Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

HISTORIA DEL KARATE AL K.O. (II)
- Byakuren -

Por Alejandro Delgado (3 Dan Byakuren Karate)
http://www.byakuren.es

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3


Kancho - JuhoContinuando con esta serie dedicada a las escuelas de Karate de contacto, vamos a hablar de algunas escuelas que resultan una “anomalía” en todo ese grupo, ya que la mayoría provienen del Kyokushin o de sus derivados directos. La primera de la que hablaremos es el Byakuren Karate Kempo.

Es una escuela de Karate al K.O. fundada en 1984 por Masayasu Sugihara, antiguo estudiante y guardaespaldas de So Doshin, fundador del Shorinji Kempo. El Kancho Sugihara había empezado la práctica del Shorinji Kempo a mediados de la década de los 60, después de haber practicado Judo (como casi todos los estudiantes de la época). Tras algunos años de práctica, es escogido por el Maestro Doshin para participar en torneos de Karate al K.O. con el objetivo de establecer una reputación de eficacia para el Shorinji Kempo. Con el tiempo, el Kancho Sugihara llegaría a ser conocido y respetado en el mundo del Karate al K.O.

En 1979, con 28 años, es promovido a 6º Dan por el Maestro Doshin, algo realmente excepcional (en las artes marciales serias, al menos). Pero en 1984 el Maestro So Doshin fallece y el Shorinji Kempo toma un nuevo rumbo. La nueva dirección prohíbe tajantemente la participación de ninguno de sus practicantes en cualquier torneo. En Kancho Sugihara no está de acuerdo y haciendo caso omiso de la prohibición, se inscribe en un torneo organizado por la Seido Kaikan, con lo que se hace excluir del Shorinji Kempo. Poco después, el Kancho Sugihara funda el Byakuren Karate Kempo, basado en sus experiencias de combate, tanto en los torneos al K.O. como en la calle.

Kancho - Juho

Pese a todo, el Kancho Sugihara continúa mostrando aún hoy un gran respeto por el que fue su maestro, algo que queda patente al saber que sigue llevando el 6º dan, 24 años después de la muerte de So Doshin.

El Byakuren Karate queda incluido en la International Karate Kempo Federation, presidida por el Kancho Sugihara en persona. Sin embargo no es el grado más alto de la misma; ese honor recae en Chodoin Sosai, el cual ostenta un 8º Dan de… Goju-Ryu. Efectivamente, a diferencia de la mayoría de occidentales que un buen día deciden que sus conocimientos son inmensos y deciden crear su propio método de artes marciales, en Japón cuando eso ocurre, si el que funda el nuevo método o escuela no tiene un grado demasiado elevado (lo que equivale a experiencia), se rodea de maestros que están técnicamente por encima de él, lo que garantiza el progreso en el arte. Aquí las cosas son diferentes, sin duda alguna.

kancho tameshiwari

Técnicamente, el método mantiene la estructuración técnica del Shorinji Kempo: Go-ho y Ju-ho. El Go-ho para las técnicas de golpeo, estructurado a la manera de las escuelas modernas de Karate al K.O. y compartiendo con ellas gran cantidad de técnicas, aunque incorporando algunos detalles particulares. Conserva asimismo los métodos circulares de absorción y esquiva propios de la línea Ashihara (¿y Taikiken?). El Ju-ho consta de un amplio arsenal de técnicas de derribo, luxación y control, orientado a la defensa personal y heredado del Shorinji Kempo. Además, a partir de la cuarentena el practicante tiene la oportunidad de cambiar la orientación de su trabajo hacia una forma de entrenamiento más en la línea del Karate clásico en cuanto a acondicionamiento de las armas corporales.

Byakuren TaikaiEn cuanto a los torneos, también esta escuela sigue la tradición de organizarlos de tipo “Open”, abiertos a todas las organizaciones y estilos, con el reglamento de tipo “knockdown” creado por el Maestro Oyama.

Sin embargo, no debemos cometer el error de confundir reglamento con estilo, como hacen muchas personas. Creer que en los estilos de Karate al K.O. no se trabajan los golpes a la cabeza y sus correspondientes defensas es totalmente erróneo, por no decir descabellado (¿cómo podrían denominarse Budo?). De la misma manera, creer que el Byakuren es prácticamente lo mismo que el Kyokushin, aunque compartan el mismo reglamento de competición, es absolutamente equivocado.

Así pues estamos ante una escuela relativamente reciente, fundada por un Maestro que es ampliamente respetado por los demás Maestros de Karate al K.O. de Japón, con los que mantiene muy buenas relaciones, lo cual queda patente al comprobar el nivel de participación de luchadores de otras escuelas en los torneos organizados por la Byakuren Kaikan… y viceversa.