Habia practicado TKD de pequeño... pero de eso hace tiempo, asi que considero que estoy a nivel de principiante.
Ultimamente me ha vuelto a picar el gusanillo por la practica de las AA.MM, asi como por la defensa personal. Se bien que lo que se entrena en un gimansio a menudo tiene poca utilidad en la calle... pude comprobar en peleas 'juveniles' como las patadas de TKD carecian de utlidad frente a alguien que se pegaba a mi (o sea, atrape)
El caso es que dentro de poco viajaré a California, y un colega de allí me comentó que queria realizar un cursillo de fin de semana con Paul Vunak, y que si queria apuntarme. El cursillo esta totalmente enfocado a la defensa personal. Mi colega me lo ha pintado fenomenal... aunque me imagino que en ese cursillo enseñaran cosas poco apropiadas para nuestro país (por un 'finger jab' a los ojos te pueden mandar a la sombra), y la broma sale por unos 400 euros!
Creo que lo mejor para la defensa personal es no estar donde hay lios; y si estás, lárgate; y si no puedes, trata de hablar... pero tambien sé que puede darse el caso que no me dejen escoger! En dos dias no le convierten a uno en un luchador... pero menos da una piedra, no? Creeis que vale la pena?
(Las polemicas sobre cual es el JKD autentico, si Paul Vunak hace JKD o no, el Sr. Dan Inosanto, etc, NO me interesan)