Consideración de Maestro

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
HKDValencia
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Consideración de Maestro

Mensaje por HKDValencia »

Me gustaría saber la opinión en general de los participantes del foro en cuanto la utilización del termino Maestro o Instructor.

¿Cuando pensaís que se debe llamar a alguien Maestro o cuando Instructor?......

:roll: :roll: :roll:

Las fallas lo mejor..
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenos dias, decir que este tema ya esta trilladillo, mi opinion es que al maestro se le llame maestro y al instructor por su nombre que queda mu cursi eso de señor instructor me puede esplicarr estooo..., ante todo educacion, sin mas un saludo asta otra OSS
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Creo que realmente hay poquísimos de los que "tendríamos" que llamar verdaderamente Maestro, así con mayúscula, hablo de lo que el imaginario tradicional y romántico considera un verdadero maestro marcial y "espiritual" (?), un verdadero Guía en todos los aspectos. Es decir, un algo más, aquel que te enseña no únicamente técnicas sino toda una filosofia de vida.
Quizás esto último -la parte espitirual, filosófica, etc- sea un antiguo ideal al que antaño era necesario tender, pero para mí va íntimamente ligado a mi arte marcial aunque reconozco que hoy en día no es para nada imprescindible ni necesario y que hasta puede ser obviable.
En realidad y aunque hablemos solo del aspecto técnico, el llegar a ser un Maestro -vuelvo a insistir, en el aspecto "romántico" de la palabra, que es por donde creo que va la pregunta- es tan difícil que muy pocos lo consiguen, y es a éstos a quienes todo el mundo, pertenezca al arte que pertenezca, dentro y fuera de su entorno, trata con gran respeto y reverencia y le llama Sensei, Sifu o Maestro.

Para mí el verdadero Maestro debe ser un modelo a seguir, seguro de sí mismo y a la vez humilde, alguien que no tiene nada que demostrar o probar, alguien simple y modesto, accesible, y por supuesto de gran sabiduría.

Los demás, simples mortales :) solo son meros instructores. Y a estos se les llama por el nombre. Nada de malo en ello, al contrario.

Y por mi experiencia puedo decir que salvo raras excepciones hay que huir como de la peste de aquellos instructores que sin ser Maestros se hacen llamar como tal.

Saludos,

Kôryu
Khayman
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por Khayman »

Estoy totalmente de acuerdo, creo que instructores hay mucho, maestro solo uno.

El maestro te enseña vida, y haber vivido mucho para obtener esa sabiduria.

El instructor, supervisa tu trabajo tecnico y te endereza si te tuerces.

Un saludo.
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Para mi, todos son instructores.

Para mi un maestro sería alguien con el que compartes una amistad, y mucho más que los entrenamientos de cada día. Desde luego no sería uno de los cabos dentro de un intercambio comercia. Un maestro para mi, sería algo cercano a un hermano o un padre.

No existe vaya.l
Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kenpo »

Bueno, en kenpo lo tenemos más facil.
CN de 1er. a 4º grado: INSTRUCTOR
CN de 5º a 7º grado: PROFESOR
CN de 8º a 10º grado: MAESTRO
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Kenpo escribió: ... MAESTRO
A mi también me gustan las cosas claras (y el chocolate espeso), nada de idealizar tanto como para llegar a la conclusión de que no existe.

Aunque para mí no es esa la "clasificación" de Maestro, pero es la más clara que habeis puesto.

A10.
APOKALIPSE
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por APOKALIPSE »

Para mí el verdadero Maestro debe ser un modelo a seguir, seguro de sí mismo y a la vez humilde, alguien que no tiene nada que demostrar o probar, alguien simple y modesto, accesible, y por supuesto de gran sabiduría. .

Es difícil decirlo mejor.

Maestro, palabra tan corta que encierra tanto …

Maestro, a mi juicio, significa diestro en un determinado arte, capaz de captar las necesidades/carencias tanto de los más noveles como de los más expertos.

Debe ser espléndido con sus conocimientos, dar al prójimo lo mismo que le gustaría le dieran a él y, además, ha de poseer la paciencia de Job y la humildad del que sabe que de todo y todos se puede aprender algo.

Y debe ser para los demás, jamás autoproclamado por el que se considera como tal (esto, sin duda, olería mal, muy mal, incluso llegaría a tener una cierta fetidez falaz… 0X )
kurostyle
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurostyle »

Veo por lo que decis que la palabra MAESTRO tiene dos formas de entenderse. Una, como la plantea Kôryu, que vendria a ser una especie de Sr. Miyagi :silly: y que como dice qnxming habria que plantearse que eso no existe en cuanto por muy buena y profunda relacion que tengas con el, mientras exista trato comercial (creo que todos o la mayoria pagamos por ir a entrenar) ya no es un MAESTRO entendido como tal. La otra, pues como dice kenpo, cuando se alcanza una determinada maestria en el arte, quedando esta definida por la obtencion de un determinado grado tecnico, o simplemente de forma mas abstracta o subjetiva (metodologia y habilidad tanto en la ejecucion como en la transmision de conocimientos del sr. en cuestion por ej.). Esto es, un instructor de mayor calidad y experiencia, por decirlo de algun modo. O sea, mitificado y sin mitificar, y claro, segun mi opinion, el mitificado no existe y el otro si.
lagrullamanca
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por lagrullamanca »

Hola

Sobre el concepto de maestro que intentamos aplicar en las aamm, en mi opiniòn, hacemos un mal uso de este termino.

La maestria se define como el arte y la destreza en enseñar o ejecutar una cosa. Logicamente es el escalon que sigue a profesor, instructor o como le llamemos.
Sin embargo, GUIA se define como: persona que orienta, conduce y enseña a otra el camino. Probablemente esta definiciòn se ajuste mas al mito del maestro de aamm.

Personalmente si creo que hay gente con muchos conocimientos y capacidad para transmitirlos; en unos estilos se les llamara instructores, en otros profesores y en otros maestros. Para mi, son lo mismo.

Y yo, al menos, de los GUIAS huyo como la peste.

Saludos
Responder