Retomar Karate después de 20 años

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
MMincer
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Retomar Karate después de 20 años

Mensaje por MMincer »

Buenas!

Soy nuevo en el foro y os agradezco de antemano la sola lectura del mensaje. Os comento un poco mi duda para ver si me podéis aconsejar, que estoy hecho un lío.

Hace 20 años (tengo 34) practicaba Karate Shito Ryu (siendo un chavalín) y me quedé en cinturón marrón. Siempre había querido retomarlo y no he podido por falta de tiempo, y ahora que mi situación ha cambiado me apetece mucho retomarlo. El problema es que veo que ahora hay más facilidad de aprender otras artes marciales como Muay Thai o Wing Chun (entre otras) porque están más de moda y hay más gimnasios que cuando hacía Karate.

Me gusta el Karate pero me asalta la duda de si retomarlo o hacer otro arte marcial o de contacto que sea más efectivo a la hora de tener un problema en la calle (cosa que evito a toda costa), ya que imagino que volvería a empezar desde cinturón blanco al igual que si empiezo otro arte marcial (es decir, empezar desde cero).

Sé que el solo hecho de practicar cualquier arte marcial y entrenar duro te hace más efectivo a la hora de salir ileso de una pelea, pero uno lee tantas cosas que ya no sabe qué pensar! ¿Cuán efectivo os parece el Shito Ryu? Disculpad si esta pregunta o alguna similar ya se ha hecho, pero no me aclaro mucho...

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y ayuda! Saludos! :)
alrodba
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Retomar Karate después de 20 años

Mensaje por alrodba »

El karate no se practica igual en todos los dojos.

Hay que revisar si en un dojo determinado:

a) Entrenan con armas (kobudo)

b) Hacen endurecimiento clásico (makiwara, ladrillos) y/o modernos (manoplas, pads), incluyendo golpes de mano abierta (nukite o dedos, shuto o canto), rodilla (hiza) y cabeza (atama)

c) Entrenan defensa personal (quites de pistola, pelea en el suelo, etc.) y es obligatoria para los exámenes

d) Practican pateo bajo y también pateo alto (y habría que observar la elongación de los avanzados)

e) El instructor y/o varios alumnos han ganado competencias importantes en kumite y kata

f) Entrenan bunkais de los katas y hacen éstas con fuerza

g) Han incorporado a su repertorio golpes de puño circulares, tipo boxeo, y guardia alta, o siguen tradicionalismo con hikite a la cintura y golpes rectos

h) Hacen sólo combate a marcar un punto, o hacen variedad de combates, incluyendo contacto y pelea cuerpo a cuerpo

Esos ocho puntos te darán una idea de la calidad de la escuela.

Un dojo donde sólo golpeen al aire, y con movimientos clásicos mal hechos, y entrenen sólo pateo alto y además muy lento, es un mal dojo, pero esa clase de dojos abundan.
MMincer
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por MMincer »

Muchísimas gracias alrodba! La verdad es que me has ayudado mucho a conocer qué es lo que se debería aprender realmente, porque recuerdo que cuando lo practicaba hace años solo nos hacían incapié en los katas y un poco en el kumite (no muy allá además).

Miraré en los gimnasios de mi zona (Fuenlabrada) y me informaré un poco sobre cada uno de ellos, aunque no sé por qué me da que van a estar un poco más enfocados en lo deportivo/competición que en la defensa personal en sí.

Si alguien conoce buenos gimnasios de Karate que sean más tradicionales en Fuenlabrada o en la zona sur de Madrid, le agradecería si me los pudiera indicar. :)

Gracias de nuevo! Saludos!
alrodba
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por alrodba »

MMincer escribió: recuerdo que cuando lo practicaba hace años solo nos hacían incapié en los katas y un poco en el kumite (no muy allá además).
Si lo que deseas es aprender defensa personal, obviamente no te servirá de gran cosa hacer una coreografía que incluya un shuto uke que no sería capaz de romper un huevo, y muchos movimientos que nadie sabe de dónde proceden, pero que se repiten mecánicamente porque se han transmitido de generación en generación.

Y sería escasa la utilidad de marcar un tsuki largo, estando a distancia del rival y en seguida apartarte de él. En una pelea real a menudo la distancia sería corta, los impactos reales y habría continuidad en las acciones.

Por eso mucha gente se ha decantado por entrenar muay thai en vez de karate.

Claro que el karate, al tener más recursos que el muay thai, si se entrenara bien, tendría que superar a éste.

Pero es muy difícil encontrar un dojo donde el karate se entrene bien. Será labor de las nuevas generaciones de karatekas actualizar su arte en esos dos aspectos: retomar tradiciones perdidas y asimilar los nuevos conocimientos.

De otro modo, degenerará en "danza para niñatas", derivada de lo que algún día fue un arte marcial.
MMincer
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por MMincer »

Muchas gracias de nuevo, alrodba.

Sí, la verdad es que es el principal problema que le veo al Karate actual, que en los gimnasios en general (al menos por mi zona) está poco enfocado a la defensa personal, una pena.

He estado mirando otras opciones y por aquí hay un par de escuelas de Wing Chun, pero igual el tema económico me tira un poco para atrás, ya que los exámenes trimestrales que se hacen valen pasta y sin hacerlos no se sube de nivel en principio, así que no sé.
También me ha interesado mucho el Kenpo, pero no encuentro gimnasios por la zona sur de Madrid. Seguiré en mi búsqueda a ver en qué queda todo al final.

Muchísimas gracias una vez más! Saludos!
JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JiuJaime »

El karate si se entrenara "bien", y cuando digo bien no es como del sigloXX palante, seria de los artes marciales mas efectivos. Pero por desgracia no lo es, casi nadie ni siendo japones sabe que cojone significan las katas y quien si lo sabe es tan amyor que no puede demostrarlo en combate... Ian bernety es casi una excepcion pero claro... no vive aqui jeje...

Wingchun, depende donde es efectivo y no, lo es pero en una situacion complicadilla mantener su estructura, como les gusta decir, es complicado incluso para el mas maestro de los maestros.

Tienes la opcion intermedia entre karate y defensa personal que son los estilos de kenpo: kenpo parker (kenpokarate), kajubenbo, limalama (especialmente interesante), etc...

Tampoco te fies de esos grupos de kravmaga que dia si dia no estan todo el dia vendiendo que mas contacto mas real (KMhenares, KMwarriors, TotalKM y cosas asi) porque es gente que del programa de KM sabe lo basico y despues van aprendiendo de aqui o alli y youtubeSensei o de su experiencia como gorilas de disco (lo mas alejado de una pelea real en dnode tienes el apoyo de tus compañeros gorilas)... y que su falta de formacion de años la suplen con someter a sus alumnos a una especie de el club de la lucha enun gym con tatami blandito y protecciones hasta en el capullo.

Si yo fuera tu: karate + thai, asi tienes arte marcial y deporte de contacto.. del thai solo sin mas salvo que sea algo boran o te tomes en serio el tema y te hagas algun viaje al thailandia para mamar de la fuete (aprendiendo boran y krabi) te vas a aburrir... Esto o kenpo, o keysi, o defencelab...

Si es por deporte y estar activo: cualquier opcion es mas o menos valida.
ya que los exámenes trimestrales que se hacen valen pasta y sin hacerlos no se sube de nivel en principio, así que no sé.
No estas obligado a examinarte por un lado, y por otro ten en cuenta que al principio puede que sea trimestral... pero despues sera cada seis meses y quizas los dos ultimos años sea cada año. Si estas trabajando y te lo tomas en serio tomatelo como una inversion. Si eres de madrid vete con carballo
alrodba
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por alrodba »

Muay thai + kenpo karate serían una buena base para el striking.

Son más realistas que el taekwondo. No todo el mundo puede permitirse el tiempo y la condición física que se requieren para patear en la zona alta, y además realizar golpes de mano mandando la otra mano a la cintura y dejando el tronco recto es exponerse a un nocaut.

Con el muay thai se obtendría pateo contundente, incluso contra las piernas; rodillazos, codazos, boxeo... Y con el kenpo, golpes de mano abierta o de puño semicerrado, chequeos, ataques a los genitales...
Responder