Guardia y distancia de seguridad en los previos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lilkoperniko »

En ocasiones y sin caer burdas generalizaciones, puede funcionar el hecho de poner un mano sobre el posible agresor, con un falso tono amigable y sin perder de vista sus movimientos.

De esta forma, mantenemos la distancia( simplemaente no damos nuestro brazo a torcer, como dice el refrán ) y estamos en una situación ventajosa en caso de querer llevar a cabo una luxación u otro tipo de maniobra( incluido un empujon y una fuga ).

opiniones.

okis? :wink:
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Siento discrepar Lilcopernico.

Si tenemos una situacion hostil tu y yo, y tu me pones la mano encima pasan las siguientes cosas:

1.- Invades mi espacio vital y mi distancia de seguridad, por lo que lo entiendo como un inicio de las hostilidades, y querré pegar primero por obvias razones (tu acción actuará como un desencadenante).

2.- Ya se con que me vas a pegar, y con que no... ( obviamente con la mano que me has puesto encima no)

3.- Puedo, atrapar, luxar, destruir o inmovilizar esa mano ( me ofreces una ventaja).

4.- Probablemente (si mides 2,35 y el otro 1,50 NO :D ...) ya te has metido dentro de mi distancia de golpeo, te expones a puñetazos, patadas, etc. Y posteriormente por ende a todo lo demas...

Para mi hay que tener varias premisas en cuenta.

En cualquier situación de "defensa personal" tengo que haber meditado previamente que voy a consentir y que no, y en cada "supuesto" la escala de mi respuesta.
En otras palabras, en mi casa tranquilamente, me imagino que pasa si me sale un tipo en un callejon oscuro con un pincho y cara de perro, y me pide la cartera (yo se la doy) o me pide que me baje los pantalones y me agache (o me mata o se come el pincho).

En mi caso yo no consiento que nadie, y mucho menos un desconocido con actitud hostil, rompa mi "distancia de seguridad. Y mucho menos que me toque.
No quiero decir que le "incapacitara" si lo hiciera (o almenos no siempre), pero desde luego no le quiero ahi, y como minimo se lo voy a "hacer saber" claramente.

Respecto a como afronto yo este tipo de situciones, si no he podido evitarlas (como ha comentado Tyr)

- Adoptaria una postura firme pero conciliadora, teniendo claro que voy a permitir y que no voy a permitir.

- Si se acerca, advertencia verbal en voz BIEN ALTA, y las manos abiertas hacia el/los elementos hostiles, los brazos ni muy recogidos ni estirados, en "guardia".

- Mientras busco (vision periferica): ayuda (gente, policia, coches, etc), vias de huida, posible elementos practicables como armas (cuchillos, botellas,mesas, sillas etc).

Y en mi caso, si intuyo agresion, o ante la duda, tomo la iniciativa...

Insisto, en mi caso.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

De esta forma, mantenemos la distancia

Una distancia desde la que el otro nos puede patear, golpear, luxar, empujar, apuñalar... Una distancia que no nos permite tener una visión periférica adecuada (¿dónde están sus manos? ¿qué hace con sus piernas?). Una distancia desde la cual, con un sencillo movimiento (posar su mano sobre la nuestra, bloqueando la palma contra su pecho y empujar), nos descuajaringa la muñeca o le permite "atarnos" y darnos cabezazos a placer.

Una distancia, en definitiva, que es la preferida de aquellos que se consideran profesionales de la violencia. Y por muy buenas razones.

A menos que el otro tampoco esté buscando realmente problemas y todo lo que quiera es amedrentar y desahogarse, no lograremos disuadir a nadie así.
lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Queridos contertulios, estais obviando las premisas de la situción que se nos a presentado en este post.

Las premisas son las siguientes:
a) El potencial agresor goza de un sentimiento fundado o no de superioridad sobre la victima ( recordad la anecdota que se nos a expuesto ).
b) El potencial agresor presenta una actitud de "vacileo de pseudobuenrollo".
b) La vicima desconoce de las veraderas intenciones del posible agresor: querra vacilar un rato y se ira?, querra robarme?, querra humillarme?

En ésta situación "seguir el rollo" pero controlando al tipo con un brazo, es un termino medio, no carente de peligrosidad, pero que nos permite un cierto control sobre él ( **Hasta averiguar sus verdaderas intenciones** momento en el cual sería preciso cambiar de táctica)

El problema de vuestra téoría del "espacio vital" es que resulta demasiado drastica.

Una persona de complexion pequenya y apetecible que presente una actitud tal frente a un depredador que se siente superior, tiene muchas posibilidades de desencadenar un enfrentamiento fisico.

Recordad que los depredadores en la mayoria de las ocasiones no pretenden danyar sino amedrentar(vacilar). Lugeo va en funcion de lo que cada uno desee aguantar antes de enfrentarse a alguien. Habra gente que prefiera una burla o un vacileo a una pelea.

Hnito Perro bueno, supongo que, si yo pusiera mi mano sobre ti seria simplente un suicidio, independientemente de las premisas, un saludo :silly:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

a) El potencial agresor goza de un sentimiento fundado o no de superioridad sobre la victima ( recordad la anecdota que se nos a expuesto ).

Correcto. Luego un contacto físico por parte de un "inferior" puede ser interpretado como una provocación, desencadenando una agresión instantánea.

b) El potencial agresor presenta una actitud de "vacileo de pseudobuenrollo".

Preludio, en la mayoría de ocasiones, de una agresión enmascarada. Para lo cual, el agresor procede a cerrar la distancia, pasarnos el brazo amigablemente por encima del hombro, mientras trata de mostrarse amable.

b) La vicima desconoce de las veraderas intenciones del posible agresor: querra vacilar un rato y se ira?, querra robarme?, querra humillarme?

Sea como fuere, dejarle acercarse es siempre una mala idea. Si no queremos iniciar un altercado, lo mejor es darse media vuelta y correr como alma que lleva el Diablo.

De este modo, si el tipo quería golpearnos, se verá obligado a perseguirnos (lo cual desanima a no pocos). Si, por contra, solamente pretendía humillarnos, el mero hecho de vernos salir despavoridos hinchará su ego, dejándole plenamente satisfecho.

En ésta situación "seguir el rollo" pero controlando al tipo con un brazo, es un termino medio, no carente de peligrosidad, pero que nos permite un cierto control sobre él ( **Hasta averiguar sus verdaderas intenciones** momento en el cual sería preciso cambiar de táctica)

Lo malo es que hay ciertas intenciones que son extremadamente peligrosas y no tan sencilla de ver con la suficiente anticipación. Y, al menos yo, no pienso arriesgarme lo más mínimo al respecto.

El problema de vuestra téoría del "espacio vital" es que resulta demasiado drastica.

Jamás he negado que así fuera. De hecho, siendo extremadamente condescendiente, suelo avisar en voz **MUY ALTA** y en repetidas ocasiones antes de proceder a activar el "modo destrucción". En otras ocasiones, dependiendo de la severidad del asunto, ni siquiera daré tiempo a una advertencia.

Una persona de complexion pequenya y apetecible que presente una actitud tal frente a un depredador que se siente superior, tiene muchas posibilidades de desencadenar un enfrentamiento fisico.

Las mismas que si "osa" posar su mano sobre el "todopoderoso" depredador. Mejor, como ya he apuntado, salir corriendo.

La advertencia no pretende amedrentar, sino prevenir al otro de que es su última oportunidad. Si uno opta por hacer uso del "perímetro de seguridad", ha de estar dispuesto a defenderlo con uñas y dientes.

Es como en el tema de las armas: no hagas uso de ella a menos que sepas cómo y estés dispuesto a asumir todas sus consecuencias.

Recordad que los depredadores en la mayoria de las ocasiones no pretenden danyar sino amedrentar(vacilar).

Eso no es un depredador, sino un macarra barato.

Y, si lo que busca es amedrentar, mejor salir corriendo e hinchar su ego cobarde.
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Joder... :o

Punto por punto... Tyr...

AMEN
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

¿Es drástico? Quizás sí, pero yo también opto por ese sistema al igual que Ty'r y HnoPerro. Para mí, el hecho de que algún desconocido invada mi perímetro de seguridad con actitudes poco claras -una vez avisado- lo considero ya un *ataque* con lo cual me siento en mi derecho de *defenderme* y en modo defensa utilizaré todos los recursos a mi alcance para salir bien librado, desde correr hasta lo peor que se pueda imaginar.

Saludos,

Kôryu
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi »

Cada caso es distinto y tiene mil matices. No es lo mismo que invada tu espacio de seguridad uno que vaya borracho o colocado en una discoteca, un bar etc. que lo haga alguien que se baja de un coche cabreado por accidente de tráfico. Si el tipo insiste en acercarse mucho tipo "gallito", como hacen en las tanganas del fútbol por ejemplo, puedes cogerle el centro, o sea, tú en posición estable coloca una pierna entre las suyas. Pero ojo a sus manos por si tiene una navaja y trata de sacarla. De todas maneras mejor dejar que te den un par de empujones que tener que pegarle a alguien con el peligro que eso tiene.

En todo caso hay que estar atento. Hace un tiempo vi como un tipo se bajó del coche, dejándolo en medio de un cruce, y sin mediar palabra le dio dos puñetazos a un turista alemán que estaba borracho y molestando en medio de la carretera.

Otros consejos son: no entrar en una escalada de insultos, ni insultar ni contestar a los insultos. No tratar de discutir, tratar de ser amable y humilde, si se puede huir mejor, en todo caso estar atento y listo para actuar si es necesario.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

No es lo mismo que invada tu espacio de seguridad uno que vaya borracho o colocado en una discoteca, un bar etc. que lo haga alguien que se baja de un coche cabreado por accidente de tráfico.

Obviamente, cuando uno viaja en transporte público ha de asumir que su espacio de seguridad queda anulado, y no por ello va a emprenderla a mamporros con los presentes.

Cuando hablo de perímetro de seguridad siempre lo hago en relación a una situación de conflicto inminente. Y, en ese caso, me da exactamente igual que el otro sea un borracho (si no sabe beber, que no lo haga), un macarra barato o un depredador.

En todo caso, lo que variará es la intensidad de la respuesta a su invasión de mi espacio personal, pero no el hecho de que éste es un límite inviolable, so pena de sufrir consecuencias.

Si el tipo insiste en acercarse mucho tipo "gallito", como hacen en las tanganas del fútbol por ejemplo, puedes cogerle el centro, o sea, tú en posición estable coloca una pierna entre las suyas.

Invitación a recibir un cabezazo en el rostro, un rodillazo en los genitales o ambas cosas. Ponerse "a tiro" es muy, muy, muy mala idea. Dejemos que el otro se vea forzado a dar al menos un paso si pretende atizarnos.

Pero ojo a sus manos por si tiene una navaja y trata de sacarla.

a) Si el tipo tiene una navaja, no la va a sacar: ya la ha sacado y la lleva convenientemente oculta y preparada para dar, desde una punzada de advertencia al muslo o al costado, a todo un destripamiento en regla.

b) Desde tan corta distancia no es posible mantener ambas manos en nuestro campo visual. Ni siquiera si desviamos nuestra atención hacia ellas, lo cual, aparte de inútil (por la proximidad) resulta sumamente peligroso.

De todas maneras mejor dejar que te den un par de empujones que tener que pegarle a alguien con el peligro que eso tiene

Discrepo.

Mejor correr a tener que pegar un par de empujones.

Mejor pegar tú primero y seguir haciéndolo hasta neutralizar la amenaza (y luego salir corriendo), antes que pegar un par de empujones (los cuales no disuaden ni al más pusilánime y suelen cabrear bastante, iniciando una escalada de violencia).
lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Para mí, el hecho de que algún desconocido invada mi perímetro de seguridad con actitudes poco claras -una vez avisado- lo considero ya un *ataque* con lo cual me siento en mi derecho de *defenderme* y en modo defensa utilizaré todos los recursos a mi alcance para salir bien librado, desde correr hasta lo peor que se pueda imaginar.

Lo dicho. No me parece un consejo válido hablando en términos generales ( ojo repito *en terminos generales* ). Creo que prohibir acercarse a alguien es una provocacion en toda regla y si tienes las de perder es tambien un suicidio en toda regla.

Y si tienes las de ganar me parece tambien cuanto menos arriesgado a sabiendas de la manera tan arbitraria en que se penaliza una agresion o desfensa. Romper una rodilla o un diente puede salir MUY caro, como todos sabemos :-?

Repito, estoy hablando de la anecdota que dio origen a este topic, no de lo que *yo* haria que se aproxima más a vuestras teorías.

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Okis.

:)

Fíjate bien que he dicho *con actitudes poco claras* y *una vez avisado*, etc.
Y sí, estaba generalizando, no me refería específicamente a la situación que generó el post.
Personalmente cuando me sucede lo del típico buscapleitos que se dirige a tí con el típico "ochess, tú, eh, sí tú...!" activo el modo *alerta* y no le hago ni puñetero caso, cambio de ruta y hago como si no existiera a la vez que pongo expresión de estar oyendo voces de Raticulín...

:D

De momento nunca ha pasado a mayores gracias a Dios.

Saludos,

Kôryu
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Lo dicho. No me parece un consejo válido hablando en términos generales ( ojo repito *en terminos generales* ). Creo que prohibir acercarse a alguien es una provocacion en toda regla y si tienes las de perder es tambien un suicidio en toda regla.

Es que el consejo válido **no** es pegar preventivamente, sino tener los ojos bien abiertos (de forma que evitemos la situación de peligro) y salir corriendo (siempre que sea posible).

Luego, que cada uno obre como buenamente pueda o crea conveniente. Pero, al menos yo, he trazado unos límites muy definidos y por muy buenas razones (las cuales no tienen por qué ser compartidas por nadie).

Con respecto a prohibir, insisto que depende de la situación: a un depredador no le daré la menor oportunidad de aproximarse, sino que seré yo quien tome la iniciativa.

Y si tienes las de ganar me parece tambien cuanto menos arriesgado a sabiendas de la manera tan arbitraria en que se penaliza una agresion o desfensa. Romper una rodilla o un diente puede salir MUY caro, como todos sabemos

Cierto. Eso es lo que suele suceder cuando uno comete el craso error de quedarse en el lugar de los hechos o cuando no toma medidas para prevenir dichas represalias legales (y no me voy a extender más en esto, aunque algunos ya saben a lo que me refiero).
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Lo sabemos lo sabemos...
lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

o cuando no toma medidas para prevenir dichas represalias legales

Que peligro tienes compadre... :lol: :lol: :lol: :silly: :wink:
Daniel R
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Daniel R »

lilkoperniko dijo:
Creo que prohibir acercarse a alguien es una provocacion en toda regla y si tienes las de perder es tambien un suicidio en toda regla.
Personalmente me parece que prohibir acercarse a alguien no es una provocación, sino sencillamente una desición nuestra sobre nuestro espacio personal y nuestro propio bienestar que tenemos todo el derecho de tomar.
Si permitimos a un posible agresor acercarse entonces perderemos cualquier oportunidad de escape/defensa que hayamos tenido hasta ese momento y habrá que "crear" nuevas oportunidades. Ahora bien si la persona no viene con mala intención pero toma esa "prohibición como una provocación" será problema suyo.

No creo que la situación sea "un suicidio en toda regla" dado que el mismo hecho de guardar esa distancia es lo que te permite tener un rango de acción, así sea (de ser posible) salir corriendo.

Concuerdo en que hay que saber a quien le prohibimos acercarsenos demasiado, pero no creo que se deba elegir segun si "llevamos las de perder" o no, sino más de acuerdo a la situación concreta.
Responder