AAMM que sólo existen en la red

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

GatuLlambion
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por GatuLlambion »

chicuco escribió:
y en Galicia y en Asturias y se llaman "tetraskeles" y si giran en un sentido representan al Sol en el otro sentido a la luna, y en otras ocasiones al bien y al mal.
Los habia visto en paginas irlandesas como "triskel" aunque los motivos son de inspiracion espiral muchos triskel celtas no son demasiado parecidos a las estelas , ademas de que las estelas eran y son moles de piedra y los triskel suelen ser medallones , pero en fin todo vale para el saco folky :wink:
Buenas otra vez, a ver, sabia que aparecería el Triskel (Try yann en Breton)

Lo que has visto en paginas irlandesas y bretonas principalmente, es un Triskel, que tiene TRES brazos (como su nombre indica) es mucho mas típico de la parte norte de la cultura celta, ya que ni en Asturias ni en Galicia encontraras ninguno, mientras que los Tetraskeles son mas comunes a todo el mundo celta.

Si te fijas en la Bandera de la isla de Man son 3 piernas de una armadura formando un triskel.

En cuanto a lo de las Estelas y los Triskeles veo que tienes un pequeño lio, veras, Las estelas son representaciones del Sol, y sobre las estelas se realizan distintos adornos (trikeles, tetrasteles, sextiles, espirales....) todos con una serie de significados segun el caso. Los Triskeles los conoces como medallones ahora, pero principalmente son motivos decorativos para tallar en construcciones de todo tipo.

Ah se me olvidaba, en cuanto a las estelas, si te fijas en algo muy tipico de irlanda es la cruz cristiana con un circulo sobre el crucero. Bien, eso fue la forma que tuvo el cristianismo de imponerse sobre los cultos celtas. Incrustando sobre la representación del sol una cruz cristiana (que por cierto luego estan adornadas de forma espectacular).

Y otra cosa yo soy Folky.... (estoy hasta en un grupo y todo) es malo eso??? :o

Un AsturCéltico Saludo 8)
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

quote]Los mandans por lo poco que se eran una de las tribus sedentarias , vivian al norte de la gran planicie que se extiende entre el missuri y las rocosas , bastante lejos de la costa para ser hipoteticos decendientes de vikingos y con unos usos y una tecnologia propios del neolitico.[/quote]
Hay un detalle muy simple que parece que nadie tieen nunca en cuenta , los vikingos eran una civilizacion con una serie de tecnologias avanzadisimas en comparacion con la de los indigenas americanos
[/quote]

y no hay un solo resto de alfareria o tela vikinga en todo el continente ni anterior a las primeras expediciones españolas , los pocos indios con nociones de telares hacian unas telas bastisimas, ni tan siquiera motivos ornamentales o geometricos por no hablar de toneeles y similares que hubieran sido imprescindibles en una hipotetica travesia transatlantica

Si los vikingos alguna vez tuvieron una colonia en tierras americanas hay dos detalles curiosos

1º nadie se entero nunca de su situacion exacta

2 no dejaron ni rastro , hasta los fortines quemados de als expediciones españolas en florida dejan restos , los vikingos se han esfumado sin mas si es que alguna vez existieron
[/quote]

Aupa majo

no es el tema del foro pero no me resisto. Sobre vikingos, otros europeos y otros pueblos que visitarón America antes que Colón existe mucha bibliografia seria que se publicó en 1991 y 1992 con el Quinto Centenario de la Conquista. Además este vínculo sobre historia USA muy interesante y seria . Que en uno de sus capítulos trata el tema.

http://odur.let.rug.nl/~usa/e/conquest/siege01.htm

Sobre la técnología de los pueblos y culturas de la época referida a una categoría colonial como es la de "pueblos indígenas" que encierra un gran diversidad cultural y de gran complejidad social, económica, ecológica, cultural, reliogiosa y política. Mucho que discutir y son muchos los testimonios modernos etnograficos y arqueológicos que rebaten la visión colonial de retraso civilizatorio y tecnológico. Y existen algunos casos poco conocidos aquí. Sólo en Norteamérica (USA) los casos de Etowa http://ngeorgia.com/parks/etowah.html y sobre todo Cahokia http://www.mnsu.edu/emuseum/archaeology ... hokia.html y http://www.washingtonpost.com/wp-srv/na ... ahokia.htm habaln de pueblos con una tecnolgía avanzada que nada tenían que envidiar a otras pueblos de Latinoamerica o otras partes del mundo.

Queda mucho por descubrir de lo destruido.....Como siempre lo que queda es la visión de los colonizadores "settler states" pero la voz de los resistentes cobra fuerza...

Por cierto una cosa interesante que se describe de los mandans y se cita son las construcciones fortificadas que parecen recordar a las vikingas...La leyenda existe y los testimonios de época también.....Sí eran vikingos no sé.......Que no eran de Bermeo puedo afirmarlo. Esos más al Norte y en el Sur como el Bueno de Lope de Aguirre...Tirano, loco y oñatiarra universal que personifica lo más negro de nuestra historia....

Por cierto los miq-maq mantienen palabras del euskera y el lauburu fruto de los contactos de Terranova......E incluso había un patois con euskera que recoge Cronon en su libro "Conquering the Land" (1981) que es un clásico sobre Historia y Ecología USA....Entonces aunque un poco más tarde que Colón en el Norte los indios ya hablaban lenguas europeas Eukera, frances antes que inglés...Es esta la inspiración de Buitron....

http://www.portalcual.com/directorio/in ... Resources/

Volviendo al foro ....practicaban zipota, los del Norte del País Vasco que pescaban en New Found Land....O aprendieron en Groelandia de los vikingos? .....Era el protagonista del Pacto con Lobos".Hijo de una protestante vasca que huyo de Europa y se caso con un jefe Miq Maq.....(Está leyenda es cierta ) que se convirtió en "chaman" y fue quemada por los franceses por dos veces hereje/dos veces salvaje....?...Quizás esa es la clave de ZIPOTA la versión "salvaje" de SAVATE
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

vamos a ver , ultimo mensaje proque nos salimos mucho de tiesto ,
Sobre vikingos, otros europeos y otros pueblos que visitarón America antes que Colón existe mucha bibliografia seria que se publicó en 1991 y 1992 c
Europeos y otros pueblos que PRESUNTAMENTE pudieron haber visitado america , porque no hay ni pruebas documentales ni pruebas arqueologicas , lo que hay es conjeturas

Me resulta dificil de creer que un pueblo capaz de cruzar el atlantico sea incapaz de retener una minima parte de sus tecnologias mas simples por muy aislado que se quede , eso sin contar con que la hipotetica colonia no deja ni rastro

Los tuareg 13 siglos despues de su paso por la peninsula iberica aun conservan hojas forjadas en toledo , los hipoteticos vikingos de vinlandia no han dejado ni clavos en todo el continente raro no?
Los vikingos eran ademas de guerreros habiles navegantes herreros orfebres y ganaderos , ademas de portar caballos en algunas de sus expediciones , pues bien los indigenas de america no conocian ninguna de esas cosas , de echo los caballos fueron introducidos por los españoles.

Todos los vikingos olvidaron de golpe todos sus conocimientos?
Se les murioron todos los caballos? se evaporaron todas sus herramientas? sin dejar ni rastro ?

Los mandans construian a la neolitica , excavando un metro y con planta circular , en la edad del hierro esa forma de construir ya se habia abandonado , las viviendas comunales vikingas eran de planta rectangular
Mucho que discutir y son muchos los testimonios modernos etnograficos y arqueológicos que rebaten la visión colonial de retraso civilizatorio y tecnológico.
Ningun extremo es bueno , pero al conjunto de los indigenas americanos se les puede denominar pueblos de tecnologia neolitica sin mayores problemas , desde el punto de vista de las herramientas empleadas
Pocos pueblos conocian algo tan elemental como la ganaderia

Retraso ? desde luego , de unos 4000 años nada menos la inmensa mayoria eran civilizaciones similares a las mesopotamicas y eso los que no eran mas que simples grupos de cazadores recolectores identicos a los paleoliticos
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

En cuanto a lo de las Estelas y los Triskeles veo que tienes un pequeño lio, veras, Las estelas son representaciones del Sol, y sobre las estelas se realizan distintos adornos (trikeles, tetrasteles, sextiles, espirales....) todos con una serie de significados segun el caso. Los Triskeles los conoces como medallones ahora, pero principalmente son motivos decorativos para tallar en construcciones de todo tipo.
Pues no creas que tanto lio , estelas he visto un monton y no siempre tiene solo motivos geometricos aqui en cantabria hay unas cuantas con representaciones de guerreros y ginetes y se ha especulado con teorias fuenrarias similares a lapidas mas que simbolos solares

En el museo de prehistoria hay unmas cuantas , que por cierto esta de pena con las buenas piezas que tiene , en fin
si te fijas en algo muy tipico de irlanda es la cruz cristiana con un circulo sobre el crucero
No hace falta irse a iralnda , en potes tienes unas cuantas , en un libro sobre las estelas cantabras te puedes hartar de ver fotos de esas cruzes y como la estela se va haciendo progresivamente menor hasta desaparecer
La iglesia catolica es como la microsoft :silly: toda resitencia es asimilada :vamp:
Y otra cosa yo soy Folky.... (estoy hasta en un grupo y todo) es malo eso???
Es algo de moda . y algunos sueltan unas salvajadas desde esa corriente celta new age de verguenza ajena , no tiene porque ser tu caso , disculpa si te ha molestado
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Retraso ? desde luego , de unos 4000 años nada menos la inmensa mayoria eran civilizaciones similares a las mesopotamicas y eso los que no eran mas que simples grupos de cazadores recolectores identicos a los paleoliticos
.

Existen evidencias sobre presencias

Yo soy relativista cultural en estos temas...pero ...Y sí así fuese insinuas que su suerte como víctimas de la depredación occidental es merecida....Las Casas decía que no ya en aquellos tiempos.....Crees en la bondad la Conquista, la ideología del Descubrimiento, Conquista, Terra Nullius, el Pronunciamiento, la Encomienda, de la declaración de los pueblos indígenas como "domestic dependent nations" del Manifest Destiny, de la Doctrina Jackson y de la Conquista del Oeste, la Dawes Act, la Termination Act, las políticas etnocidas de Vasconcelos etc....que son los fundamentos ideológicos de la ideología imperante y los "settler states" de América...Yo no....

Y si el atraso tecnológico nos lleva a esto...que otras razones...Las de Napoleón para invadir y modernizar España...las de Bush para "democratizar" Irak

Un poco apresurado en tu juicio......No te has leido las webs ...Los ejemplos que te digo rompen esa visión simplista.....Y eso sin meternos en Mexico, Centro y Latinoamerica...ni los calendarios etc...la antigua capital del Imperio Azteca impresionó mucho a los cronistas hispanos...Las Casas y otros dominicos intentaron desterrar esa ideología que defendió Sepulveda y esos otros conquistadores....

Por cierto esas apreciaciones generalistas de corte Rostowiano (Stages of Growth 1961 ) forman parte de una verdad colonial que muchos cuestionan por concluir en una defensa de conquista y genocidio:::otros preferimos hablar de culturas cuyo conocimiento resulta adaptado a su entorno......

Te recomiendo que leas a Cronon que introduce la variable mediambiental aceptada y conocida como Desarrollo Sostenible y que da un giro interesante a todo este tema de la ciencia y tecnología occidental y su impacto en el entorno y su incapacidad para entender y apreciar otros sistemas de interrelación complejos y difernetes......y para algo más contemporaneo que le dediques algo de atención a los trabajos de la WIPO (World Intellectual Property Organization) sobre los Derechos de Propiedad intelectual sobre todo relacionados con la bioprospección y la biotecnología que arrojan nueva luz sobre el conociemiento tradicional del que son depositarios los pueblos indígenas actuales. Agenda 21 y la Convención sobre la Biodiversidad también dedican capítulo y artículos (j y 10 C al conocimiento relevante de esos "pueblos tecnologicamente atrasados" que resultan vitales para el dsarrollo de la biotecnología....Supongo que aquí es cuando los pre-modernos se convierten en post-modernos...

Además del caballo se te ha olvidado citar que no tenían rueda pero hicieron cosas ciertamente impresionantes desde el punto de vista técnico algunos de ellos...otros tenían una tecnología adaptada a su medio ....Hau radica la grandeza ...No en juzgarles por utensilios propios de nuestra civilización...........

Los tecnologicamente superiores casí perecen y eso se celebra el Dia de Thanks Giving.....Los retrasados alimentaron y mejoraron la dieta de los europeos...Patata, alubias, maiz por citar unos pocos.....

Pero volvamos a las AAMM que es donde más putnos en común tenemos
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Es algo de moda . y algunos sueltan unas salvajadas desde esa corriente celta new age de verguenza ajena , no tiene porque ser tu caso , disculpa si te ha molestado[/quote
A mi me pasa lo mismo con el neoliberalismo
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

Yo soy relativista cultural en estos temas...pero ...Y sí así fuese insinuas que su suerte como víctimas de la depredación occidental es merecida....
No se exactamente a que te refieres con relativista cultural ,

No no insinuo que tenian bien merecido que les pasasen a cuchillo , salvo tal vez los aztecas que llevaban años depredando a us vecinos

Mira Iñaki la especie humana a la que pertenecemos es agresiva y territorial , es parte de nuestra propia naturaleza , no es deseable ni justificable pero es asi.

En pocas palabras claras somo una especie de hijos de puta , agresivos y saqueadores

TODOS , esto no es cultural , no hay buen salvaje .

Es mi opinion y la historia y la etnografia tiene ejemplos para regalar
Y si el atraso tecnológico nos lleva a esto...que otras razones...Las de Napoleón para invadir y modernizar España...las de Bush para "democratizar" Irak
Me da que no me entiendes en absoluto , el retraso tecnologico es una realidad obejtiva , no tiene porque justificar nada , simplemente era la realidad del momento historico y del contiente
Por cierto esas apreciaciones generalistas de corte Rostowiano (Stages of Growth 1961 ) forman parte de una verdad colonial que muchos cuestionan por concluir en una defensa de conquista y genocidio:::otros preferimos hablar de culturas cuyo conocimiento resulta adaptado a su entorno......
El analizar obejetiva,mente sus medios y tecnologias no es equivalente de desprecio Iñaki , simplemente yo lo veo desde otro punto de vista
En sus circustancias y con sus medios eran culturas bien adapatadas , pero en un estado similar al prehistorico
Además del caballo se te ha olvidado citar que no tenían rueda pero hicieron cosas ciertamente impresionantes desde el punto de vista técnico algunos de ellos...otros tenían una tecnología adaptada a su medio ....Hau radica la grandeza ...No en juzgarles por utensilios propios de nuestra civilización...........
Los aztecas SI conocian la rueda , hay conservados juguetes con ruedas pero al no disponer de traccion animal y sobrar la mano de obra esclava el "juguete" resultava inutil.

Una de las caracteristicas de la civilizaciones precolombinas era su aislamiento , solo los incas habian domesticado animales de tiro , pero al no disponer de rueda........

El uso de la ganaderia no es propio de nuestra civilizacion , hay miles de culturas ligadas a sus animales domesticos
No es un baremo exclusivamente europeo , si les mides por sus conocimientos su tecnologia sus materiales y su organizacion de forma objetiva observaras que todas las civilizaciones precolombinas estaban faltas de alguno o varios de los elementos que dieron origen a las primeras civilizaciones historicas
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Gracias por la respuesta respetuosa...Oye recuerda que es sólo discusión.....Sin mal rollo
quote="chicuco"]
Yo soy relativista cultural en estos temas...pero ...Y sí así fuese insinuas que su suerte como víctimas de la depredación occidental es merecida....
No se exactamente a que te refieres con relativista cultural ,
Es lo contrario al universalismo que muchas veces desemboca en colonialismo cultural basado en la existencia de estados que representan el ideal de civilización de cada tiempo...Desde la Ilustración se han hecho lista en las que los estados occidentales ocupaban los puestos más altos de esa clasificación....Y los indóige indígena y africanos los puestos más bajos El colonoialisml cultural que rezuman el Manisfest Destiny americano (ideolgía de Conquista del siglo XIX) y por tipos como Gobieneau o Spencer supone la más oscura e nuestra historia reciente. Tuvo que venir la segunda guerra para que nuestra sociedades se diesen cuenta de que lejos de constituir un sueño de civilización nuestra Rrevolución Occidental podía generar inimaginables terrores
No no insinuo que tenian bien merecido que les pasasen a cuchillo , salvo tal vez los aztecas que llevaban años depredando a us vecinos
Me alegro.....Pero para ver gente depredadora leete "Enterre my corazón en Wounded Knee". Un clasico de los 70 que cuenta las guerras indias desde el punto de vista de los indígnas o a Malouf con su "Las Cruzadas según los Arabes"...Y veras que los aztecas eran como los cristianos unos arrancaban el corazón y los otros quemaban en nombre de su Dios....
Mira Iñaki la especie humana a la que pertenecemos es agresiva y territorial , es parte de nuestra propia naturaleza , no es deseable ni justificable pero es asi.
En eso difiero...Creo que es la historia que nos han contado y como dice un gran historiador americano ZInn es la versión de los vencedores....Que nos han legado una versión de la historia "realista"....Creo en la bondad del ser humano y su capacidad para compartir territorio.....La propiedad privada es algo posterior y que siempre ha convivido con sistemas colectivos....Hasta en mi pueblo existen "herri lurrak" tierras comunales...Es decir se comparte....No creo en ese determinismo...La guerra es siempre la peor opción exceptuando en casos extremos de defensa ante agresiones
En pocas palabras claras somo una especie de hijos de puta , agresivos y saqueadores
.

ALgunos son, otros eligen serlo porque el medio le persuade de que vivimos en una "lucha por la supervivencia". Otros se revelan y trabajan por cambiar las cosas y eliminar las causas de sufrimiento e injusticia....
TODOS , esto no es cultural , no hay buen salvaje .
Tanto Rousseau como Hobbes presentaron situaciones ideales..NI lobo" ni "buen salvaje"...solo visiones sobre el hombre y su proeycto social...Rosseau nunca vio un nativo en su vida....Y por supuesto que es cultural sino como disfrutamos de más de cincuenta años de paz entre países europeos que han guerreado durante siglos.....El lo bueno de la EU
Es mi opinion y la historia y la etnografia tiene ejemplos para regalar
Sobre esto hay mucho debate...Según a que linea ideológica pertenezca el científico...Y hay muchos que rebaten las verdades del credo realista-neoliberal....Empezando por los pensadores religiosos

Me da que no me entiendes en absoluto , el retraso tecnologico es una realidad obejtiva , no tiene porque justificar nada , simplemente era la realidad del momento historico y del contiente
Te entiendo......Eso es verdad...lo que critico es su utilización por la estructura de poder colonial....Y en el caso de Latinoamerica y el Norte el diferencial de poder tecnológico aplicado a la conquista militar y a las medicians fue fatal para los pueblos originarios.....Lo que crítico es que ese supuesto retraso fue integrado en el discurso de conquista para legitimarlo.....

Además en los casos de aplicación o sincretismo cultural se tiende a interpretarlos como asimilación o si mantienen su componente étnico eliminarlos

Aquí se sabe poco de las "Naciones Civilizadas que en 1829 tenían una Constitución" inspirada por su contacto con los USA...Por cierto el aguila y las flechas del escudo yankie pertenece a la Confederación Irokesa que inspiro a Franklin.....Los cherookees lograron un alfabeto tuvieron imprentas y periodicos y una tasa de alfabetizazión superior a la media de los blancos....Pero mantenían la visión indiígena sobre todo con respecto a la propiedad colectiva de la tierra.contrearia al Terra Nullius....La respuesta de Jackson fue cargarselo y mandarlos a otras tierras Trail of Tears..Ejmepolo de "limpieza étnica"Esto introduce otra variable...La capacidad de adaptar tecnología europea..Caballo, armas de fuego etc...En el XIX decían los yankies que eran unos jinetes buenos y su caballeria peligrosa...

Pero hoy en día en quizás más interesante el uso de la acción internacional y del Derecho Internacional para reclamar sus derechos reconocidos en tratados internacionales nates de que USA en 1872 decidiese dejar de firmarlos...Hay mucho sobre reconocimientos que ponde en duda esa imagen del "Vanishing indian" o indígena retrasado...Me interesan más los indígenas actuales y su resistencia...

Los aztecas SI conocian la rueda , hay conservados juguetes con ruedas pero al no disponer de traccion animal y sobrar la mano de obra esclava el "juguete" resultava inutil.
Hombre, si pero a lo que nos referimos es a su uso en otros campos...arquitectura, transporte militares.....Lo gordo es que aun no teniendola nos encontramos con pueblos complejos

Otro ejemplo de "juguete": los chinos que Wallestein cita como civilización superior y mejor situada para constituir el centro de un "world system"...usaban la polvora para otras cosas...Los europeos para guerrear y ese afan de conquista que algunos "liberales" presentan como insaciable sed adquisitva del hombre moderno "homo-economicus" se hizo a base de conquista colonial....Según el mismo autor esto les faltó a los chinos...Voluntad de conquista más alla de sus fronteras....Y por eso Wallerstain habla de "European World Economic System".
Una de las caracteristicas de la civilizaciones precolombinas era su aislamiento , solo los incas habian domesticado animales de tiro , pero al no disponer de rueda........
Aislamiento de quién? Entre ellos está probado que existía comercio en todas direcciones.....Estaban aislados de nosotros...Entre ellos había mucho contacto.....

No es un baremo exclusivamente europeo , si les mides por sus conocimientos su tecnologia sus materiales y su organizacion de forma objetiva observaras que todas las civilizaciones precolombinas estaban faltas de alguno o varios de los elementos que dieron origen a las primeras civilizaciones historicas
Ya pero eso forma parte de la tradición europea...Se compara con la experiencia occidental....En dietética y variedad de productos amigo nuestra ciencia no da tan alto...Y hay entra la diversidad...LO mismo con sistema de gestión de ecosistemas sensibles etc...Es por eso que en los años 90 se acepta la existencia de un conocimiento tradicional relevante.....Vandana Shiva es una autora interesante en este aspeco..Ahora se está poniendo en cuestión la supoeriroridad de la Ciencia Euoropea...sobre todo al introducirse la variable ecológica. Inflrme Brundtland (1987)....Parece que nuestra ciencia no resulta tan efectiva para mantener ciertos ecosistemas...

Por ejemplo los Inuit han desarrollado una tecnología de supervivencia en medios extremos que nos inpira a nosotros a la hora de hacer trajes para el frio etc

Podríamos seguir mucho más ...

Respeto tu punto de vista pero creo que hay bastante más y aunque me alegro de que no estes en favor de que el retraso tecnológico sea pretexto para la discriminación ocupación, yo me mantengo un poco a la expectativa...... y amigo lo que te comento sobre tecnología y mantenimeinto de bosques tropicales, y otros habitats sensibles desde el putno de vista de la diversidad cambia totalmente esa visión de "moderno" tradicional=retrasado, primitivo"...Mucha de las actividades de bioprospección-biopirateria se desarrollan en territorios indígenas....Y el mapa del genoma humano no hubiera sido posible sin estos pueblos que siguen sufriendo los ataques del colonialismo....

POr cierto toda la experiencia relacionada con la Cooperación al Desarrollo muestra un poco el fracaso de nuestras soluciones universales a todos los problemas.....De hay nace "el relativismo"...Aunqu mi límite es el respeto a los DDHH en eso sí soy universalista

Esa es la parte divertida de los Mandas...que dicen que eran blancos que convivian con Indios....

Sin más un saludo

POr cierto salvo el link del otro día sobre "estilos aztecas" no existen AAMM indígenas en el NOrte pero si los estilos de KALI están cionsiderados dentro de esa categoria...Aunque como siempre hablamos de estados es má difícil apreciar esta dimensión.
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

Gracias por la respuesta respetuosa...Oye recuerda que es sólo discusión.....Sin mal rollo
Tranquilo que asi lo entiendo

Paso a responderte por mail para no aburrir mas por aqui
Responder