Gracias por la respuesta respetuosa...Oye recuerda que es sólo discusión.....Sin mal rollo
quote="chicuco"]
Yo soy relativista cultural en estos temas...pero ...Y sí así fuese insinuas que su suerte como víctimas de la depredación occidental es merecida....
No se exactamente a que te refieres con relativista cultural ,
Es lo contrario al universalismo que muchas veces desemboca en colonialismo cultural basado en la existencia de estados que representan el ideal de civilización de cada tiempo...Desde la Ilustración se han hecho lista en las que los estados occidentales ocupaban los puestos más altos de esa clasificación....Y los indóige indígena y africanos los puestos más bajos El colonoialisml cultural que rezuman el Manisfest Destiny americano (ideolgía de Conquista del siglo XIX) y por tipos como Gobieneau o Spencer supone la más oscura e nuestra historia reciente. Tuvo que venir la segunda guerra para que nuestra sociedades se diesen cuenta de que lejos de constituir un sueño de civilización nuestra Rrevolución Occidental podía generar inimaginables terrores
No no insinuo que tenian bien merecido que les pasasen a cuchillo , salvo tal vez los aztecas que llevaban años depredando a us vecinos
Me alegro.....Pero para ver gente depredadora leete "Enterre my corazón en Wounded Knee". Un clasico de los 70 que cuenta las guerras indias desde el punto de vista de los indígnas o a Malouf con su "Las Cruzadas según los Arabes"...Y veras que los aztecas eran como los cristianos unos arrancaban el corazón y los otros quemaban en nombre de su Dios....
Mira Iñaki la especie humana a la que pertenecemos es agresiva y territorial , es parte de nuestra propia naturaleza , no es deseable ni justificable pero es asi.
En eso difiero...Creo que es la historia que nos han contado y como dice un gran historiador americano ZInn es la versión de los vencedores....Que nos han legado una versión de la historia "realista"....Creo en la bondad del ser humano y su capacidad para compartir territorio.....La propiedad privada es algo posterior y que siempre ha convivido con sistemas colectivos....Hasta en mi pueblo existen "herri lurrak" tierras comunales...Es decir se comparte....No creo en ese determinismo...La guerra es siempre la peor opción exceptuando en casos extremos de defensa ante agresiones
En pocas palabras claras somo una especie de hijos de puta , agresivos y saqueadores
.
ALgunos son, otros eligen serlo porque el medio le persuade de que vivimos en una "lucha por la supervivencia". Otros se revelan y trabajan por cambiar las cosas y eliminar las causas de sufrimiento e injusticia....
TODOS , esto no es cultural , no hay buen salvaje .
Tanto Rousseau como Hobbes presentaron situaciones ideales..NI lobo" ni "buen salvaje"...solo visiones sobre el hombre y su proeycto social...Rosseau nunca vio un nativo en su vida....Y por supuesto que es cultural sino como disfrutamos de más de cincuenta años de paz entre países europeos que han guerreado durante siglos.....El lo bueno de la EU
Es mi opinion y la historia y la etnografia tiene ejemplos para regalar
Sobre esto hay mucho debate...Según a que linea ideológica pertenezca el científico...Y hay muchos que rebaten las verdades del credo realista-neoliberal....Empezando por los pensadores religiosos
Me da que no me entiendes en absoluto , el retraso tecnologico es una realidad obejtiva , no tiene porque justificar nada , simplemente era la realidad del momento historico y del contiente
Te entiendo......Eso es verdad...lo que critico es su utilización por la estructura de poder colonial....Y en el caso de Latinoamerica y el Norte el diferencial de poder tecnológico aplicado a la conquista militar y a las medicians fue fatal para los pueblos originarios.....Lo que crítico es que ese supuesto retraso fue integrado en el discurso de conquista para legitimarlo.....
Además en los casos de aplicación o sincretismo cultural se tiende a interpretarlos como asimilación o si mantienen su componente étnico eliminarlos
Aquí se sabe poco de las "Naciones Civilizadas que en 1829 tenían una Constitución" inspirada por su contacto con los USA...Por cierto el aguila y las flechas del escudo yankie pertenece a la Confederación Irokesa que inspiro a Franklin.....Los cherookees lograron un alfabeto tuvieron imprentas y periodicos y una tasa de alfabetizazión superior a la media de los blancos....Pero mantenían la visión indiígena sobre todo con respecto a la propiedad colectiva de la tierra.contrearia al Terra Nullius....La respuesta de Jackson fue cargarselo y mandarlos a otras tierras Trail of Tears..Ejmepolo de "limpieza étnica"Esto introduce otra variable...La capacidad
de adaptar tecnología europea..Caballo, armas de fuego etc...En el XIX decían los yankies que eran unos jinetes buenos y su caballeria peligrosa...
Pero hoy en día en quizás más interesante el uso de la acción internacional y del Derecho Internacional para reclamar sus derechos reconocidos en tratados internacionales nates de que USA en 1872 decidiese dejar de firmarlos...Hay mucho sobre reconocimientos que ponde en duda esa imagen del "Vanishing indian" o indígena retrasado...Me interesan más los indígenas actuales y su resistencia...
Los aztecas SI conocian la rueda , hay conservados juguetes con ruedas pero al no disponer de traccion animal y sobrar la mano de obra esclava el "juguete" resultava inutil.
Hombre, si pero a lo que nos referimos es a su uso en otros campos...arquitectura, transporte militares.....Lo gordo es que aun no teniendola nos encontramos con pueblos complejos
Otro ejemplo de "juguete": los chinos que Wallestein cita como civilización superior y mejor situada para constituir el centro de un "world system"...usaban la polvora para otras cosas...Los europeos para guerrear y ese afan de conquista que algunos "liberales" presentan como insaciable sed adquisitva del hombre moderno "homo-economicus" se hizo a base de conquista colonial....Según el mismo autor esto les faltó a los chinos...Voluntad de conquista más alla de sus fronteras....Y por eso Wallerstain habla de "European World Economic System".
Una de las caracteristicas de la civilizaciones precolombinas era su aislamiento , solo los incas habian domesticado animales de tiro , pero al no disponer de rueda........
Aislamiento de quién? Entre ellos está probado que existía comercio en todas direcciones.....Estaban aislados de nosotros...Entre ellos había mucho contacto.....
No es un baremo exclusivamente europeo , si les mides por sus conocimientos su tecnologia sus materiales y su organizacion de forma objetiva observaras que todas las civilizaciones precolombinas estaban faltas de alguno o varios de los elementos que dieron origen a las primeras civilizaciones historicas
Ya pero eso forma parte de la tradición europea...Se compara con la experiencia occidental....En dietética y variedad de productos amigo nuestra ciencia no da tan alto...Y hay entra la diversidad...LO mismo con sistema de gestión de ecosistemas sensibles etc...Es por eso que en los años 90 se acepta la existencia de un conocimiento tradicional relevante.....Vandana Shiva es una autora interesante en este aspeco..Ahora se está poniendo en cuestión la supoeriroridad de la Ciencia Euoropea...sobre todo al introducirse la variable ecológica. Inflrme Brundtland (1987)....Parece que nuestra ciencia no resulta tan efectiva para mantener ciertos ecosistemas...
Por ejemplo los Inuit han desarrollado una tecnología de supervivencia en medios extremos que nos inpira a nosotros a la hora de hacer trajes para el frio etc
Podríamos seguir mucho más ...
Respeto tu punto de vista pero creo que hay bastante más y aunque me alegro de que no estes en favor de que el retraso tecnológico sea pretexto para la discriminación ocupación, yo me mantengo un poco a la expectativa...... y amigo lo que te comento sobre tecnología y mantenimeinto de bosques tropicales, y otros habitats sensibles desde el putno de vista de la diversidad cambia totalmente esa visión de "moderno" tradicional=retrasado, primitivo"...Mucha de las actividades de bioprospección-biopirateria se desarrollan en territorios indígenas....Y el mapa del genoma humano no hubiera sido posible sin estos pueblos que siguen sufriendo los ataques del colonialismo....
POr cierto toda la experiencia relacionada con la Cooperación al Desarrollo muestra un poco el fracaso de nuestras soluciones universales a todos los problemas.....De hay nace "el relativismo"...Aunqu mi límite es el respeto a los DDHH en eso sí soy universalista
Esa es la parte divertida de los Mandas...que dicen que eran blancos que convivian con Indios....
Sin más un saludo
POr cierto salvo el link del otro día sobre "estilos aztecas" no existen AAMM indígenas en el NOrte pero si los estilos de KALI están cionsiderados dentro de esa categoria...Aunque como siempre hablamos de estados es má difícil apreciar esta dimensión.