Buenas...
... lo cierto es que decir "tendinitis del hombro" es como decir "me duele un dedo al moverlo"... si no indicas cual es el dedo y cual es el movimiento... poco se puede ayudar.
Me refiero a que en esa articulación encontramos nada menos que 13 grupos musculares susceptibles de sufrir una inflamación en las fibras de origen o inserción, y debido al tipo de disciplina que practicais podría ser cualquiera de ellos... ya que los brazos concretamente en AAMM, no dejan ángulos muertos en su anatomía de movimiento.
El deltoides es el grupo más externo y es difícil que se inflame por repetición o un mal gesto debido a que su inserción tendinosa no es un cable de tensión sino más bien una fascia... las tendinitis en el deltoides ( en cualquiera de sus fascículos ) acostumbran a ser debidas a traumas de impacto... y suelen desaparecer aplicando terapia de temperatura. El masaje deportivo también ayuda mucho y para casos rebeldes se puede añadir algún agente de inflamación controlada como compresas de árnica o pomadas similares... se puede reducir en cuestión de horas. La acupuntura japonesa Hinaishin también es muy efectiva contra este tipo de traumas leves.
Si el problema se localiza en los grupos Supra-Infra/espinosos o manguitos de los rotadores... entonces el tratamiento por temperatura no consigue grandes resultados aunque no está de más aplicar calor moderado para conseguir una vasodilatación global en la zona ( eso siempre ayuda ). La aplicación de árnica también ayudará pero es fundamental el tratamiento con terapias de manipulación.. ya sea masaje transverso o técnicas osteopáticas y estiramientos pasivos del grupo afectado.
Aquí me gustaría matizar una cosilla... y es que hay mucha gente que cuando aplica un estiramiento a una zona lesionada, lo hace aplicando técnicas isométricas y eso para una tendinitis es lo PEOR ... la fibra muscular necesita cerca de 45 segundos para dejar de oponer resistencia a un estiramiento y eso significa que es sólo a partir de ese momento cuando el ejercicio se vuelve efectivo... un estiramiento para reducir una inflamación debe prolongarse más de 90 segundos y no sobrepasar en exceso el umbral de dolor.
Otras zonas que acostumbran a sufrir en el hombro de quien practica contacto son la parte del Biceps Braquial en su porción larga y el vasto externo del Triceps en su inserción humeral.
En estos casos hay que actuar rápidamente con estiramientos continuados, terapia de presiones y agentes de inflamación controlada ya que es fácil que la tendinitis en estos grupos se vuelva crónica... También me gustaría recalcar que el origen de una tendinitis en estos grupos viene provocada CASI SIEMPRE por una técnica incorrecta en el momento de tensar y retraer un golpeo.
... en cualquier caso el inicio de un tratamiento contra la tendinitis siempre comienza por aumentar el nivel de colágeno en nuestra dieta... ya sea a través de fármacos o de compuestos naturales.
Los analgésicos casi siempre son mala idea ya que no hacen más que enmascarar el trauma y dar una falsa evolución de la lesión.
Y el uso de aparatos tipo TENS para recuperar la zona sólo debería considerarse cuando la lesión está practicamente reducida.
Inmovilizar el hombro tampoco es una gran idea ya que lo único que hay que evitar es estresar únicamente el tendón afectado.
Para casos extremos y cuando la lesión ya se prolonga en el tiempo se puede recurrir a la infiltración.. pero OJITO que no estoy hablando de cortisonas sino de compuestos naturales.
... Existe en el mercado un producto llamado Traumeel que está elaborado según las normas de la farmacopea homeopática alemana y que se está aplicando a deportistas de élite ( en concreto nadadores, ya que sufren muchísimo de tendinitis en los grupos del hombro ) con excelentes resultados y sin efectos secundarios... Aunque evidentemente el tratamiento con este producto no puede ser autoadministrado.
Si explicais cual es el/los movimiento/s concreto/s donde hay dolor o incapacidad quizás os pueda ayudar de manera más concreta.
BUeno... mis intervenciones en el foro son escasas pero las amortizo... perdonad por el rollo.
Espero que este post os sirva de algo.
Un saludo.