[Duda] Volver al entrenamiento

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
fabrihack
Forero Amateur
Forero Amateur

[Duda] Volver al entrenamiento

Mensaje por fabrihack »

Hola gente, como les va, despues de estar bastante tiempo inactivo vuelvo a escribirles. Asi como estuve inactivo aqui, también lo estuve en el gym. Es que hice un mes de gym completo, con buenas progresiones, sin faltar ni una vez, pero las lesiones me voltearon junto con examenes de la uni y tuve que dejar. Entrené un mes, y dejé casi dos, estos dos meses solo estuve estudiando. La cuestión es sobre las lesiones que me llevaron a dejar el gym. Son dos:

1. Pectoral derecho, tenía como un micro desgarro que no se curaba.
2. Rodilla derecha, al hacer sentadillas con pesos que me exigían.

Sobre el pectoral, creo que está curado, pues obvio en los dos meses que estudié estuvo en reposo y fue suficiente para que se recupere completo. Lo que me hace dudar es la rodilla derecha. Estuve a un punto que dolía mucho en las ultimas semanas de entrenamiento, mejor dicho, no era dolor pero si se me inflamaba bastante y no podía flexionarla bien. A raíz de esto, cuando tuve tiempo (es decir, casi dos meses despues de haber dejado el gym) fui a un traumatólogo. Cabe aclarar que ya al momento que fui la rodilla la sentía completamente normal, desinflamada, sin dolor alguno, pues el tiempo que pasó desde que dejé el gym hasta que visité el doctor fue considerable. El traumatologo me hizo hacer algunos movimientos, me toco la rodilla, toda la articulación. Según me dijo, no tengo nada; aunque obviamente me pidió que me haga una resonancia magnética para detectar algo que tenga que por inspección física personal no se detecte, y en el papel para hacerme la RM anotó "posible síndrome meniscal". Despues de los examenes tuve que venir a mi pueblo y por ende no tuve tiempo para hacerme la RM, pero repito no se si hacermela porque de verdad siento muy normal la rodilla. Ahora estoy trabajando con bolsas de maíz de 50kg,y todo bien.
Mi duda viene por si volver al gym otra vez, dado que me siento bien, y de qué manera. A lo que más me quedó el sabor amargo es de la rodilla porque me encanta hacer sentadillas y tengo miedo que vuelva esto. Entonces empecé a leer mas sobre el tema, yo soy alto y tengo piernas largas, y me di cuenta que cuando entrené ese mes hice una técnica que no me favoreció. Habia empezado a hacer la sentadilla powerlifter, piernas mas abiernas, pero barra alta, lo que como mucho me daba un poquito de dolor en los abductores. A mitad de mes empecé a cerrar mas las piernas y poner en paralelo los pies, por lo que pasé a hacer una sentadilla mas olímpica. Pensé que todo era lo mismo y a partir de este cambio empezó lo de la rodilla.
Estuve leyendo muchos articulos sobre las sentadillas y que es lo que me conviene sabiendo que soy una persona alta y con piernas largas, leí este artículo muy completo: http://powerexplosive.com/sentadilla-powerlifting/ y al ver la tabla que está al final me di cuenta que la técnica que se adecua a mi compostura es la powerlifter barra baja, con piernas mas abiertas (como había hecho inicialmente). Desde ya, al leer esto tengo ansias por volver al gym con la técnica correcta, pero no se si volver y empezar como siempre, o

1. Hacer la primer semana sentadillas con la barra sola, sin peso e ir evaluando como se siente la rodilla.
2. No hacer durante la primer semana sentadillas, y empezar en la segunda semana, de a poco.

Me gustaría saber que opinan respecto a esto y que me recomiendan para poder volver y no sufrir una lesión otra vez, estoy harto de tener que dejar por lesiones. Escucho sus comentarios, saludos a todos!!!
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: [Duda] Volver al entrenamiento

Mensaje por Arturo Gómez »

Una semana más o menos es lo mismo, empiezas cuando quieras, el tema es que uses uma técnica que no te joda. Yo estuve con uma tendinites bastante violenta unos meses atrás y al parar con la barra alta y separar um poco más los pies se acabó curando. Pero no se fue de um día para otro. Simplemente cada vez inflamaba menos y duraba menos la inflamación. Pero igual la primera semana al terminar el entrenamiento no conseguia doblar.
fabrihack
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por fabrihack »

Arturo Gómez escribió:Una semana más o menos es lo mismo, empiezas cuando quieras, el tema es que uses uma técnica que no te joda. Yo estuve con uma tendinites bastante violenta unos meses atrás y al parar con la barra alta y separar um poco más los pies se acabó curando. Pero no se fue de um día para otro. Simplemente cada vez inflamaba menos y duraba menos la inflamación. Pero igual la primera semana al terminar el entrenamiento no conseguia doblar.
Bueno eso de "no conseguía doblar" parece bastante parecido a lo que me pasaba a mi cuando empecé a usar la técnica que no me favorecía. También sentía despues del entrenamiento que podía contraer el muslo derecho, pero al relajar no bajaba (mientras que el izquierdo sí), sino que se quedaba como cuasi contraído y se relajaba de a poco.

Despues de leer bastante es unánime que para una persona con piernas largas, combinar barra alta y piernas mas abiertas no es recomendable, pero si piernas mas abiertas y barra baja. La barra baja implica menos la rodilla porque al bajar, el brazo de palanca que hay entre la cadera y el eje de fuerza (el eje de la barra perpendicular al suelo) es mayor que el brazo de palanca que hay entre la rodilla y el eje de fuerza. Mientras el brazo de palanca entre la cadera y el eje de fuerza sea mayor, el de la rodilla será menor y menor será la implicación de ésta ultima en el ejercicio. Lo explico un poquito en una imagen:

Imagen

Lo que acabo de decir refiere al "First Lever Length". Este brazo de palanca es sano, pues hará una mayor implicación de gluteos e izqueos.
El brazo de palanca entre la rodilla y el eje de fuerza hará mayor implicación de cuádriceps pero también de la rodilla, y en la siguiente imagen se observa bien a que refiero cuando comparo barra alta con barra baja:

Imagen

En barra alta se exige mayor verticalidad en la postura, por lo cual el brazo de palanca de rodilla es mayor que en el caso de barra baja. Mientras menor sea el brazo de palanca en azul, menor será la implicación de la rodilla y más de los gluteos e izqueos.

Me gusta explicar estas cosas por si alguien le interesa. No soy doctor, ni biomecánico, pero si estudiante de Ingeniería y elegí explicar brevemente esto usando conceptos de Física clásica, que bien se aplican en Biomecánica. Espero haber sido breve y claro en lo que expliqué por si a alguien le interesa, con esto aprendí por qué mi técnica de sentadilla fue la que me causó mi problema de rodillas
fabrihack
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por fabrihack »

Y ahora que me acuerdo quiero aclarar que cuando cambié mi técnica de piernas mas abiertas a piernas mas cerradas, era porque con piernas mas abiertas tenía dolor en el psoas y abductores. Lo que mas me molestaba era el psoas, el dolor era bastante y crecía cuando metía cada vez mas peso, por eso había cambiado la técnica. En cuanto empecé a cerrar las piernas, se acabó el dolor en el psoas y de a poco empezó la rodilla derecha.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

problema de optimización, entonces.
fabrihack
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por fabrihack »

Arturo Gómez escribió:problema de optimización, entonces.
Si, supongo, tendré que buscar una posición que no me joda en ambos. Y si no la encuentro, prefiero dolor en el psoas antes que la rodilla. Supongo que estirando bien el psoas eso se soluciona, debe ser por el poco uso que le doy al músculo estudiando xD. Tendría que hacer un buen precalentamiento
Responder