PRUEBAS EN LA ENSEÑANZA MARCIAL?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Byulkunjik escribió:¿es bueno que una persona que enseña A.M viva de ello en plan profesional o es mejor que sea económicamente independiente?
no es malo.

el problema son los que viva a costa de las artes marciales
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por spidermoon »

Dado que no existen las verdades absolutas, no voy a sentar cátedra en este tema, tan solo decir que en mi gimnasio, no funciona la cosa a base de pruebas y putadas... todo el mundo es bienvenido, tiene las puertas abiertas y al entrar se encuentra con un grupo dispuesto a integrarle y ayudarle (los alumnos mas antiguos nos preocupamos de ir "limando" a los nuevos lo que permite que el profesor tenga mas tiempo para continuar el camino comenzado con los mas antiguos). Una vez en el tatami, no hay mejor prueba que el día a día, hay gente que viene, y como ya he dicho otras veces, no aguanta la primera semana, porque pensó que convertirse en Bruce Lee, Jackie Chan... o cualquier otro ídolo peliculero que tengan en mente, es cuestión de 3 clases, y cuando después de una semana, no han conseguido ni terminar la primera ronda de abdominales... a casita, a guardar el kimono en el armario para siempre. Pero luego está esa otra gente que llega y suda desde el primer dia, y es más o menos habilidosa, pero supera sus limitaciones y lucha por aprender... para mi, no hay mejor prueba que esa.

Y con respecto a Alumnos o clientes... salvo casos en los que la enseñanza es 100% gratuita, creo que todos somos alumnos-clientes y profesores-vendedores. Supongo que nadie quiere tener su clase vacía pero tampoco va a aceptar a cierta clase de gente tan solo por ganar unos cuantos Euros.
Sottho
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Sottho »

Hola a todos,

Me gustaría aclarar una cosa, a mi, mis alumnos no me pagan, la cuota que pagan al gimnasio es para mantenimiento del mismo, y puesto que no soy yo el propietario, el dueño es la que estima oportuna... De todas formas, estoy dando clases en un polideportivo municipal y las cuotas que se pagan por mantenimiento son mínimas 20 € al trimestre, actas para todo el mundo y así me aseguro un compromiso por parte de los alumnos que vienen y dan el callo....

Por otro lado, mi fuente de ingresos proviene de otra parte no relacionada de las artes marciales y esto me ha hecho ver cuan diferente es el mundo, y cuantos vendidos hay... sin meterme con nadie, creo que cuando tu única fuente de ingresos proviene de dar clases te acabas convirtiendo en un vendido, y desgraciadamente eso me lo esta demostrando cada vez más la gente...

Las artes marciales hay que premiarlas y una ayuda, eso sí ayuda, económica te recompensa y motiva, sobre todo en los momentos que estas empezando, pero... cuando empiezas a vivir de esto... malo
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Me alegro, Antonio. Pero supongo que tendrás otra fuente de ingresos, aparte de la enseñanza.

Hoy por hoy no "vivo" de dar clases, por lo que me puedo permitir, no sólo ciertos lujos, sino "todos" los lujos respecto a quien, como y cuando le enseño.

De todas formas, desde hace poco vuelvo a dar clases en un gimnasio [Mode publicidad On] Gimnasio Vicar L/X de 18:00 a 19:00 [/Mode publicidad Off], lo que "obliga" a hacer las cosas desde un punto de vista más "profesional"y menos "artesanal".

Cualquiera de mis alumnos del gimnasio, paga su cuota mensual, o el dueño no le deja entrenar (normal). De esa cuota, yo recibo una parte (normal, me pagan por mi tiempo).
Los alumnos del gimnasio, por el simple hecho de pagar una cuota, adquieren unos derechos, que en mi caso se ciñen a recibir una enseñanza correcta respecto a un temario concreto.
Pero si yo explico que uno debe repasar cada día tres minutos, para no olvidar lo nuevo que en cada clase se aprende y un alumno, sistmáticamente, no recuerda lo que entrenamos el día anterior, eso es culpa suya y no mía. Pasados un par de "olvidos", yo ya no le corrijo NADA excepto lo del primer día, hasta que demuestre con su esfuerzo que se merece el mío.

En el otro lado está un alumno que me demuestra que lleva sus "deberes" al día y me pide consejo para entrenar por su cuenta. Es más que posible que quede con él, fuera de clase y que entonces le explique cosas que exceden lo que en principio cubre el "programa oficial".

Esto no le costará dinero, pero tampoco es gratis. Puesto que yo le regalo mi tiempo (algo que muchos podrían permitirse pagarme), pero sobre todo mi conocimiento (algo que nadie puede pagar, pues no tiene precio), el alumno queda en deúda, conmigo, con la escuela y mucho más aun con el arte que le enseño.

Esa deúda se "paga" de muchos modos, el primero, siendo digno de recibir tales conocimientos, luego, apoyándome cuando necesite alguien para hacer una demostración, o para actuar como "suplente" en alguna clase que no pueda dar, o asistiendo a los cursos de mi maestro, tomando responsabilidades en la escuela, ayudando a los nuevos..., y finalmente, continuando con una cadena de enseñanza que no debería romperse.

Con todas estas consideraciones, no es raro que los maestros busquen alumnos pero no los encuentren y que cuando uno quiere ser alumno "de verdad", descubra que es todo más simple de lo que parece, pero mucho más serio de lo que nos gustaría.

¿...es bueno que una persona que enseña A.M viva de ello en plan profesional o es mejor que sea económicamente independiente?

Pufffffffff, esa es una pregunta con trampa. Si el profesor es de verdad un profesional, necesitará entrenar mucho y dando clases, no lo "pierde", pues nunca dejará de practicar la base con sus alumnos. además, por carecer de las responsabilidades y problemas que genera cualquier trabajo, nunca tendrá razones para no practicar (viajes de trabajo, horas extra...). La dedicación exclusiva es causa de calidad en el nivel del profesor.

Si por otro lado, para poder mantener un cierto nivel de vida, uno necesita un determinado número de alumnos y si no consigues que la cantidad de alumnos serios que tienes de para cubrir tus necesidades, te ves en la situación de tener que adoptar una actitud "comercial", satisfaciendo los DESEOS de los alumnos, algo que no suele coincidir casi nunca con sus NECESIDADES reales en lo que a aprendizaje se refiere.

Por eso pienso que es mejor no depender de tus clases y en el caso de hacerlo, tener un espacio y tiempo extra para los alumnos de verdad, que puedes encontrar o no entre tus "clientes".

Sin olvidar que en general, vivir de dar clases de un arte marcial, implica quedar sumido en la pobreza :(

Como ya dije antes yo no vivo de enseñar, aunque el club dónde estoy me remunera una ínfima cantidad. Incluso les hubiera propuesto dar clases sin remuneración. Si enseño es porque se dió la oportunidad, se me concedió permiso (denegado otras veces), me encantan las A.M y porque así continuo aprendiendo.

Mi objetivo "económico" en mis clases es llegar a conseguir que los ingresos que percibo por ellas, me sufraguen los gastos que me genera el aprendizaje (pagar mis clases, cursos, titulaciones, transportes, etc). Dando para esto, quedo satisfecho.

Para mi, enseñar no es un derecho, sino un deber, una carga que aunque me gusta, nunca he buscado y que son ajenas a la cuestión económica.
Los que aprenden sólo para poder clases cuanto antes, son el tipo de gente a la que yo no quiero enseñar y de hecho, no lo hago.

Respecto a la posibilidad de que algún "jeta" se apobeche de mi generosidad, lo dudo, pues para eso están las "pruebas" como el quedar con alguien a las 8:00 un Domingo y no presentarme (para aprender me necesita, para entrenar no), imponer horarios y lugares cómodos para mi, lo que puede suponer un serio esfuerzo para el que desea aprender. Ya dije que no cobro, pero que no es "gratis".

Por otro lado, mi fuente de ingresos proviene de otra parte no relacionada de las artes marciales y esto me ha hecho ver cuan diferente es el mundo, y cuantos vendidos hay... sin meterme con nadie, creo que cuando tu única fuente de ingresos proviene de dar clases te acabas convirtiendo en un vendido, y desgraciadamente eso me lo esta demostrando cada vez más la gente...

Todos queremos tener un techo, ropa y comida. Si para conseguirlo dependes de los ingresos que te reportan tus clases y no tienes otras opciones, te venderás si no hay más remedio. Luego están los que nunca debieron empezar y "joden" el arte, no por necesidad sino por que no saben. Y encima buscan pasta. :2gunfire:

Antonio.
Sottho
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Sottho »

Hola de nuevo
Esto no le costará dinero, pero tampoco es gratis. Puesto que yo le regalo mi tiempo (algo que muchos podrían permitirse pagarme), pero sobre todo mi conocimiento (algo que nadie puede pagar, pues no tiene precio), el alumno queda en deúda, conmigo, con la escuela y mucho más aun con el arte que le enseño
Amen hermano...
Para mi, enseñar no es un derecho, sino un deber, una carga que aunque me gusta, nunca he buscado y que son ajenas a la cuestión económica.
Los que aprenden sólo para poder clases cuanto antes, son el tipo de gente a la que yo no quiero enseñar y de hecho, no lo hago.

Compadre coincido contigo en todo, salvo que yo creo que el termino "profesional" desvirtua la enseñanza... Profesional viene de profesión, y francamente no me creo que por dar las mismas clases 5 veces al día te conviertas en mejor maestro, (Sobretodo si has perdido la capacidad de entrenamiento y auto sacrificio).

Desgraciadamente he visto algunos dueños de gimnasios que dan sus clases de karate desde el bar más cercano o se las encasquetan al primer chaval que les sigue durante un par de años... Je si es que pienso que he visto demasiado malo... :oops: :oops:
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

dormir: 7-8 horas
trabajo: 8 horas
dar clases: 2 horas
entrenar: 3 horas
preparar - clases: 1 hora
estar con la familia: 1 hora

si a esto sumamos: preparación de alumnos que viven alejados del profesor-maestro, viajes de formación, investigación propia, horas de lectura, traducción de textos, etc.. y cuidadín que no estén implicadas actividades deportivo-federativas.

En fin que no me salen las horas. Vamos que para mi una cosa es un practicante serio que enseña y otra un profesional de la enseñanza.
Responder