iniciacion y efectividad del wig tsun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Croto
Forero Iniciado
Forero Iniciado

iniciacion y efectividad del wig tsun

Mensaje por Croto »

estoy por empezar wingtsun,es efectivo este sistema como lo lleva la TAOWS? es que,videos que veo etc...nunca veo sparring libre total,aparte el wingtsun a sido probado?ay mucha gente que dice ''no es para el ring''' pero eso son escusas baratas creo yo... entonces quiero iniciarme en este arte marcial y quisiera saber opiniones sobre la efectividad del sistema. Me gusta mucho la filosofia oriental y busco ambas,filosofia y efectividad y lo mas cercano a esto cerca de mi es el WT
que tan efectivo es? ay videos que demuestren su efectividad en un combate libre? no wt contra wt si no contra otro tipo de amm o deporte de contacto.
Muchas gracias. UN saludo.
PD: claro al no ver que este sistema suba a un ring y funcione... es lo que me hace dudar.Tambien veo que cuerpos de seguridad y policias tampoco suben a un ring y saben defensa personal effectiva... un mar de dudas XD.
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Re: iniciacion y efectividad del wig tsun

Mensaje por Kobuto »

La efectividad va en la persona y no en lo que practique. Si buscas encontrarás videos de Wing contra otros estilos/sistemas en los cuales a veces gana el wingtsunero y a veces gana el adversario. Igualmente hay videos circulando donde se pueden ver combates de sparring más o menos libre entre wingtsuneros. Lo que deberías plantearte es si en tu escuela se practica sparring libre, de manera progresiva y controlada, claro
Un saludo

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Croto escribió:que tan efectivo es?
Como cualquier otro sistema/artemarcial/loquesea, por si mismo no tiene ninguna efectividad.

Un video no va a demostrar nada, sea que "gane" o "pierda".
Kobuto escribió:La efectividad va en la persona y no en lo que practique.
Simple y llanamente. Persona= talento - habilidad- suerte. Lo que se practique viene ser una herramienta y según se practique puede ser más o menos útil
Croto
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Croto »

pues ahi esta la cuestion pankratos...yo puedo ser muy habilidoso y muy bueno en karate deportivo pero se sabe que no me voy a poder defender con eso, yo puedo ser muy habilidoso en aikido... pero se que no voy a poder defenderme contra un boxeador o kick o muay... cada arte la forma de entrenar es la que marca la diferencia,por eso preguntaba la forma en la que se entrena o se suele entrenar wingtsun si con combates libres,realista etc...
1 saludo.
JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JiuJaime »

El wingchun (en general) es muy muy efectivo, pero como todo tiene sus "peros". Estos son los que yo veo:

- Si solo entrenas contra ataques de WC te va a llegar cualquiera y te va a soltar la primera leche sin que tengas contacto y adios. Para poder aplicar el WC con garantias tienes que entrenarlo, sin olvidar su parte tecnica pura, en situaciones que simulen la realidad y minimo contra situaciones de alguien que sepa boxeo o algun DDCC. Esto no es por nada, es porque la gente igualq ue no te ataca tipo karate, menos te va a atacar tipo WC
- Es un GRAN sistema de defensa personal, con pocas fisuras pero que a veces se queda corto. Es un sistema que juega mucho con el factor sorpresa, es explosivo, contundente y una vez empezada la defensa es un no parar hasta que el otro no se mueva. Esto hay que tenerlo en cuenta porque hay gente que se ve las pelis de IpMan se las cree y tal. Una vez perdido ese factor sorpresa pierde mucha efectividad.
- Para subirlo a un ring vale perfectamente, pero tienes que entrenarlo "como para subir a un ring", esto es, aguantar n asaltos.
- No es un sistema de suelo aunque en su momento lo intentaron vender o adaptar el programa para llevarlo al suelo. Cualquier experto en suelo neutraliza, una vez en el suelo a cualquiera que sea experto en el combate de pie (da igual si es WC, thai, ...). Los profesores que enseñan suelo o saben cuatro reglas que lo que mas hacen es demostrar no tener ni idea, o entrenan suelo de verdad y mientras aprenden lo van enseñando.
- Es muy dificil o imposible mantener las posturas de WC en una pelea real... al final toda la teoria de la cuña y tal se va al garete... es lo mas irreal que hay.

- te venden que no hace falta "fuerza" para ser efectivo (juegan con el factor sorpresa.. una vez anulado ya la pelea es puramente fisica)... te mienten, si eres fuerte seras mas efectivo que si no lo eres. Esto pasa en todos los deportes y aamm... si

- Te recomendaria mas Jeetkunedo que WC... Bruce Lee sabia lo que hacia cuando "evoluciono".
waveprophecy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por waveprophecy »

El puñetazo recto de wing chun me recuerda al golpe que lanzaba Jack Dempsey.

Si un maestro de wing chun añadiera las técnicas de boxeo a su estilo, lo mejoraría mucho. Y lo mismo es válido para las low kicks.

Alguien diría que entonces el estilo se deformaría. Pues habrá que preguntarse qué estilo no está "deformado". ¿Acaso el kyokushin actual se parece al de Oyama, o el shotokan se parece al de Funakoshi?

El propio taekwondo ITF no escatima el uso de boxeo en sus peleas de sparring, pese a mantener tradicionalismo en sus pasos de combate.

Y lo mismo es válido para la pelea en el suelo. El kenpo 5.0 de Speakman ha añadido el BJJ a sus técnicas.

Así, un wing chun que conservara las técnicas tradicionales de golpeo con la mano abierta y demás, pero con las añadiduras en cuestión, sí resultaría efectivo.
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Hola Croto!
Todo puede ser efectivo, pero si no encuentras a un buen profesor que te sepa enseña y entrenar tu de una forma constante y seria… pienso que si se entrena un par de horas a la semana y sin contacto y poca intensidad (sistema de entreno que lo respeto), por muy bueno que sea el profesor y el sistema, no te servirá de mucho ante un agresor que si lo haya hecho.
A parte de entrenar dc y mma, mi wing lo combine con un sistema de lucha.
Si se entrenan las cosas con esta intensidad, y combinando el wing con otro sistema que llene los huecos, puede llegar a ser efectivo:

Si es cierto que el Wing de la rama de Leung Ting, relleno esos huecos y modifico cosas importantes como darle importancia a los ataques de otras artes marciales como el boxeo, kick, o tai boxing, incluir un sistema de armas filipino y suelo.
Pero este último apartado es el que cojea más, por una simple razón, la norma es que las clases son de 3 horas semanales, lo principal que se va a enseñar es wing, y el apartado de lucha va a ser escaso (por muy bueno que sea el porfesor en un sistema de lucha).
Al menos el alumno tendrá una pequeña introducción y si le gusta, pues el ya se preocupara de buscar un medio para mejorar en el suelo. Ese fue el caso de muchos compañeros y el mio.
Ahora bien, creo que esto solo lo hara realmente quien le gusten mucho los valores de las artes marciales en el aspecto “guerrero” o los que realmente necesiten aprender una forma de defenderse.
Sino, creo que no vale la pena que cada semana se sufra el dolor del entreno y las consecuencias de entrenar de esta forma (lesiones, etc).
Vamos que si es por si algún día hay que defenderse, creo que es mejor que ese día te lleves dos puñetazos, que no 2000 puñetazos en unos años en el gim.

Saludos!!!!!!!!!
JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JiuJaime »

Las aamm - defensa personal esan en constante evolucio. el video que has puesto de Victor gutierrez las cosas como son dejo impactado a medio mundo. Derrepente todo el mundi se quedo pensado "hostias que efectivo y con solo tres katas!". Al mismo tiempo en los octogonos los Gracie partian el bakalao y todo y la otra media parte dijo "que efectivo, y sin katas!". Entre los 90 y hasta el 2005

Los de leungting hicieron su agosto 15 años, con una politica de publicidad muy muy agresiva que literalmente eclipso a cualquier otra persona que hiciera wingchun, y quien lo hiciera o hacia los de leungting o nada, eso no era wingchun.. era caca de la vaca. Despues Victor Gutierrez en su afan de dcir "lo mio es lo mejor" se dio cuenta que a cualquier alumno medio de WT se lo comia con patatas cualquiera que llevara la mitad de tiempo en boxeo o cualquier ddpp o que su "antigrappling" no funcionaba contra un grappler (mas o menos pues ellos metian dedos en los ojos y cosas asi). Con el tiempo la gente se canso de soltar dinero y o se lo monto por su cuenta, se busco otro maestro que le respaldara y el WC se hizo mas asequible. Al mismo tiempo, los gracie perdieron "poder" ya su nombre no da casi plus en las mma que se han convertido en un deporte separado y el jujutsu brasileño ya no suena. Ya no es tan efectivo para la calle y seguro que mas de uno se ha llevado un par de buenas palizas al ir al suelo con uno mientras sus amigos le pateaban.

En entre el WT y el BJJ estaba el kravmaga que se protituyo hasta tal forma que cualquiera con un cinto negro en algo, o menos incluso nada (experiencia en puertas de discos y cosas asi) se montaba una escuela de kravmaga. Y esto sigue asi, hay ciento de pseudokravmagas por ahi la mayoria alumnos de Oscar Curro que con razon o sin ellas se sacaron el cinto negro y se lo montaron por su cuenta y se anuncian como "instructor experto" "expero internacinal" en fin... el kravmaga en españa ya no existe. Lo del jKD igual.. hubo un tiempo en los 90 en que si no ponias JKD a tu sistema no eras nadie.

Ahora, lo efectivo (la moda) es el keysi ahora todo cristo hace pensador, ahora todo el muyndo se va un fin de semana con andy normam y vuelve branch de defence lab... budomurcia salio a malas con keysi y hace lo mismo con alguna tecnica de mma y ale.. otro sistema pseudokeysi. Y con los pseudokeysi estan renaciendo los siltat (como satria o smalcircle y los muaythai chaiya que a mi personalmente me gusta bastante y es de donde bebe el keysi, por no decir que el keysi es un silat moderno) . Despues estan los que simplemente entrenan y en el momento de necesidad sueltan un jab, un rodillazo o un loquesea-nage dejan ko al otro u tros y siguen entrenando sin necesidad de que lo que entrenan sea algo especial para defensa personal.

¿Que te gusta el wingchun? ¿Que lo queres usar para defensa personal? muy muy simple. Entrena TODOS LOS DIAS y entrenalo como si fuera un dpeorte de contacto (usa sacos, paos, cuerda, fisico fisico fisico), entrena con la filosofia de kravmaga (entrenamientos de estres, contra cuchillo, contra palo, contra dos, con los ojos cerrados, con una sola mano...) y finalmente no olvides la parte tradicional... repartelo en tercios.

Si esperas ser efectivo con cualqueir cosa entrenando dos dias a la semana... mal... auqnue tu clase tecnica sean dos horas, la semana tiene 7 dias.
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Hola Jiujaime, posiblemente sea uno de los foreros que más ha criticado a Victor Gutiérrez y a las asociaciones de wing en general (siempre hay excepciones), por varios motivos, ya sea por tema de intentar tomar el pelo a los alumnos con tema económico, con intentar vender la moto con que es lo mejor o con el tema de inventarse nuevas cosas o querer rizar el rizo.
Eso no quita que siga practicando el wing y que lo considere efectivo.
Menos mal que aún quedan algunos practicantes y maestros serios y que no enseñan/venden humo.
Buen análisis contemporáneo :lol:

Saludos!
waveprophecy
Forero Activo
Forero Activo

El wing tsun de Víctor Gutiérrez, el karate do de Iain Abernethy, el aikido real de Ljumobir, el hapkido de combate, etc., no me parecen tan mal mientras no se pierdan totalmente las raíces.

De otro modo, tendríamos un estilo que "dice ser lo que no es". Quizá estén mejor para alguien que ya tenga un buen conocimiento del sistema clásico.
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

Pues creo yo que el Wing tsun de los hermanos Gutiérrez no tiene mucho que ver con el Wing clásico.

waveprophecy
Forero Activo
Forero Activo

Kobuto escribió:Pues creo yo que el Wing tsun de los hermanos Gutiérrez no tiene mucho que ver con el Wing clásico.
Pues no. Ni el kenpo real tiene mucho que ver con lo que hacía Ed Parker:

[video][/video]

Ni mucho menos el aikiboxing tiene gran cosa que ver con lo que hacía Ueshiba:

[video][/video]

Pero estamos en 2015, y si alguien que ya conozca un estilo clásico aspira a no hacer el ridículo en una pelea real, pues no veo mal que intente entrenarlo en forma más directa y entremezclado con estilos que han demostrado su eficiencia en MMA.
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

waveprophecy escribió:
Kobuto escribió:Pues creo yo que el Wing tsun de los hermanos Gutiérrez no tiene mucho que ver con el Wing clásico.
Pues no. Ni el kenpo real tiene mucho que ver con lo que hacía Ed Parker:

[video][/video]

Ni mucho menos el aikiboxing tiene gran cosa que ver con lo que hacía Ueshiba:

[video][/video]

Pero estamos en 2015, y si alguien que ya conozca un estilo clásico aspira a no hacer el ridículo en una pelea real, pues no veo mal que intente entrenarlo en forma más directa y entremezclado con estilos que han demostrado su eficiencia en MMA.
Creo yo que lo que debería cambiar es la forma de entreno y no mezclar nada. Los sistemas tradicionales son muy ricos en técnicas y lo que es necesario es cambiar enfoques para ser capaces de separar el grano de la paja y poder ver qué es aplicable y qué no. A ver si el kyokushin no es aplicable de por si, aunque cambiando la guardia baja que usan

waveprophecy
Forero Activo
Forero Activo

Kobuto escribió:[

Creo yo que lo que debería cambiar es la forma de entreno y no mezclar nada. Los sistemas tradicionales son muy ricos en técnicas y lo que es necesario es cambiar enfoques para ser capaces de separar el grano de la paja y poder ver qué es aplicable y qué no. A ver si el kyokushin no es aplicable de por si, aunque cambiando la guardia baja que usan

¿Crees que el kyokushin actual tenga algo que ver con lo que hacía Oyama? Mira lo que hacía el fundador:

[video][/video]

Es evidente que el kyokushin actual es una mezcla de muay thai y de taekwondo. Casi nada que ver con el estilo original.

Incluso en taekwondo, ahora se han implementado peleas tipo vale todo:

[video][/video]

El so bahk do podrá tener tradicionalismo ridículo en opinión de muchos:

[video][/video]

[video][/video]

Pero también tiene peleas que son un claro calco de las MMA:

[video][/video]

Hasta los campeonatos de jujitsu actuales en España ¿respetan la tradición o son una versión light de las MMA?

[video][/video]

La consigna parece ser: "O MODERNIZAS TU ESTILO METIÉNDOLE TÉCNICAS DE MMA Y DE KRAV MAGÁ, O TE QUEDAS EN UN RITO OBSOLETO".
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

Lo que creo es que hay que adaptar metodología de entreno, como ya he dicho antes. He puesto el ejemplo del kyokushin porque es karate y hacen más cosas aparte del combate, y no por ello deja de ser un estilo aplicable sin ser MMA, pero hay gente de karate más tradicional que ha sabido "adaptarlo" a los combates de MMA sin perder la esencia (Si tienes curiosidad sobre el tema hay un hilo por el foro de no hace mucho sobre el asunto).
Hay una cosa 1ue me llama la atención, y es que no veo defensas tipo 360 en los combates de MMA, y nadie duda de la efectividad del Krav maga...

Responder