Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

HISTORIA DEL KARATE AL K.O. (III)
- Ashihara -

Por Alejandro Delgado (3 Dan Byakuren Karate)
http://www.byakuren.es

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3


AshiharaEn este capítulo trataremos el Karate Ashihara, quizá el que más ha influido en los estilos modernos de Karate al K.O. después del Kyokushin y sin duda uno de los más interesantes e innovadores desde el punto de vista técnico, ya que rompe de forma definitiva, aunque no completamente, con la herencia de Okinawa.

El Maestro Hideyuki Ashihara empezó a practicar Kyokushin Karate en 1961, en el Oyama Dojo, bajo la tutela de Mas Oyama en persona. Amigo de Steve Arneil, quien hoy día dirige la International Federation of Karate, consigue su cinturón negro en 1964. Dos años más tarde, la organización le asigna la tarea de abrir un dojo en la región de Shikoku. Según la historia “oficial”, en principio habría sido elegido para enseñar el Kyokushin en Brasil, pero un incidente en el que habría derrotado a cinco asaltantes hizo que el planeado viaje a Brasil no tuviese lugar. Lo cierto es que finalmente abrirá un dojo primero en Nomura y luego en la pequeña ciudad costera de Yawatahama, lugar donde rápidamente conseguirá una gran reputación como instructor.

Ashihara, siempre preocupado por mejorar sus técnicas y hacerlas más racionales para el combate, comienza a desarrollar nuevos métodos y técnicas, de manera que a mediados de los años 70 sus alumnos gozaban de una instrucción que era, en buena medida, bastante diferente del Kyokushin enseñado por lo demás instructores, más rectilíneo. Sigo pensando que la influencia del Taikiken del Maestro Sawai pesó bastante en este desarrollo, pero por supuesto es sólo una teoría personal.
El núcleo de lo que luego sería el sistema Ashihara ya estaba definido por esa época y puede verse al Maestro Ashihara realizando estas técnicas en el documental realizado con motivo del primer Campeonato del Mundo Kyokushin, si mal no recuerdo.

Ashihara               Ashihara

A finales de 1979 se produce la ruptura con la Kyokushin Kaikan. Quizá fuese debido a las diferencias técnicas antes señaladas, quizá también influyese el hecho de que algunos instructores del área de Matsuyama, donde ahora tenía su dojo, se hubiesen quejado sobre la expansión de clubes bajo la dirección de Ashihara. Así, según algunos, el Maestro Ashihara abandona la Kyokushin Kaikan y según otros, es expulsado de la organización. Lo único cierto es que desde ese momento el Maestro Ashihara deja el Kyokushin y establece su nuevo método de manera independiente.

La base técnica de lo que sería el Ashihara Karate se denomina “Sabaki” y aunque es la manera de denominar las esquivas en la mayoría de estilos de origen japonés, lo cierto es que técnicamente no es lo mismo. En este caso implica esquiva y control del adversario, entrando en su ángulo muerto para responder a su ataque. La idea es simple, pero no es tan sencillo practicarla, de eso puedo dar fe.

AshiharaEn 1980 se funda la New International Karate Organization – Ashihara Karate Kaikan y él toma el título de Kancho (Director). Debe aclararse que, en muchos casos, la presidencia de estas organizaciones no recae sobre los maestros en sí, sino en otras personas, ya sean políticos u hombres de negocios importantes.

Desde su fundación, el Ashihara Karate se convirtió en uno de los principales estilos de Karate de contacto y su creador, Hideyuki Ashihara, en un instructor legendario, considerado por muchos como un genio de las artes marciales. Quizá esta faceta mítica se viese alimentada por su temprana muerte en 1995, víctima de una Esclerosis Amiotrófica Lateral, (ALS por sus siglas en inglés). Su hijo, Hidenori Ashihara, quedó entonces al mando de la organización, ayudado por los instructores de más rango.

Pero también en este caso, como en todas las organizaciones que alcanzan una envergadura importante, se produjeron abandonos. Quizá el más destacable y que presumiblemente más afectase al Maestro Ashihara fuese el de Johko Ninomiya, gran técnico y luchador, jefe instructor del Ashihara Karate que abandonó la organización en 1988 para establecerse por su cuenta y fundar el Enshin Karate, estilo que también merecerá un artículo propio.

Otros estilos derivados directa o indirectamente del Ashihara son el Seido Kaikan, fundado por Kazuyoshi Ishii en 1980, poco después de la fundación del Ashihara Karate y el Shintaiikudo, fundado por Makoto Yoshida algún tiempo después de la muerte del Maestro Ashihara.

Sin dejar de ser “Ashihara”, David Cook funda la “European Ashihara Karate Organization” en 1990, pasando en 1993 a ser la “International Ashihara Karate Organization”, creada por Cook junto a Hoosain Narker y Dave Jonkers. Sin embargo, ese mismo año Narker decide establecerse por su cuenta y funda la Ashihara Karate International. Hoy día el grupo de la IAKO trabaja dentro de la IBK del Maestro Bluming, lo que permitió que este preparase junto a Dave Jonkers al campeón más conocido de esa organización: Semmy Schilt, 4º Dan de Ashihara Karate bajo Dave Jonkers y que recientemente se ha pasado… al Seido Kaikan.

Y esto en cuanto a los estilos más conocidos, ya que en Japón existen multitud de escuelas que derivan del Ashihara o que han sido influenciadas por éste en el plano técnico, usando el trabajo de “Sabaki” desarrollado por el Maestro Ashihara de manera más o menos extensa.