Hola Shinsuke.
Veras, no soy ningun experto en samurais ni nada parecido, pero yo siempre he oido esto (por supuesto, pido si estoy equivocado que se me corrija

).
Efectivamente ese es el codigo del bushido, que de todas formas, creo que no es un codigo "escrito" en ninguna parte realmente, si no algo que todo samurai sabia que existia y debia seguir, y ese texto son "las virtudes" del bushido, y de hecho, no me extrañaria que esa interpretacion fuese bastante reciente (es una suposicion por supuesto).
Bien, si lees el codigo, veras que en el no hay ni bien ni mal, habla de lealtad, honor, justicia, honradez, compasion, humildad, etc... ¿Pero que es la justicia hoy, y que era la justicia hace 500 años? ¿Que es el honor, la rectitud, la cortesia, la humildad?, de hecho, ¿Seguian del mismo modo el bushido los samurais del siglo XIV que los del XIX?.
Hoy puede parecernos honorable ayudar a cruzar la calle a un ciego, o defender a una anciana, en aquella epoca quizas podria ser perder el honor por rebajarse a tratar con "la plebe", o vete a saber que, no soy ningun historiador.
Mira, te aconsejo, tu que ademas pareces tener acceso a los textos en japones por lo visto, que te leas el hagakure. En el hallaras opiniones y posturas muy sabias y aplicables a tu vida, pero leeras cosas que...simplemente son de otra epoca, y hoy, en esta sociedad, no vienen a cuento.
El mundo cambia, y hay que saber adaptarse. Los samurais tuvieron su momento y su lugar, no eran malos ni buenos, simplemente actuaban conforme a su cultura y a su epoca. Pero eran comportamientos, que vistos bajo la actual vision que se tiene del mundo, no eran precisamente "correctos".
Ten en cuenta shinsuke, que los samurais eran por encima de todo (en teoria) sirvientes de su señor, y que, en otras palabras, lo que este decia iba a misa. El buen samurai no cuestionaba las ordenes, y de hecho estaba dispuesto a morir por cumplirlas (repito, teoria), ya sean las ordenes defender un pueblo, o matar a un bebe a sangre fria. Que al samurai le pareciesen sus acciones bien o mal, no viene a cuento, el debia acatarlas sin mostrar actitud alguna, por eso en sus acciones, en principio, no hay bien ni mal.
Por supuesto que esas virtudes del bushido son unas geniales directrices para seguir por el artista marcial de hoy en dia, pero hay que saber interpretarlas con mucho cuidadito, y sacar la cara benevola y positiva de ellas segun nuestra cultura hoy en dia, porque tambien se puede sacar lo peor del ser humano siguiendolas.
Para mi, es algo como que de momento se me viene un poco grande, seguir una filosofia de vida hay que demostrarlo con los actos, no simplemente decir yo quiero seguir tal o cual modo de vida.
Sin mas me despido, esperando haberle dado las patadas minimas a la historia japonesa xDDDD.