Solo ante el peligro

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Bueno sí, sólo una cosa Héctor. Ante esto:" no juegues con fuego, no comas eso.... ¡ " dices "Todos ejemplos de “mala educación”"
Si, entiendo que se pueda interpretar de varas formas. Te diré en que contexto pensaba cuando escribí eso ya que depende de a quíen se lo digamos, cuando, etc: basicamente pensaba en que yo llamo "mala educación" en este caso a aquella que no da la posibilidad de hacer el propio criterio y es lo que ocurre generalmente con los "no esto... no lo otro... etc" de uso habitual ¿por qué no subir a un arbol? mi hijo puede hacerlo si le enseño cómo y le doy a conocer las precauciones ¿por qué no jugar con fuego? idem árbol lo de no comas eso, también debería ir juntamente con el por que (salvo que sea bebé y ande con la tiera del parque...).
Por ejemplo, conozco padres que le tienen prohibido jugar a peleas a sus hijos, sin embargo los mios no, eso si, saben las consecuencias y cómo y con quién deben hacerlo o no y donde y como se pueden pegar para no tener consecuencias dolorosas, obviamente porque me dedico a lo que me dedico, pero me refiero a que el camino que estoy planteando requiere que tu te impliques mas, qué subas también al árbol, que controles y ayudes en lo que pueda ser peligroso, que lo vivas, que lo acompañes si es preciso y eso no suele ser lo habitual, es más facil castigar y decir no y eso para mi es una conducta ignorante.

la que nos otorga la capacidad de sobreponernos a nuestra naturaleza primordial y convertirnos en seres verdaderamente humanos
¿y cómo se consigue? :wink:
El que es un hijo de puta, lo es conscientemente y no existen excusas.
Yo opino que depende, ya que si es lo que le enseñaron y lo que vivió le confirma que es la forma de sobrevivir, es lógico que lo sea. No excuso, solo lo entiendo y si estamos en sociedad esperaría que los mecanismos de control le pongan freno y además también esperaría que ese entiendimiento nos ayude a buscar los métodos para evitarlo. Hace poco tiempo en España era habitual que te goleen en la mano izquierda hasta convertirte en diestro y ya se conocen las consecuencias de tales actos, sin embargo era "por su bien y por su educación". Personalmente trataré de estar prevenido frente a ese tipo de gente que en ningún momento he negado que exista.
Y, sin embargo, seguimos experimentando con ratas de laboratorio en un despliegue de soberbia de inauditas dimensiones (cuando sería extremadamente más productivo hacer uso de etarras en dichos experimentos, a fin de determinar con total certeza la validez de tal o cual medicamento en un organismo humano.

Solo diré que no me parece ni objetivo, ni sensato ni inteligente ese planteo ya que para mi generaría mayores inconvenientes (y no entro en valoraciones morales, sólo objetivas).
Por cada ejemplo que tú me pongas, te pongo yo al menos cincuenta de seres depravados, que disfrutan con el dolor ajeno, sin obtener beneficio material alguno con sus actos.

Está muy bien lo de esa niña, pero no lo tomemos como la generalidad,
No me interesa ni creo que sea útil tal competición, simplemente he dicho que existe y si existe es una capacidad que tenemos y si la tenemos es que se puede desarrollar y si se puede desarrollar habrá un método para hacerlo y esto último es lo que me interesa. Además no he dicho en ningún momento que sea generalidad ¿de dónde se desprende eso de mi texto?
cuando algo malo nos suceda, mejor no esperemos que nadie venga a socorrernos. Por cada niña salvadora de un centenar de vidas, existe un Bin Laden exterminador de miles y miles de seres humanos.
Mi opinión es que la preparación personal es innegable y la constatación de esa realidad en este contexto me hace preguntar ¿¿¿yyy??? ¿acaso quiere decir que tenemos que estar de parte del Bin Laden porque ganará?. Mi elección, mi actitud será la de ayudar siempre que pueda y bin laden y símiles (como se dice en Argentina) "me chupan un huevo".

Veo muy bien que sigamos exponiendo nuestras opiniones, lo que no me parece es entrar en una dinamica donde la necesidad de "romper" los argumentos de otro se convierta en mi argumento ¿no te parece Tyr?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por tanto, por muy bien que lo exprese Týr, al que me honra considerar mi virtual amigo, sus argumentos no tienen más peso –ni menos-.

No creo haber inferido en momento alguno que me hallo en posesión de la verdad. Mi opinión no posee mayor base que la de cualquier otro de los contertulios.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿y cómo se consigue?

Ejercitando el libre albedrío y tomando decisiones.

Volviendo al ejemplo del niño-lobo, estoy plenamente convencido de que éste no dudaría un instante en recurrir a cualquier clase de argucia para enfrentarse al macho dominante de la manada. Incluso a sabiendas de que su comportamiento no es el correcto.

Ningún animal ataca a un semejante mientras el otro se halla dormido (¡ojo! hablo de luchas por el poder, para determinar el macho alfa, no de cazar). Un humano no dudaría en hacer uso de tales artimañas, tal vez como compensación por las paupérrimas habilidades con que la Naturaleza le dotó.

Luego, al actuar así (o al hacer uso de un palo), el niño-lobo sabría que está haciendo algo incorrecto, fuera de la norma. Asimismo, su libertad de elección podría llevarle a desechar tan innobles tácticas y conformarse con su puesto dentro del orden natural de la manada.

Todo es una cuestión de elecciones. Y la educación no siempre ayuda a escoger las correctas (recordemos cuán variable es la moral y el resto de convencionalismos sociales).

Yo opino que depende, ya que si es lo que le enseñaron y lo que vivió le confirma que es la forma de sobrevivir, es lógico que lo sea. No excuso, solo lo entiendo y si estamos en sociedad esperaría que los mecanismos de control le pongan freno y además también esperaría que ese entiendimiento nos ayude a buscar los métodos para evitarlo.

No hablo de alguien abocado al crimen y la miseria, cuya percepción deformada del mundo es muy diferente a la nuestra. Sin embargo, incluso dentro de ese submundo, existe un cierto código de lo que se debe y no se debe hacer y, por ejemplo, un tipo que viola y mata a su abuela (esta misma mañana ha salido en los noticiarios que, una vez puesto en libertad, había vuelto a asesinar -esta vez a su novia-), no está bien visto en ningún ambiente.

A nadie se le enseña a hacer ciertas cosas...

Solo diré que no me parece ni objetivo, ni sensato ni inteligente ese planteo ya que para mi generaría mayores inconvenientes (y no entro en valoraciones morales, sólo objetivas).

Objetivamente hablando, prefiero que la vacuna contra el SIDA o el super-milagro contra el cáncer se experimente en las carnes de un etarra que en las de un animal. Por razones puramente prácticas, comparto muchos más genes con el etarra (mal que me pese) que con una rata de laboratorio y, por ende, los resultados de las pruebas serían infinitamente más precisos.

Entiendo, eso sí, toda clase de objeciones morales, éticas o ideológicas.

No me interesa ni creo que sea útil tal competición, simplemente he dicho que existe y si existe es una capacidad que tenemos y si la tenemos es que se puede desarrollar y si se puede desarrollar habrá un método para hacerlo y esto último es lo que me interesa.

El ser humano, nadie lo duda, posee una infinita capacidad para obrar bien... y para obrar mal. Lo que se debatía es la naturaleza del alma humana, para ver si es preciso corregir una pésima base (mi teoría, dado que parto de la base de que el hombre es malo) o si, por el contrario, dado que el hombre es bueno (lo cual no comparto en absoluto), bastaría con eliminar influencias negativas.

Obviamente, es muuuucho más complejo enderezar el árbol torcido que impedir que se tuerza.

Veo muy bien que sigamos exponiendo nuestras opiniones, lo que no me parece es entrar en una dinamica donde la necesidad de "romper" los argumentos de otro se convierta en mi argumento ¿no te parece Tyr?

No he pretendido hacerlo. Pero es que el comentario de que, por el mero hecho de que una niña ha salvado a 100 personas, eso demuestra, irrefutablemente (cosa que no has dicho, pero sí inferido. O, al menos, esa impresión daba), que no somos alimañanas, me parecía una pontificación basada en algo sumamente endeble.

Es decir, que si un hecho aislado demuestra A; la cadena cuasi infinita de hechos que expuse (no ha habido un sólo invento humano al que no se le haya dado un mal uso, mientras que sí hay cientos de inventos que solamente tienen malas aplicaciones y peores usos) demostraría que eso no es cierto, y con una contundencia muy superior.

Si la niña demuestra que no somos alimañanas, ¿qué demuestran estos otros especímenes, que son unos cuántos más que la niña?

http://www.yonkis.com/imagenes01/tsunami_vacaciones.htm

No sonaba como un "en mi opinion, si la niña de marras hizo tal cosa...", sino más bien como un "esto prueba que". Me he limitado a "probar" en contrario, pero no pretendía atacar a nadie (creo que me conoces lo suficiente como para saber que, cuando ataco, no me ando con rodeos, sino que voy directamente a la yugular).
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

No creo haber inferido en momento alguno que me hallo en posesión de la verdad. Mi opinión no posee mayor base que la de cualquier otro de los contertulios.
Si lo infieres cuando hablas haciendo referencia a que "la realidad" te avala (perdón pero no tengo tiempo de buscar el texto en páginas anteriores, si es necesario en la próxima intervención). Lo cual infiere claramente que a quien haces referencia lo mueve, como poco, un idealismo irrealizable y ese fundamento es lapidario para cualquier intercambio de opiniones (si tu estás en poseción de la visión correcta de la realidad ¿qué otro fundamento hace falta?). Así como el exponer como fundamento que por cada ejemplo de A tu puedes dar 50 de B, lo que en ningún momento invalida la existencia de A.
A estas dos posturas me refería y no lo considero un ataque, sino una postura limitante y conducente a coartar y/o desviar (esto último porque se entra en la dinámica "defensiva") las ricas fundamentaciones que se han aportado, me consta que también vas a la yogular :wink:

Pero es que el comentario de que, por el mero hecho de que una niña ha salvado a 100 personas, eso demuestra, irrefutablemente (cosa que no has dicho, pero sí inferido. O, al menos, esa impresión daba), que no somos alimañanas, me parecía una pontificación basada en algo sumamente endeble.
Te recomiendo nueva lectura de lo que he escrito donde: no descarto la posibilidad de existencia de ese mal (natural o adquirido) y donde expongo que mi experiencia con niños (hijos y alumnos) me hace dudar de una u otra postura (sobre todo de una) ya que así como se descubren conductas depredadoras, también las hay "limpias" de toda maldad y aunque estoy mas cercano a creer que lo que tenemos es fundamentalmente adquirido (y en esto el fundamento no es sólo de mi experiencia), también expresé que me da igual si es natural o no y lo que realmente me interesa es qué hacer para superar esa limitación que nos impide desarrollar todas nuestras posibilidades. Por lo que no puedo aceptar que me digas que "se infiere una pontificación de base endeble" con todos los fundamentos que he aportado desde el principio.
Un humano no dudaría en hacer uso de tales artimañas, tal vez como compensación por las paupérrimas habilidades con que la Naturaleza le dotó.
Lo cual tampoco se contradice con lo que expongo: simplemente se adapta a las circustancias que le ha tocado vivir única y solamente con las herramientas que sus estructuras de acogida le han brindado, que pudieron acrecentar o no, tapar o no, cambiar o no, etc. su bagaje instintivo/genético.
Luego, al actuar así (o al hacer uso de un palo), el niño-lobo sabría que está haciendo algo incorrecto, fuera de la norma. Asimismo, su libertad de elección podría llevarle a desechar tan innobles tácticas y conformarse con su puesto dentro del orden natural de la manada.
Esto que dices me plantea unas preguntas: ¿por qué sabría que es algo incorrecto? ¿los lobos tienen capacidad de trasmitir su bagaje instintivo por métodos estructurados a otras especies?, si libertad de elección implica tener opciones y conocerlas/valorarlas y nuestro conocimiento no es instintivo sino adquirido ¿cómo sería capaz de optar? ¿o quizá sólo reaccionaría superado por una situación estresante producto de vivir en situaciones para las que nuestro instinto no tiene respuesta y sólo surge la supervivencia?
Todo es una cuestión de elecciones. Y la educación no siempre ayuda a escoger las correctas (recordemos cuán variable es la moral y el resto de convencionalismos sociales).

Según mi planteo, si no me da los datos para la elección correcta, entonces es mejorable esa educación. Además me intriga conocer cómo entonces se podrían escoger las correctas por otros métodos en donde la educación no intervenga (o sea un proceso donde alguien trasmite conocimientos útiles a un objetivo, con un método comprobado como de alta probabilidad de conseguirlo y desencadena procesos en el educando que lo llevan a discernir/experimentar y actuar por si mismo con altas probabilidades de concretización y que lo ayudan a alcanzar valores y actitudes que lo encaminan a la autorrealización). Definición mía y de este momento, con lo cual mejorable seguramente :)
Ejercitando el libre albedrío y tomando decisiones.
Lo dicho, tengo curiosidad por saber cómo obtenemos el libre albedrío y como conseguimos tomar las decisiones adecuadas, según tu visión del ser humano. Además porque recuerdo que en otros temas en donde hemos cruzado opiniones, ante mi planteo de que en gran parte lo que somos depende de "una elección de vida", tu argumentabas en contrario y entonces mi curiosidad es doble.

“Estamos ante las puertas del derrumbe de nuestra civilización, nuestros jóvenes ya no respetan a sus mayores, han olvidado los principios que nos hicieron ser lo que somos, consumimos sin ton ni son nuestros recursos más preciados, la crisis de valores..., caminamos hacia el desastre..., no hay remedio...”
“Traducción de tablilla de arcilla en escritura cuneiforme encontrada en xxx excavación arqueológica fechada hace más de cuatro mil años.”
Muy acertada esta aportación que se puede constatar en muchas corrientes antiguas. (el Tao Te King, por ejemplo) y aquí estamos, miles de años despues y la pregunta que me mueve es ¿qué y cómo podemos hacer para aprovechar toda la experiencia y conocimiento a la que podemos acceder hoy en dia? y aprovecharlo no es en el sentido "perecedero" del término. y me acuerdo de Hernández: "que salga del corazón de los hombres jornaleros, que antes de ser hombres son y han sido niños yunteros...), porque si esa educación tapa "el corazón" (o no lo desarrolla según posturas) para mi no es tal.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Veo que ya has saltado a la yogular, lo cual posiblemente desencadene derroteros no deseados para los seguidores del tema (al menos eso creo), lo cual lamento :cry:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Si lo infieres cuando hablas haciendo referencia a que "la realidad" te avala (perdón pero no tengo tiempo de buscar el texto en páginas anteriores, si es necesario en la próxima intervención). Lo cual infiere claramente que a quien haces referencia lo mueve, como poco, un idealismo irrealizable y ese fundamento es lapidario para cualquier intercambio de opiniones (si tu estás en poseción de la visión correcta de la realidad ¿qué otro fundamento hace falta?). Así como el exponer como fundamento que por cada ejemplo de A tu puedes dar 50 de B, lo que en ningún momento invalida la existencia de A.

Sospecho que aquí hay un problema de comunicación, ya que la impresión que me causan tus escritos en este tema es la misma. O bien ambos pecamos de soberbios sin darnos cuenta, o estamos malinterpretando al otro.

Pero **los dos**.

Esto que dices me plantea unas preguntas: ¿por qué sabría que es algo incorrecto?

Porque es algo que jamás habría visto realizar en toda su vida, algo que contradiría su experiencia.

¿los lobos tienen capacidad de trasmitir su bagaje instintivo por métodos estructurados a otras especies?

Estructuradísimo. ¿Acaso no enseñan los lobos a cazar a sus retoños, a desenvolverse en la manada y mil cosas más? Que su método no posea la complejidad (en muchas ocasiones innecesaria) de las estructuras docentes humanas no quiere decir que no tengan forma de transmitir sus experiencias.

si libertad de elección implica tener opciones y conocerlas/valorarlas y nuestro conocimiento no es instintivo sino adquirido ¿cómo sería capaz de optar?

El conocimiento adquierido no solamente se aprende en la aulas, sino a través de la experiencia. Un niño-lobo tendría incontables experiencias sobre las que cimentar su propia visión del mundo.

Según mi planteo, si no me da los datos para la elección correcta, entonces es mejorable esa educación.

¿Quién determina lo que es correcto y lo que no? Como bien planteabas, hace unos años, lo "correcto" era reprimir a los zurdos para que escribieran con la derecha (logrando un enorme porcentaje de disléxicos, por cierto). Ahora resulta que lo "correcto" es la opción justamente contraria. ¿Quién nos dice que, corriendo el tiempo, no cambien las tornas de nuevo?

Lo que para tí es correcto, a mí puede parecerme una aberración. Y viceversa.

El "ojo por ojo" ha sido, desde tiempos ancestrales, una política comunmente aceptada, permitida, fomentada y transmitida. Y por muy buenas razones, ya que a todas luces resulta una postura mucho más lógica que la de "poner la otra mejilla".

Hoy día, y no tiene visos de cambiar a corto o medio plazo, la situación se ha invertido.

Lo dicho, tengo curiosidad por saber cómo obtenemos el libre albedrío y como conseguimos tomar las decisiones adecuadas, según tu visión del ser humano.

Es que sigo sin saber de dónde sacas que yo reste valor a la educación. Lo que cuestiono es el mecanismo mediante el cual la educación es eficaz. Yo afirmo que reconduce la maldad innata en el ser humano y la sublima... siempre y cuando no se repriman las tendencias naturales hacia la violencia y agresión que todos albergamos).

Además porque recuerdo que en otros temas en donde hemos cruzado opiniones, ante mi planteo de que en gran parte lo que somos depende de "una elección de vida", tu argumentabas en contrario y entonces mi curiosidad es doble.

El entorno condiciona en gran medida, pero no transforma a un pelele en un depredador. En todo caso, dándose las circunstancias apropiadas, puede tornar a un pelele en un delincuente y en un traidor, pero no en alguien cuyo valor (y tal vez inconsciencia) está fuera de toda duda.

El que nace agresivo, morirá agresivo. Y eso es algo que ni toda la educación del mundo logrará reprimir. Puede ser que, durante un tiempo, las naturales tendencias de ese individuo queden soterradas bajo un falso manto de "educación" y "civismo". Pero llegará el día en que se suba a un automóvil y tendrá un percance, dejando aflorar su verdadero yo.

Aún así, siempre hay elecciones. Uno puede escoger entre machacar al cabrón que casi te saca de la carretera, o bien dar gracias por haber salido ileso y dejarlo correr.

E insisto, incluso rebuscando dentro de la chusma, existen ciertos límites que muy pocos osan traspasar. Luego siempre hay elecciones que tomar y responsabilidades que aceptar por las mismas.

Veo que ya has saltado a la yogular, lo cual posiblemente desencadene derroteros no deseados para los seguidores del tema (al menos eso creo), lo cual lamento

Mientras la yugular no sea la propia, no veo motivo de queja alguno.

Sea como fuere, yo también hubiera preferido que éste imbécil de Taijutsu se hubiera abstenido de participar con afán provocador (ya que no buscaba sino su ración semanal de ser arrastrado por el fango). Pero, quien me busca, me encuentra.

Libremente escojo que así sea.
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Týr escribió: Veo que ya has saltado a la yogular, lo cual posiblemente desencadene derroteros no deseados para los seguidores del tema (al menos eso creo), lo cual lamento

Mientras la yugular no sea la propia, no veo motivo de queja alguno.
Yo sí veo motivo de queja, ya que Hector lo que se teme es que la conversación deje de fluir por el interesante cauce por el que lo hacía, y derive hacia cruce de insultos, y amenazas varias.

Si Taijutsu escribe un mensaje incorrecto, fuera de lugar, y con el único fin de expresar que le parece una idiotez este tema (que le aconsejamos no leer, y mucho menos intervenir para decir únicamente eso), ignórale, o espera a que el moderador o yo lo borremos, pero lo que no puede ser es una agresivdad desmedida (que a ti parece la justa, pero lo que cuenta es nuestra opinión, y tanto al moderador como a mi nos parece excesiva, y preocupante), con razón, o sin ella.

Ayúdanos un poquito, porfa.

Y ahora seguid si queréis tranquilamente con la conversación, y al que no le guste, que no la lea.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Ayúdanos un poquito, porfa.

Llevas toda la razón. E incluso en caso de no llevarla, simplemente por tener la deferencia de reconvenirme amablemente, sería motivo más que suficiente para que desistiera en mi actitud beligerante.

Aquí lo dejo, jefe. :wink:
HECTOR EMILIANO ZAPATA
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por HECTOR EMILIANO ZAPATA »

Hola he seguido esta discusion, y ahora paso a opinar:

Yo considero que tanto Hector como Tyr tienen su parte de razon:

Es cierto como dice Hector que la educacion y el ambiente pueden ser de gran ayuda, yo estudio psicologia y estoy convencido de que el ambiente y kla influencia externa son tremendamente influyentes en la conducta del individuo, yo mismo he visto como la educacion ayuda mucho a la gente no solo a aparterse de la violencia sino a tener un criterio propio, es obvio que tambien conductas negativas pueden ser corregidas , asi como se pueden crear nuevos habitos.

ahora bien tambien coincido con Tyr en que hay seres humanos con un nivel de "hijaputes " innata y que se puede disparar a la menor provocacion, a final de cuentas los seres humanos somos animales que nos diferenciamos de otros por grados y no por clases como dijera darwin, peor que seguimos con costumbres animales, marcamos nuetro territori, o sea la propiedad privada, sin olvidar los limites de paises, las banderas, , y bueno para no desviarme mas no hay que olvidar que ciertas costumbres se ahprenden pero otras bien pueden ser hereditarias .

y en ciertos caso lo mas que se obtiene es como en la naranja mecanica que se logra hacer de un criminal un ser docil aunque en el fondo siga siendo un desgraciado...
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

No creo que el alma humana sea "en esencia" buena ni mala. La afirmación de una de las dos cosas implica la existencia de la otra, según ciertas leyes.

El definir algo como bueno o malo es adquirido; inicialmente es como es, neutro, luego cada uno lo interpreta según los esquemas que tenga en el coco, prejuicios, estudios, genética...

Para centrarnos un poco en el tema del foro (aplicable a cualquier contexto), los grandes nombres (algunos grandes Hombres...) de las Artes Marciales ¿cómo llegaron a ese nivel de entendimiento de ellas?, ¿fue a través de otras cosas, o al revés, a través de ellas llegaron a ese estado?. La mayor parte de ellos fueron guerreros, no eran teóricos ni filósofos, pero después de un mayor o menor bagaje por este mundo llegaron a propugnar teorías similares de armonía con la naturaleza, amor hacia todo y hacia todos, etc. ¿Esto qué quiere decir, que la humanidad es mala y debe polarizarse hacial el lado bueno, o que es buena y debe seguir por ese camino?. Para mí ni lo uno ni lo otro, sencillamente es como es, y hay que tender cada uno como lo crea conveniente hacia ese "estado"; cada cual que le ponga el nombre que quiera, eso es lo de menos.

Desde hace tiempo he considerado "usar" las aamm para conseguir un fin; desde hace menos tiempo me planteo combinarlas con otras cosas para intentar progresar en ellas. Entiendo que lo uno repercute en lo otro y viceversa.

Ciao
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Estoy siguiendo con gusto vuestros post, y creo que la polarización en las descripciones que hacéis de la naturaleza humana se puede aplicar al tipo de artes marciales que se promuevan:

A) Postura "optimista". El hombre es susceptible de mejorar mediante la educación. Las artes marciales deben ser un "do", un camino para convertirse en un caballero y un buen ciudadano, y a ser posible practicadas desde la más tierna edad. Hay que proscribir la violencia, reglamentar las técnicas, y dar preferencia a la etiqueta y al respeto mutuo y al maestro. Si se usa en legítima defensa debe buscarse la proporcionalidad en la respuesta y el no dañar al contrario, quien no tiene la culpa de su forma de ser, que le viene dada por una educación u entorno desdichado. Arte paradigmática: el aikido.

B) Postura "pesimista". El hombre está equipado con unos instintos que le hacen ser lobo para el hombre, y todo lo más que podemos lograr es vestirlo con una piel de cordero, que se descoserá a la primera embestida de los instintos. Consecuente a esta visión las artes marciales deben ser practicadas por adultos, deben tender a ayudarnos a sobrevivir en un entorno hostil con todo lo que acarrea, los escrùpulos deben ser dejados a un lado cuando se trata de nuestra supervivencia. Cuando alguien nos amenaza con algún tipo de daño hay que aplicar el dicho de que el que pega primero, pega dos veces. Ejemplo (entre otros) las artes marciales filipinas.

Es más, vistos algunos de vuestros post me atrevería a decir "dime como entrenas y te diré qué opinión tienes de la sociedad que te rodea".

Un saludo.
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Marco A. »

Es más, vistos algunos de vuestros post me atrevería a decir "dime como entrenas y te diré qué opinión tienes de la sociedad que te rodea".
Gran conclusión.

Evidentemente mi forma de entrenar está muy marcada por el entorno que me rodea y las experiencias vividas, por lo que he estimado conveniente no acotar mi practica marcial bajo los parámetros de la defensa personal pura y dura (lo que no quita que sea la parte sustancial de mi entrenamiento).
Sin embargo, personas como Týr, con un conocimiento mucho más profundo de la “noche madrileña“, difieren del resto de los mortales y persiguen un enfoque exclusivamente orientado a la calle.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Sin embargo, personas como Týr, con un conocimiento mucho más profundo de la “noche madrileña“, difieren del resto de los mortales y persiguen un enfoque exclusivamente orientado a la calle.

Un pequeño matiz: si solamente persiguiera el aspecto combativo de los sistemas, no estaría practicando WT (es un arte endiabladamente eficaz, pero cuyas sutilezas ralentizan en gran medida el progreso del practicante), ni tampoco me interesarían disciplinas como el Iaido o el arte caligráfico japonés.

Digamos que soy un individuo con un muy marcado carácter Jutsu, aunque no desprecio o minusvaloro los aspectos del Do.
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

¿"Diferir del resto de los mortales"? Creo que tampoco está solo, que hay una pequeña minoría, pero que cada vez crece más, que se toma el entrenamiento como una preparación para la confrontación pura y dura. La verdad es que estoy con Týr en los condicionantes biológicos de nuestra naturaleza, fijaos los cambios que se dan biológicamente determinados en nuestra propia naturaleza: jovencitos llenos de miedos y angustia que a lo mejor no son capaces de defenderse eficazmente en caso de amenaza mortal, al convertirse en "padres de familia" se convierten en individuos capaces de arrancar a mordiscos los testículos del que intentara matar o dañar seriamente a sus hijos en su presencia.

un saludo.
Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Elesar »

[quote="Týr
El "ojo por ojo" ha sido, desde tiempos ancestrales, una política comunmente aceptada, permitida, fomentada y transmitida. Y por muy buenas razones, ya que a todas luces resulta una postura mucho más lógica que la de "poner la otra mejilla".

.[/quote]

Gandi dijo: Ojo por ojo y el mundo acabara ciego. Y creo que ese es en parte uno de los grandes problemas de la humanidad.
Saludos.
Responder