externos, la fuerza que llega a nuestros brazos y piernas se origina en la movilidad de la columna vertebral y las zonas físico energéticas por tanto a partir de aquí podemos desplazarnos y desplegar la fuerza propia del TCC.
Por ultimo dar las gracias a todos los participantes en el taller y especialmente al Maestro Oscar Gutiérrez.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Creo que Francisco 40 no es muy objetivo,puesto que él es practicante de Tokitsu Ryu o al menos un ferviente simpatizante. Así que sería mejor que a crónica de ese taller la hiciese otro.

Da la casualidad de que yo estaba impartiendo un taller a la vez que Oscar, lo que me impidió asistir a su taller como era mi deseo (y costumbre, creo que es la primera vez que me pierdo su taller), pero a cambio, recomendé a mis alumnos que asistieran al taller de Oscar Gutierrez, con lo que cuatro de los que aguantaron hasta esa hora (lo del calor es absolutamente objetivo, o en todo caso, ha sido muy comedido al respecto, porque fue horrendo), participaron en el mismo. Sus comentarios hacia Oscar fueron altamente elogiosos, tanto por lo interesante del taller, como por su amabilidad a la hora de contestar a todas sus preguntas.

Como de la solvencia de mis alumnos no hay duda (no en vano me han elegido a mi como profesor) 8) :splat: queda entonces claro que fue un gran taller y que los que se lo perdieron, se perdieron algo bueno.

Efe que estaba allí, podría dar su punto de vista...
FRANCISCO 40
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por FRANCISCO 40 »

En efecto Antonio soy practicante de Tokitsu Ryu mi comentario sobre el taller era como digo en mi mensaje para expresar mis sensaciones / impresiones sobre lo que se trabajo en dicho taller ya que no pude estar en otro, a ver si me invitas a algun taller o practica tuyo ya que yo soy de Madrid tambien y asi puedo ser objetivo, seria interesante colaboracion y asi sacar provecho de lo mejor de cada practica, que te parece ??

Saludos

Francisco
Responder