Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

¿CUAL ES EL MEJOR METODO PARA QUEMAR LA GRASA?
Parte 1 de 4

Por David Martinez Pozo
Monitor de Fitness y Culturismo
Entrenador Personal
Monitor Ciclo Indoor

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4


Estimado lector, si lo que busca en este artículo son soluciones mágicas para que en 15 días elimine esos kilos que presumiblemente le sobran, lamento decirle que no va a ser de esa manera.
Lo que este articulo pretende es esclarecer un poco el entrenamiento mas adecuado para que esa eliminación que ud. pretende se haga de manera mas efectiva.

Diariamente en los gimnasios, nos encontramos con clientes que nos hacen esta pregunta, su máximo interés es encontrar la fórmula mágica, pero, no existe.

Sin embargo, si que existen combinaciones de métodos, para llegar a acercarnos a lo que seria esa fórmula.

En primer lugar, hay que decir que la grasa es ni más ni menos que combustible para el cuerpo, y lo que hay que hacer es tratar de que durante el ejercicio, el metabolismo del cuerpo, use en la mayor medida posible, la grasa como recurso energético.

Aclarado esto, vamos a realizar un pequeño desglose de lo que seria el mejor método, en base a tres parámetros que trataremos en tres artículos diferentes.

Actividad a elegir.
Ritmo de trabajo.
Tipo de entrenamiento.

Actividad a elegir

En un estudio realizado entre varios gimnasios en E.E.U.U., se realizaron calorimetrías a los practicantes de 3 disciplinas*.

Cardiokickbox.
Aerobic.
Cicloindoor.

De las tres, el orden de actividad en cuanto a mayor quema calórica sería:
1/ Ciclo indoor**
2/ Cardiokickbox***
3/ Aerobic

Y a su vez se realizó la comparativa entre el ciclo indoor y:
1/ Carrera continua 12 km/h
2/ Carrera continua 8 km/h

Resultando el ciclo indoor, entre medias de las 2 actividades.

Con lo cual ya tendríamos una relación de actividades.

Pero claro, no podemos obligarle a que se apunte a alguna de estas actividades, o que salga a correr, entonces, ¿que hacemos?

Sencillo, desde hace tiempo y cada vez más, los gimnasios tienen 2 zonas diferenciadas, la zona de fitness-musculación y la zona de aeróbicos-cardiovascular.

Esta última zona es donde está la cinta de correr, las bicicletas estáticas (no las de ciclo indoor), las elípticas, los remos, etc etc ….dependiendo de la organización del gimnasio, nos encontraremos unas u otras….

Pues bien, ¿cual elijo? En principio, podríamos decir que cualquiera es buena, sin embargo, en este artículo vamos a recomendar que si debe escoger una, escoja aquellas que mas grupos musculares implique durante la actividad.

1/ cinta
2/ elíptica (sobre todo si tiene manerales para los brazos)
3/ remo
4/ steps
5/ bicicleta

Esta sería una buena clasificación ateniéndonos al criterio anterior.

Con lo cual, ahora si que ya no tiene excusa para no saber que hacer…..

*Extraido del manual de ciclo indoor de F.E.D.A
**Aunque la publicidad indique que se pueden llegar a quemar hasta 1000 Cal. Los datos reales indican que el gasto derivado de una clase de ciclo indoor estariá entre 300-500 Cal.
***La diferencia entre el cardiokickbox y el ciclo indoor es mucho menor que entre el cardiokickbox y el aerobic, llegando a estar muy próximos en cuanto a gasto se refiere.

¿CUAL ES EL MEJOR METODO PARA QUEMAR LA GRASA?: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4