Mi opinión sobre los temas aquí tratados...
Con lo de manetener la distancia con un palo, creo que en la calle es casi imposible. Debes ser un auténtico experto para ello. Por no decir que si un tipo quiere realmente apuñalarte, no creo que vaya corriendo desde el otro extremo de la calle blandiendo su navaja a gritos (a no ser que vaya ciego de cocaína, que suele pasar) sino que se acercará sin dar la nota y cuando te tenga cerca atacará. Así que, poniéndonos en situación, si un individuo con un cuchillo se te ha acercado a, pongamos, un metro... ¿cómo vas a mantenerlo a distancia? Recorre ese metro en un parpadeo, y una vez te ha llegado al cuerpo empieza la fiesta.
Sobre la resistencia, si quieres dejar KO hay que ir a la cabeza. Con los nervios del combate es muy, muy difícil tumbar a un agresor de un golpe, digamos en un costado o un brazo. En una situación tan tensa y peligrosa el cuerpo se prepara no sólo para inflingir un gran castigo, sino para recibirlo. Así que la opción más segura que se me ocurre para tener una probabilidad considerable de noquear es darle un soberano golpe en la cabeza.
>>>
Por otra parte creo que se está mitificando lo del simple corte. En invierno vamos bastante protegidos y no es tan fácil dar un simple corte sangrante. Esto va a depender en buena parte de la calidad y el tipo de cuchillo.
Si va a fintar o a cortar de lado, puede que falle. Pero si va a pinchar o apuñalar, va a entrar hasta dentro. A no ser que la ropa lleve kevlar, un cutrecuchillo de cocina con la fuerza de un brazo atraviesa una prenda con gran facilidad.
>>>
transformaria na situacion de brabuconada que se acaba con un palazo en la mano a una escalada de violencia de ver quien mata antes al otro
Si te defiendes con un cuchillo también terminas pronto muy, muy pronto. Si la hoja está quieta (el individuo amenaza con ella), agarras fuerte su muñeca y oprimes su brazo contra su cuerpo, acercándote, pero manteniendo su cuchillo orientado hacia un lado. Inmediatamente, sacas tu cuchillo y haces brocheta de imbécil. ¿Peligroso? Sí. ¿Más seguro que un palo? Desde luego (piensa en cuanto tiempo tardas en sacar un palo frente a un cuchillo). Y si alguien me amenaza, que se llame bravuconada o que se le llame como sea. Una persona es impredecible, y a mi me gusta bastante esto de tener el torso sin agujeros.
>>>
Y mis tripas me exigen que, ante la visión de una amenaza potencialmente mortal, no he de refrenarme lo más mínimo y he de atajar la situación de la forma más rápida, salvaje y brutal que conozca.
Bueno, a mi sólo me piden terminarlo rápidamente y cuanto antes.
Mis tripas son menos cruentas que las tuyas...
No todo es morir o matar. Siempre puedes lanzar varios tajos hacia tu agresor y aprovechar para salir por piernas, del mismo modo que lo harías después de haberle asestado un palazo.
O apartar su mano de una manotada, patada y correr.
Apartar el arma, golpear y salir corriendo es bastante más seguro que desarmar, por muy refinada y efectiva que sea la técnica.