Bueno, vayamos por partes, como dijo Jack el destripador:
Partimos de la base de que hablo desde mis conocimientos (limitados) del idioma chino y de que tengo la oportunidad de contrastar de manera directa todo aquello que diga (para confirmarlo, corregirlo, ampliarlo o negarlo). Como los Kanji japoneses vienen del idioma chino (los Han Zi), y aun a riesgo de equivocarme mucho considero que lo que ahora expongo sobre los caracteres chinos podra extrapolarse a los Kanji japoneses (obviamente con las diferencias pertinentes que un experto en japones nos podra definir):
Es muy posible que la afirmacion de ese amigo japones de que no existe la palabra "bu" se refiera a "bu" unicamente sin estar acompanyado de ningun otro carcater en cuyo caso estaria en lo cierto ya que en japones la palabra "bu" no existe.
Dentro de los caracteres chinos, estos se pueden dividir, a grosso modo en lo que se denominan
morfemas (unidad minima que forma una palabra, con pronunciacion y significado).
Dentro de los morfemas, se pueden dividir a grosso modo entre
morfemas llenos (tienen un sentido o signficado) y los
morfemas vacios (no tienen significado pero si un uso gramatical, usandose con morfemas llenos para formar otras palabras).
Siguiendo esta explicacion,
el caracter Wu si que existe como caracter con significado propio.
Ahora, si hablamos de palabras (la unidad minima para formar una oracion), si es cierto que el caracter Wu no se usa de manera independiente, sino que acompana a otros caracteres para darles un sentido concreto o particular (como podemos ver en los ejemplos que he puesto antes, todos estan relacionados con la guerra, lo militar, ya que van junto al caracter Wu, de guerra, militar).
Conclusion:
El Caracter Wu (Bu en japones) si existe como caracter con significado propio, pero no se usa solo sino junto a otros caracteres
Y esto hablando del chino moderno, por que en caso de ser Wen Yan Wen (chino clasico) la cosa se complica mas aun, ya que muchos caracteres sueltos tienen muchas funciones gramaticales,por lo que el caracter Wu si que podria escribirse solo. No obstante esto aun esta por desarrollar e investigar por mi parte.
El significado del kanji "bu" (武),(originalmente procedente del chino) viene de dos kanjis juntos "戈" (cuyo significado no tengo muy claro entre otras cosas porque no conozco ninguna palabra en japones que lo use) y "止", que significa "detener, parar".
Como nota aclaratoria, los caracteres, al menos los chinos, no se forman por otros caracteres, sino por radicales (unidad minima con significado o sin el, con pronunciacion o sin ella con la que se forma un caracter). De hecho existen caracteres con radicales que no tienen en principio ningun tipo de relacion con el significado del caracter (aunque esto se observa sobre todo en los caracteres simplificados o en caracteres).
Tampoco olvidemos, como anote anteriormente, son de origen pictografico, por lo tanto para hacer un analisis real deberiamos observar las partes y significados del caracter primero (al cual de momento no tengo acceso).
A pesar de que no conozco el significado exacto del primer caracter, si se que lo que viene a significar este kanji (el de "bu"), es "detencion de la violencia".
Asi pues "bu-jutsu" vendria a significar "arte de la detencion de la violencia" originalmente.
Aqui es donde discrepo ligeramente.
Una cosa es la traduccion literal, otra la adaptacion a nuestro idioma y una tercera la i
nterpretacion.
La traduccion literal ya la hemos dado. La adaptacion tambien, relacionando los significados que connota dicho caracter con palabras similares en significado del idioma espanol (guerra, militar, marcial....).
Y por ultimo esta la interpretacion (dependiendo de quien lo traduzca, de aquien vaya dirigida la traduccion, etc...).
Por lo tanto la "traduccion" que haces de dicho caracter no es una traduccion en si,
sino una interpretacion.
Si tenemos en cuenta que la guerra es casi contemporanea a la creacion de ser humano, nos daremos cuenta de que lo que connota el concepto Wu no es precisamente un mensaje de paz.
Entre otras cosas por que aunque haya alguien que pretenda detener la lanza,
es indispensable alguien que por los motivos que sea te pegue un lanzazo. Si el que detiene la lanza con tal espiritu pacifista practica artes marciales me parece muy bien. Pero que practica entonces el que te pega el lanzazo

?
Asi que como muy bien ha apuntado nuestro companero sajite,
es indispensable ver de que caracter original evoluciona el moderno, para conocer asi las reales connotaciones del caracter Wu.
Las artes marciales japonesas desde un principio fueron creadas con el objeto de "detener la violencia".
O iniciarla, no nos olvidemos, con lo cual deja de tener un uso pacifista. Y tampoco olvidemos que el caracter Wu es anterior a las artes japones o a la aplicacion de dicho caracter para refererirse a las artes japones.
Y no hay constancia de que se use con el sentido de deterne una lanza....
Tambien creo que es un error buscar el significado de un caracter analizandolo radical a radical. En muchas ocasiones, un radical solo nos ofrece informacion fonetica (como se pronuncia), y no significatica.
Ni siquiera en sus origenes la palabra "bu-jutsu" se referia a "cortar cabezas" unicamente, sino mas bien a evitar que nos la corten a nosotros
en la lista de caracteres relacionados con el concepto Wu que he expuesto anteriormente existe alguno que connote ni por casualidad lo que nos quieres dar a entender?
Insisto, esto es una interpretacion y no una traduccion o adaptacion...
Aun siendo consciente de la dificultad de extrapolar ciertos conceptos de una cultura tan distinta a la nuestra, en lo que se refiere a conceptos innatamente humanos (como es el darse de ostias) me parece una perdida de tiempo intentar ver cosas donde no las hay.
Lo cual no esta mal, es una vision personal y digna de tener en cuenta. Pero si estamos hablando de cosas concretas, es mejor no separarse mucho de la realidad

.
ta luegoteeeeeeeeeeeeeeee:
Pd: excepto en contadiiiiiiisimas ocasiones, un caracter chino solo nos transmite una idea (que no un significado). Por que a la hora de traducir necesitamos extender el concepto con otros conceptos??? (detener la lanza contiene dos ideas o conceptos, la lanza por un lado y detenerla por otro). No se si me explico......