Mi primera clase de AIKIDO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
superkojikabuto
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mi primera clase de AIKIDO

Mensaje por superkojikabuto »

Bueno, mañana me toca ir a la 1a clase de aikido(de 20 a 22pm), he elegido este horario porque creo que en 1 hora(el otro horario alterno) no da tiempo para demasiado, en cambio en 2 da tiempo para mucho.
Quería saber si las caídas son similares a JUDO, hay que pegar la típica palmadita contra el suelo al caer?(siempre he pensado que era una estupidez pero quizá tenga alguna finalidad que no conozco :( ).
Por cierto, hay alguna forma de no matarse al caer?
en aikido, se suele practicar con armas o en algunos gimnasios sí se hace y en otros no?(bokken,tanto y jô, las conozco).

pues nada deseadme suerte :) , que ya hay(bueno, habrá) un aikidoka más en España
Renzo Roncal
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Renzo Roncal »

Las caídas son similares a las de Judo, por no decir idénticas, lo diferente es las forma por la cual eres proyectado, pero se incide en el mismo principio: Desequilibrio.

Necesariamente debes golpear el tatami segundos ANTES de caer y exhalar cuando finalmente caes, ya que toda esa energía potencial que es relativa a tu masa corporal, velocidad y altura con la que te lancen,tiene que ser disipada de alguna manera, y mejor que sea con una fuerte palmada, para que no sea absorbida por tus órganos y evitar así lesiones o en el peor de los casos sangrados internos.

Claro que hay expertos que caen de mil formas y aparentemente no golpean, pero si lo hacen, pero de una manera más discreta, puede aparentar que es un codazo al tatami, pero es un golpe con el tríceps, esto, mas un estado de relajación total al momento de caer, hacen que caigan como angeles.

La mayoria de dojos incluyen en sus clases manejo de armas, como complemento a las tecnicas o tambien de manera de explicacion, ya que como sabrás, la mayoria de tecnicas de Aikido deriban del manejo de la Katana.
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Ikkyu »

Hola!!

Quería puntualizar algo de lo dicho por el compañerp Renzo. Las caidas de Aikido y las de Judo NO son iguales. Yo practico ambas (Judo y Aikido) y segun yo lo veo hay alguna diferencia importante.

Las caidas de Aikido son una forma de recibir la técnica, algo que Uke debe hacer para no lesionarse, uke debe tomar parte activa en el ukemi, absorbiendo. Muchas de estas caidas son a lo largo, en horizontal.

Por otro lado la caida en judo es consecuencia del trabajo exclusivo de tori que te saca del equilibrio y te levanta del suelo para luego hacerte caer de forma estrictamente vertical, estampandote contra el poco amigable tatami.

Esta es, a mi manera de ver, la principal razón de las caidas de mabos estilos. Te daras cuenta de que los judokas caen con las piernas separadas y los pies estirados, golpenado los tobillos en el suelo (uno de los dos) mientras que en Aikido hay una pierna que queda debajo de la otra para facilitar el incorporarse tras la caida.

Si un judoka se acostumbrara a caer dejando una pierna debajo de otra se haría un daño inhumano y probablemente se lesionaría (a mi me pasó), ya que, como dije antes, la caida es vertical sin concesiones (salvo algunas como uki waza).

Bueno, esto es simplemente loq ue me ha dado la experiencia como practicante de ambas discuplinas. Un saludo!

Ikkyuu
Renzo Roncal
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Renzo Roncal »

En Aikido no solamente caemos para no lesionarnos o evitar una luxación, no solamente nos acomodamos en el aire, también Tori participa en la energía, potencia y profundidad de la caída, aunque uke no quiera o se resista (como en un conflicto verdadero), hay muchas técnicas(por no decir todas) por ejemplo: Iriminague, Koshinague las cuales nos permiten clavar al uke al piso teniendo Tori el control de la potencia con la que proyecta, y algunas veces toma a uke desprevenido y quiera o no, igual se elevara para luego caer. Es por eso que la capacidad de saber caer sin lesionarse, tiene que ser casi de manera inconsciente y sin pensarlo.

Lo de poner una pierna debajo, lo utilizamos para rodar o para salir de alguna tecnica que se necesite una larga y amplia proyección, pero al igual que en Judo, asi no podriamos caer e una proyeccion fuerte, nos romperíamos la pierna que esta debajo.

En una situación real, el posible agresor no se lanzará, tenemos que sacarlo de balance, ya sea por su propio ataque, ganadole su centro o atacando nosotros, ganándole la iniciativa, por que en Aikido, también hay ataques.
Última edición por Renzo Roncal el 20 Sep 2004 23:49, editado 1 vez en total.
beck
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por beck »

Se parecen como un huevo a una sardina :P
Los movimientos del aikido en 2 dimensiones son circulares y entre esfericos. Aplicado a las caidas ( ukemi)debes rodar como una esfera de tal manera que la energia de la proyeccion que recibes se disipa en el mismo movimiento y ademas te sirve para vvolver a ponerte de pie .... si puedes.
La tecnica te la explicara con claridad tu profesor.
No esta mal conocer las caidas de judo porque a una mala si no absorves de la otra manera te evitaras un cruel impacto en el suelo.
Ya sabes lo que se dice ... 10.000 ukemis
Suerte
superkojikabuto
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por superkojikabuto »

Ya estoy de vuelta de mi 1a clase de aikido. Resultado: genial! Aún no he practicado con armas pero he visto que muchos las llevan a clase y parece ser muy habitual practicar con ellas, hoy en concreto no pero es muy frecuente.
Sí, las caídas son distintas a judo. En aikido se pretende más rodar al caer(hacia atrás o hacia delante) y en judo caer en una buena pose sin llegar a rodar; además en JUDO no se suele soltar al adversario cuando le realizas una llave, le mantienes cogido siempre; en aikido esto no se da, se suelta al contrincante tras una llave para que ruede.
En JUDO la diferencia de peso es casi esencial para ganar(por ello hay categorías en las competiciones) y casi siempre(salvo que tengas mucha técnica) eres manipulado por un adversario que pesa 15, 20 o 40 kg más que tú. En aikido, hoy , mi 1er día y he tirado a gente que pesaba 20kg más que yo, sólo con el movimiento circular, con tranquilidad, sin un esfuerzo sobrehumano...y no soy para nada bueno, ni fuerte(más bien enclenque xDDD). Me he sentido muy bien practicando.
No pretendo, aunque lo haya hecho, decir "el judo es peor que el aikido". Cada cual que practique el estilo que le guste y con el que se identifique mejor. :)
Ya soy aikidoka!!! :roll: :roll: :roll: :roll: :D
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

Bienvenido al aikido. Un camnio largo pero lleno de satisfacciones. No se de donde eres pero el próximo fin de semana hay un curso de El actual Doshu y Kitaura Sensei. Si puedes asistir te recomiendo que vayas a unque sólo sea a mirar y ver lo que es el Aikido en realidad.
Hasta otra compañero.
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leviatan »

!!!Pero como¡¡¡...copiandome el post... :bad-words: :bad-words: :bad-words: ......

Jeje :D ...broma... :wink: pues espero que te vaya igual de bien o aun mejor que a mi...pues me parecio algo realmente gratificante(a pesar del poco tiempo que hago)....y realmente lo considero como me dijeron...una inversion a la larga...

Saludos...
Responder