Patadas altas en la calle

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

peleas en la calle

Mensaje por Shinsuke »

Si, la verdad es que si.
Al menos ahora de mayor. De crio si me pegue alguna que otra vez con alguien. Aunque no es algo de lo que uno deba sentirse orgulloso.
Yo hablo segun mis experiencias en el dojo y segun lo que veo en combates de todo tipo.
Y si a un cinturon negro con 4 dans le puedes dar una patada en la cara con las fintas que he dicho y correctamente ejecutada y a una velocidad minimamente rapida, por logica, pienso que a un chorizo de parla le va a colar incluso sin fintas :) .
Claro, todo esto que se habla es teoria. Despues de todo esto es un foro y aqui se habla, y se dan teorias y argumentos.
Por desgracia o por suerte aqui no podemos demostrar nada.
Solo apoyo la opinion de que una patada alta no es tan facil de ver como la gente cree.
Por que? porque yo aun despues de 4 anyos en kenpo karate sigo sin seguir ver las del "shihan".
Por logica, un chorizo de parla sin ninguna experiencia en AAMM menos aun.
Yo ademas estoy partiendo de la base de que el agresor no tiene ni idea de AAMM ni nada, porque creo firmemente que la mayoria de la gente que practica AAMM o deportes de contacto y similares no son chorizos que van por ahi pegando a la gente.
Alguno habra pero no es lo que mas abunda.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Yo hablo segun mis experiencias en el dojo y segun lo que veo en combates de todo tipo.

Cuatro "largos" años de experiencia, según tus mismas palabras, en el entorno controlado de un 'dojo'.

Algunos de nosotros llevamos ya más de 25 años de experiencia marcial y muchos más altercados en la calle de lo que sería recomendable.

Vamos, que no pretendas enseñar a foll*** a papá.

Y si a un cinturon negro con 4 dans le puedes dar una patada en la cara con las fintas que he dicho y correctamente ejecutada y a una velocidad minimamente rapida, por logica, pienso que a un chorizo de parla le va a colar incluso sin fintas .

Lógica del todo errónea, ya que la calle es un medio MUY distinto, donde la equidad, las reglas y la decencia brillan por su ausencia.

De todos modos, muy "paquete" tiene que ser ese cinto negro con cuatro danes para que cualquier patadita le entre. A menos que esté jugando contigo, dejándote desarrollar lentamente tus habilidades de combate, sin ponerse realmente serio.

Claro, todo esto que se habla es teoria.

¡Error! Tú hablas de teoría, algunos de nosotros hablamos desde la práctica.

Despues de todo esto es un foro y aqui se habla, y se dan teorias y argumentos.
Por desgracia o por suerte aqui no podemos demostrar nada.

Muy cierto. Por eso mismo siempre digo que no hay quien escarmiente en carne ajena y que hay que dejar que la gente cometa sus propios errores.

Yo también era de esos que pateaba alto en la calle, yo también era de esos que despreciaban al luchador callejero... Y me costó una buena tunda de palos aprender las realidades de esta vida.

Por que? porque yo aun despues de 4 anyos en kenpo karate sigo sin seguir ver las del "shihan".

Asumes demasiadas habilidades por tu parte. ¿Te has parado a pensar que, tal vez, si no eres capaz de ver las patadas de tu instructor no es un mérito suyo, sino un demérito tuyo?

Por logica, un chorizo de parla sin ninguna experiencia en AAMM menos aun.

Tu instructor es un profesional de 'dojo' y, por lo tanto, nadie mejor que él para enseñarte a defenderte **en un dojo**.

El chorizo de Parla, localidad cercana a Osaka por lo que veo, es un profesional de la violencia y no pretende medirse contigo en igualdad de condiciones, sino que te incrustará un botellazo en la cabeza antes siquiera de que puedas pestañear.

Tú mismo reconoces que tu experiencia callejera es nula y pretendes derrotar a alguien que es un profesional de la misma. Claro, claro... y en cuanto des un par de cursillos de conducción en el RACE (sus instalaciones están cerca de Osaka, tranquilo), estarás en condiciones de derrotar a Fernando Alonso en su propio terreno.

Yo ademas estoy partiendo de la base de que el agresor no tiene ni idea de AAMM ni nada, porque creo firmemente que la mayoria de la gente que practica AAMM o deportes de contacto y similares no son chorizos que van por ahi pegando a la gente.

No hay cosa más peligrosa que un chorizo habituado a pegarse en la calle. Por mucho que te cueste entenderlo, ya puedes entrenar lo duro que quieras, pero llevas las de perder contra un simple gitanillo habituado a pelearse cada día desde que era un crío.

Y hablo de pelearse de verdad, no de darse dos guantazos en el patio del cole.
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por rubenyn »

Estoy de acuerdo con Týr, la calle no es el dojo. No hay reglas, mientras tu pie hace el recorrido del suelo a la cabeza del chorizo de Parla, éste se te puede echar encima fácilmente y tenerte a su merced en el suelo, cosa para la cual no te han preparado bajo un reglamento de kárate y además muy probable.
He visto a auténticos hachas en deportes de contacto como boxeo o artes marciales como kárate caer como moscas en peleas callejeras, enfrentandose a el tipo de gente a la que se refiere Týr, tíos con el culo pelao (¿de dónde viene esa expresión? :silly: ) que ya se han llevado más de una finta ultraperfeccionada y que no están dispuestos a comerse otra, cueste lo que cueste, en la calle, para esa gente, el deshonor es perder, la regla es no recibir, darte una patada en los huevos (que en una patada alta es un blanco muy fácil) no les va a hacer perder su orgullo.
Nunca subestimes el chorizo de parla, aunque yo prefiero el de Jabugo, su grasa se mete debajo de la lengua y provoca una parálisis facial instantánea, aunque placentera.
bushido_afiante
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por bushido_afiante »

Completamente de acuerdo con Týr.

Muy poco se puede añadir a su lógica, salvo un pequeño agravante: si el chorizo de Parla, con el culo pealo de merendarse a "artistas marciales de tatami", lleva ciertas sustancias en sangre que le hacen obviar sensaciones tan importantes en una pelea como son el dolor y el miedo, olvídate de patadas, fintas, luxaciones o técnica depurada; la pelea será un cuerpo a cuerpo muy muy feo, que ganará el que más aguante tenga... ¿adivináis quién será?
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kyoku »

bushido_afiante escribió:Completamente de acuerdo con Týr.

Muy poco se puede añadir a su lógica, salvo un pequeño agravante: si el chorizo de Parla, con el culo pealo de merendarse a "artistas marciales de tatami", lleva ciertas sustancias en sangre que le hacen obviar sensaciones tan importantes en una pelea como son el dolor y el miedo, olvídate de patadas, fintas, luxaciones o técnica depurada; la pelea será un cuerpo a cuerpo muy muy feo, que ganará el que más aguante tenga... ¿adivináis quién será?
Si añadimos que uno no está acostumbrado a ese tipo de enfrentamiento y se le seca la boca, siente un nudo en la garganta, su color facial torna al blanco, la pierna le da botecitos, las pulsaciones le salen por la garganta y un sin fin de senasaciones más, lo tendra muy jodido.
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

kyoku escribió:
bushido_afiante escribió:Completamente de acuerdo con Týr.

Si añadimos que uno no está acostumbrado a ese tipo de enfrentamiento y se le seca la boca, siente un nudo en la garganta, su color facial torna al blanco, la pierna le da botecitos, las pulsaciones le salen por la garganta y un sin fin de senasaciones más, lo tendra muy jodido.
De ahi la importancia de entrenar con realismo si queremos que sirva para algo nuestro entrenamiento. Y ese realismo incluye tanto pocas protecciones, como luchar en estados físicos muy desfavorables.

A todos nos salen a las mil maravillas muchas técnicas nada más llegar al gimnasio y estando frescos con un compañero al que conocemos, pero el objetivo es que salgan después de masacrar al cuerpo con muchisimo ejercicio físico, hasta que estemos practicamente exhaustos para intentar simular esos "subidones" del momento.

Aunque la mejor forma de evitar esos subidones es tener experiencia, pero nadie quiere ir pegandose de leches todos los dias no? :vamp:

Pues lo dicho, entrenamiento con realismo.
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por rubenyn »

Aunque el tema se ha desviado un poco, me gustaría retomar algunos de los post iniciales de este hilo. Se ha dicho varias veces que es bastante mejor una patada en la rodilla, ¿se refieren estos comentarios a patadas frontales en la rodilla o 'circulares'?
Yo personalmente creo que una patada alta puede hacer bastante daño, pero que no es la mejor idea, más bien apoyo la idea de que, en la calle, las patadas altas son a los genitales.
Aunque pueda parecer poco 'legal' dar una patada en los huevos generalmente en la calle te estás jugando algo muy distinto al honor, y, por otra parte, prefiero una en la entrepierna porque sé de buena tinta que una lesión en la rodilla puede tener muy graves consecuencias frente a un juez, mientras que una patada en los webs te facilita el fin de la reyerta y con un poco de suerte no deja graves secuelas. Al fin y al cabo, para cualquiera que no vaya buscando pelea por ahí, el objetivo de los golpes en una pelea callejera es evitar problemas, no crear otros nuevos.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

una pregunta para Tyr

Mensaje por Shinsuke »

Tyr escribió:Algunos de nosotros llevamos ya más de 25 años de experiencia marcial y muchos más altercados en la calle de lo que sería recomendable.
Podrias decirme que has entrenado, cuantos anyos, etc?
Me gustaria saber exactamente las artes marciales o deportes de contacto que has practicado a lo largo de tu vida.

Pd: Osaka no esta cerca de Parla. Pero estuve viviendo mas de 20 anyos en un pueblo cercano a Parla.

Un saludo.
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kyoku »

Aunque pueda parecer poco 'legal' dar una patada en los huevos generalmente en la calle te estás jugando algo muy distinto al honor A quien le importa la legalidad y el honor cuando tu vida puede star en juego.
prefiero una en la entrepierna porque sé de buena tinta que una lesión en la rodilla puede tener muy graves consecuencias frente a un juez, mientras que una patada en los webs te facilita el fin de la reyertaLas dos me parecen buenas si el fin justifica los medios y a modo personal no daría preferencia a una u otra.
Al fin y al cabo, para cualquiera que no vaya buscando pelea por ahí, el objetivo de los golpes en una pelea callejera es evitar problemas, no crear otros nuevos.El que no busca pelea rara vez la encuentra. Si por algun motivo se llega a las manos el objetivo es derrotar al adversario de la forma más rápida y eficaz posible.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Aunque el tema se ha desviado un poco, me gustaría retomar algunos de los post iniciales de este hilo. Se ha dicho varias veces que es bastante mejor una patada en la rodilla, ¿se refieren estos comentarios a patadas frontales en la rodilla o 'circulares'?

No. Lo que se ha dicho es que una patada media-baja posee **mucha** mayor contundencia (biomecánicamente es irrefutable), menor riesgo (tanto de perder el equilibrio como de exponer zonas sensibles al adversario) y es más dificultosa de esquivar.

Personalmente, considero que las patadas a la rodilla son algo inútil, un mito marcial, una leyenda urbana perpetuada hasta nuestros días de manera absurda e incomprensible.

La rodilla es un blanco extraordinariamente pequeño y móvil, razón por la cual no es nada sencillo acertar con la precisión y contundencia que se requeriría para incapacitar a una persona. Asimismo, para llegar a lesionar seriamente a alguien de este modo, deberíamos impactar en un ángulo descendente, golpeando en la parte latero-posterior, en una zona muy reducida y a plena potencia.

Todo ello cosas casi imposibles de lograr en una situación real. De hecho, si tan proclives a dichas lesiones fueran las rodillas, veríamos docenas y docenas de espantosas fracturas en los eventos de Kickboxing, Muay Thai y Vale Tudo (¿para qué iban a perder el tiempo los profesionales de dichos deportes, pudiendo romper la rodilla a su rival de un solo golpe?).

Yo personalmente creo que una patada alta puede hacer bastante daño, pero que no es la mejor idea, más bien apoyo la idea de que, en la calle, las patadas altas son a los genitales.

Mi particular parecer al respecto es que las piernas, al menos en la calle, han de servir como soporte y desplazamiento para el cuerpo, sin que lleguen a intervenir como elemento de percusión (salvo que la ocasión sea excepcionalmente clara y segura).

De todos modos, nadie pone en duda la contundencia de una patada a la cabeza (ni tampoco la de un puñetazo telegrafiado y que viene trazando un recorrido más propio de un molino); lo que se cuestiona es la conveniencia de recurrir a ella en una situación donde las reglas brillan por su ausencia y todo movimiento ha de ser, ante todo, seguro,a fin de preservar la integridad personal.

Aunque pueda parecer poco 'legal' dar una patada en los huevos generalmente en la calle te estás jugando algo muy distinto al honor, y, por otra parte, prefiero una en la entrepierna porque sé de buena tinta que una lesión en la rodilla puede tener muy graves consecuencias frente a un juez, mientras que una patada en los webs te facilita el fin de la reyerta y con un poco de suerte no deja graves secuelas. Al fin y al cabo, para cualquiera que no vaya buscando pelea por ahí, el objetivo de los golpes en una pelea callejera es evitar problemas, no crear otros nuevos.

Tranquilo, que ni aún buscándolo activamente vas a lesionar a alguien de una patada en la rodilla.

Si tan sencillo fuese, insisto, los combates de Muay Thai o Vale Tudo se saldarían con enormes fracturas (cosa que rarísimamente sucede).
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

rubenyn escribió:Aunque el tema se ha desviado un poco, me gustaría retomar algunos de los post iniciales de este hilo. Se ha dicho varias veces que es bastante mejor una patada en la rodilla, ¿se refieren estos comentarios a patadas frontales en la rodilla o 'circulares'?
Cuando he repetido una y mil veces que no queria problemas y he intentado irme de alguna forma y aun asi me siguen intentando agredir, la patada a los genitales no sólo se me antoja legal, sino insuficiente, asi que probablemente haga uso de todas las técnicas "no legales" y "sucias" que conozca, me den tiempo y tenga oportunidad de realizar antes de sentirme seguro para poder irme corriendo.

En cuanto a las patadas a las rodillas, hombre la distancia a la que se suele pasar la gente casi de forma inmediata en la calle no da mucha oportunidad a dar una patada frontal hacia la rodilla sin tener que ponerse en posturas "raras".

A esa distancia siempre será mejor lanzar rodillazos hacia los genitales, que si aciertas bien, y sino no deja de ser un golpe contundente que hará daño de donde de, por ejemplo en el muslo.

Las patadas mejor reservalas para dar a los genitales cuando el tio todavía no ha cerrado la distancia o, para cuando tengamos la oportunidad de triangular y atacar al exterior de la pierna a la altura de la rodilla, ya no por hacer daño o rompersela, sino por desequilibrar al otro y llevarle al suelo.

Lo de las patadas altas es que me parece practicamente ridiculo cuando hablamos de un tio que realmente es agresivo y tiene nervio, ya que en 0.01 segundos lo tendremos encima nuestro dando golpes como un poseso y empujandonos hacia atrás. Ahi sinceramente veo muy dificil y arriesgado el intentar levantar la pierna. Si bien es cierto que hay mucho tonto que te busca movida pero al principio guarda las distancias, si ves que le puedes acertar y te quieres arriesgar, allá tu. Personalmente yo veo muchas técnicas tan efectivas como esa patada alta, sin necesidad de tener que decidir "si me arriesgo o no" porque pueda comprometer mi propia seguridad al realizar cualquiera de ellas.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

golpes a la rodilla

Mensaje por Shinsuke »

Corregidme si me equivoco pero... No estan en k-1 prohibidos por las reglas las patadas bajas a la rodilla? En vale tudo no se pero creo que tambien estan prohibidas, no?
Alguien puede decirme si estoy en lo cierto o equivocado?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Podrias decirme que has entrenado, cuantos anyos, etc?
Me gustaria saber exactamente las artes marciales o deportes de contacto que has practicado a lo largo de tu vida.

Dado que es una pregunta que suele aparecer con cierta regularidad, te 'copy&pasteo' la respuesta que ya di en su día (teniendo en cuenta que esto fue hace un par de años, y los sistemas que en la actualidad practico han variado sensiblemente).

viewtopic.php?t=5903&start=0&postdays=0 ... 9edcabb344

Puff... ¡agárrate que va para largo!

Comencé mi andadura en las artes marciales hará unos veintisiete años (voy a cumplir 33) y, como casi todo el mundo por aquellos entonces, comencé a practicar Karate (Shito Ryu) y Judo. Lamentablemente, hube de dejar una de las dos disciplinas, ya que me restaba demasiado tiempo libre, y proseguí con el Karate hasta alcanzar el grado de segundo dan.

A raíz de un incidente que le sucedió a un compañero mío de gimnasio (el cual era MUCHO mejor que yo y no pudo hacer nada para repeler una agresión en la calle), decidí que era el momento de "cambiar de aires" y buscar algo de corte más realista (en mi gimnasio, el 'kumite' se realizaba de manera muy 'light', peleando solamente al punto) y me inscribí en un gimnasio donde impartían clases de Full Contact.

Ése fue, tal vez, el punto de inflexión en mi carrera marcial, ya que me abrió los ojos a nuevos caminos y me provocó una inquietud espiritual, lo que me llevaría al estudio de diversas disciplinas, a cual más dispar.

Estuve bastante años combinando Boxeo, Kickboxing y Muay Thai (salté de una disciplina a otra, según consideraba que había comprendido los conceptos básicos) con una gran variedad de artes marciales (Aikido -estuve muy poco tiempo-, Taekwondo, Hung Gar, Ming C'huan, Kempo...), hasta que por fin logré encontrar algo "distinto": el Wing Tsun/Escrima.

Entre tanto, estuve tres años en las puertas de algunos sitios poco recomendables, período durante el cual aprendí (por las malas) las lecciones más valiosas acerca de las verdades de la calle.

Me enganchó tanto aquello que apenas seguí compaginándolo con Muay Thai un año, y me dediqué de lleno a aprender aquellos conceptos tan extraños y que tan bien parecían funcionar. Lamentablemente, una serie de circunstancias desafortunadas con el instructor, me hicieron abandonarlo durante un lapso de tiempo.

Ahora practico WT y JKD/Shooto (éste último ya no, por incompatibilidades horarias) y estoy plenamente satisfecho. Mi objetivo no es el coleccionismo de grados, razón por la cual no me presento a exámenes, ni muestro el menor interés por los politiqueos internos de las organizaciones. Sencillamente, quiero aprender y disfrutar todo lo que pueda en el proceso.

Mis intereses se centran, sobre todo, en la Lucha Libre, Krav Maga, el Brazilian Ju Jutsu y las artes marciales filipinas. No descarto decantarme por dichas disciplinas en un futuro más o menos cercano.

Por supuesto, todo esto va sazonado con un entrenamiento con sobrecargas (peso alrededor de 95 kg. y mido 1.80 m.), un acondicionamiento cardiovascular (corro entre 40 y 50 km semanales) y suelo pegarme los fines de semana con amigos provenientes de otros estilos, a fin de intercambiar conocimientos y perfeccionar habilidades.

Con respecto a la enseñanza, jamás me lo he planteado, ya que poseo un trabajo bastante bien remunerado y que me llena por completo y, tal vez lo más importante, me da miedo convertir una afición en un negocio y que ello me lleve a la desidia.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Corregidme si me equivoco pero... No estan en k-1 prohibidos por las reglas las patadas bajas a la rodilla? En vale tudo no se pero creo que tambien estan prohibidas, no?
Alguien puede decirme si estoy en lo cierto o equivocado?

Nadie prohibe lanzar un 'low-kick' descendente a la parte lateral de la rodilla del oponente (tal vez la forma más sencilla de hacer un daño severo en la articulación) y, no obstante, pocas o ninguna fractura vemos en el K-1 y derivados.

Con respecto a los UFC y demás, baste recordar que en los albores del campeonato, salvo morder, escupir y meter los dedos en los ojos, **TODAS** (repito: todas) las técnicas estaban permitidas: codazos, rodillazos, cabezazos, golpes en los genitales (hubo un tipo que, precisamente, ganó el combate tras introducir su mano bajo el pantalón de malla de su adversario y retorcerle las "joyas de la familia") y toda clase de salvajadas que uno pueda imaginar.

Ni una sola fractura de rodilla por patadas (en todo caso, puedo recordar alguna técnica de manipulación articular en la pierna que desembocó en desgarros de los ligamentos laterales interno y externo).

No te encabezones, las probabilidades de poder reventar una rodilla a alguien que se mueve, finta, amaga y, sobre todo, trata de reventarnos la cara a guantazos son tan escasas como de poder derribar a tres adversarios dispuestos en un mismo plano horizontal con un 'ura mawashi geri'.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

....

Mensaje por Shinsuke »

Ok. Gracias por la respuesta (aunque sea cortada y pegada :) ).
Otra cosa.
Cuanto tiempo te hizo falta para alcanzar el segundo dan?
Cerrado