Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

¿CUAL ES EL MEJOR METODO PARA QUEMAR LA GRASA?
Parte 2 de 4

Por David Martinez Pozo
Monitor de Fitness y Culturismo
Entrenador Personal
Monitor Ciclo Indoor

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4


Ritmo de trabajo

En segundo lugar trataremos de cuantificar la intensidad de trabajo. Si ud. va a realizar una de las actividades dirigidas recomendadas en el anterior artículo, no se preocupe, el monitor es el encargado de planificar el entreno, pero si por el contrario, prefiere entrenar con la alternativa de las maquinas de entreno cardiovascular, entonces esto le interesa, y mucho.

Lo recomendable es que entrenáramos con pulsímetro, actualmente existen en el mercado una gama muy amplia y muy asequible económicamente hablando, pero si no desea adquirir uno, vamos a facilitar dos datos subjetivos para que sepa en que franja de esfuerzo esta ud. trabajando*.

Cuando ud. en un trabajo aeróbico del tipo que sea (ya hemos visto en el artículo anterior unos cuantos) no pueda pronunciar una frase sin al menos realizar una o dos respiraciones, entonces esta ud, en torno al 65% de la FCmáx teórica.

Si por el contrario llega un momento en que puede mantener el ritmo pero, por , no puede hablar del esfuerzo, entonces rondaría el 85% de la FC teórica**.

Para una mejora de la salud, y una correcta degradación de la grasa***, tendremos que estar trabajando entre el 70% y el 80% de la FCmáx teórica.

Además, obtendremos otros beneficios, como mejoras en el trabajo cardíaco (del corazón), aumentará nuestra resistencia a determinadas actividades cotidianas, y sobre todo, la más importante que es la que nos ocupa, obtendremos una correcta pérdida de peso.

Vale, todo aclarado, pero, ¿como puedo yo alcanzar esas cotas de esfuerzo?¿que medios puedo usar para mantenerme en ese correcto porcentaje?

Bueno, pues usando algo que lleva usando toda la vida, la música.

Toda la música tiene ritmo, trate de hacerse con un mp3 o similar, y meta canciones de diferentes tipos, y siga el ritmo que la canción le impone, así logrará que el entrenamiento sea lo mas ameno posible, y siempre tendrá un componente externo que le impida bajar por debajo del ritmo perseguido, sobre todo si esta entrenando sólo, que a veces por vagueza, somos un poco perezosos….¿no?.......

Aclarado este aspecto, que es importante conocer para estar lo mas cerca de la efectividad absoluta del entrenamiento, vamos a ver que tipos de entrenamiento nos encontramos dependiendo de la relación entre el ritmo que llevamos (o sea, el porcentaje de la FCmáx. Teórica) y el volumen de trabajo (el tiempo total de entreno)

*las franjas de esfuerzo indican en que porcentaje se usa la grasa como combustible, así como las diferentes mejoras que el cuerpo obtiene derivadas del tipo de entrenamiento.
*La FCmáx (teórica) se obtiene del calculo siguiente 220-edad=FCmáx teórica. Pero en sujetos entrenados puede variar, por ello, se aconseja, en el entrenamiento, el pulsímetro.
**En el articulo 1 vimos que la grasa es un tipo de combustible, pero no el único, el cuerpo obtiene energía de la grasa, de los carbohidratos (azucares) y de las proteínas.

¿CUAL ES EL MEJOR METODO PARA QUEMAR LA GRASA?: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4