Siento discrepar Lilcopernico.
Si tenemos una situacion hostil tu y yo, y tu me pones la mano encima pasan las siguientes cosas:
1.- Invades mi espacio vital y mi distancia de seguridad, por lo que lo entiendo como un inicio de las hostilidades, y querré pegar primero por obvias razones (tu acción actuará como un desencadenante).
2.- Ya se con que me vas a pegar, y con que no... ( obviamente con la mano que me has puesto encima no)
3.- Puedo, atrapar, luxar, destruir o inmovilizar esa mano ( me ofreces una ventaja).
4.- Probablemente (si mides 2,35 y el otro 1,50 NO

...) ya te has metido dentro de mi distancia de golpeo, te expones a puñetazos, patadas, etc. Y posteriormente por ende a todo lo demas...
Para mi hay que tener varias premisas en cuenta.
En cualquier situación de "defensa personal" tengo que haber meditado previamente que voy a consentir y que no, y en cada "supuesto" la escala de mi respuesta.
En otras palabras, en mi casa tranquilamente, me imagino que pasa si me sale un tipo en un callejon oscuro con un pincho y cara de perro, y me pide la cartera (yo se la doy) o me pide que me baje los pantalones y me agache (o me mata o se come el pincho).
En mi caso yo no consiento que nadie, y mucho menos un desconocido con actitud hostil, rompa mi "distancia de seguridad. Y mucho menos que me toque.
No quiero decir que le "incapacitara" si lo hiciera (o almenos no siempre), pero desde luego no le quiero ahi, y como minimo se lo voy a "hacer saber" claramente.
Respecto a como afronto yo este tipo de situciones, si no he podido evitarlas (como ha comentado Tyr)
- Adoptaria una postura firme pero conciliadora, teniendo claro que voy a permitir y que no voy a permitir.
- Si se acerca, advertencia verbal en voz BIEN ALTA, y las manos abiertas hacia el/los elementos hostiles, los brazos ni muy recogidos ni estirados, en "guardia".
- Mientras busco (vision periferica): ayuda (gente, policia, coches, etc), vias de huida, posible elementos practicables como armas (cuchillos, botellas,mesas, sillas etc).
Y en mi caso, si intuyo agresion, o ante la duda, tomo la iniciativa...
Insisto, en mi caso.