Si, entiendo que se pueda interpretar de varas formas. Te diré en que contexto pensaba cuando escribí eso ya que depende de a quíen se lo digamos, cuando, etc: basicamente pensaba en que yo llamo "mala educación" en este caso a aquella que no da la posibilidad de hacer el propio criterio y es lo que ocurre generalmente con los "no esto... no lo otro... etc" de uso habitual ¿por qué no subir a un arbol? mi hijo puede hacerlo si le enseño cómo y le doy a conocer las precauciones ¿por qué no jugar con fuego? idem árbol lo de no comas eso, también debería ir juntamente con el por que (salvo que sea bebé y ande con la tiera del parque...).Bueno sí, sólo una cosa Héctor. Ante esto:" no juegues con fuego, no comas eso.... ¡ " dices "Todos ejemplos de “mala educación”"
Por ejemplo, conozco padres que le tienen prohibido jugar a peleas a sus hijos, sin embargo los mios no, eso si, saben las consecuencias y cómo y con quién deben hacerlo o no y donde y como se pueden pegar para no tener consecuencias dolorosas, obviamente porque me dedico a lo que me dedico, pero me refiero a que el camino que estoy planteando requiere que tu te impliques mas, qué subas también al árbol, que controles y ayudes en lo que pueda ser peligroso, que lo vivas, que lo acompañes si es preciso y eso no suele ser lo habitual, es más facil castigar y decir no y eso para mi es una conducta ignorante.
¿y cómo se consigue?la que nos otorga la capacidad de sobreponernos a nuestra naturaleza primordial y convertirnos en seres verdaderamente humanos
Yo opino que depende, ya que si es lo que le enseñaron y lo que vivió le confirma que es la forma de sobrevivir, es lógico que lo sea. No excuso, solo lo entiendo y si estamos en sociedad esperaría que los mecanismos de control le pongan freno y además también esperaría que ese entiendimiento nos ayude a buscar los métodos para evitarlo. Hace poco tiempo en España era habitual que te goleen en la mano izquierda hasta convertirte en diestro y ya se conocen las consecuencias de tales actos, sin embargo era "por su bien y por su educación". Personalmente trataré de estar prevenido frente a ese tipo de gente que en ningún momento he negado que exista.El que es un hijo de puta, lo es conscientemente y no existen excusas.
Y, sin embargo, seguimos experimentando con ratas de laboratorio en un despliegue de soberbia de inauditas dimensiones (cuando sería extremadamente más productivo hacer uso de etarras en dichos experimentos, a fin de determinar con total certeza la validez de tal o cual medicamento en un organismo humano.
Solo diré que no me parece ni objetivo, ni sensato ni inteligente ese planteo ya que para mi generaría mayores inconvenientes (y no entro en valoraciones morales, sólo objetivas).
No me interesa ni creo que sea útil tal competición, simplemente he dicho que existe y si existe es una capacidad que tenemos y si la tenemos es que se puede desarrollar y si se puede desarrollar habrá un método para hacerlo y esto último es lo que me interesa. Además no he dicho en ningún momento que sea generalidad ¿de dónde se desprende eso de mi texto?Por cada ejemplo que tú me pongas, te pongo yo al menos cincuenta de seres depravados, que disfrutan con el dolor ajeno, sin obtener beneficio material alguno con sus actos.
Está muy bien lo de esa niña, pero no lo tomemos como la generalidad,
Mi opinión es que la preparación personal es innegable y la constatación de esa realidad en este contexto me hace preguntar ¿¿¿yyy??? ¿acaso quiere decir que tenemos que estar de parte del Bin Laden porque ganará?. Mi elección, mi actitud será la de ayudar siempre que pueda y bin laden y símiles (como se dice en Argentina) "me chupan un huevo".cuando algo malo nos suceda, mejor no esperemos que nadie venga a socorrernos. Por cada niña salvadora de un centenar de vidas, existe un Bin Laden exterminador de miles y miles de seres humanos.
Veo muy bien que sigamos exponiendo nuestras opiniones, lo que no me parece es entrar en una dinamica donde la necesidad de "romper" los argumentos de otro se convierta en mi argumento ¿no te parece Tyr?