Off Topic - ¡Kawentó!

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Off Topic - ¡Kawentó!

Mensaje por Einherjar »

Pues eso, que llevo un par de semanas con una tendinitis en el hombro derecho que me está dejando desquiciado. No puedo entrenar bien en el gimnasio de pesas ni en el de artes marciales, me molesta al hacer las tareas cotidianas... en fin, un verdadero asco.

Hoy he estado en la consulta del fisioterapeuta y me ha dejado la zona machacada (aunque, supongo, mañana estaré mejor). Espero que se me pase pronto el rollo este, pero me temo que dos o tres semanas en dique seco no me las quita nadie. :cry:

Agradecería cualquier tipo de opinión proveniente de gente que haya sido aquejada por lesiones similares.

Un saludo.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

:(
yo tengo eso

y es un puñetero coñazo
llevo ya varios meses

mis recomendaciones:
paciencia y momimientos suaves con el hombro. Nada de hacer el bobo y cuando duela estirar y buscar algo diferente para entrenar ese dia

:(

yo estoy ansioso por ver si hay más respuestas
HoTengu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por HoTengu »

Buenas...

... lo cierto es que decir "tendinitis del hombro" es como decir "me duele un dedo al moverlo"... si no indicas cual es el dedo y cual es el movimiento... poco se puede ayudar.

:roll:

Me refiero a que en esa articulación encontramos nada menos que 13 grupos musculares susceptibles de sufrir una inflamación en las fibras de origen o inserción, y debido al tipo de disciplina que practicais podría ser cualquiera de ellos... ya que los brazos concretamente en AAMM, no dejan ángulos muertos en su anatomía de movimiento.

El deltoides es el grupo más externo y es difícil que se inflame por repetición o un mal gesto debido a que su inserción tendinosa no es un cable de tensión sino más bien una fascia... las tendinitis en el deltoides ( en cualquiera de sus fascículos ) acostumbran a ser debidas a traumas de impacto... y suelen desaparecer aplicando terapia de temperatura. El masaje deportivo también ayuda mucho y para casos rebeldes se puede añadir algún agente de inflamación controlada como compresas de árnica o pomadas similares... se puede reducir en cuestión de horas. La acupuntura japonesa Hinaishin también es muy efectiva contra este tipo de traumas leves.

Si el problema se localiza en los grupos Supra-Infra/espinosos o manguitos de los rotadores... entonces el tratamiento por temperatura no consigue grandes resultados aunque no está de más aplicar calor moderado para conseguir una vasodilatación global en la zona ( eso siempre ayuda ). La aplicación de árnica también ayudará pero es fundamental el tratamiento con terapias de manipulación.. ya sea masaje transverso o técnicas osteopáticas y estiramientos pasivos del grupo afectado.

Aquí me gustaría matizar una cosilla... y es que hay mucha gente que cuando aplica un estiramiento a una zona lesionada, lo hace aplicando técnicas isométricas y eso para una tendinitis es lo PEOR ... la fibra muscular necesita cerca de 45 segundos para dejar de oponer resistencia a un estiramiento y eso significa que es sólo a partir de ese momento cuando el ejercicio se vuelve efectivo... un estiramiento para reducir una inflamación debe prolongarse más de 90 segundos y no sobrepasar en exceso el umbral de dolor.

Otras zonas que acostumbran a sufrir en el hombro de quien practica contacto son la parte del Biceps Braquial en su porción larga y el vasto externo del Triceps en su inserción humeral.
En estos casos hay que actuar rápidamente con estiramientos continuados, terapia de presiones y agentes de inflamación controlada ya que es fácil que la tendinitis en estos grupos se vuelva crónica... También me gustaría recalcar que el origen de una tendinitis en estos grupos viene provocada CASI SIEMPRE por una técnica incorrecta en el momento de tensar y retraer un golpeo.

... en cualquier caso el inicio de un tratamiento contra la tendinitis siempre comienza por aumentar el nivel de colágeno en nuestra dieta... ya sea a través de fármacos o de compuestos naturales.

Los analgésicos casi siempre son mala idea ya que no hacen más que enmascarar el trauma y dar una falsa evolución de la lesión.

Y el uso de aparatos tipo TENS para recuperar la zona sólo debería considerarse cuando la lesión está practicamente reducida.

Inmovilizar el hombro tampoco es una gran idea ya que lo único que hay que evitar es estresar únicamente el tendón afectado.

8)

Para casos extremos y cuando la lesión ya se prolonga en el tiempo se puede recurrir a la infiltración.. pero OJITO que no estoy hablando de cortisonas sino de compuestos naturales.

... Existe en el mercado un producto llamado Traumeel que está elaborado según las normas de la farmacopea homeopática alemana y que se está aplicando a deportistas de élite ( en concreto nadadores, ya que sufren muchísimo de tendinitis en los grupos del hombro ) con excelentes resultados y sin efectos secundarios... Aunque evidentemente el tratamiento con este producto no puede ser autoadministrado.

Si explicais cual es el/los movimiento/s concreto/s donde hay dolor o incapacidad quizás os pueda ayudar de manera más concreta.

BUeno... mis intervenciones en el foro son escasas pero las amortizo... perdonad por el rollo. :oops:

Espero que este post os sirva de algo.

Un saludo.
Leo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Leo »

Einherjar:

Depues del post de Carles Tena, no se si voy a aportar algo! pero bueno, yo puedo contarte que mi hermano cogió una tendinitis en el hombro (en realidad en los dos), entrenando pesas, y estuvo bastante tiempo fastidiado con ella. Era más bien por la parte de delante del hombro, algo más arriba de la inserción del pectoral. Al principio, fue a la S.Social, lo que resultó muy mala idea pq como mucho le infiltraron de mala manera. Luego, como se le hizo ya algo casi crónico, pues ya fue al fisio, y la cosa fue mejor. Al final ha conseguido superarlo, con masajes, estiramientos y ejercicios de movilidad del hombro, y con trabajo de fortalecimiento con gomas elásticas y también controlando con atención los movimientos que hace cuando entrena. Un par de cosas más, la prisa por querer ponerse bien y volver a entrenar a tope, a veces le jugó malas pasadas, con varias recaídas (mejor es ser prudente..,) y por último, no todos los fisioterapeutas por los que pasó (y fueron unos cuantos) controlaban de verdad el tema.

Un saludo, espero que te vaya lo mejor posible con ese hombro.

Leo
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

... lo cierto es que decir "tendinitis del hombro" es como decir "me duele un dedo al moverlo"... si no indicas cual es el dedo y cual es el movimiento... poco se puede ayudar.

El problema está localizado en el deltoides anterior y se hace especialmente patente cuando estiro el brazo por encima de la cabeza y la articulación rota hacia el interior (o, por ejemplo, cuando me meto la camiseta por la parte delantera de los pantalones, situación en la que también es rotada).

Me refiero a que en esa articulación encontramos nada menos que 13 grupos musculares susceptibles de sufrir una inflamación en las fibras de origen o inserción, y debido al tipo de disciplina que practicais podría ser cualquiera de ellos... ya que los brazos concretamente en AAMM, no dejan ángulos muertos en su anatomía de movimiento.

Ahí está lo curioso del asunto: percibí el dolor un Miércoles por la mañana, nada más levantarme. Era en ambos hombros, pero con un foco de dolor más intenso en el deltoides derecho. Dejé transcurrir semana y pico sin entrenar y el dolor remitió del dicho lado, desapareciendo por completo del deltoides izquierdo.

Lo curioso viene porque aquel Martes no había realizado manipulaciones articulares en la clase de Shooto, ya que nos habíamos centrado en la parte técnica de golpeo. Razón por la cual me inclino a pensar que ha sido debido a algún tipo de sobrecarga o rotura fibrilar en el gimnasio de pesas que al principio pasó desapercibida.

Este Lunes entrené pecho y el hombro izquierdo no se resintió, empeorando ostensiblemente el derecho. Tras lo cual decidí ir al fisioterapeuta, quien me estuvo masajeando, estirando y presionando la zona, dejando baldado. Hoy me encuentro mejor que ayer al terminar la sesión, pero me ha dejado 'tocado'.

Me ha recomendado seguir haciendo ejercicio, con peso y repeticiones moderadas y, por supuesto, sin llegar al fallo muscular y sin hacer uso de ejercicios que requieran de rotar el hombro de la manera que me duele (presses por encima de la cabeza, jalones de triceps...). Asimismo, me ha mandado poner hielo en la zona después de entrenar y, media hora más tarde, aplicar alguna pomada de 'calor' (supongo que el Radiosalil servirá).

Gracias por tu valiosísima intervención, te agradezco de veras las molestias que te has tomado para explicar el tema. Así da gusto comentar las cosas. :D
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Gracias también a los demás por vuestro apoyo. :D
Responder