Ya estoy de vuelta de mi 1a clase de aikido. Resultado: genial! Aún no he practicado con armas pero he visto que muchos las llevan a clase y parece ser muy habitual practicar con ellas, hoy en concreto no pero es muy frecuente.
Sí, las caídas son distintas a judo. En aikido se pretende más rodar al caer(hacia atrás o hacia delante) y en judo caer en una buena pose sin llegar a rodar; además en JUDO no se suele soltar al adversario cuando le realizas una llave, le mantienes cogido siempre; en aikido esto no se da, se suelta al contrincante tras una llave para que ruede.
En JUDO la diferencia de peso es casi esencial para ganar(por ello hay categorías en las competiciones) y casi siempre(salvo que tengas mucha técnica) eres manipulado por un adversario que pesa 15, 20 o 40 kg más que tú. En aikido, hoy , mi 1er día y he tirado a gente que pesaba 20kg más que yo, sólo con el movimiento circular, con tranquilidad, sin un esfuerzo sobrehumano...y no soy para nada bueno, ni fuerte(más bien enclenque xDDD). Me he sentido muy bien practicando.
No pretendo, aunque lo haya hecho, decir "el judo es peor que el aikido". Cada cual que practique el estilo que le guste y con el que se identifique mejor.

Ya soy aikidoka!!!