Origen Kanji "Bu"

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Origen Kanji "Bu"

Mensaje por Gaizkile »

Buenos, días, resulta que vuelvo hoy a entrenar Judo y, al acabar, en las duchas hay dos compañeros hablando de Bujutsu (otra actividad de mi gimnasio) y uno le comenta al otro que le enseñó en nombre de dicha actividad a un amigo suyo japonés y éste le dijo que "Bu" no existe en japonés.
Curioseo en la conversción y me entero que el susodicho amigo afirma que "Bu" no existe en el idioma japonés como palabra.
Mi asombro ha sido evidentemente enorme, ya que de toda la vida en AM he oido hablar de "Bu" (que si Budo por aquí, que si los Bushi por allá...) así que afirmo que dicho Kanji existe, y el compañero se reafirma en sus posiciones con el evidente hecho de que sabrá más que yo de japonés un habitante de ese país.
Y, hecho un mar de dudas me sumerjo en mis libros y en la web y me pregunto:
A) ¿existe la palabra Bu en japonés? (apostaría mi alma a que sí, pero me gustaría que me lo confirmáseis)
B) si no existe, ¿qué demonios es este kanji?
http://www.niten.org.br/riodejaneiro/ga ... nji/bu.gif
perdón, pero no puedo poner la imagen directamente por alguna oscura razón de mi ordenador
que aparece por cierto en palabras como
http://www.betuwe.net/~shinmukan/bujuts ... ujutsu.gif
que hasta ahora yo traducía como Bu-Justu
o
http://www.jujutsulaval.com/images/Budo_Ima.gif
que traducía ingenuamente quizás por Budo

C) ¿se os ocurren más ejemplos de palabras que incorporen ese Kanji?

D) Si existe, ¿cuál es su origen etimológico? Me parece por lo que se ha dicho en el foro antes que es chino, pero ¿es así? ¿cómo es el kanji chino?

Espero sobre todo aportaciones de Shinsuke y Maestro Xiun Bao (creo que se escribía así) que por lo que parece son los que más controlan el tema. Pero agradeceré cualquier aportación que arroje algo de luz sobre el tema. :-?
Saludos :vamp:
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

y Maestro Xiun Bao (creo que se escribía así)
Pues como has escrito mal mi nombre ya ni te contesto....... :bad-words: :bad-words: :bad-words:
ahora fuera conas.
Yo no tengo ni repajolera idea de chino, y menos aun de japones, pero por lo que he aprendido del primer idioma yendo a los restaurantes chinos de mi zona, el primer caracter, osease
Imagen
es el Han Zi (en chino, o Kanji en japones) de todo lo relativo a la guerra, a la marcialidad y a lo militar.

Por partes
A) ¿existe la palabra Bu en japonés? (apostaría mi alma a que sí, pero me gustaría que me lo confirmáseis)
Yo diria que si. No obstante parece ser que los japoneses han cogido caracteres chinos (los tradicionales, que no los simplificados), han modificado algunos de ellos e incluso han incorporado otros nuevos. Pero para confirmar esto, mejor que lo diga alguien que entienda japones.
En chino si que existe.
B) si no existe, ¿qué demonios es este kanji?
Son los caracteres tradicionales de Wu Shu el segundo que has puesto, y Bu Do, o Wu Dao en chino el tercero que has puesto (y que cada uno lo traduzca e interprete como quiera)
C) ¿se os ocurren más ejemplos de palabras que incorporen ese Kanji?
Siempre hablando desde el punto de vista del chino:
武打Wu3 Da3 (lucha acrobatica de la opera china),武断 Wu3 Duan4 (decision arbitraria), 武夫 Wu3 Fu1 (militar), 武功 Wu3 Gong1 (exitos militares), 武官Wu3 Guan1 (oficial militar), 武力 Wu3 Li4 (fuerza militar, recursos militares), 武器Wu3 Qi4 (arma, armamento), 武士 Wu3 Shi4 (guerrero, hombre vigoroso), 武装 Wu3 Zhuang1 (armamento, equipar con armas),.... sigo....?
D) Si existe, ¿cuál es su origen etimológico? Me parece por lo que se ha dicho en el foro antes que es chino, pero ¿es así? ¿cómo es el kanji chino?

Los caracteres chinos tienen un origen pictografico. Es decir, a partir de un dibujo que representa un objeto o un concepto, se desarrolla o simplifica dicho dibujo hasta llegar al caracter actual (notese que hablo siempre de caracter y no de palabra como mera consecucion de letras.)
El caracter inicial representa a dos lanzas entrecruzandose. Aunque existen varias interpretaciones (que si una detiene a la otra (de hay el espiritu pacifico de las aamm), que si son dos lanzas que chocan (de hay lo de militar, guerra, etc...). No voy a entrar a discutir sobre esto ya que para empezar no tengo ni repajolera idea de cuando se uso dicho caracter por primera vez, hablariamos siempre de interpretaciones (con el riesgo que eso conlleva) y tampoco ayudaria mucho, ya que una cosa es el uso de los caracteres en chino clasico y otro es el uso en chino moderno.
y el compañero se reafirma en sus posiciones con el evidente hecho de que sabrá más que yo de japonés un habitante de ese país.
Esto es muy tipico de la gente que no ve el idioma en su globalidad. Existen muchas palabras en nuestro propio idioma que desconocemos, ya sean por que pertenecen a un registro muy limitado (como la medicina), ya sean por que son de uso poco frecuente (como la primera persona del presente de indicativo del verbo Asir), ya sea por otros motivos. Por eso a veces preguntar a un nativo sobre cierto concepto no es garantia de obtener una respuesta exacta (preguntale a un chino que significa 风湿病 Feng1 Shi4 Bing4 :wink: ).
Aunque tambien es posible que o bien tu amigo no entendiera a su companero japones, o bien el companero japones no entendiera a tu amigo, o bien que no conozca este caracter (algo problable, pero que no me lo creo).

por cierto, un ultimo apunte:
que hasta ahora yo traducía como Bu-Justu
no lo traduces, sencillamente lo pronuncias en japones :D

Ta luuegoteeeeeeeee :silly:
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

sobre "bu"

Mensaje por Shinsuke »

Es muy posible que la afirmacion de ese amigo japones de que no existe la palabra "bu" se refiera a "bu" unicamente sin estar acompanyado de ningun otro carcater en cuyo caso estaria en lo cierto ya que en japones la palabra "bu" no existe.
Existe un carcater que junto con otro se lee en ocasiones como "bu" como es el caso de "budoh" o "bujutsu". Pero tambien puede leerse de otras formas como en el caso de "musashi" o "musha", que se lee como "mu".
Tambien puede leerse "take", en el cazo de "Takezoh" (verdadero nombre de Musashi Miyamoto.
De hecho los kanjis con los que se escribe "Musashi" y "Takezoh" son los mismos.
Imagen
Son muchas las palabras en las que se utiliza este caracter pero siempre va acompanyado de otros (cosa que pasa con muchos caracteres de origen chino (kanji) en japones. Pero nunca lo he visto usado como palabra suelto y leido como "bu". Con lo cual, decir que la palabra "bu" no existe no es del todo erroneo.
Habria que saber a que se referia cuando lo dijo.

Pd: El significado del kanji "bu" (),(originalmente procedente del chino) viene de dos kanjis juntos "" (cuyo significado no tengo muy claro entre otras cosas porque no conozco ninguna palabra en japones que lo use) y "", que significa "detener, parar".
A pesar de que no conozco el significado exacto del primer caracter, si se que lo que viene a significar este kanji (el de "bu"), es "detencion de la violencia".
Asi pues "bu-jutsu" vendria a significar "arte de la detencion de la violencia" originalmente. Y "budoh", algo asi como, "camino de la detencion de la violencia".
Aunque la palabra "budoh" (inventada mas tarde) tiene un significado mas amplio que "bu-jutsu".
Las artes marciales japonesas desde un principio fueron creadas con el objeto de "detener la violencia".
Ni siquiera en sus origenes la palabra "bu-jutsu" se referia a "cortar cabezas" unicamente, sino mas bien a evitar que nos la corten a nosotros.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: sobre "bu"

Mensaje por Sajite »

Shinsuke escribió: El significado del kanji "bu" (),(originalmente procedente del chino) viene de dos kanjis juntos "" (cuyo significado no tengo muy claro entre otras cosas porque no conozco ninguna palabra en japones que lo use) y "", que significa "detener, parar".
A pesar de que no conozco el significado exacto del primer caracter, si se que lo que viene a significar este kanji (el de "bu"), es "detencion de la violencia".
bueno yo lei hace tiempo que eso es ina interpretación más o menos romántica basándose en los caracteres digamos "actuales" que componen el término. Etimológicamente el símbolo simplemente parece representar un hombre con un palo o una lanza.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 19 Oct 2006 22:04, editado 1 vez en total.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

UNO escribió:Las artes marciales japonesas desde un principio fueron creadas con el objeto de "detener la violencia"

¿De verdad alguien se cree que las aa.mm. se crearon para eso?

Ahora va a resultar que los samurai se dedicaban a labores humanitarias.

:lol: :lol: :lol:
¡Ya tuvo que abrir la bocaza!. Para que usted se entere, el glorioso ejercito e´pañol participa activamente en labores humanitarias en todo el mundo.

En base a este hecho IRREFUTABLE podemos inferir:

a.) El ejército e´pañol fue creado ya en tiempos de sus católicas majestades, el rey Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, como una ONG destinada a socorrer desamparados allí donde los hubiere.
b.) Dicha condición humanitaria se puede aplicar, por extensión, a todo ejército, actual o pasado ¡y por supuesto futuro!, que analicemos. Esto incluye, como puede suponer a los Samurai, paradigma de tal caracter humanitario.
c.) Todos esos que se quejan por masacres, violaciones de derechos humanos, etc. por parte de ejércitos, en realidad no son más que agentes antiglobalización, a sueldo de oscuras entidades y organizaciones. O peor aun, amargaos que no saben entender una broma.

Y para que así conste, digo en este día.

Antonio.

P.D: En breve demostraré que la gripe no es un a enfermedad, sino un vegetal, que tenemos sueldos demasiado altos y nos interesa que nos los bajen y que cerebro de según que foreros a aparte de servir como contrapeso y equilibrado de la cabeza, tiene otra utilidad relacionada con la inteligencia. :vamp:
roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por roninJM »

Muy buenas!

A mi modesto entender y sin poder documentarme al respecto..

No se si existe como palabra en solitario el kanji BU, pero si es asi, si que vendria del chino como la mayoria de los kanjis , no confundir con el hiragana o el katakana , otras formas de escrituras japonesas.

Esto te lo podria decir algun experto o estudiante de lengua nipona, pero tampoco hagas mucho caso a lo que te pueda decir alguien por ser japones , ya que ni estos conocen por ser japoneses todo su extenso vocabulario.

Lo que si te puedo decir es que en una de las primeras palabras que aparece reflejado este termino es en la palbra BUSHI = "Guerrero ".. que es como se llamaba a los samurais y no propiamente samurais que significa "el que sirve"

Luego a partir de ahi podemos verlas desarolladas en otra palabras como , Bushido, Budo, Bujutsu, etc..

Un saludo a todos y disculpas por los posibles errores en mi respuesta.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Maestro Xin Bao Luo escribió:
Esto es muy tipico de la gente que no ve el idioma en su globalidad. Existen muchas palabras en nuestro propio idioma que desconocemos, ya sean por que pertenecen a un registro muy limitado (como la medicina), ya sean por que son de uso poco frecuente (como la primera persona del presente de indicativo del verbo Asir)
Yo asgo.

Y luego dicen que magisterio no sirve para nada...
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Bueno, vayamos por partes, como dijo Jack el destripador:
Partimos de la base de que hablo desde mis conocimientos (limitados) del idioma chino y de que tengo la oportunidad de contrastar de manera directa todo aquello que diga (para confirmarlo, corregirlo, ampliarlo o negarlo). Como los Kanji japoneses vienen del idioma chino (los Han Zi), y aun a riesgo de equivocarme mucho considero que lo que ahora expongo sobre los caracteres chinos podra extrapolarse a los Kanji japoneses (obviamente con las diferencias pertinentes que un experto en japones nos podra definir):
Es muy posible que la afirmacion de ese amigo japones de que no existe la palabra "bu" se refiera a "bu" unicamente sin estar acompanyado de ningun otro carcater en cuyo caso estaria en lo cierto ya que en japones la palabra "bu" no existe.
Dentro de los caracteres chinos, estos se pueden dividir, a grosso modo en lo que se denominan morfemas (unidad minima que forma una palabra, con pronunciacion y significado).
Dentro de los morfemas, se pueden dividir a grosso modo entre morfemas llenos (tienen un sentido o signficado) y los morfemas vacios (no tienen significado pero si un uso gramatical, usandose con morfemas llenos para formar otras palabras).
Siguiendo esta explicacion, el caracter Wu si que existe como caracter con significado propio.
Ahora, si hablamos de palabras (la unidad minima para formar una oracion), si es cierto que el caracter Wu no se usa de manera independiente, sino que acompana a otros caracteres para darles un sentido concreto o particular (como podemos ver en los ejemplos que he puesto antes, todos estan relacionados con la guerra, lo militar, ya que van junto al caracter Wu, de guerra, militar).
Conclusion: El Caracter Wu (Bu en japones) si existe como caracter con significado propio, pero no se usa solo sino junto a otros caracteres
Y esto hablando del chino moderno, por que en caso de ser Wen Yan Wen (chino clasico) la cosa se complica mas aun, ya que muchos caracteres sueltos tienen muchas funciones gramaticales,por lo que el caracter Wu si que podria escribirse solo. No obstante esto aun esta por desarrollar e investigar por mi parte.
El significado del kanji "bu" (武),(originalmente procedente del chino) viene de dos kanjis juntos "戈" (cuyo significado no tengo muy claro entre otras cosas porque no conozco ninguna palabra en japones que lo use) y "止", que significa "detener, parar".
Como nota aclaratoria, los caracteres, al menos los chinos, no se forman por otros caracteres, sino por radicales (unidad minima con significado o sin el, con pronunciacion o sin ella con la que se forma un caracter). De hecho existen caracteres con radicales que no tienen en principio ningun tipo de relacion con el significado del caracter (aunque esto se observa sobre todo en los caracteres simplificados o en caracteres).
Tampoco olvidemos, como anote anteriormente, son de origen pictografico, por lo tanto para hacer un analisis real deberiamos observar las partes y significados del caracter primero (al cual de momento no tengo acceso).
Asi pues "bu-jutsu" vendria a significar "arte de la detencion de la violencia" originalmente.
Aqui es donde discrepo ligeramente.
Una cosa es la traduccion literal, otra la adaptacion a nuestro idioma y una tercera la interpretacion.
La traduccion literal ya la hemos dado. La adaptacion tambien, relacionando los significados que connota dicho caracter con palabras similares en significado del idioma espanol (guerra, militar, marcial....).
Y por ultimo esta la interpretacion (dependiendo de quien lo traduzca, de aquien vaya dirigida la traduccion, etc...).
Por lo tanto la "traduccion" que haces de dicho caracter no es una traduccion en si, sino una interpretacion.
Si tenemos en cuenta que la guerra es casi contemporanea a la creacion de ser humano, nos daremos cuenta de que lo que connota el concepto Wu no es precisamente un mensaje de paz.
Entre otras cosas por que aunque haya alguien que pretenda detener la lanza, es indispensable alguien que por los motivos que sea te pegue un lanzazo. Si el que detiene la lanza con tal espiritu pacifista practica artes marciales me parece muy bien. Pero que practica entonces el que te pega el lanzazo :wink: ?

Asi que como muy bien ha apuntado nuestro companero sajite, es indispensable ver de que caracter original evoluciona el moderno, para conocer asi las reales connotaciones del caracter Wu.
Las artes marciales japonesas desde un principio fueron creadas con el objeto de "detener la violencia".

O iniciarla, no nos olvidemos, con lo cual deja de tener un uso pacifista. Y tampoco olvidemos que el caracter Wu es anterior a las artes japones o a la aplicacion de dicho caracter para refererirse a las artes japones.
Y no hay constancia de que se use con el sentido de deterne una lanza....

Tambien creo que es un error buscar el significado de un caracter analizandolo radical a radical. En muchas ocasiones, un radical solo nos ofrece informacion fonetica (como se pronuncia), y no significatica.
Ni siquiera en sus origenes la palabra "bu-jutsu" se referia a "cortar cabezas" unicamente, sino mas bien a evitar que nos la corten a nosotros
en la lista de caracteres relacionados con el concepto Wu que he expuesto anteriormente existe alguno que connote ni por casualidad lo que nos quieres dar a entender?
Insisto, esto es una interpretacion y no una traduccion o adaptacion...
Aun siendo consciente de la dificultad de extrapolar ciertos conceptos de una cultura tan distinta a la nuestra, en lo que se refiere a conceptos innatamente humanos (como es el darse de ostias) me parece una perdida de tiempo intentar ver cosas donde no las hay.
Lo cual no esta mal, es una vision personal y digna de tener en cuenta. Pero si estamos hablando de cosas concretas, es mejor no separarse mucho de la realidad :wink: .

ta luegoteeeeeeeeeeeeeeee:

Pd: excepto en contadiiiiiiisimas ocasiones, un caracter chino solo nos transmite una idea (que no un significado). Por que a la hora de traducir necesitamos extender el concepto con otros conceptos??? (detener la lanza contiene dos ideas o conceptos, la lanza por un lado y detenerla por otro). No se si me explico...... :silly:
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

El Mago escribió:Yo asgo.
Y luego dicen que magisterio no sirve para nada...
El magisterio o la pagina web de la R.A.E.. :silly: :silly: :silly:
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

....

Mensaje por Shinsuke »

-El caracter "bu" no se usa solo como palabra en japones, es eso lo que queria decir. Con lo cual estamos de acuerdo. Que tiene significado suelto eso ya lo se. No lo he negado.

- El caracter "bu" siempre ha tenido el mismo significado desde que se creo, no hay un significado para "bu" antiguo y otro moderno.

-El significado que he dado del caracter "bu" no es una traduccion o interpretacion que he hecho yo, si acaso la traduccion resumida de la explicacion que me dieron mis muchos profesores de japones acerca de el.
Informacion que he corroborado luego mirando en varias paginas webs japonesas acerca del idioma japones.
No soy yo el que traduzco o interpreto el caracter. Lo que traduzco mas bien es la explicacion acerca de este hecha por japoneses en japones (en muchos casos profesores de la lengua japonesa nativos).
De hecho, no me gusta escribir cosas sin antes haberme informado bien.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Con lo cual estamos de acuerdo. Que tiene significado suelto eso ya lo se. No lo he negado.
De hecho yo solo me he limitado a ampliar la informacion de por que es asi. En ningun momento te he contradicho ni nada por el estilo.
Companero, pese a mi escepticismo inicial estoy empezando a creerme lo que se rumorea por aqui de que piensas que van todos encontra tuya.... 8)
El caracter "bu" siempre ha tenido el mismo significado desde que se creo, no hay un significado para "bu" antiguo y otro moderno.
Veamos, una vez mas creo que no me has interpretado bien.
No me refiero al significado del caracter sino, y cito textualmente:
muchos caracteres sueltos tienen muchas funciones gramaticales
Obviamente esto tampoco contradice lo que has dicho, sino que he matizado que hay que ir con ojo a la hora de usar los caracteres. Y eso que estoy entrando en el tema gramatical, y no en el fonetico....
El significado que he dado del caracter "bu" no es una traduccion o interpretacion que he hecho yo, si acaso la traduccion resumida de la explicacion que me dieron mis muchos profesores de japones acerca de el.
Correcto. Entonces, si el caracter significa sol,el caracter significa amar y el caracter significa perro, por que el caracter significa "detener la lanza del adversario"? De verdad que no me lo explico..... (por cierto, que la traduccion que me ha dado los nativos de aqui es la de guerra, exactamente la misma que me ha dado el profesor de japones de la escuela donde trabajo....)
No soy yo el que traduzco o interpreto el caracter. Lo que traduzco mas bien es la explicacion acerca de este hecha por japoneses en japones (en muchos casos profesores de la lengua japonesa nativos).
Me parece fantastico lo que te digan tus profesores. Pero, llamame cabezon si quieres, la unica manera de saber realmente el significado de dicha palabra (ya que no quieres hacer caso del uso que se le da gramatical y semanticamente hablando en la lengua escrita y hablada) es recurriendo al pictograma original (que si has estudiado japones, me imagino que sabras que el dibujito de kame, tortuga, que tienes ahora provienen del dibujo de una tortuga, ni mas ni menos :D )
E insisto, eso no es una traduccion, sino una interpretacion.

De hecho, no me gusta escribir cosas sin antes haberme informado bien
Supongo que habras notado que yo tambien me informo ligeramente sobre los temas que hablo. Y me cuido muy mucho de aseverar cosas sobre las que no estoy seguro (como tambien habras podido comprobar en el resto de respuestas sobre este tema).

Por cierto, como consejo personal (aun a riesgo de meterme donde no me llaman), deberias atemperarte un poco y no estar tan a la defensiva, por que estas empezando a dar una sensacion de paranoide bastante preocupante, y te lo digo desde el carino (si te lo tomas a mal, ya sera cosa tuya :D )

ta luegoteeeeeeeeeeee
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

....

Mensaje por Shinsuke »

Tienes razon.
Quizas estaba a la defensiva mas de lo que debia. Y eso ha hecho que malinterprete algunas cosas de las que has dicho por lo cual pido disculpas.

De todas formas tienes que entender que esa actitud no la tenia desde un principio sino que me han hecho estar asi muchas de las personas que se pasan por estos foros que aprovechan la mas minima para hacer la bromita facil y el pitorreo a costa de los demas.
Hay gente que ciertas bromitas las encajan peor que otra y a esta gente (entre los que me incluyo), al personal le suele dar mas morbo atacarles verbalmente y mofarse de ellos dejandoles en ridiculo en cuanto pueden.
Y por eso estoy siempre alerta porque no son pocos.
De hecho a ti te he contestado pero a las personas que ponen frases burlescas acompanyadas de varias ":lol: :lol: :lol: " ni les contesto porque esta clara su intencion.
Yo es que estoy hablando en serio no de conya.

En cuanto al significado del caracter "bu" (leido en japones), tienes razon. Su significado se podria traducir mas bien como "lo relativo a la guerra" pero yo explicaba de donde viene.
El porque es tan contradictorio el significado y de donde viene no me lo preguntes a mi porque no lo se :( .
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

UNO escribió:Las artes marciales japonesas desde un principio fueron creadas con el objeto de "detener la violencia"

¿De verdad alguien se cree que las aa.mm. se crearon para eso?

Ahora va a resultar que los samurai se dedicaban a labores humanitarias.

:lol: :lol: :lol:
tampoco hay que tomarselo a lo serie kung fu.

si un tio ataca a otro y este otro le corta la cabeza al primero---> se detiene la violencia.

sidesimple
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

....

Mensaje por Shinsuke »

Ahi "las dao" pankratos 8) .
A eso me refiero yo.
El problema es que la gente tiene muchas ganas de pitorreo.
Dices que las AAMM japonesas se crearon para defenderse y ya quieren coger de ahi lo que les interesa para sus ganas de conya. Y te malinterpretan que lo que has querido decir es que hay que hacer como los ancianos orientales de yo se que peliculas, convencer al otro con palabras, proclamar la paz.... etc.... o incluso levitar con una tunica como el de raticulin y filosofar en paz con el universo 8) .
Imagen

En fin, que cada cual postee lo que quiera :( .
Responder