Sobre Daito Ryu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

La amistad, la calidez, la confianza y el afecto que yo busco en un maestro de Budo ya la he encontrado aquí, no necesito buscarla en Japón. Eso sí, para perfeccionar la técnica y conocer más a la madre del cordero, sin duda al país de origen.
Este parrafo me parece fantastico, si señor.
Hay detalles que muchos japoneses carecen, por un lado una pedagogia para enseñar las técnicas antiguas (de esto se ha tenido que encargar occidente) y segundo dejar a un lado la arrogancia (cada vez menos, afortunadamente) y tratar de ser más abiertos y accesibles a los que no tiene ojos rasgados
Y este tb.

Por cierto tengu, hace poco tiempo q he aterrizado en el aikido y me gustaria profundizar mas sobre el, sus origenes... Si alguna vez organizais algun seminario por alla me gustaria asistir, sobre todo viendo en tus mensajes la calidad de tus maestros q supongo sera tb la tuya.
Un saludo!!
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Enmapa »

Hola a todos,

Tengu gracias por el enlace, realmente es dificil encontrar este tipo de información en la red, ¡¡gracias por compartirlo!!. De igual manera a DrugFreeYouth por el árbol genealógico. 8)

De la entrevista de Tokimune (QEPD) hay varios aspectos que me llaman la atención, uno de los que recuerdo y que siempre veia con atención es que al final de las técnicas de Daito-ryu siempre quedaban con las manos libres (regularmente) en la entrevista me entero que las manos quedaban libres para degollar al individuo en cuestión :o , esto me dejo sorprendido yo pensaba que era un movimiento para demostrar superioridad ya que el otro quedaba en el suelo sin poder hacer nada y nosotros con las manos libres, pero yo estab equivocado era para terminar al caido.

Tambien recuerdo que comentaba que otro excelente ejercicio era el de caminar con las rodillas un día lo intente y me di cuenta que se ve bastante sencillo pero implica una gran fuerza en toda la parte baja del cuerpo con lo que se logra tambien una buena estabilidad.

Esto es hay cosas muy básicas a simple vista como el uso del sable para el manejo de las muñecas, el caminar de rodillas y son estas pequeñas técnicas muchas veces las bases que siempre descuidamos o no le damos la importancia debida todos queremos proyectar y nos olvidamos de lo básico. 8)

De las técnicas del Hiden Mokuroku creo que en total son 118 tecnicas (¿o 108? no recuerdo :oops: ) si no mal recuerdo creo que dentro de algunas de estas se empiezan a entrenar el Aiki timming, despues del Hiden Mokuroku ¿Que sigue?.

Saludos
Enmapa :wink:
yamazaki
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por yamazaki »

Shiro Saigo escribió:Una pregunta Tengu: ¿Que quiere decir que vuestro trabajo bebe de la Daito Ryu? Es decir; practicáis Daito Ryu o no? O que escuela es la vuestra? Es un arte marcial "español" (es decir, creado por un español) pero que recoge técnicas de escuelas japonesas? O es un conjunto de escuelas (de iaijutsu, aikijutsu...) y por abreviar lo llamáis Aikijujutsu? Quien es el maestro japonés que os avala?

Gracias
Un saludo
Creo que es una buena pregunta (no contestada, por cierto)
karasu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por karasu »

HOla a todos!
Ante la impaciencia de algunos, (eh yamakazi...), y desde la mas profunda ignorancia, voy a intentar responder, por supuesto esta respuesta esta supeditada a lo que bien entienda corregir o matizar tengu.
Nuestra escuela de aikijujutsu es la Yoseikan, que desciende del maestro Minoru Mochizuki, que aprendió las tecnicas de Daito del Aikibudo pre-guerra de Ueshiba, que a su vez lo aprendió de Takeda, como todos sabeis. El maestro Miranda tiene permiso para utilizar la nomeclatura Aikijujutsu Yoseikan, y el que quiera saber mas, pues que se acerque, pise tatami y después pregunte, jeje, como hizo un servidor. Hasta luego!
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Hola,

Gracias por contestar karasu, lo has clavado. Respecto a la contestación, vamos a ver, pensad que hay vida más allá del foro. Que yo no estoy las 24h pegado a la pantalla, que tengo cosas que hacer (entre ellas trabajar) y que entro cuando puedo y cuando me apetece.

Es decir, que si no he contestado no es porque no haya querido (no seamos tan infantiles ni ansiosos, caramba) sino porque no he podido. Más allá del trabajo existe el entrenamiento, el ocio, los amigos, las piñas en la cabeza (esto lo entenderá quien yo me sé, jeje), ... En fín, que gustoso paso a responder, escuetamente.
¿Que quiere decir que vuestro trabajo bebe de la Daito Ryu? Es decir; practicáis Daito Ryu o no?
Tal como explicó Karasu (gracias), el maestro Mochizuki aprendió el Daito ryu de mano de Ueshiba, hacia el año 1929. Recibió dos certificados de maestría (lo máximo que otorgaba O sensei en aquella época) el Hiden Ogi no Koto y el Goshin Yo no te. El maestro Mochizuki conservó esas técnicas en su método Yoseikan. Luego cada profesor ha profundizado más en según qué aspectos del Yoseikan, unos se han ido más al Aiki, otros más al Taijitsu/Jujutsu, ... en lo que a nosotros se refiere nuestro programa se acerca mucho a los antiguos kata.

No practicamos Daito ryu, objetivamente hablando, porque no nos llamamos Daito ryu. Aunque sí practicamos sus técnicas porque así están comprendidas en nuestro programa.
O que escuela es la vuestra?
Aikijujutsu Yoseikan
Es un arte marcial "español" (es decir, creado por un español) pero que recoge técnicas de escuelas japonesas? O es un conjunto de escuelas (de iaijutsu, aikijutsu...) y por abreviar lo llamáis Aikijujutsu?
Como he dicho, la cronología es como expliqué antes, Takeda - Ueshiba (prewar) - Mochizuki. A partir de ahí (y sobretodo tras su muerte) cada uno de sus alumno directos (tanto occidentales como japoneses) han seguido su propio camino. Así, en Japón sus alumnos de más alto grado (incluido su hijo menor) han creado el Seifukai, practican en el antíguo Hombu de Shizuoka (Yoseikan). En occidente, su hijo mayor Hiroo continua con la versión moderna del Budo Yoseikan, Alain Floquet con el Aikibudo, Roland Hernaez el Nihon Taijitsu, Patrick Augé el Aikido Yoseikan y Jan Janssens (nuestra linea) con el Aikijujutsu Yoseikan.

El programa o método de enseñanza efectivamente ha sido creado por un español, el maestro José Miranda, pero la escuela en sí no, por supuesto, es el Yoseikan del maestro Mochizuki el cual, en su día, autorizó (como hizo con otros profesores occidentales) a añadir el sufijo Yoseikan a la escuela del maestro Janssens, por supuesto también porque sigue de forma fiel las enseñanzas del maestro. Además de las técnicas del Yoseikan, el maestro Miranda siguiendo la idea de sumar en lugar de restar, añadió, después de muchos años de estudio e investigación, numerosos grupos técnicos específicos de Aikijujutsu (Daito ryu y otras escuelas Aiki).
Quien es el maestro japonés que os avala?
Después de la muerte del maestro Mochizuki, se puede decir que ningún maestro japonés avala a nadie. Cada uno (como expliqué arriba) sigue su linea, aunque si es cierto que en nuestro grupo IMAF tenemos contactos con "japoneses" (y pongo comillas porque parece que si no se tiene contacto con japoneses no se practica Budo auténtico) alumnos del maestro, y sin ir más lejos su hijo Hiroo, en muy buenas relaciones con IMAF Europa, organización que ampara al Aikijujutsu Yoseikan.

Un saludo,
Tengu :evil:
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Para Enmapa:

Lo que comentas de las manos libres es totalmente cierto y es algo que yo he explicado en el foro algunas veces, incluso en algún artículo del El Budoka. Una vez inmovilizado el adversario, se le deja controlado tan sólo con la presión que ejercen mis piernas sobre el nudo que le he hecho. Ahí es cuando yo desenvaino kodachi (sable corto) y le degollo. También puedo sujetar el nudo con una mano (la izquierda) y proceder a buscar el kodachi con la derecha.

También existe la posibilidad de, quedando las dos manos libres, atar al adversario y llevármelo puesto. Esta opción la usó mucho la policía japonesa (Tokugawa) anta la imposibilidad de derramar sangre en una detención.

El ejercicio de caminar sobre las rodillas es Shikko, practicado en todas las escuelas de Aikido. Basado en la forma tradicional japonesa de desplazarse en el interior de una casa, es un ejercicio estupendo para aprender a usar la cadera y sacar todos los gestos y la potencia desde ella, amén del equilibrio y el enraizamiento. Por no hablar de los muslos de pavo que se le ponen a uno después de practicar :vamp: .

El Hiden Mokuroku contiene 118 técnicas sin contar las variantes y técnicas ura. Después de esta catálogo sigue el Aiki no jutsu mokuroku, con 53 movimientos, lo que comentas.

Saludos,
Kippel
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kippel »

Hola
Aunque las fotos no forman la mejor idea, me parece ver parecidos entre muchas técnicas y el aikido (al menos el que yo practico), y esto hace que se renueven mis ganas de probar tb aikijujutsu, ¿dónde se puede hacer en España?

Gracias¡¡¡
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Gracias Tengu por las aclaraciones (pero me desmarco totalmente de la "prisa" inquisitiva de Yamazaki ¿tienes algo personal con esta gente?) y que conste que me he interesado por la escuela positivamente, y no eran pegruntas capciosas.

Un saludo
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

De nada Saigo, es un placer. Respecto a Yamazaki, no sé quién es. Cualquier cosa, ya sabes.

Kippel, puedes practicar nuestra escuela en Figueras y en Barcelona. Ahora mismo existen estos dos dojo dando clases regulares, más un tercero en Palamós que las está iniciando poco a poco.

Creo que existe alguna otra escuela en España, lo que no sé es si continuan practicando y dando clases regulares (sin acritud ni mala intención, es que realmente no lo sé). Hablo de un grupo en Zaragoza y otro en Vilafranca del Penedès.

Más allá de estos grupos, desconozco cualquier otro dojo de AKJJ en España (creo que no hay nada más).

Saludos,
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

tengu escribió:Más allá de estos grupos, desconozco cualquier otro dojo de AKJJ en España (creo que no hay nada más).

Saludos,
Me parece recordar que hace poco alguien puso en un post que en Sevilla hay un lugar donde dicen que lo imparten.
En Madrid, sin embargo tenemos que jodernos y seguir esperando a que alguien se ponga a ello :(
Kippel
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kippel »

Hola

Pfff, por desgracia todas esas alternativas me quedan muy lejos. Asi que mi limitaré a hacer preguntas :) , para incordiar un poco¡¡¡
¿Existe algún tipo de "competición" o "combate" en aikij?
¿Existe "ataque"?, quiero decir, lei que el Roland incorporaba tb karate, en el sentido de patadas y puñetazos, a su estilo ¿nihon taijutsu era?. existe esas tecnicas como fin o son modalidades de atemi pero más trabajadas? Esta es una de las cosas que critico del aikido, debería enseñarse como dar atemis para que fueran mejores.
¿Hay técnicas de suelo?

Bueno ahora se me ocuren estas
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

¿Existe algún tipo de "competición" o "combate" en aikij?
No existe competición. El AKJJ, como otras disciplinas clásicas, carece de enfrentamiento deportivo.

Existe sin embargo un trabajo cercano al combate, llamado randori, con distintas fases o niveles de implicación. Es lo más cercano al enfrentamiento libre y sin reglas que realizamos. El concepto es similar el randori del Judo u otras escuelas de Jujutsu.
¿Existe "ataque"?, quiero decir, lei que el Roland incorporaba tb karate, en el sentido de patadas y puñetazos, a su estilo ¿nihon taijutsu era?
El AKJJ posee un amplio arsenal de "ataques" ... Veamos tu te refieres a las técnicas de golpeo, sí efectivamente tiene, y unas cuantas. Con mano abierta, puño, codo, antebrazo, metatarso, lateral del pie, pellizco, presión,... pero su ejecución es completamente distinta a la de un arte marcial de percusión como puede ser un Karate, Kenpo o WT por decir alguno. Estas técnicas de golpeo son inherentes al AKJJ, no proceden del Karate, aunque algunas ramas de la escuela Yoseikan las practiquen al modo de Karate (no en vano el maestro Mochizuki era 5º dan Karate y perfeccionó sus técnicas de percusión con un profesor de Shorinji ryu Karate contemporáneo suyo). Pero repito, es un error practicarlas al modo de un karateka, básicamente porque la dinámica del Karate no es la dinámica del Aiki (físicamente hablando).
existe esas tecnicas como fin o son modalidades de atemi pero más trabajadas?
No entiendo esta pregunta.
¿Hay técnicas de suelo?
Si te refieres a técnicas de suelo tipo Judo o BJJ, alguna hay, pero las practicamos aparte y sin hakama. Forman parte de la escuela Yoseikan, pero nosotros las trabajamos en las clases de Jujutsu. La técnica de AKJJ no contempla el suelo más que para evitarlo. La cadena técnica es siempre acabar derribando al adversario (que ya cae muy tocado), inmovilizar y degollar. Este es el esquema tradicional. La aplicación en la calle es distinta (tan sólo difiere en un par de conceptos).

Saludos,
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

A ver si me podéis aportar algo a mis dudas. He oido que la única línea directa de la Daito Ryu es la de Katsuyuki Kondo, la Shinbukan, o al menos eso es lo que dicen ellos. Pero creo que no existe federación alguna que los englobe.

Por otra parte me gustaría saber las distintas facetas que se enseñan, sobre todo en lo que se refiere al trabajo con armas, ¿se practica Ken, Iai...?.

¿Cómo se trabajan los atemis sobre los puntos?, ¿se marca?, ¿se toca?, ¿con brusquedad, que el adversario lo sienta?.

Gracias
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

La única línea directa de Daito ryu no es ni mucos menos el Shimbukan. Ésta es una, pero hay más, como Takumakai (de Takuma Hisa, alumno de Takeda Sokaku y Menkyo Kaiden), Sagawa dojo (del maestro Sagawa, alumno de Taakeda Sokaku), Seishinkai (fundada por los alumnos de Takeda Tokimune en Hokkaido), Kodokai (de Horikawa Kodo, alumno de Takeda Sokaku), y luego las indirectas como Roppokai (de Okamoto Seigo, alumno de Horikawa), Daibukan (de Ohgami Kenkichi, alumno de Takuma Hisa), etc...

Kondo Katsuyuki fue alumno de Takeda Tokimune y Yoshida Kotaro, y hay mucha polémica con su escuela. Sin duda es el más conocido en occidente (por sus demostraciones y vídeos) pero no el único (ni el mejor). Aunque por supuesto, su nivel es excepcional.

En algunas ramas se practica el Kenjutsu de Onoha Itto ryu, por ejemplo en Seishinkai y Takumakai. En las demás apenas o nunca se toca el sable. Y muchos menos Iai.

El trabajo de atemi depende del profesor, como en cualquier disciplina. Existe la tendencia a tocar y que el adversario sienta. En mi caso (como profesor) y en el de mis maestros, el atemi es potente y el compañero de trabajo lo nota (carajo si lo nota). Debe ser así, si no existe el contacto, la técnica no está completa ni sale como debe salir.

Saludos,
karasu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por karasu »

Hola a todos!

i]A ver si me podéis aportar algo a mis dudas. He oido que la única línea directa de la Daito Ryu es la de Katsuyuki Kondo, la Shinbukan, o al menos eso es lo que dicen ellos. Pero creo que no existe federación alguna que los englobe.[/i]

Se podría decir que la línea de Kondo, es la que desciende directamente de Tokimune Takeda, ya que le nombro su sucesor. Hay líneas que desciende de Sokaku Takeda, o sea de alumnos directos de éste, como Takuma Hisa, que obtuvo el Menkyo Kaiden de Sokaku. Y no creo que no hay federación. Es ésta una línea muy cerrada, creo que sólo hay dojos en Japón.

Por otra parte me gustaría saber las distintas facetas que se enseñan, sobre todo en lo que se refiere al trabajo con armas, ¿se practica Ken, Iai...?.

Me parece (y si no que alguien mas docto me corrija) que Daito Ryu es una escuela de mano vacía en sí misma. Sokaku estudió Onotta Ryu kenjutsu, pero creo recordar que no incluyó las tecnicas con sable, sino que, de alguna manera, enriqueció las tecnicas de mano vacía con las del sable, pero sin utilizarlo. Algunas líneas de Daito estudian el sable de Onotta, pero por separado.

¿Cómo se trabajan los atemis sobre los puntos?, ¿se marca?, ¿se toca?, ¿con brusquedad, que el adversario lo sienta?.

No sabría decirte como lo trabajan en las escuelas de Daito, pero te puedo comentar como lo hacemos nosotros. Si el atemi se realiza en la cara o genitales, simplemente se marca, es decir un mínimo contacto. Si el atemi tiene como objetivo otra parte del cuerpo no tan sensible (muslos, brazos, torso etc), se realiza (o yo por lo menos) de forma que el golpe se sienta, es decir produzca un dolor pero no a plena potencia, ya que mi uke está para ayudarme no para que lo destruya. Ya te digo que es mi manera de entrenar, cuando estoy yo de uke, recibo las tecnicas gustoso (soy pelin masoca, que le vamos a hacer), porque entiendo que debo de saber que tipo de dolor o reaccion ocasiona el golpe para entender la tecnica.

No se si te habré ayudado en algo pero ahi queda eso. Un saludo.
Cerrado