De cualquier manera, creo que se ha bifurcado un poco el principio de mis reflexiones.
Personalemente, no estoy en desacuerdo que pueda examinarse a alguien (de echo testear lo aprendido es un escalón mas para seguir adelante y por sobre todo, ver en "qué dirección seguir hacia adelante"), con el objeto de "verificar" como está llendo su tránsito por el arte marcial, es decir poner en práctica lo que se estudia por determinado tiempo...
Mi reflexión en realidad, pasaba principalmente por la "exageración" de estas examinaciones, dado que si lo llevara a extremos mas ejemplificadores, diría que la gente utilizaría (si pudiese) la examinación a cada una y todas las técnicas (hablando de lo extenso que es por ejemplo todo un sistema, en el sentido que terminaríamos examinando la misma técnica desde docenas de ángulos distintos, cosa que se puede hacer en el transcurso de la enseñanza en la misma, y no necesita de una examinación especial).
De echo, los niveles han sido como lo ejemplifiqué al principio:
- principiante
- intermedio
- avanzado
...es decir "3", no 12 o 20, o lo que se les ocurra fundamentar... solo "3".
También, como mencioné al principio, creía (creo) que es fundamental volver a las fuentes, ya que en una escuela de por ejemplo -solo un ejemplo- 100 personas entrenándose, las motivaciones de cada una de ellas, pueden ser absolutamente diferentes en origen, y en transcurso del tiempo.
Un punto a tener en cuenta al respecto es:
un Maestro debería enseñar de acuerdo a las capacidades que observe en el estudiante, y como sabemos, no todos los estudiantes poseen las mismas capacidades. En esto, la "elección" del Maestro por "el estudiante" a quien heredará la custodia del método (estilo - sistema) completo es fundamental para la preservación exacta de tal tesoro...
Significativamente, todos pueden estudiar el método, pero específicamente, no todos podrán preservarlo y difundirlo.
Como sabemos, los antíguos Maestros del arte, lograron perpetuar este tesoro debido a esa elección (que no tiene nada que ver con las innumerables examinaciones que vemos hoy día) que pasa si, por el conocimiento personal de dicho "depositario".
Para "confiar" en alguien capacitado (en AAMM Tradicionales, en este caso Chinas, que es lo que conozco), no es necesario ver su "cintura", para observar si tiene una cinta de color negro y varias rayitas, pero si conocer su árbol genealógico o linaje marcial, nos informará si esa persona nos transmite el método marcial familiar que deseamos aprender y por el que acudimos a él.
Volver a las fuentes que apuntalan al verdadero arte marcial, por ejemplo el "Wu De" (la virtud marcial) el código no escrito, conocido y respetado por todo ARTISTA MARCIAL.
La idea de integrar (armonía) Cuerpo-Mente (virtudes de honestidad, rectitud, benevolencia, tolerancia, habilidad física, perseverancia, destresa en el arte, etc... etc...)
12 o 20 colores de cintas, no contemplan estas cosas, solo muestran la cáscara de si algunas formas, o posturas en algún período determinado de tiempo fueron al menos desentemente mostradas... y para eso, no necesitamos 12 o 20 examinaciones, solo basta la mirada atenta del Instructor o Maestro en cualquier seción de entrenamiento un día cualquiera de clase habitual.
No hay un tiempo específico para conocer las artes marciales, pueden ser comprendidas en algunos años, o en toda la vida (o quizás nunca), ya que el arte marcial no solamente se practica encerrado en 4 paredes, lo mas importante es que se VIVE.
En resumen:
- Usted sabe, entonces usted muestra y enseña si lo desea, y a quien desea y/o acepta enseñar.
- Usted no sabe, entonces si lo desea, puede aprender.
12 o 20 colores de cintas diversas para esto ?? ...no lo creo.
En una familia, todos conocen quién es el Padre.
Si eres una visita en la familia, muy seguro será que los familiares te presenten al Padre, y además te informen del Abuelo, y del Tatarabuelo... etc. No tendrás necesidad de que un "vecino" tenga que justificarte lo que esa familia ya conoce.
Un abrazo.